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Crítica y teoría literaria

La vaca del autor Augusto Monterroso

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La ironía de Monterroso discurre sobre la literatura: la vaca de Maiakovski, los miedos idiomáticos de Virginia Woolf, los insomnios literarios de Raymond Garver, los errores de apreciación de Julián Barnes, la pasión de Pablo Neruda por la gesta de Alonso de Ercilla, un aleph anterior al de Jorge Luis Borges, la literatura fantástica de Juan Rulfo, la imposición de manos de Juan Carlos Onetti, la vitalidad de Erasmo y Tomás Moro, la presencia de Lya Kostakovski y Luis Cardoza y Aragón, el humor de León Tolstoi…

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Decadencia y caída del imperio freudiano del autor Hans J. Eysenck

leer Libro gratis Decadencia y caída del imperio freudiano del autor Hans J. Eysenck del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo;Psicología

Pocos se habrían atrevido a un análisis tan objetivo de Freud, como el realizado por Hans J. Eysenck. Y dicho análisis en pocos casos habría tenido algún valor como no fuera en la pluma de un profesor de prestigio internacional que actualmente posee Eysenck. Sus extensos y documentados trabajos en el campo de la psicología, y sobre temas como la personalidad, la inteligencia y la educación, han hecho de él uno de los investigadores científicos más cotizados en el mundo editorial. Su visión de la obra de Freud acaba siendo definitiva.

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Conversación en Princeton del autor Mario Vargas Llosa

leer Libro gratis Conversación en Princeton del autor Mario Vargas Llosa del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

Una clase magistral sobre la actualidad y el oficio de novelista por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Universidad de Princeton, Nueva Jersey, 2015 . Durante un semestre, Mario Vargas Llosa impartió junto a Rubén Gallo un curso sobre literatura y política. Ambos conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela, y sobre la relación del periodismo y la política con la literatura, a través de cinco obras del autor: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chivo. En estas conversaciones, el Nobel, con su brillantez acostumbrada, habla del oficio de escritor y de los retos a los que se enfrenta en la construcción de sus novelas, pero también ofrece un análisis inteligente de la actualidad. Es especialmente conmovedora la charla con Philippe Lançon, periodista del Charlie Hebdo que sobrevivió al atentado islamista perpetrado ese mismo año. Tres perspectivas complementarias confluyen en este libro: la del autor, que desvela el proceso creativo de sus novelas; la de Rubén Gallo, que analiza las distintas significaciones que las obras de Vargas Llosa cobran en el momento de su difusión, y la de los alumnos, que con sus reflexiones y preguntas dan voz a los millones de lectores de Vargas Llosa. Conversación en Princeton es una oportunidad sin igual para asistir a un curso magistral sobre literatura y realidad impartido por uno de los escritores más reconocidos y valorados en todo el mundo.

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Haiku-dô del autor Vicente Haya

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Haiku-dô propone setenta haikus japoneses como enigmas a ser descifrados. Dado el carácter especular del haiku, empero, todo esfuerzo por desvelar un haiku tiene como resultado el desvelamiento del corazón de quien lo intenta. Más que de un desciframiento, de lo que se trata es de un acto de vaciamiento y de exponemos al haiku como ante un espejo. De ahí que tanto la escritura, el estudio o la lectura de los haikus pueda convertirse en un camino espiritual. Tras una meticulosa indagación en estos setenta ejemplos paradigmáticos de haikus de difícil comprensión queda de manifiesto que el haiku japonés siempre fue una Vía espiritual (dô), un modo de entrenamiento del “yo”, un proceso de despenar de los sentidos, de atención, de naturalidad, de autenticidad, de paciencia, de desprendimiento, de extinción de la vanidad… y hasta del “yo”. Los maestros de haiku nos enseñan que el poeta debe eliminarse de su poesía para que sus versos capten la esencia dinámica de la realidad.

