Home / Crónica

Crónica

Máxima discreción del autor Jeannette Angell

leer Libro gratis Máxima discreción del autor Jeannette Angell del genero Crónica;Memorias

A los treinta y cuatro años, Jeannette Angell tenía en su haber varias licenciaturas universitarias y daba clases en la facultad de antropología de la universidad de Boston. Un buen día su novio tuvo el detalle de dejarla plantada, llevándose además todo el dinero de la cuenta corriente que compartían, así que la mujer decidió contestar un anuncio de una agencia y dedicarse durante un tiempo a la prostitución de altos vuelos, sin por eso dejar las aulas. Ese trabajo de «belle de nuit» duró tres años y le aportó un material muy interesante para sus clases de antropología: si de noche acudía a las llamadas de los clientes, de día analizaba sus comportamientos desde el punto de vista científico. Hoy la autora tiene cuarenta y ocho años, está felizmente casada y recuerda aquella época de su vida con mucho detalle y pocos miramientos: nada dispuesta a instalarse en el papel de víctima de la sociedad. Angell ha escrito un libro inteligente y polémico, que reivindica la legalización de la prostitución apoyándose en su propia experiencia como trabajo de campo. Lejos del morbo y muy cerca de la realidad, «Máxima discreción» nos habla del sexo como profesión sin renunciar a la dignidad y al sentido del humor.

Leer Mas »

El sitio de Baler del autor Saturnino Martín Cerezo

leer Libro gratis El sitio de Baler del autor Saturnino Martín Cerezo del genero Crónica;Historia

La historia de «los últimos de Filipinas» relatada por su más destacado protagonista: el Teniente Saturnino Martín Cerezo. En 1898, y durante casi un año, un pequeño destacamento español resistió en una iglesia la embestida de las tropas independentistas filipinas esperando unos refuerzos que nunca llegaron. Harapientos, enfermos, y débiles por no tener nada que llevarse a la boca. Aunque también valientes y decididos a dar hasta la última gota de sangre por su país. Así fue como poco más de medio centenar de soldados presentes en Baler (situada a unos 230 kilómetros de Manila) defendieron en 1898 el último territorio español ubicado en Filipinas.

Leer Mas »

Sé que vienen a matarme del autor Alicia Yánez Cossío

leer Libro gratis Sé que vienen a matarme del autor Alicia Yánez Cossío del genero Crónica;Historia;Otros

Desmitificadora y polémica, la nueva y esperada novela de Alicia Yánez Cossío es una magistral recreación de uno de los períodos más turbulentos de la historia republicana. Oculta en la penumbra de las habitaciones de Palacio, la mirada implacable del tirano aterroriza a todo un pueblo, imponiendo su voluntad omnímoda. Nada ni nadie podrá detener su desenfrenada carrera en pos del poder y la santidad. Mujeres, soldados, sacerdotes y políticos son parte de una historia de crueldad, intolerancia y lujuria. Sin embargo, una triple conspiración acosa al tirano. La venganza, la cobardía y la traición confluyen en un final tan estremecedor e inevitable como el de una tragedia griega. El núcleo de Sé que vienen a matarme es un hecho histórico: el asesinato de uno de los presidentes más controvertidos del Ecuador del siglo XIX. El eje de la obra es la vida de este personaje poseído por la ambición de poder y fanatizado por la religión, nombrado siempre de manera elusiva y oblicua. Esta novela es a la vez una apasionante historia de aventuras, una sobria reconstrucción histórica y una sabia meditación acerca de la condición humana y moral de la clase política. Se trata, sin duda, de una soberbia demostración del talento narrativo de una de las escritoras imprescindibles de la literatura hispanoamericana actual.

