Home / Ciencias sociales

Ciencias sociales

Los bárbaros del autor Alessandro Baricco

leer Libro gratis Los bárbaros del autor Alessandro Baricco del genero Ciencias sociales;Ensayo

Este libro conforma un auténtico «ensayo por entregas» dedicado a la presencia de los nuevos bárbaros en nuestra sociedad. Como su ensayo Next, dedicado a la globalización, el autor afronta con inusual perspicacia y amenidad la existencia de quienes han contribuido al declive de la cultura burguesa occidental, que, sumida en una honda crisis de valores, se desintegra inexorablemente. Ante este acontecimiento, se alzan numerosas voces apocalípticas en nuestros días, voces de protesta que se niegan a intentar comprenderlo. Tal es precisamente el propósito último de Baricco: la elaboración de un análisis-mosaico que va más allá de la mera dicotomía clásica entre civilización y barbarie. Tras visitar tres ámbitos particulares (el vino, el fútbol y la industria del libro, aldeas saqueadas que ejemplifican cómo libran sus batallas los nuevos bárbaros), el autor se detiene en Google, un avance tecnológico que, más que un símbolo, es el campamento o palacio de los bárbaros, ya que refleja su forma de entender la cultura como navegación rápida por la superficie, como búsqueda de espectacularidad... En cambio, el alma burguesa, tan bien representada por la obra de Ingres o Beethoven (pero también por las catástrofes del siglo XX), aboga por una cultura del esfuerzo que choca con el ansia de experiencias veloces que buscan los bárbaros. En su brillante epílogo, la Gran Muralla china sirve para delimitar el proceso en el que nos encontramos: todo muro, real o imaginario, se levanta no tanto para contener como para trazar las diferencias entre identidades opuestas, sin percatarse de que, como en otras ocasiones de la historia, los bárbaros ya están aquí, no por haber llegado desde ninguna lejana frontera, sino porque son una mutación en el proceso de desarrollo de nuestra propia sociedad. Un ensayo que no dejará a nadie indiferente: nos obliga a cuestionarnos qué lugar ocupamos en esa mutación. Así ha ocurrido en Italia, donde sus tesis se discuten acaloradamente, en especial en Internet.

Leer Mas »

Las españolas pintadas por los españoles del autor AA. VV.

leer Libro gratis Las españolas pintadas por los españoles del autor AA. VV. del genero Ciencias sociales;Ensayo

Obra coral costumbrista, publicada en Madrid en dos entregas, entre 1871 y 1872, siguiendo el modelo de Los españoles pintados por sí mismos. Contó con la colaboración y participación literaria de escritores como Benito Pérez Galdós, Carlos Frontaura, Julio Nombela, Ventura Ruiz Aguilera o Enrique Pérez Escrich. Presentada en su cubierta como una «colección de estudios acerca de los aspectos, estados, costumbres y cualidades generales de nuestras contemporáneas», fue una recopilación más de tipos o estampas, en esta ocasión de estereotipos femeninos del siglo XIX español, en la línea de El álbum del bello sexo o las mujeres pintadas por sí mismas (1843).​ Hay que señalar que en la cubierta se anuncia la participación de Campoamor y de otros autores que no llegaron a redactar artículo alguno.

Leer Mas »

¿Adónde van los chinos cuando mueren? del autor Ángel Villarino

leer Libro gratis ¿Adónde van los chinos cuando mueren? del autor Ángel Villarino del genero Ciencias sociales;Ensayo