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Páginas escogidas del autor Francisco A. de Icaza

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Francisco A. de Icaza (1863-1925) diplomático historiador y crítico, publicó en Madrid la mayoría de sus textos políticos y dio a conocer en español a algunos de los poetas alemanes como Liliencorn, Dehmel y Leneau. Entre sus estudios destacan: «Examen de críticos» (1894), «Las novelas ejemplares de Cervantes» (1901) y «Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de la Nueva España» (1923), esta última con material recogido por don Francisco del Paso y Troncoso. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Murió en Madrid. Para este volumen Luis Garrido realizó una selección de los textos de Francisco A. de Icaza, que permitirán al lector un acercamiento al autor y a todos aquellos temas que hábilmente trató.

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Curso sobre el Quijote del autor Vladimir Nabokov

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En el curso 1951-1952, cuatro años antes de publicar Lolita, Vladimir Nabokov dictó en la Universidad de Harvard seis lecciones sobre el Quijote. Aquellas clases, en las que el escritor pretendía demostrar que se trataba «del libro más amargo y bárbaro de todos los tiempos», fueron publicadas póstumamente, en 1983, por Fredson Browers con el título Lectures on Don Quixote. Ante los seiscientos estudiantes que siguieron aquellas conferencias, intentó desmitificar el libro y hacerles evidentes, con idéntico ahínco, sus defectos y sus aciertos a lo largo de los diversos temas en los que centró las sesiones: las victorias y las derrotas, Dulcinea y la muerte, el engaño y la crueldad, el hidalgo y el escudero. A pesar de sus controvertidas opiniones sobre el autor y su personaje, Nabokov reconoció sin ambages la pervivencia del Quijote en la gran narrativa posterior, desde Dickens hasta Tolstoi.

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El arte de la memoria del autor Frances Yates

leer Libro gratis El arte de la memoria del autor Frances Yates del genero Crítica y teoría literaria;Otros;Referencia

Surgida al mismo tiempo que la filosofía, el arte de la memoria fue creada por el poeta Simónides de Ceos hacia el año 500 a. C. Desde entonces formó parte de la educación en las escuelas del mundo griego y romano. Mientras que el estudio de la filosofía proporcionaba los medios para manejar adecuadamente los conceptos, la mnemónica se proponía la función no menos importante de enseñar a utilizar las imágenes mentales (imagines agentes) y la carga emotiva adherida a ellas a fin de potenciar los procesos de rememoración, facilitar las operaciones intelectivas y contribuir a la plasmación de la personalidad. Tras su eclipse al final de la Edad Antigua, el arte de la memoria se abrirá camino, de la mano de la Escolástica, como parte de la virtud de la prudencia, y culminará su andadura en el Renacimiento con el impulso del hermetismo, el neoplatonismo y el lulismo. Caída en el olvido desde el siglo XVIII, la mnemónica se ha convertido en foco de atención gracias, en buena parte, a Frances A. Yates, que en este libro ha narrado, de forma luminosa, la historia de este arte singular. Por su originalidad se destacan los capítulos dedicados al arte de Raimundo Lulio, el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, los sistemas de Giordano Bruno y las relaciones de la mnemónica con la pintura y la arquitectura.

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La edad de la pólvora del autor Tonio Andrade

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Estudios sobre la divergencia entre Oriente y Occidente, y su completa renovación de los tópicos sobre la revolución militar. Este fascinante libro, que según Jared Diamond «es una lectura indispensable para los debates sobre la historia universal, y excitante, dramático y atractivo como una novela», nos muestra cuál fue el papel de las armas de fuego en la historia, nos ofrece una nueva visión de los siglos en que China se mantuvo como la primera potencia militar y de su misteriosa decadencia posterior, que permitió el triunfo de Europa en el dominio del mundo. Una historia que concluye dando una nueva actualidad a la afirmación que hizo Napoleón: «China es un león que duerme, cuando despierte el mundo temblará». Los especialistas han señalado la importancia de las aportaciones de Andrade a los estudios sobre la divergencia entre Oriente y Occidente, y su completa renovación de los tópicos sobre la revolución militar en un libro que, nos dice Sarah C. Paine, profesora del Naval War College de los Estados Unidos, «se lee como una novela policíaca».