Leer Mas »

El Cádiz de las Cortes del autor Ramón Solís

leer Libro gratis El Cádiz de las Cortes del autor Ramón Solís del genero Crónica;Historia

Este libro recrea de forma literariamente admirable —que evita al lector el fárrago de la erudición, pero que deja transparentar la seriedad y extensión de la documentación utilizada— el clima gaditano, en la época de la invasión napoleónica de España. Como señala Don Gregorio Marañón en su prólogo, «ha construido no la crónica oficial de la ciudad en una de sus etapas, sino la vida entera, la oficial y la que no lo es o no lo parece, con su íntegra humanidad viva». La estructura y características urbanas de Cádiz, la composición social de su población, el desarrollo industrial y comercial, la vida política, las modas y espectáculos, la actividad cultural y periodística, etc., son analizados en sus aspectos más significativos e incorporados luego, dinámicamente, al cuadro vivo de la ciudad que dio asilo a las Cortes, resistió el sitio napoleónico y se sintió conmocionada por las primeras noticias de la insurrección americana.

Leer Mas »

Pimp del autor Iceberg Slim

leer Libro gratis Pimp del autor Iceberg Slim del genero Crónica;Memorias

A finales de 1960 y principios de los 70, si uno quería un libro de Iceberg Slim, el último antihéroe del gueto, no podía acudir a una librería sino a una peluquería o a una tienda de licores afroamericana. «Pimp. Memorias de un chulo» (1967) es un tipo diferente de historia estadounidense, la historia de un joven decidido a tomar lo que la sociedad no quiere dar. Un retrato hirviente, sucio y crudo de la brutalidad, la astucia y la codicia de un proxeneta en los bajos fondos de Chicago. Una sonora advertencia contada por un auténtico superviviente que, casi 50 años después, estremece como el primer día. Ésta es la historia de la vida de Iceberg Slim: su secreto mundo interior, los olores, los sonidos, los miedos y los pequeños triunfos en su peculiar mundo, los siempre acechantes peligros de la cárcel, la adicción y la muerte. Un viaje por el infierno de un hombre que vivió para contarlo y terminó dando voz a las prostitutas y estafadores del gueto. El libro que trajo la literatura negra a las calles vuelve a mostrar a la generación hip hop de qué va todo esto. Lo que «El arte de la guerra» de Sun Tzu fue a la antigua China, «Pimp» lo es a las peligrosas calles.

Leer Mas »

Ulises criollo del autor José Vasconcelos

leer Libro gratis Ulises criollo del autor José Vasconcelos del genero Crónica;Memorias

La vida de un hombre que nació y creció durante el Porfiriato, participó en la Revolución de 1910 en el campo de batalla de las ideas, contribuyó a la construcción del Estado posrevolucionario, mismo que le reconoció su talento y después le condenó al exilio; es la historia de un mexicano y su patria: José Vasconcelos, Ulises criollo. Este relato —el primero de cuadro que conforman sus memorias— comprende la infancia, la pubertad y la madurez física e intelectual de Vasconcelos. Inicia con la evocación de una imagen de su niñez y culmina con «el averno» en que se convirtió el país a la muerte del presidente Madero. La trascendencia de esta autobiografía estriba en que no se desprende del contexto histórico, político y cultural del país, por el contrario, éste siempre será su escenario principal. A través de su lectura es posible reconstruir el nacimiento del México moderno. Al igual que su importancia histórica, sobresale su grandeza literaria, según Mariano Azuela y Xavier Villaurrutia, se trata del mejor libro de la Revolución Mexicana. Su título define el perfil de Vasconcelos después de su derrota electoral de 1929; al igual que Ulises, ese héroe de «La Ilíada» que se caracteriza por ser un viajero, él se encuentra en el exilio; y criollo porque a partir de ese momento se halla más lejano de Cuauhtémoc y más próximo a Hernán Cortés. La presente edición cuenta con un prólogo de Emmanuel Carballo, producto de la investigación documental y de una entrevista que tuvo con el autor en 1958. Además se incluyen fotografías de algunas personalidades, e ilustraciones de documentos, publicaciones, pinturas y fachadas de edificios de la época, extraídos de los archivos General de la Nación, la familia Vasconcelos y Editorial Trillas.