La operación «Emperador» ha arrojado bruscamente a la comunidad china a la primera plana de los medios. Pero más allá del escándalo, hay un gran desconocimiento de uno de los grupos de inmigrantes más numerosos y el más próspero. Al fin y al cabo, ¿adónde van los chinos cuando mueren? ¿Acaban en el cementerio, o en la cocina del restaurante? ¿Suben al cielo de los inmigrantes trabajadores y modélicos o descienden a los infiernos de los evasores de impuestos y los negociantes que explotan a sus compatriotas? ¿De dónde vienen? ¿Cómo llegaron hasta aquí? ¿Por qué prosperan tan rápido? ¿Qué piensan de los españoles? ¿A qué aspiran en la vida? ¿Cuál es su gran debilidad? ¿Cómo educan a sus hijos? Para responder a estas y otras muchas preguntas han hecho falta dos años de investigación, tres colaboradores chinos, decenas de viajes por China y Europa y cerca de 300 entrevistas. El resultado es un relato coral que explica uno de los fenómenos más desconocidos e interesantes de la sociedad española actual. Este libro tumba los mitos más extendidos sobre la comunidad china en España y saca a la luz aspectos igualmente sorprendentes y de los que nadie habla.

Leer Mas »

Revuelta y resignación. Acerca del envejecer del autor Jean Améry

leer Libro gratis Revuelta y resignación. Acerca del envejecer del autor Jean Améry del genero Ciencias sociales;Ensayo

Sin estar legitimado por otra cosa que no sea una cierta propensión a reflexionar y, quizás, alguna práctica en ello, propongo algunos ensayos sobre el envejecer del ser humano. Ensayos que no se han de entender como experimentos, sino más bien como un ir tras las huellas de algo que para la razón analítica a priori parecía imposible encontrar. Mis reflexiones acerca de este tema no tienen nada que ver con la geriatría. Trato en ellas de la persona que envejece en su relación con el tiempo, con el propio cuerpo, con la sociedad, con la civilización y, finalmente, con la muerte. Quien espere afirmaciones concretas en el sentido de las ciencias positivas, conocimientos que le puedan ayudar a organizarse la vida en un estadio determinado, el del envejecer, quedará decepcionado con este libro; no he podido aspirar a nada semejante. (Del Prólogo por el autor)

Leer Mas »

Los usos de la diversidad del autor Clifford Geertz

leer Libro gratis Los usos de la diversidad del autor Clifford Geertz del genero Ciencias sociales;Ensayo;Filosofía

La antropología creció en tierras lejanas, mares cálidos y poblados remotos. Su hábitat fue siempre la diversidad de hombres, sociedades y culturas. Pero aquellos gloriosos tiempos de viajeros indómitos amantes ambivalentes de la otredad más radical parecen haberse difuminado. ¿Cómo puede pensarse el discurso antropológico cuando el mundo que vivimos es, cada vez más, un mundo? Clifford Geertz, el antropólogo norteamericano más relevante de las últimas décadas, discute los términos de esta pregunta y defiende un relativismo moderado que no concluye ni en un escepticismo de la comprensión ni en un pirronismo moral que imposibilitara la crítica intercultural. En la estela del particularismo americano y de la antropología interpretativa, Geertz polemiza con nuevas formas de etnocentrismo, que atribuye ejemplarmente a Lévi-Strauss y Rorty, en una época donde las sociedades de referencia de los antropólogos se han convertido en una suerte de collages culturales. En definitiva, lo que aquí se discute es la dimensión inevitablemente moral de cualquier reflexión epistemológica sobre la antropología poscolonial. Hay que comprender las diferencias, e intentarlo es un hecho moral: «Juzgar sin comprensión es una ofensa para la moralidad». No se puede abandonar el intento de explicación de lo local, de lo particular, en nombre de abstracciones que carecen de significado en la cultura que se estudia.

Leer Mas »

Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera del autor Paul Willis

leer Libro gratis Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera del autor Paul Willis del genero Ciencias sociales;Ensayo

¿Por qué los chicos de orígenes obreros abandonan la escuela a la primera oportunidad que se les presenta y se dedican a trabajos descualificados? A lo largo de tres años Paul Willis estudió profundamente estos problemas, siguiendo la trayectoria de un grupo de chicos británicos desde sus dos últimos años en la escuela hasta sus primeros meses en el trabajo. El libro muestra cómo para una parte importante de ellos es su propia cultura la que bloquea la enseñanza e impide la realización de los objetivos educativos liberales. Aprendiendo a trabajar es, hoy en día, un clásico de los estudios de sociología y antropología. Publicado originalmente en 1977, ha sido tal su éxito que se ha publicado y traducido a casi una decena de lenguas en todo el planeta. «Este libro supone un logro remarcable. Tratar de resumirlo es trivializar su riqueza. Es el mejor libro referido a la juventud obrera masculina desde la obra de Whyte, Street Corner Society (1943), y exige ser leído y releído durante muchos años». David H. Hargreaves. New Society.

