Home / Crónica

Crónica

Varela del autor Federico Martinez Roda

leer Libro gratis Varela del autor Federico Martinez Roda del genero Crónica;Historia;Memorias

José Enrique Varela (1891-1951) fue uno de los militares españoles más importantes del siglo XX, empezó su carrera como soldado raso y la terminó como capitán general. Compañero de Franco en Marruecos, estuvo al mando de las tropas indígenas, el puesto de mayor peligro para los oficiales jóvenes, y demostró una verdadera capacidad de mando y pericia militar que le valieron dos Laureadas, algo sin igual en el ejército. Cuando estalló la guerra civil, Franco le puso al mando de las fuerzas que asaltaron Madrid en noviembre de 1936 y, tras la contienda, le nombró ministro del Ejército. Desde este puesto llevó a cabo la supervisión de la transición militar a la paz y la preparación del ejército para los desafíos de la guerra mundial. Por sus profundos principios religiosos y morales, hizo todo lo posible para evitar un compromiso bélico de España con la Alemania nazi. Finalmente dimitió en 1942 tras ser víctima de un atentado perpetrado por unos falangistas. Sin embargo, no perdió la confianza de Franco, que le nombró alto comisario del protectorado de Marruecos en 1945. Allí demostró su amplio conocimiento del país y su talento para administrar, con el mayor respeto hacia sus costumbres y religión, las relaciones con sus habitantes.

Leer Mas »

La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas del autor José María Rosa

leer Libro gratis La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas del autor José María Rosa del genero Crónica;Historia

Sin duda, La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas constituye uno de los estudios más reveladores sobre la tragedia que vivió la región meridional del continente americano entre 1865 y 1870. Concebida inicialmente como una serie de artículos periodísticos, la obra es producto de una detallada investigación acerca del episodio mismo de la guerra, de la compleja trama de alianzas y acuerdos diplomáticos que condujeron al enfrentamiento bélico y de los sucesos que derivaron de él. Su original línea interpretativa la convierte en uno de los puntos más altos de la polémica revisionista contra la visión liberal de la historia argentina. José María Rosa ve en la guerra de la Triple Alianza la culminación de un proceso que, iniciado en 1852 con la batalla de Caseros, concluye con la campaña del Paraguay; su repercusión política inmediata será el debilitamiento de los ideales americanistas. Para Rosa, la eliminación del Chacho, el fracaso de Felipe Varela y la derrota y muerte de Francisco Solano López, a quien considera el último gran representante de la tradición de Artigas, San Martín, Bolívar y Rosas, trajeron aparejado «el ocaso de la nacionalidad», hicieron imposible la construcción de la Nación hispanoamericana. Y en ello radica, según el autor, el sentido último del «drama del 65».

Leer Mas »

Viaje a Oxiana del autor Robert Byron

leer Libro gratis Viaje a Oxiana del autor Robert Byron del genero Crónica;Viajes

Poética, erudita y ácidamente humorística a la vez, la narración que Robert Byron traza de su peregrinaje a través de Persia y Afganistán en los años treinta, en busca de los orígenes de la arquitectura islámica, es una obra maestra en su género. Al hacer revivir con animada autenticidad a unos personajes y unos paisajes, «Viaje a Oxiana» se convierte en una oda apasionada a la búsqueda de la aventura, en el retrato evocador de un heroico y visionario viajero.

Leer Mas »

Diez horas de Estat Català del autor Enrique de Angulo

leer Libro gratis Diez horas de Estat Català del autor Enrique de Angulo del genero Crónica;Historia

Este libro recoge la narración fidedigna de los trágicos episodios que tuvieron lugar en Barcelona la noche del 6 al 7 de octubre de 1934, realizada por quien fuera testigo directo de los mismos al encontrarse «en primera línea» para cubrir la noticia como corresponsal del diario El Debate. El libro fue publicado en el mismo año 1934, lo que indica que se trata de un reportaje de urgencia que sólo podía escribir, de manera tan minuciosa, un testigo ocular directísimo de tales acontecimientos. El reportaje cobra en estos momentos una gran actualidad, ya que demuestra que las tensiones centrífugas que se plantean ahora desde Cataluña al resto de España son las mismas, exactamente las mismas y a veces con las mismas palabras, que estuvieron en el origen y desarrollo de la rebelión separatista de octubre del 34.