Leer Mas »

Once upon a time; 365 días en la vida de Bob Dylan del autor Pachi Becerril Zúñiga

leer Libro gratis Once upon a time; 365 días en la vida de Bob Dylan del autor Pachi Becerril Zúñiga del genero Ciencias sociales;Comunicación;Crónica;Memorias

Estos escritos nacieron del día a día en Facebook sin ninguna pretensión, y continuaron durante 365 días de la misma manera. Ahora, dos años después, y en atención al aluvión de peticiones de los seguidores de estas «efemérides diarias», las reúno y las pongo a su disposición. Estas notas son el día a día a través de los años de un artista del que se han escrito más de mil libros y cientos de miles de artículos en revistas y diarios, pero que a pesar de eso es un hombre del que prácticamente se desconoce todo. Sólo sus miles de apariciones públicas en sus conciertos están bien documentadas. El resto, la mayoría de las veces es por comentarios de personas que se lo han encontrado casualmente y han corrido a contarlo. Otras veces, son comentarios de segunda mano que salen como anécdotas con el paso de los años de personas que lo han conocido y tratado.

Leer Mas »

Tres pioneros del autor Eric Collier

leer Libro gratis Tres pioneros del autor Eric Collier del genero Crónica;Memorias

Nacido en Inglaterra en 1903, Eric Collier, hijo del propietario de una fundición de hierro cuya empresa suministraba maquinaria para la emergente industria del calzado, no brilló en sus estudios de abogacía, por lo que fue enviado a las tierras salvajes de Canadá para trabajar como aprendiz de granjero en la propiedad de su tío cerca de Clinton, BC, en 1920. Collier trabajó en la tienda Riske Creek para Fred Becher, en el Gang Ranch, en Cotton Ranch, y se casó con Lillian Ross en 1928 en Riske Creek. Unos años más tarde, a pesar de la deformidad de cadera de su esposa debida a un accidente infantil, la pareja tomó un carro, tres caballos y a su hijo Veasy de 18 meses, junto con una tienda de campaña, algunas provisiones y 33 dólares, y llegaron a Stack Valley donde vivieron en una cabaña abandonada construida por el trampero Tom Evans. En unos pocos años se mudaron a Meldrum Creek, a diez millas de distancia. Collier y su esposa Lillian habían prometido a Lala, su abuela de etnia india de 97 años, que devolverian a los castores al área que ocupaban cuando era niña antes de que llegara el hombre blanco. Para ello, Collier importó varios parejas de castores y elevó el nivel freático del área lo suficiente como para restablecer su población.

Leer Mas »

El monasterio de piedra del autor Víctor Balaguer

leer Libro gratis El monasterio de piedra del autor Víctor Balaguer del genero Crónica;Espiritualidad;Historia;Referencia;Viajes

Esta obra es un recuento de anécdotas sobre la historia que gira en torno al Monasterio de Monserrat, el grandioso y magnífico templo situado en las faldas del macizo de Montserrat, seguramente uno de los más nombrados en el mundo cristiano. Desde su fundación en el año 835 ha sido visitado por un sinfín de reyes, príncipes y demás personalidades, lo que demuestra la gran devoción que a lo largo de la historia ha existido por la Virgen que se alaba en dicho santuario, que fuera incendiado por los franceses y restaurado en 1829 por don Antonio Celles, bajo el reinado de Fernando VII.

Leer Mas »

Yo puta del autor Isabel Pisano

leer Libro gratis Yo puta del autor Isabel Pisano del genero Ciencias sociales;Crónica