Leer Mas »

¿Qué es la democracia? del autor Giovanni Sartori

leer Libro gratis ¿Qué es la democracia? del autor Giovanni Sartori del genero Ciencias sociales;Ensayo

Definir la democracia es importante para establecer qué esperamos de ella. Éste es el objetivo del libro y para ello Sartori dialoga consigo mismo, con Aristóteles, Locke, Rousseau, Marx… y con el lector: reflexiona sobre la democracia, el liberalismo, la libertad, desde sus orígenes y en todas sus acepciones hasta llegar a nuestro actual uso, comprensión y aplicación de estos conceptos y valores.

Leer Mas »

Manifiesto de Isaac Peral al público del autor Isaac Peral y Caballero

leer Libro gratis Manifiesto de Isaac Peral al público del autor Isaac Peral y Caballero del genero Ciencias sociales;Comunicación;Ensayo

En 1891 Isaac Peral renunció a su condición de militar y pagó de su bolsillo la publicación en el periódico ‘El Matute’ de un manifiesto en donde el inventor trataba de lavar su reputación, se defendía de las acusaciones vertidas contra él por las autoridades de Marina y explicaba a los españoles su versión de las vicisitudes y problemas que habían tenido lugar durante la construcción y pruebas de su submarino. Fue, en sus propias palabras: «sacrificar mi carrera para poderos decir lo que os he dicho».

Leer Mas »

Música de mierda del autor Carl Wilson

leer Libro gratis Música de mierda del autor Carl Wilson del genero Arte;Ciencias sociales;Ensayo

Tarareamos canciones que decimos detestar. Solo nos emocionamos cantando cuando nadie nos ve. Lloramos con baladas de las que nos hemos burlado antes. Mentimos sobre lo que nos gusta para que nos acepten. Y decimos que los demás tienen muy mal gusto. Considerado uno de los mejores ensayos estéticos sobre el gusto musical de la década, «Música de mierda» investiga el mal gusto y la sensiblería musical a partir de una contradicción: ¿por qué la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe? Carl Wilson quiso hacer una investigación sobre el éxito de Céline Dion pero se descubrió escribiendo un ensayo maravilloso sobre el amor (a la música), el esnobismo como coraza y la capacidad de emoción en tiempos de cinismo.

Leer Mas »

En el corazón de la zona gris: una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz del autor Paz Moreno Feliu

leer Libro gratis En el corazón de la zona gris: una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz del autor Paz Moreno Feliu del genero Ciencias sociales;Ensayo;Filosofía;Historia

Este libro presenta una lectura antropológica de los campos de Auschwitz a partir de la cual se reinterpreta, desde una perspectiva holista, el conocimiento fragmentario que las memorias de los supervivientes nos han transmitido sobre cómo era el día a día en aquel mundo devastado y en qué consistía la zona gris de las relaciones sociales que surgieron a la sombra de las chimeneas: el contexto etnográfico e histórico de los campos, los rituales de paso que presidían el proceso de deshumanización de las víctimas, cómo era la economía política del tiempo, las jerarquías e intercambios entre prisioneros o los sucesos que adquirieron el carácter de leyendas épicas. Sin embargo, estos problemas no se plantean como descripciones abstractas sobre el genocidio, sino como parte de la cotidianeidad excepcional que los involuntarios participantes se vieron obligados a sufrir. En las ciencias sociales y humanas, el análisis de los casos extremos suscita importantes y relevantes cuestiones teóricas que nos permiten considerar la normalidad, los conflictos y las crisis bajo otro prisma. Al mismo tiempo, también abren un interrogante moral sobre la práctica de nuestras disciplinas, cuando se reflexiona sobre las omisiones y silencios que ciencias como la Antropología han mantenido ante catástrofes sociales y culturales, como los etnocidios y genocidios del siglo XX, que han padecido tanto personas pertenecientes a las culturas de donde procedían los antropólogos como a las de las sociedades que han estudiado tradicionalmente.