Leer Mas »

A pulso del autor Antón Bruquetas

leer Libro gratis A pulso del autor Antón Bruquetas del genero Crónica;Memorias

La historia de un chaval dotado de una fuerza mental superlativa que se convirtió en el primer especialista sin fisuras en uno de los deportes más exigentes. Primero le descubrieron una anomalía cardíaca. Después vio cómo le impedían correr fuera de España. Luego peleó por la verdad. Compitió prófugo, con una orden gubernamental que le prohibía disputar hasta una carrera popular junto a su casa. El talento lo tenía, pero Javier Gómez Noya necesitó una tremenda capacidad mental para superar los reveses que la vida le planteó ya desde muy joven. Jamás bajó los brazos. El dolor le hizo más fuerte y, ya libre para competir y vigilar su salud, se convirtió en el primer deportista en conquistar cinco veces el Campeonato del Mundo de triatlón. Un atleta capaz de reinventarse y cuya esencia captura su mítico triunfo en la recta de Hyde Park en 2013. Un relato hilvanado con la implicación del pentacampeón del mundo y todo su círculo. Una epopeya asombrosa, tan rodeada de intrigas y desengaños que casi constituye un thriller alrededor de un deportista admirado en todo el planeta. Una leyenda ganada a pulso, golpe a golpe, triunfo a triunfo.

Leer Mas »

El dolor paraguayo del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis El dolor paraguayo del autor Rafael Barrett del genero Comunicación;Crónica;Otros

RAFAEL BARRETT (1876-1910) «fue hombre de pensamiento, de sentimiento y de acción. Hombre bueno, honrado y heroico, huésped de un país extranjero, adoptó su dolor y su yo acuso, si cabe más valiente que el otro. Y como escritor, produciendo en las más tristes e inverosímiles condiciones, en el torbellino del periodismo diario, sin tiempo, sin salud, supo dar a sus producciones una densidad intelectual tan fuerte, y al mismo tiempo un calor tan poderoso de humanidad, que ha conseguido sintetizar una de las más puras y bien ligadas aleaciones de inteligencia y de sentimiento». CARLOS VAZ FERREIRA

Leer Mas »

Robin Hood del autor Graham Phillips

leer Libro gratis Robin Hood del autor Graham Phillips del genero Crónica;Historia

Arquero infalible, defensor de los pobres, hombre del pueblo que se opone a la tiranía y la injusticia, la fama de Robin Hood es universal. Durante siglos, su leyenda ha inflamado la imaginación popular. Pero ¿existió realmente el proscrito de Sherwood? ¿Qué hechos históricos dieron origen a la abundante literatura sobre el romántico personaje y sus compañeros de aventuras? ¿Quién fue la doncella Marian? Graham Phillips y Martin Keatman, tras una larga y exhaustiva investigación, han descubierto al hombre oculto tras el mito y lo han situado en su verdadero contexto: Robin no fue el desheredado conde de Huntington, sino un campesino revolucionario de Wakefield; la historia original no tuvo lugar en torno a 1190, cuando Ricardo I batallaba en la tercera cruzada, sino alrededor de 1320. Esta espléndida obra, que —sin menoscabo del rigor— posee el ritmo trepidante de un relato detectivesco, sitúa al lector frente al auténtico Robin Hood.

