Home / Crítica y teoría literaria

Crítica y teoría literaria

Páginas escogidas del autor Francisco A. de Icaza

leer Libro gratis Páginas escogidas del autor Francisco A. de Icaza del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

Francisco A. de Icaza (1863-1925) diplomático historiador y crítico, publicó en Madrid la mayoría de sus textos políticos y dio a conocer en español a algunos de los poetas alemanes como Liliencorn, Dehmel y Leneau. Entre sus estudios destacan: «Examen de críticos» (1894), «Las novelas ejemplares de Cervantes» (1901) y «Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de la Nueva España» (1923), esta última con material recogido por don Francisco del Paso y Troncoso. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Murió en Madrid. Para este volumen Luis Garrido realizó una selección de los textos de Francisco A. de Icaza, que permitirán al lector un acercamiento al autor y a todos aquellos temas que hábilmente trató.

Leer Mas »

Curso sobre el Quijote del autor Vladimir Nabokov

leer Libro gratis Curso sobre el Quijote del autor Vladimir Nabokov del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

En el curso 1951-1952, cuatro años antes de publicar Lolita, Vladimir Nabokov dictó en la Universidad de Harvard seis lecciones sobre el Quijote. Aquellas clases, en las que el escritor pretendía demostrar que se trataba «del libro más amargo y bárbaro de todos los tiempos», fueron publicadas póstumamente, en 1983, por Fredson Browers con el título Lectures on Don Quixote. Ante los seiscientos estudiantes que siguieron aquellas conferencias, intentó desmitificar el libro y hacerles evidentes, con idéntico ahínco, sus defectos y sus aciertos a lo largo de los diversos temas en los que centró las sesiones: las victorias y las derrotas, Dulcinea y la muerte, el engaño y la crueldad, el hidalgo y el escudero. A pesar de sus controvertidas opiniones sobre el autor y su personaje, Nabokov reconoció sin ambages la pervivencia del Quijote en la gran narrativa posterior, desde Dickens hasta Tolstoi.

Leer Mas »

El arte de la memoria del autor Frances Yates

leer Libro gratis El arte de la memoria del autor Frances Yates del genero Crítica y teoría literaria;Otros;Referencia

Surgida al mismo tiempo que la filosofía, el arte de la memoria fue creada por el poeta Simónides de Ceos hacia el año 500 a. C. Desde entonces formó parte de la educación en las escuelas del mundo griego y romano. Mientras que el estudio de la filosofía proporcionaba los medios para manejar adecuadamente los conceptos, la mnemónica se proponía la función no menos importante de enseñar a utilizar las imágenes mentales (imagines agentes) y la carga emotiva adherida a ellas a fin de potenciar los procesos de rememoración, facilitar las operaciones intelectivas y contribuir a la plasmación de la personalidad. Tras su eclipse al final de la Edad Antigua, el arte de la memoria se abrirá camino, de la mano de la Escolástica, como parte de la virtud de la prudencia, y culminará su andadura en el Renacimiento con el impulso del hermetismo, el neoplatonismo y el lulismo. Caída en el olvido desde el siglo XVIII, la mnemónica se ha convertido en foco de atención gracias, en buena parte, a Frances A. Yates, que en este libro ha narrado, de forma luminosa, la historia de este arte singular. Por su originalidad se destacan los capítulos dedicados al arte de Raimundo Lulio, el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, los sistemas de Giordano Bruno y las relaciones de la mnemónica con la pintura y la arquitectura.

Leer Mas »

La edad de la pólvora del autor Tonio Andrade

leer Libro gratis La edad de la pólvora del autor Tonio Andrade del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

Estudios sobre la divergencia entre Oriente y Occidente, y su completa renovación de los tópicos sobre la revolución militar. Este fascinante libro, que según Jared Diamond «es una lectura indispensable para los debates sobre la historia universal, y excitante, dramático y atractivo como una novela», nos muestra cuál fue el papel de las armas de fuego en la historia, nos ofrece una nueva visión de los siglos en que China se mantuvo como la primera potencia militar y de su misteriosa decadencia posterior, que permitió el triunfo de Europa en el dominio del mundo. Una historia que concluye dando una nueva actualidad a la afirmación que hizo Napoleón: «China es un león que duerme, cuando despierte el mundo temblará». Los especialistas han señalado la importancia de las aportaciones de Andrade a los estudios sobre la divergencia entre Oriente y Occidente, y su completa renovación de los tópicos sobre la revolución militar en un libro que, nos dice Sarah C. Paine, profesora del Naval War College de los Estados Unidos, «se lee como una novela policíaca».