Leer Mas »

Un tiempo de rupturas del autor Eric Hobsbawm

leer Libro gratis Un tiempo de rupturas del autor Eric Hobsbawm del genero Arte;Ciencias sociales;Comunicación;Crónica;Historia

«Este es un libro —nos dice Eric Hobsbawm— sobre lo que les sucedió al arte y a la cultura de la sociedad burguesa una vez esta sociedad desapareció, en la generación posterior a 1914». Su destrucción se produjo como consecuencia de los efectos combinados de la revolución en la ciencia y la tecnología, del desarrollo de la sociedad de consumo y de la entrada de las masas en la escena política. Unas sociedades inmersas en la constante presencia de nueva información y de nueva producción cultural —de sonidos, imágenes, palabras y símbolos— han visto transformarse el modo de aprehender la realidad, pero también su concepción de la cultura, que estaba asociada a las convenciones que gobiernan la relaciones humanas. Este libro, el último que dejó escrito Hobsbawm, es una gran aportación a la historia de la cultura del siglo XX, como lo señala el profesor Richard Evans: «Leyendo este libro he aprendido una enorme cantidad de cosas que antes no sabía». Pero es también una reflexión sobre un presente convulso, un tiempo de incertidumbre en que, nos dice Hobsbawm, miramos hacia adelante con perplejidad, sin guías que orienten nuestro camino hacia un futuro irreconocible.

Leer Mas »

¿Qué es el anarquismo? del autor Federica Montseny

leer Libro gratis ¿Qué es el anarquismo? del autor Federica Montseny del genero Ciencias sociales;Ensayo;Historia

El anarquismo es, pues, una doctrina social basada en la libertad del hombre, en el pacto o libre acuerdo de éste con sus semejantes y en la organización de una sociedad en la que no deben existir clases ni intereses privados, ni leyes coercitivas de ninguna especie. El hombre, movido por sus dos instintos paralelos, el egoísmo y el altruismo, que con él nacen y en él viven, sin imposiciones ni educaciones destinadas a dominarlo y a malearlo, sabrá, por egoísmo, ponerse de acuerdo con los demás hombres, para facilitar su trabajo, su defensa y el medio en que debe desenvolverse, y, por altruismo, sabrá aportar su apoyo solidario a los más débiles y desvalidos.

Leer Mas »

Eclipse de Dios del autor Martin Buber

leer Libro gratis Eclipse de Dios del autor Martin Buber del genero Ciencias sociales;Ensayo;Espiritualidad;Filosofía

Toda religiosidad genuina —afirma Martin Buber— está centrada en el diálogo entre un Yo y un Tú eterno y omnipresente. Ese enfoque dialógico se contrasta aquí con algunas de las corrientes intelectuales europeas más importantes del siglo XX —la fenomenología de Heidegger, el existencialismo de Sartre o el psicoanálisis de Jung—, que suponían que los encuentros con Dios eran meramente humanos y negaban la existencia de un absoluto trascendente. Para Buber, el subjetivismo radical del pensamiento moderno ha resultado en la ceguera espiritual ante la presencia de Dios. La idea del «eclipse» alternativa a la idea nietzscheana de la «muerte de Dios» sugiere que en algún momento la obstrucción a la luz divina cesará y de nuevo será posible el contacto con el absoluto. Así, Buber llegó a ser —según Robert M. Seltzer— la versión moderna de un profeta bíblico con la misión de recordar un mensaje: el oyente debe reconocer que Dios se dirige a él para llegar a ser completamente humano. Ahora, a más de seis décadas de la aparición original de estos ensayos, es tarea del lector contemporáneo determinar cuál ha sido el destino de aquel mensaje en la sociedad contemporánea.

