Home / Agustín Ramos

Agustín Ramos

Al cielo por asalto del autor Agustín Ramos

leer Libro gratis Al cielo por asalto del autor Agustín Ramos del genero Novela;Realista

Carlos Marx escribió, elogiando a los revolucionarios que en 1871 organizaron la Comuna de París, el primer experimento socialista de la historia: «Si alguien se atreve, que compare a estos gigantes parisienses, dispuestos a tomar el cielo por asalto, con los siervos de la fe del Sacro Imperio…». De esta cita toma Agustín Ramos (Tulancingo, 1952) el título de su novela, o asedio como la denomina, que dedica a «toda esa gente sencilla que nadie sabe, hasta que muere». En «Al cielo por asalto» un grupo de jóvenes y algunos adultos emprenden la batalla final —el asalto al cielo— contra el sistema que, aparte de los modernos pensadores revolucionarios, también predijeron los mayas antiguos: «Las cabezas de los advenedizos de la tierra serán fijadas en los muros; será el término de su codicia, el término del sufrimiento que causan al mundo en 8 Ahau Katún» («Chilam Balam»). Una novela revolucionaria exige contención y rigor para no caer en el mero panfleto. Sabedor de esto, Ramos recurre a un tratamiento muy complejo en el que mezcla fechas clave, capítulos escritos en estilos diversos o estructurados en forma de drama; ensaya la corriente de la conciencia y el estilo directo y periodístico. En fin, expropia todo el arsenal de la narrativa moderna en un acto de estrategia política y literaria, de modo que la lectura se convierta en acto de solidaridad a la vez que capta con toda la intensidad posible lo múltiple de la realidad.

Leer Mas »

Como la vida misma del autor Agustín Ramos

leer Libro gratis Como la vida misma del autor Agustín Ramos del genero Novela;Realista

A lo largo de esta novela nos afectará Caramelo con su vida. Tras una infancia de orfandad e internados —aunque privada de melodrama y llena de sensualidad y sentido crítico— el personaje que adopta ese nombre llegará a ser una prostituta deslumbrante en una ciudad de origen minero. Las calles y los edificios son descritos con una ambivalencia comprensible: la de quien registra esa realidad con devoto desencanto. La voz narrativa despliega una brillante diversidad de hablas y datos que provienen de distintas épocas y regiones. De este modo, atestiguaremos las expresiones de Caramelo y las de sus admiradores, los diálogos que se producen en la marginalidad social y los que se escuchan en las cúpulas de poder político y los motivos de la delincuencia que se teje con las razones de Estado. Al final veremos que el azar como los personajes, recorre también las calles, cuyo destino bien puede ser la muerte o la desgracia, el desamor o los reencuentros, la decepción o un esperanzado escepticismo.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.