Leer Mas »

Las últimas obras de Shakespeare del autor Frances Yates

leer Libro gratis Las últimas obras de Shakespeare del autor Frances Yates del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

Frances Yates aborda problemas shakespeareanos con resultados sumamente originales. Relaciona las imágenes de las últimas obras del dramaturgo —Cimbelino, Enrique VIII, La tempestad— con el resurgimiento del ideal isabelino en torno del príncipe Enrique y la princesa Isabel, hijos de Jacobo I. La autora también abre nuevos caminos hacia el entendimiento de la postura de Shakespeare ante los asuntos religiosos de su época.

Leer Mas »

Marxismo y crítica literaria del autor Terry Eagleton

leer Libro gratis Marxismo y crítica literaria del autor Terry Eagleton del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

Este libro fue publicado por primera vez en 1976, en plena transformación de la historia occidental. Aunque en ese momento no se sabía, estaba por terminar una era de radicalismo político para darle paso a un período reaccionario. «Marxismo y crítica literaria» surgió del fermento de ideas revolucionarias que se extendió desde fines de la década del sesenta hasta mediados de los setenta. A los pocos años de su publicación, el clima cultural del que este libro extrajo su fuerza original se había alterado drásticamente. En los estudios literarios y culturales, durante los años ochenta, la teoría literaria seguía en alza, pero el marxismo fue progresivamente relegado por el feminismo, el posestructuralismo y, un poco más tarde, el posmodernismo. ¿El interés de este estudio es entonces puramente histórico? No. En palabras de Fermín A. Rodríguez, autor del prefacio que introduce esta nueva traducción: En efecto, a pesar de todas las dificultades políticas, esa teoría cultural de izquierda nunca se fue del todo, tal como afirma el propio Eagleton en el prólogo que escribió especialmente para esta edición. La aparición de este libro es un grato signo de su presencia persistente y habla de la necesidad actual, frente a la crisis del capitalismo global, de la urgente necesidad de oponer ideas. «Marxismo y crítica literaria» es una excelente propuesta para empezar a pensar. Lo que vuelve entonces con «Marxismo y crítica literaria» no es tanto la nostalgia por una crítica política que se percibía a sí misma como revolucionaria, sino más bien la oportunidad de volver a empezar desde el principio, de repetir un comienzo, cuando la promesa de cambio estaba todavía abierta. El marxismo nunca estaba equivocado: fue derrotado políticamente, y lo que retorna, en la militancia política y en la reflexión de intelectuales como Jacques Rancière, Alain Badiou, Antonio Negri, Slavoj Žižek o Eduardo Grüner, no es un proyecto fracasado, sino un deseo incumplido. Como dice Fredric Jameson, el marxismo tiene necesariamente que volver a ser verdad.

Leer Mas »

Los demasiados libros del autor Gabriel Zaid

leer Libro gratis Los demasiados libros del autor Gabriel Zaid del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

Reflexión aguda, sensata, amorosa que deben leer lectores, autores, editores, libreros… Hay en la experiencia de leer una felicidad y libertad que resultan adictivas. La lectura libera. Se extiende a leer la vida, a leer quiénes somos y en dónde estamos. Anima las conversaciones de lector a lector. Se contagia por los lectores en acción: padres, maestros, amigos, escritores, traductores, críticos, editores, tipógrafos, libreros, bibliotecarios y otros promotores del vicio de leer. «Gabriel Zaid es capaz de observar el mundo de las letras desde la perspectiva otorgada por otras disciplinas. Su gran acierto es la virtud del poeta: decir lo que oscuramente habíamos intuido sin alcanzar a formularlo en palabras. Señala que el verdadero problema del libro es que el estrato privilegiado que ha hecho estudios universitarios no lee: nunca le ha dado el golpe a la lectura, nunca ha llegado a saber realmente lo que es leer. Esto, que sepamos, nadie lo había dicho». José Emilio Pacheco.

Leer Mas »

Tres maestros: Bellow, Naipaul, Marías del autor Gonzalo Torné

Las lecciones fundamentales de tres clásicos de la literatura contemporánea. Saul Bellow, Sir Vidia Naipaul y Javier Marías son tres autores tan distintos como claves para entender la novela en la segunda mitad del siglo XX. En tres ensayos recorridos por la misma admiración inteligente, Gonzalo Torné, uno de los escritores más interesantes del panorama actual, desentraña los motivos por lo que todo lector que se precie debe colocar encima de la pila novelas como «Las aventuras de Augie March», «Un recodo en el río» o «Corazón tan blanco».