Leer Mas »

Queridos enemigos del autor Ema Cibotti

leer Libro gratis Queridos enemigos del autor Ema Cibotti del genero Ciencias sociales;Ensayo;Historia

Aprendimos desde chicos que Inglaterra —como nombramos comúnmente al Reino Unido— es nuestra enemiga y que desde 1806 hasta ahora siempre lo ha sido. Pero si esa creencia fuera cierta, ¿patriotas como Mariano Moreno o Manuel Belgrano habrían tejido alianzas con ellos? ¿San Martín habría aceptado la ayuda de la comunidad británica radicada en estas tierras o ponderado la conducta del ministro inglés George Canning? Cuando Rosas decidió exiliarse en Gran Bretaña, ¿ignoraba que pocos años antes él mismo se había enfrentado armas en mano contra la flota «pirata» anglofrancesa? Basada en una investigación veraz y rigurosa, la historiadora Ema Cibotti demuestra que la sociedad argentina no vio siempre a los ingleses como corsarios ambiciosos, y que, a pesar de las nefastas intervenciones de 1806 y 1982, nunca dejaron de conformar una de las comunidades de residentes extranjeros más importantes de nuestro país, si no en número, en empuje e influencia. Contra las interpretaciones lineales y simplistas de nuestra historia, Queridos enemigos nos invita a soltar las cadenas que nos atan a una visión desfigurada de nuestro pasado para encarar responsablemente el tiempo que nos toca vivir.

Leer Mas »

El Rastro del autor Ramón Gómez De La Serna

leer Libro gratis El Rastro del autor Ramón Gómez De La Serna del genero Ciencias sociales;Crónica;Humor;Otros

“El Rastro no es un lugar simbólico ni es un simple rincón local, no; el Rastro es en mi síntesis ese sitio ameno y dramático, irresistible y grave que hay en los suburbios de toda ciudad, y en el que se aglomeran los trastos viejos e inservibles […]. Por eso, donde he sentido más aclarado el misterio de la identidad del corazón a través de la tierra ha sido en los Rastros de esas ciudades por las que pasé, en los que he visto resuelto con una facilidad inefable el esquema del mapa mundi del mundo natural”. Con un lenguaje libre, en el que las palabras se despojan del corsé de la retórica, olvidan sus sentidos convencionales y adquieren una agilidad que antes no tenían, Ramón Gómez de la Serna nos introduce en el Rastro madrileño, un espacio ideal pero humano, un reducto para la felicidad en el que queda suspendido el entramado de normas y prejuicios sociales y del que no se regresa sin tristeza a la realidad convencional.

Leer Mas »

El poder de las sectas del autor Pepe Rodríguez

leer Libro gratis El poder de las sectas del autor Pepe Rodríguez del genero Ciencias sociales;Divulgación;Ensayo

El presente libro, desde su perspectiva informativa y de análisis social, es otra contribución a la que debe ser permanente autocrítica colectiva, para mantener despierta la conciencia del valor de la libertad —sin esperarlo todo de unas leyes que no deben limitar mas de lo estrictamente indispensable—, mantener viva la conciencia de la libertad es contribuir también a evitar la credulidad —palabra que aparece con frecuencia en el texto— o excesivamente buena fe sobre la que puede fácilmente operar cualquier iluminado de mala fe. Hay que confiar, pues, en que este libro contribuya al libre debate social sobre la posibilidad y los limites de nuestras prácticas asociativas y la pluralidad de nuestras creencias; al fin y al cabo, la libre expresión en que se fundamenta tiene el mismo rango constitucional que la libre asociación o la libre creencia, de cuyos abusos informa.