Leer Mas »

Los vagabundos de la cosecha del autor John Steinbeck

leer Libro gratis Los vagabundos de la cosecha del autor John Steinbeck del genero Crónica;Historia

A comienzos de los años treinta, cuando el país atravesaba la Gran Depresión, una persistente sequía asoló el medio oeste de los Estados Unidos, expulsando de sus granjas a decenas de miles de campesinos que se vieron obligados a emigrar en busca de trabajo. Se calcula que cerca de ciento cincuenta mil norteamericanos vagaban por las carreteras del estado de California ofreciéndose como temporeros para la cosecha. A pesar de ser imprescindibles para llevar a cabo la recolección, eran recibidos con odio y menosprecio por los habitantes de las localidades por donde pasaban, tachados de ignorantes, sucios y portadores de enfermedades. John Steinbeck, entonces un prometedor escritor, los retrató en una serie de reportajes aparecidos en 1936 en The San Francisco News. El trabajo realizado para preparar estos artículos le permitiría publicar, poco más tarde, su novela más lograda: Las uvas de la ira. En la misma época, otra artista, la fotógrafa Dorothea Lange, fue contratada por el Gobierno federal para documentar la situación de esos inmigrantes. Algunas de aquellas imágenes se han convertido en clásicos de la fotografía, del mismo modo que los reportajes contenidos en este libro se han convertido en clásicos de la literatura.

Leer Mas »

Ávila del autor Camilo José Cela

leer Libro gratis Ávila del autor Camilo José Cela del genero Crónica;Viajes

A través de esta obra, Cela recrea Ávila tal y como la vio el autor a través de sus viajes por España, contando con su personal estilo las vivencias que el autor gallego sintió en la ciudad y la provincia castellana. La vida de sus gentes, sus costumbres y tradiciones, quedan recogidas por el autor gallego, cuya mirada repasa desde los grandes monumentos, a la vida diaria de los abulenses.

Leer Mas »

Diez horas de Estat Català del autor Enrique de Angulo

leer Libro gratis Diez horas de Estat Català del autor Enrique de Angulo del genero Crónica;Historia

Este libro recoge la narración fidedigna de los trágicos episodios que tuvieron lugar en Barcelona la noche del 6 al 7 de octubre de 1934, realizada por quien fuera testigo directo de los mismos al encontrarse «en primera línea» para cubrir la noticia como corresponsal del diario El Debate. El libro fue publicado en el mismo año 1934, lo que indica que se trata de un reportaje de urgencia que sólo podía escribir, de manera tan minuciosa, un testigo ocular directísimo de tales acontecimientos. El reportaje cobra en estos momentos una gran actualidad, ya que demuestra que las tensiones centrífugas que se plantean ahora desde Cataluña al resto de España son las mismas, exactamente las mismas y a veces con las mismas palabras, que estuvieron en el origen y desarrollo de la rebelión separatista de octubre del 34.

Leer Mas »

El gran golpe del gánster de Barcelona del autor Lluc Oliveras Jovè

leer Libro gratis El gran golpe del gánster de Barcelona del autor Lluc Oliveras Jovè del genero Crónica;Memorias

«El gran golpe del gánster de Barcelona» llega para romper cualquier molde literario, pero a cambio ofrece el excepcional retrato de la vida criminal y carcelaria de la Barcelona underground de la década de 1980 en adelante, de la mano del álter ego de Dani el Rojo, alias el Millonario, mítico delincuente del momento. Pero no es solo eso. En sus páginas se planea, hasta el mínimo detalle, el gran golpe que terminará definitivamente con una flamante carrera delictiva y, tras la estancia carcelaria, y mil y un avatares, convergirá en una apasionante reinserción en los circuitos musicales y culturales españoles. El resultado es una novela necesaria por su sorprendente frescura y autenticidad.

Leer Mas »

Rosas visto por sus contemporaneos del autor José Luis Busaniche

leer Libro gratis Rosas visto por sus contemporaneos del autor José Luis Busaniche del genero Crónica;Historia

Considerado por algunos como un déspota semibárbaro que oprimió al país durante veinte años, dejando una pesada herencia de atraso y desorganización institucional, y por otros como un defensor sin claudicaciones de los intereses de la Nación y de las masas populares contra sus enemigos internos y externos, Juan Manuel de Rosas ha estado siempre en el centro de las polémicas acerca del siglo XIX argentino. El propósito de José Luis Busaniche ha sido contribuir al mejor conocimiento de esta controvertida figura ofreciendo al público lector un conjunto de testimonios dejados por quienes tuvieron la oportunidad de conocer a Rosas en vida. El núcleo central de Rosas visto por sus contemporáneos es, pues, como su título lo indica, de carácter testimonial. El autor ha limitado su intervención a la selección y ordenamiento del material y a la elaboración de una serie de textos breves que forman el nexo entre los diversos testimonios y apuntan a facilitar su comprensión.