Irreverente y provocadora, Isabel Pisano plantea en «Yo puta» un viaje a la verdad del mundo de la prostitución. A las historias que se esconden detrás de los anuncios de contactos, de las mansiones de lujo, de las «call-girls» y «escort-girls», chicas de hotel y domicilio que venden sus servicios a un precio no precisamente módico. Pero también es una excursión entre “las que hacen la calle” y las que se refugian en locales de «strip tease» y bares de alterne. Por medio de entrevistas a veces cortas, apuradas por la prisa o por la vergüenza, y a veces prolijas, confidenciales, e incluso acompañadas, con orgullo, de un despliegue técnico, Isabel Pisano traza un mapa completo y podría decirse que exhaustivo del mundo de la prostitución. Un panorama en el que no se excluye, por supuesto, el submundo a menudo criminal que se mueve tras esas mujeres apostadas en las barras de los clubs de luz roja, o entre las sombras de la Casa de Campo o de Villa Borghese: las tramas de «trata de blancas» que han desperdigado por los putiferios occidentales chicas de Moldavia, Ucrania, Albania, Rusia… El libro trata también de las «meninas da rua» y de las jóvenes de países en guerra que comercian con su cuerpo a veces por dinero, a veces por un simple cigarrillo, y a veces sencillamente por sobrevivir. Y, cómo no, de aquellas mujeres a las que Isabel Pisano no llegó a entrevistar: las que acabaron en el depósito, asesinadas o víctimas de la drogadicción… Publicado por primera vez en el año 2001, es un estudio comprometido pero libre de ese afán moralizante que tantas veces perturba nuestra visión de este «oficio». El libro fue llevado al cine en el año 2004 con el título de «Whore».

Leer Mas »

El profesor y la prostituta del autor Linda Wolfe

leer Libro gratis El profesor y la prostituta del autor Linda Wolfe del genero Ciencias sociales;Crónica

El amor —o la obsesión— de un hombre de intachable reputación por una mujer de pésima fama tiene antecedentes literarios tan ilustres como «Las memorias del subsuelo», de Dostoievski, o «El Ángel Azul», de Heinrich Man. Pero ¿qué sucede cuando en la vida real un destacado profesor universitario, padre de familia y esposo fiel se enamora de una jovencísima prostituta? Linda Wolfe explora en este libro ese fértil territorio de la literatura que inaugurara Truman Capote con «A sangre fría». Como Capote, Wolfe ha decidido que a veces la realidad supera a la imaginación más desbordada, y el escritor debe entonces convertirse en un investigador y en un cronista de los hechos. A Linda Wolfe, sin embargo, no le interesa indagar en estas «historias verdaderas de muerte y locura» acerca de los delitos más o menos necesarios para la supervivencia que se dan entre las clases bajas, o sobre los crímenes de la aristocracia, tan ajenos a nosotros. Los protagonistas de sus crónicas son «gente como usted o como yo, personas como las que tratamos todos los días, o invitamos a nuestras casas». Profesores universitarios como William Douglas, que descendió a los abismos del «amour fou» por una prostituta, y finalmente la asesinó. O chicas de buena familia, como Robyn Arnold, que frecuentaba bares y discotecas gay, se enamoró de un transexual, y acabó complicada en su asesinato. O médicos como los gemelos Marcus, que fueron los ginecólogos de moda en Nueva York durante los años setenta, y aparecieron muertos en el lujoso piso donde se habían recluido, entre montañas de basura, excrementos y frascos vacíos de barbitúricos. (David Cronenberg, el director de las más notables películas de horror de la actualidad, ha utilizado esta crónica como base para «Dead ringers», con Jeremy Irons en el doble papel de Cyril y Stewart Marcus). Todo lo que se cuenta en estos nueve relatos es verdadero como la vida misma; los diálogos proceden de entrevistas de la autora con los protagonistas, sus amigos o sus familias. Es mérito, sin embargo, de la sabiduría narrativa de Linda Wolfe que los leamos con el interés y la compulsión que provocan las mejores novelas. Quizá porque se trata de auténticas «novelas negras» de nuestra época. Linda Wolfe ha publicado dos libros de ensayo y una novela. Actualmente colabora en la revista «New York».