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Las últimas obras de Shakespeare del autor Frances Yates

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Frances Yates aborda problemas shakespeareanos con resultados sumamente originales. Relaciona las imágenes de las últimas obras del dramaturgo —Cimbelino, Enrique VIII, La tempestad— con el resurgimiento del ideal isabelino en torno del príncipe Enrique y la princesa Isabel, hijos de Jacobo I. La autora también abre nuevos caminos hacia el entendimiento de la postura de Shakespeare ante los asuntos religiosos de su época.

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Marxismo y crítica literaria del autor Terry Eagleton

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Este libro fue publicado por primera vez en 1976, en plena transformación de la historia occidental. Aunque en ese momento no se sabía, estaba por terminar una era de radicalismo político para darle paso a un período reaccionario. «Marxismo y crítica literaria» surgió del fermento de ideas revolucionarias que se extendió desde fines de la década del sesenta hasta mediados de los setenta. A los pocos años de su publicación, el clima cultural del que este libro extrajo su fuerza original se había alterado drásticamente. En los estudios literarios y culturales, durante los años ochenta, la teoría literaria seguía en alza, pero el marxismo fue progresivamente relegado por el feminismo, el posestructuralismo y, un poco más tarde, el posmodernismo. ¿El interés de este estudio es entonces puramente histórico? No. En palabras de Fermín A. Rodríguez, autor del prefacio que introduce esta nueva traducción: En efecto, a pesar de todas las dificultades políticas, esa teoría cultural de izquierda nunca se fue del todo, tal como afirma el propio Eagleton en el prólogo que escribió especialmente para esta edición. La aparición de este libro es un grato signo de su presencia persistente y habla de la necesidad actual, frente a la crisis del capitalismo global, de la urgente necesidad de oponer ideas. «Marxismo y crítica literaria» es una excelente propuesta para empezar a pensar. Lo que vuelve entonces con «Marxismo y crítica literaria» no es tanto la nostalgia por una crítica política que se percibía a sí misma como revolucionaria, sino más bien la oportunidad de volver a empezar desde el principio, de repetir un comienzo, cuando la promesa de cambio estaba todavía abierta. El marxismo nunca estaba equivocado: fue derrotado políticamente, y lo que retorna, en la militancia política y en la reflexión de intelectuales como Jacques Rancière, Alain Badiou, Antonio Negri, Slavoj Žižek o Eduardo Grüner, no es un proyecto fracasado, sino un deseo incumplido. Como dice Fredric Jameson, el marxismo tiene necesariamente que volver a ser verdad.

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Los demasiados libros del autor Gabriel Zaid

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Reflexión aguda, sensata, amorosa que deben leer lectores, autores, editores, libreros… Hay en la experiencia de leer una felicidad y libertad que resultan adictivas. La lectura libera. Se extiende a leer la vida, a leer quiénes somos y en dónde estamos. Anima las conversaciones de lector a lector. Se contagia por los lectores en acción: padres, maestros, amigos, escritores, traductores, críticos, editores, tipógrafos, libreros, bibliotecarios y otros promotores del vicio de leer. «Gabriel Zaid es capaz de observar el mundo de las letras desde la perspectiva otorgada por otras disciplinas. Su gran acierto es la virtud del poeta: decir lo que oscuramente habíamos intuido sin alcanzar a formularlo en palabras. Señala que el verdadero problema del libro es que el estrato privilegiado que ha hecho estudios universitarios no lee: nunca le ha dado el golpe a la lectura, nunca ha llegado a saber realmente lo que es leer. Esto, que sepamos, nadie lo había dicho». José Emilio Pacheco.