Leer Mas »

Pornografía del autor Naief Yehya

leer Libro gratis Pornografía del autor Naief Yehya del genero Ciencias sociales;Ensayo

Éste es uno de los pocos libros que tratan el tema de la pornografía desde una perspectiva objetiva y no por eso fría o inaccesible. La intención del autor es dirigirse a un público amplio, sin prejuicios, curioso por adentrarse en este tema, más allá de sus supuestos afectos al estudiar sus contenidos e historia. La llegada de la era del ciberespacio ha cambiado drásticamente el panorama cultural de la pornografía, su consumo, sus iconos, sus fronteras y su mercado. No hay que olvidar que, a fin de cuentas, la pornografía es producto de los deseos, temores, obsesiones de una sociedad, que pocas veces tiene la valentía de aceptar tanto sus debilidades como sus fantasías. El acercamiento del autor en «Pornografía. Sexo mediatizado y pánico moral» es el de un informadísimo cinéfilo que experimenta a la vez fascinación y repulsión por este «género fuera de los géneros». Naief Yehya se considera seducido por el «glamour» chatarra que abunda en la mayoría de las producciones porno; así como le parece fascinante la obsesión de las masas con los excesos o la insidiosa manía de las reiteraciones de este género prohibido que parece buscar la redención a través del erotismo, pero que a la vez explota las fantasías de un público ávido y dependiente de estímulos sexuales.

Leer Mas »

Cavernas, pirámides, imperios del autor David Solar

¿Qué grandes hitos de la historia antigua conocemos? ¿Cuánto del pasado ha trascendido al mundo contemporáneo? Fueron muchos los pueblos poderosos que alcanzaron la gloria y se desplomaron. ¿Qué sabemos de ellos? Cavernas, pirámides, imperios es una apasionante crónica de nuestro pasado, que concede voz a los más relevantes legisladores, políticos, militares, a los gigantes de la cultura y el pensamiento. También a los individuos anónimos, a nuestros ancestros, cuyos hábitos, invenciones, creencias y valores han ido conformando, a través de los siglos, el mundo actual: el fuego, la pintura, la rueda, la escritura, la lengua, el sexo, la espiritualidad, los metales, el caballo, el carro de guerra o la moneda. David Solar recorre aquellos milenios de la Prehistoria y de la Historia Antigua con amenidad, rigor y siempre con humor, enriqueciendo el relato con el inacabable anecdotario generado por los seres humanos.

Leer Mas »

La bala y la escuela (holocausto indígena) del autor Pedro Garcia Olivo

leer Libro gratis La bala y la escuela (holocausto indígena) del autor Pedro Garcia Olivo del genero Ciencias sociales;Ensayo

Pedro García Olivo analiza cómo la Escuela, ya desde la época de la Revolución, se ha erigido en México en una instancia mayúscula de aniquilación de la idiosincrasia indígena. El modelo de organización autónoma indígena, allí donde no se vio sustancialmente alterado por la injerencia occidental, se caracteriza, y no sólo en Chiapas, por unas estructuras y prácticas sociales altamente participativas, con rotación de cargos y —en buena medida— de tareas, que rehúyen, por sí mismas, la especialización, favorecen el apoyo mutuo en forma de intercambio de bienes o servicios, evitan la monetarización de las relaciones y dejan en manos de la comunidad la administración de la justicia y la producción y difusión del saber.

Leer Mas »

Vida de consumo del autor Zygmunt Bauman

leer Libro gratis Vida de consumo del autor Zygmunt Bauman del genero Ciencias sociales;Ensayo

Nuestra modernidad se ha tornado “líquida” las estructuras sociales son efímeras y ya no sirven de marco de referencia para los actos humanos. Una consecuencia de este fenómeno es que la sociedad de productores se ha transformado en una sociedad de consumidores; para alcanzar el codiciado reconocimiento social cada sujeto debe reciclar su Identidad y presentarse como bien de cambio, un producto capaz de captar la atención, atraer clientes y generar demanda. Vida de consumo demuestra que, con el advenimiento de esta modernidad liquida, los individuos son a la vez vendedores y artículos en venta; todos ellos habitan un mismo espacio social que conocemos como mercado y las visiones del mundo hechas a la medida del mercado invaden la red de relaciones humanas; a la luz de este reconocimiento, Zygmunt Bauman —el pensador social más original y agudo de la actualidad— analiza e interpreta las normas sociales y lacultura de la vida contemporánea.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.