Leer Mas »

Ruda de corazón del autor Víctor Ronquillo

leer Libro gratis Ruda de corazón del autor Víctor Ronquillo del genero Ciencias sociales;Crónica

A partir de un caso emblemático de la violencia urbana, la historia de la Mataviejitas, Víctor Ronquillo construye una singular narración, donde indaga sobre los motivos más profundos de la criminalidad de nuestra época. Un texto que proviene de una investigación paralela a la oficial y que va mucho más allá: es un reportaje, un testimonio, una novela… «Ruda de corazón» se propone la extraña aventura de adentrarse en las motivaciones de quien puede ser una «serial killer» alejada de los perfiles más comunes, proveniente de la realidad mexicana con sus contrastes e injusticias. La oscura biografía de una mujer que eligió a sus víctimas entre los más débiles y vulnerables. El telón de fondo es la Ciudad de México y el escenario donde se representa, una arena de lucha libre, la cruel y despiadada lucha por la supervivencia. Y siempre presente, la Santa Muerte, la niña blanca de los desposeídos, la santa de las devociones de la llamada Dama del Silencio. La estética del texto construido por Ronquillo recuerda lo mismo al rosa melodrama que a la novela de horror. Una crónica del absurdo de una sociedad a la que urgen culpables.

Leer Mas »

Libro de las maravillas del mundo del autor Marco Polo

leer Libro gratis Libro de las maravillas del mundo del autor Marco Polo del genero Crónica;Viajes

Marco Polo (15 de septiembre de 1254 - 8 de enero de 1324) fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se dice que introdujo la pólvora en Europa, aunque la primera vez que se utilizó en Occidente acaeció en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262. Los Polo (Marco, su padre y su tío) vivieron allí supuestamente durante diecisiete años antes de volver a Venecia. Tras su regreso, Marco Polo contaba a la sazón 41 años y comandaba una galera veneciana el día en que se libró, ante los muros de Korcula, una batalla naval contra la gran rival de Venecia, la República de Génova, en 1298. Los genoveses apresaron a Marco Polo, lo llevaron a Génova y allí, en la prisión, Polo dictó a un tal Rustichello de Pisa las memorias de su viaje fabuloso hasta Catai (China) y el regreso por Malaca, Ceilán, la India y Persia. Rustichello redactó en un dialecto franco-véneto el libro conocido como Il Milione (El millón o «Los viajes de Marco Polo») acerca de sus viajes. El libro se llamó originalmente Divisament du monde («Descripción del mundo»), pero se popularizó como Libro de las maravillas del mundo y, más tarde, como Il Milione. Es creencia general que tal nombre vino de la tendencia del autor a referirse a grandes cantidades, «millones» pero es más probable que derivase de su propio nombre «Emilione», abreviado en Milione. No habría, pues, en esta denominación ninguna alusión a su exageración. Marco Polo está considerado como uno de los grandes exploradores, e insigne narrador en literatura de viajes. El libro, a pesar de que muchas de sus aseveraciones, en su época, se pusieron en duda, inspiró a muchos viajeros y exploradores. El mismo Cristóbal Colón tenía una copia en su viaje de 1492.

Leer Mas »

Más allá de la contienda del autor Romain Rolland

leer Libro gratis Más allá de la contienda del autor Romain Rolland del genero Ciencias sociales;Crónica

Publicado por Romain Rolland el 24 de septiembre de 1914 en el «Journal de Genève» mientras colaboraba como voluntario en la Cruz Roja, «Más allá de la contienda» es el manifiesto pacifista más célebre de la Gran Guerra, comparable a «Yo acuso» de Zola. Este texto excepcional, que instaba a los beligerantes a ganar altura moral y comprender la magnitud de la catástrofe, provocó enseguida numerosas reacciones violentas y rencorosas hacia su autor, tanto entre los franceses como entre los alemanes. La gran lucidez de sus pensamientos de paz y libertad, el ideal de acción no violenta y de comunión entre los pueblos fueron recompensados, sin embargo, al año siguiente con la obtención del premio Nobel de Literatura. «Durante todo el periodo de entreguerras Romain fue la conciencia moral de Europa». Stefan Zweig