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Tres maestros: Bellow, Naipaul, Marías del autor Gonzalo Torné

Las lecciones fundamentales de tres clásicos de la literatura contemporánea. Saul Bellow, Sir Vidia Naipaul y Javier Marías son tres autores tan distintos como claves para entender la novela en la segunda mitad del siglo XX. En tres ensayos recorridos por la misma admiración inteligente, Gonzalo Torné, uno de los escritores más interesantes del panorama actual, desentraña los motivos por lo que todo lector que se precie debe colocar encima de la pila novelas como «Las aventuras de Augie March», «Un recodo en el río» o «Corazón tan blanco».

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Cervantes y Lope del autor Mary Shelley

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Para las escritoras inglesas del siglo XIX, el conocimiento de las lenguas modernas era un modo de adquirir una educación alternativa a la universitaria, que les estaba vedada. Mary Shelley es un buen ejemplo, pues llegó a dominar el francés, el italiano, el portugués y el español. Leyó gran parte de nuestra literatura clásica, como se aprecia en sus biografías literarias, las «Lives of the Most Eminent Literary and Scientific Men of Spain and Portugal» (1837). El corazón de estas semblanzas que Mary construyó según el modelo de las «Vidas paralelas» son dos biografías contrastadas: las de Cervantes y Lope de Vega. En ellas vertió muchas de sus preocupaciones más íntimas: la relación entre literatura y vida privada, la presión que ejercen sobre el escritor las expectativas sociales, la naturaleza del genio… Son páginas reveladoras en muchos sentidos que contaron con miles de lectores en Europa y difundieron una imagen de la genialidad literaria encarnada en estos dos grandes creadores españoles, al tiempo que prolongaba lugares comunes que han persistido hasta fechas recientes.

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Introducción al teatro griego del autor Antonio Guzmán Guerra

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La presente INTRODUCCIÓN AL TEATRO GRIEGO no se limita a reseñar los principales autores y obras de la tragedia y comedia atenienses de los siglos V-IV a.C. desde Esquilo a Menandro, sino que incide asimismo en aspectos y enfoques nuevos sobre el teatro antiguo, como las relaciones entre ritual y drama, el edificio como espacio escénico o las imbricaciones, a veces veladas, entre drama y política. Por otro lado, ANTONIO GUZMÁN GUERRA trata también en este volumen de la representación del teatro clásico en el mundo moderno tanto desde el punto de vista escenográfico, como desde la perspectiva anclada en el convencimiento de que los textos y las representaciones antiguas pueden sin duda verse enriquecidas con nuevas lecturas hechas a partir de la sensibilidad de hoy.

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El nacimiento del cristianismo del autor Alfred Loisy

leer Libro gratis El nacimiento del cristianismo del autor Alfred Loisy del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo;Espiritualidad;Historia

Lo último y, según opiniones, el más magistral de todos los intentos de comprender y describir según los cánones normales de la historia humana, sin prejuicios y sin milagros, un movimiento que ha moldeado toda la religión posterior del mundo occidental. Los historiadores previos de la cristiandad han sido generalmente teólogos, convencidos de la naturaleza milagrosa de su tema y consecuentemente, sin importar lo aprendido, obligados a ser acríticos. Sólo unos pocos han rechazado deliberadamente lo milagroso, y muchos de ellos, en su ansiedad por liberarse de una falsa mitología, han sido traicionados en una actitud polémica y no han podido apreciar la grandeza de su tema. Pero, aparte de estas consideraciones, el tema en sí es curiosamente difícil y oscuro. Los Evangelios, que a primera vista parecen vidas simples de Jesús, prueban que el análisis tuvo un propósito bastante diferente, al haber estado expuesto a influencias variadas e incalculables en interés de diferentes doctrinas y comunidades. Es sólo en los últimos años que los estudiosos han empezado a comprender cuán diferente de un libro moderno, impreso en un millar de copias uniformes, era la naturaleza de un libro antiguo escrito copia por copia; cuán diferente es el libro que, aunque escrito, sigue siendo principalmente un instrumento para la recitación oral, susceptible de ser mejorado o alterado según las circunstancias o el gusto del recitador; El análisis de Loisy de los libros del Nuevo Testamento y de otras obras de la literatura cristiana primitiva supera cualquier análisis previo conocido.