Leer Mas »

Cervantes y Lope del autor Mary Shelley

leer Libro gratis Cervantes y Lope del autor Mary Shelley del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

Para las escritoras inglesas del siglo XIX, el conocimiento de las lenguas modernas era un modo de adquirir una educación alternativa a la universitaria, que les estaba vedada. Mary Shelley es un buen ejemplo, pues llegó a dominar el francés, el italiano, el portugués y el español. Leyó gran parte de nuestra literatura clásica, como se aprecia en sus biografías literarias, las «Lives of the Most Eminent Literary and Scientific Men of Spain and Portugal» (1837). El corazón de estas semblanzas que Mary construyó según el modelo de las «Vidas paralelas» son dos biografías contrastadas: las de Cervantes y Lope de Vega. En ellas vertió muchas de sus preocupaciones más íntimas: la relación entre literatura y vida privada, la presión que ejercen sobre el escritor las expectativas sociales, la naturaleza del genio… Son páginas reveladoras en muchos sentidos que contaron con miles de lectores en Europa y difundieron una imagen de la genialidad literaria encarnada en estos dos grandes creadores españoles, al tiempo que prolongaba lugares comunes que han persistido hasta fechas recientes.

Leer Mas »

Introducción al teatro griego del autor Antonio Guzmán Guerra

leer Libro gratis Introducción al teatro griego del autor Antonio Guzmán Guerra del genero Crítica y teoría literaria;Divulgación

La presente INTRODUCCIÓN AL TEATRO GRIEGO no se limita a reseñar los principales autores y obras de la tragedia y comedia atenienses de los siglos V-IV a.C. desde Esquilo a Menandro, sino que incide asimismo en aspectos y enfoques nuevos sobre el teatro antiguo, como las relaciones entre ritual y drama, el edificio como espacio escénico o las imbricaciones, a veces veladas, entre drama y política. Por otro lado, ANTONIO GUZMÁN GUERRA trata también en este volumen de la representación del teatro clásico en el mundo moderno tanto desde el punto de vista escenográfico, como desde la perspectiva anclada en el convencimiento de que los textos y las representaciones antiguas pueden sin duda verse enriquecidas con nuevas lecturas hechas a partir de la sensibilidad de hoy.

Leer Mas »

El nacimiento del cristianismo del autor Alfred Loisy

leer Libro gratis El nacimiento del cristianismo del autor Alfred Loisy del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo;Espiritualidad;Historia

Lo último y, según opiniones, el más magistral de todos los intentos de comprender y describir según los cánones normales de la historia humana, sin prejuicios y sin milagros, un movimiento que ha moldeado toda la religión posterior del mundo occidental. Los historiadores previos de la cristiandad han sido generalmente teólogos, convencidos de la naturaleza milagrosa de su tema y consecuentemente, sin importar lo aprendido, obligados a ser acríticos. Sólo unos pocos han rechazado deliberadamente lo milagroso, y muchos de ellos, en su ansiedad por liberarse de una falsa mitología, han sido traicionados en una actitud polémica y no han podido apreciar la grandeza de su tema. Pero, aparte de estas consideraciones, el tema en sí es curiosamente difícil y oscuro. Los Evangelios, que a primera vista parecen vidas simples de Jesús, prueban que el análisis tuvo un propósito bastante diferente, al haber estado expuesto a influencias variadas e incalculables en interés de diferentes doctrinas y comunidades. Es sólo en los últimos años que los estudiosos han empezado a comprender cuán diferente de un libro moderno, impreso en un millar de copias uniformes, era la naturaleza de un libro antiguo escrito copia por copia; cuán diferente es el libro que, aunque escrito, sigue siendo principalmente un instrumento para la recitación oral, susceptible de ser mejorado o alterado según las circunstancias o el gusto del recitador; El análisis de Loisy de los libros del Nuevo Testamento y de otras obras de la literatura cristiana primitiva supera cualquier análisis previo conocido.

Leer Mas »

El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos del autor H. P. Lovecraft

leer Libro gratis El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos del autor H. P. Lovecraft del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo;Memorias

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), maestro indiscutible de la narrativa de terror moderna, manifestó a lo largo de su vida una gran preocupación por lo fantástico, presente no sólo en sus poemas y relatos, sino también como tema de reflexión y análisis en la mayoría de sus artículos y buena parte de su copiosísima correspondencia. Por eso no es de extrañar que su ensayo más extenso fuera precisamente un apasionado alegato en favor del género fantástico, que él presenta como una deslumbrante victoria del espíritu frente a la materia, como un imprescindible rescate de la facultad de soñar. «El horror sobrenatural en la literatura» (1927) va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en HPL, y constituye posiblemente el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M. R. James...) Como complemento a esta edición, ampliamente anotada por J. A. Molina Foix, se han incluido nueve apéndices íntimamente relacionados con ella, y en su gran mayoría inéditos, entre los que cabe destacar una extensa bibliografía de todos los títulos y autores citados, listas de relatos favoritos de Lovecraft, ideas, imágenes y citas para su posible uso en relatos futuros, o notas autobiográficas.