Leer Mas »

Elon Musk del autor Ashlee Vance

leer Libro gratis Elon Musk del autor Ashlee Vance del genero Crónica;Memorias

Esta es una mirada compleja a un hombre complejo, una moderna combinación de Thomas Edison, Henry Ford, Howard Hughes y Steve Jobs. Su nombre es Elon Musk, y es el empresario que está detrás de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, empresas innovadoras en sus respectivos campos —la automovilística, la aeronáutica y la energía— con las que Musk está consiguiendo hacer realidad lo que hasta hace poco no era más que ciencia ficción Nacido en Sudáfrica, Musk tuvo una infancia difícil de niño prodigio con la mirada puesta en Estados Unidos. En cuanto pudo, cruzó medio mundo para estudiar en Pennsylvania. Vendió la primera empresa que creó, Zip2, por 300 millones de dólares, y la segunda PayPal, por 1.500. A partir de ese momento, empezó a soñar a lo grande: coches eléctricos a precios asequibles, cohetes espaciales, colonias en Marte, un tren capaz de circular a 1.200 kilómetros por hora, baterías de litio en las que almacenar energía y poder prescindir de las eléctricas… Esta es la verdadera historia de la tumultuosa ascensión a las cumbres del mundo empresarial de Musk, un hombre que ha revolucionado la industria americana y ha roto todos los límites de la innovación, ganándose inevitablemente unos cuantos enemigos por el camino. Más que un inventor, más que un pensador, más que un genio, Musk es el perfecto ejemplo del emprendedor que persigue cambiar nuestra vida cotidiana hasta extremos que todavía no somos capaces de imaginar.

Leer Mas »

Señas particulares del autor Josefina Estrada

leer Libro gratis Señas particulares del autor Josefina Estrada del genero Ciencias sociales;Crónica

OBRA GANADORA DEL PRIMER CONCURSO DE CRÓNICA «SALVADOR NOVO», 2002 ¿Sabe quiénes van a la fosa común y por qué? ¿Sabe dónde está? ¿Conoce suficientemente el cuerpo de sus seres queridos como para identificarlos en caso de que fallecieran en circunstancias irregulares? ¿Tiene alguna idea de cómo proceden los médicos forenses, qué buscan y en qué se basan para emitir sus dictámenes? Poca gente se atreve a pensar qué sucede con los cadáveres de aquellos que mueren violenta o sospechosamente. Y menos entra en las salas forenses donde los médicos analizan y diseccionan restos humanos a fin de conocer las causas o condiciones del fallecimiento. Josefina Estrada halló un mundo paralelo al de los Ministerios Públicos y hospitales; ahí trabajan policías y periodistas, investigadores y enterradores, técnicos y doctores especialistas en las más diversas ramas de la medicina forense. Todos ellos entran en acción cuando un ser humano muere en condiciones no claras, con violencia o por mano propia. «Señas particulares» nos lleva de la mano por los laberintos que se inician en la nota roja y que rara vez desembocan en un final feliz. No obstante, el lado positivo de esta experiencia radica en la súbita revaloración que hacemos de la vida, la familia y el amor después de volver a la superficie.

Leer Mas »

Más allá de la contienda del autor Romain Rolland

leer Libro gratis Más allá de la contienda del autor Romain Rolland del genero Ciencias sociales;Crónica

Publicado por Romain Rolland el 24 de septiembre de 1914 en el «Journal de Genève» mientras colaboraba como voluntario en la Cruz Roja, «Más allá de la contienda» es el manifiesto pacifista más célebre de la Gran Guerra, comparable a «Yo acuso» de Zola. Este texto excepcional, que instaba a los beligerantes a ganar altura moral y comprender la magnitud de la catástrofe, provocó enseguida numerosas reacciones violentas y rencorosas hacia su autor, tanto entre los franceses como entre los alemanes. La gran lucidez de sus pensamientos de paz y libertad, el ideal de acción no violenta y de comunión entre los pueblos fueron recompensados, sin embargo, al año siguiente con la obtención del premio Nobel de Literatura. «Durante todo el periodo de entreguerras Romain fue la conciencia moral de Europa». Stefan Zweig