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El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos del autor H. P. Lovecraft

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Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), maestro indiscutible de la narrativa de terror moderna, manifestó a lo largo de su vida una gran preocupación por lo fantástico, presente no sólo en sus poemas y relatos, sino también como tema de reflexión y análisis en la mayoría de sus artículos y buena parte de su copiosísima correspondencia. Por eso no es de extrañar que su ensayo más extenso fuera precisamente un apasionado alegato en favor del género fantástico, que él presenta como una deslumbrante victoria del espíritu frente a la materia, como un imprescindible rescate de la facultad de soñar. «El horror sobrenatural en la literatura» (1927) va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en HPL, y constituye posiblemente el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M. R. James...) Como complemento a esta edición, ampliamente anotada por J. A. Molina Foix, se han incluido nueve apéndices íntimamente relacionados con ella, y en su gran mayoría inéditos, entre los que cabe destacar una extensa bibliografía de todos los títulos y autores citados, listas de relatos favoritos de Lovecraft, ideas, imágenes y citas para su posible uso en relatos futuros, o notas autobiográficas.

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El nacimiento del cristianismo del autor Alfred Loisy

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Lo último y, según opiniones, el más magistral de todos los intentos de comprender y describir según los cánones normales de la historia humana, sin prejuicios y sin milagros, un movimiento que ha moldeado toda la religión posterior del mundo occidental. Los historiadores previos de la cristiandad han sido generalmente teólogos, convencidos de la naturaleza milagrosa de su tema y consecuentemente, sin importar lo aprendido, obligados a ser acríticos. Sólo unos pocos han rechazado deliberadamente lo milagroso, y muchos de ellos, en su ansiedad por liberarse de una falsa mitología, han sido traicionados en una actitud polémica y no han podido apreciar la grandeza de su tema. Pero, aparte de estas consideraciones, el tema en sí es curiosamente difícil y oscuro. Los Evangelios, que a primera vista parecen vidas simples de Jesús, prueban que el análisis tuvo un propósito bastante diferente, al haber estado expuesto a influencias variadas e incalculables en interés de diferentes doctrinas y comunidades. Es sólo en los últimos años que los estudiosos han empezado a comprender cuán diferente de un libro moderno, impreso en un millar de copias uniformes, era la naturaleza de un libro antiguo escrito copia por copia; cuán diferente es el libro que, aunque escrito, sigue siendo principalmente un instrumento para la recitación oral, susceptible de ser mejorado o alterado según las circunstancias o el gusto del recitador; El análisis de Loisy de los libros del Nuevo Testamento y de otras obras de la literatura cristiana primitiva supera cualquier análisis previo conocido.

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El terror en la literatura del autor H. P. Lovecraft

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Un texto capital para conocer mejor las novelas de terror, escrito por el gran maestro del género. H. P. Lovecraft nos habla en este ensayo de «la emoción más antigua y poderosa de la humanidad»: el miedo. De todo lo que nos aterra, nos dice Lovecraft, es lo desconocido lo que nos atrae con más fuerza. El gran maestro del terror analizó el género en este ensayo publicado en 1927 examina en este magnífico texto las raíces del género en la novela gótica y traza su desarrollo a través de autores como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe o Ambrose Bierce. Por otro lado, el autor bautiza en su ensayo a los cuatro «maestros contemporáneos» del terror: Arthur Machen, Lord Dunsany, Algernon Blackwood y M. R. James. «Palabras que nos emocionan. Palabras que nos alteran. Palabras que modifican nuestro metabolismo: haciéndonos llorar, alcanzando a conseguir que el entorno en el que las leemos ya no nos resulte seguro o previniéndonos de lo que leeremos en la página siguiente». Del prólogo de Javier Aparicio Maydeu.

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