Leer Mas »

Leer Mas »

El terror en la literatura del autor H. P. Lovecraft

leer Libro gratis El terror en la literatura del autor H. P. Lovecraft del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

Un texto capital para conocer mejor las novelas de terror, escrito por el gran maestro del género. H. P. Lovecraft nos habla en este ensayo de «la emoción más antigua y poderosa de la humanidad»: el miedo. De todo lo que nos aterra, nos dice Lovecraft, es lo desconocido lo que nos atrae con más fuerza. El gran maestro del terror analizó el género en este ensayo publicado en 1927 examina en este magnífico texto las raíces del género en la novela gótica y traza su desarrollo a través de autores como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe o Ambrose Bierce. Por otro lado, el autor bautiza en su ensayo a los cuatro «maestros contemporáneos» del terror: Arthur Machen, Lord Dunsany, Algernon Blackwood y M. R. James. «Palabras que nos emocionan. Palabras que nos alteran. Palabras que modifican nuestro metabolismo: haciéndonos llorar, alcanzando a conseguir que el entorno en el que las leemos ya no nos resulte seguro o previniéndonos de lo que leeremos en la página siguiente». Del prólogo de Javier Aparicio Maydeu.

Leer Mas »

Cervantes y Lope del autor Mary Shelley

Leer Mas »

Leer Mas »

Todas las historias de amor son historias de fantasmas del autor D. T. Max

leer Libro gratis Todas las historias de amor son historias de fantasmas del autor D. T. Max del genero Crítica y teoría literaria;Crónica;Memorias

David Foster Wallace es a la literatura contemporánea lo que Kurt Cobain a la música o James Dean al cine. Murió tan joven que su prometedor talento y sus logros han cristalizado en una leyenda. David Foster Wallace constituyó el faro literario de su generación, un autor que no solo seducía a los lectores con su prosa sino que además los deslumbraba con la brillantez de su mente. En la primera biografía de Wallace, D. T. Max describe la atormentada, angustiosa y con frecuencia triunfante lucha de Wallace por imponerse como novelista mientras combate la depresión y las adicciones para lograr su obra maestra: La broma infinita . Este retrato de un escritor extraordinariamente dotado resulta tan fresco como un diario, tan íntimo como una carta de amor, tan doloroso como una despedida.

Leer Mas »

El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras del autor Philip Roth

Philip Roth explora con grandes figuras de la literatura la importancia de la religión, de la política y de la historia en el trabajo del escritor, trazando además el enigmático sendero por el que la situación vital incide en el arte fuertemente individualizado de cada uno. Las preguntas de Roth se dirigen a las condiciones originales que sintonizan tanto con las sutilezas de la literatura como con la influencia de las sociedad en que viven. Apasionante viaje del mundo literario a través de pensadores de la época, tales como el propio autor en agudas conversaciones con Primo Levi , Aaron Appelfeld , Ivan Klima , Milan Kundera , Edna O’Brien , Mary McCarty , Isaac B. Singer complementando la obra con lúcidos análisis literarios acerca de otros magníficos autores tales como Saul Bellow, Bernard Malamud y Bruno Schulz.

Leer Mas »

Cordura y locura en Cervantes del autor Carlos Castilla del Pino

leer Libro gratis Cordura y locura en Cervantes del autor Carlos Castilla del Pino del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo;Psicología

Carlos Castilla del Pino, nuestro gran psiquiatra, y don Quijote de la Mancha, el «cuerdo loco» por antonomasia de nuestras letras, tenían que encontrarse. Lo han venido haciendo con cierta frecuencia durante el último decenio. Ahora, en este crucial 2005, el encuentro es tremendamente fructífero, porque Cordura y locura en Cervantes reúne las extraordinarias aproximaciones de Carlos Castilla del Pino al análisis de la obra cervantina. La vida azarosa y la existencia delirante de los personajes y las personas que pueblan el universo de Miguel de Cervantes y del Quijote adquieren en este libro nueva luz. La perspicuidad del autor y el agudo prisma que ofrecen la psicología y la psiquiatría nos ayudan no sólo a comprender algo mejor a los entes de ficción cervantinos sino también a reconocer, a través de ellos, nuestra propia personalidad, lo mejor y lo peor de nosotros mismos, nuestras grandezas y nuestras miserias.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!