Leer Mas »

La vida sin armadura del autor Alan Sillitoe

leer Libro gratis La vida sin armadura del autor Alan Sillitoe del genero Crónica;Memorias

Una de las autobiografías más sinceras e impactantes escritas por un novelista en el siglo XX. Un retrato del artista obrero en la durísima Inglaterra industrial. Descatalogada desde hace años, y recientemente rescatada en una nueva edición, estamos ante una de las autobiografías más impactantes escritas por un novelista en el siglo XX. Alan Sillitoe, considerado un autor clave de la generación más brillante de la literatura inglesa de posguerra, narra aquí su formación como escritor: sus años de infancia y de penurias en una casa de protección oficial en la ciudad industrial de Nottingham, la evacuación durante la guerra y sus años en el ejército, en Malasia, la tuberculosis y su renacimiento como polémico miembro del movimiento de los Jóvenes Airados; la publicación de sus primeros libros y su éxito como autor generacional. Un libro que evoca, en toda su crudeza, el alma de una época, y constituye un relato vívido de la escena cultural y social de la Inglaterra, entre sórdida y triunfalista, que alumbró a Graham Greene, Muriel Spark, Kingsley Amis o Philip Larkin.

Leer Mas »

Antología 1925-1965 del autor Salvador Novo

leer Libro gratis Antología 1925-1965 del autor Salvador Novo del genero Crónica;Otros;Poesía;Teatro

En el teatro mexicano el papel de Novo es de capital importancia. En la formación de cuadros dramáticos y en llevar obras a escena su intervención es larga y ha sido fructuosa; antes de los veinticuatro años funda, con Xavier Villaurrutia, el Teatro «Ulises»; cuando es Jefe del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, organiza y dirige la Escuela de Teatro, crea actores, adapta, traduce, anima. Su actividad de creación estética la divide entre la poesía y el teatro. Como autor dramático su obra es original y valiosa. Ha escrito una docena de piezas, de diversa extensión, de las cuales se han representado más de la mitad. Su teatro es variado, pero predomina en él la crítica social y los temas y personajes que puedan expresar una visión intencionada, maliciosa, a veces satírica del mundo de nuestro tiempo.

Leer Mas »

Gregario del autor Charly Wegelius

leer Libro gratis Gregario del autor Charly Wegelius del genero Crónica;Deportes y juegos;Memorias

Charly Wegelius, nacido en Finlandia pero criado en York, Gran Bretaña, fue uno de los ciclistas británicos más prestigiosos del pelotón internacional, donde rodó como profesional durante la primera década de este siglo. Como profesional, nunca ganó nada. Como tantos otros ciclistas que no se vistieron de amarillo o no subieron nunca a un podio, su trabajo era el de gregario: ayudar a su jefe de filas a ganar, aun cuando esto supusiera renunciar a cualquier opción de victoria o gloria personal. Era un «soldado raso» y luchó para abrirse camino en uno de los deportes más duros y exigentes que existen. "Gregario" es un testimonio fascinante, honesto y duro del verdadero mundo del ciclismo profesional: el auténtico, el de los hoteles de mala muerte, el de los salarios bajos y la incertidumbre laboral, el de las caídas a toda velocidad que hacen peligrar toda una carrera, el de los dilemas del que sabe que nunca llegará a destacar y cuyo nombre no pasará a las historia. Pero, sobre todo, esta autobiografía es un canto formidable al sueño de un hombre: el de un ciclista de pura cepa que nunca se dopó "cuando muchos otros de su entorno sí lo hacían" y que llevó su cuerpo más allá del límite del dolor, sacrificando toda una juventud para poder ver hecho realidad su sueño de infancia, cuando, de niño, estudiaba fascinado los mapas del sur de Francia por donde se corría el Tour.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.