Leer Mas »

La monarquía por la que yo luché del autor José María Gil-Robles

leer Libro gratis La monarquía por la que yo luché del autor José María Gil-Robles del genero Crónica;Historia

De 1941 a 1954 José María Gil Robles, a la sazón exiliado en Portugal, escribe un Diario. En él anota meticulosamente tanto los hechos políticos que vive, como las opiniones políticas también y morales, que tales acontecimientos le merecen. Atravesaba España en aquellos años una situación inestable e incluso averiada en el concierto de las naciones. Gil Robles se esforzó por una restauración de la Monarquía, a la que consideraba como único régimen posible para la conciliación de todos los españoles y como garantía de independencia ventajosa para nuestro país en la situación internacional creada por la derrota bélica del nazismo. La cercanía personal de Gil Robles al entonces pretendiente a la Corona, Don Juan de Borbón, la perduración de sus vínculos con los miembros de un Partido poderoso del que fue jefe; sus relaciones con políticos extranjeros; la enemistad enconada que movió contra él sin desmayo el régimen franquista; todo ello contribuye al interés de las páginas del Diario que este libro reproduce. Por ellas desfilan casi todos los personajes que, para bien o para mal, han contado en la política española de los últimos cuarenta años. El libro resulta altamente polémico por el contraste de la firmeza doctrinal de su autor y las fluctuaciones de no pocos de dichos personajes. Esta edición se enriquece con una serie de apéndices documentales en los que, por primera vez, se presentan al público documentos políticos de capital importancia.

Leer Mas »

Un tiempo de rupturas del autor Eric Hobsbawm

leer Libro gratis Un tiempo de rupturas del autor Eric Hobsbawm del genero Arte;Ciencias sociales;Comunicación;Crónica;Historia

«Este es un libro —nos dice Eric Hobsbawm— sobre lo que les sucedió al arte y a la cultura de la sociedad burguesa una vez esta sociedad desapareció, en la generación posterior a 1914». Su destrucción se produjo como consecuencia de los efectos combinados de la revolución en la ciencia y la tecnología, del desarrollo de la sociedad de consumo y de la entrada de las masas en la escena política. Unas sociedades inmersas en la constante presencia de nueva información y de nueva producción cultural —de sonidos, imágenes, palabras y símbolos— han visto transformarse el modo de aprehender la realidad, pero también su concepción de la cultura, que estaba asociada a las convenciones que gobiernan la relaciones humanas. Este libro, el último que dejó escrito Hobsbawm, es una gran aportación a la historia de la cultura del siglo XX, como lo señala el profesor Richard Evans: «Leyendo este libro he aprendido una enorme cantidad de cosas que antes no sabía». Pero es también una reflexión sobre un presente convulso, un tiempo de incertidumbre en que, nos dice Hobsbawm, miramos hacia adelante con perplejidad, sin guías que orienten nuestro camino hacia un futuro irreconocible.

Leer Mas »

Los misterios de Jesús del autor Peter Gandy

leer Libro gratis Los misterios de Jesús del autor Peter Gandy del genero Crónica;Espiritualidad;Historia

El cristianismo y el paganismo han sido siempre presentados como creencias religiosas antagónicas. La idea de que el cristianismo es sagrado y único, mientras que el paganismo es una superstición primitiva y obra del diablo ha primado en el mundo occidental. Sin embargo, hay indicios de que ambas tradiciones podrían pertenecer a un mismo tronco. En el suelo sobre el que se erigió la ciudad del Vaticano había un templo profano donde se rendía culto a un dios que había nacido el 25 de diciembre y que ascendió a los cielos después de prometer un juicio final sobre los vivos y los muertos, y los sacerdotes celebraban un ágape con su cuerpo y su sangre para obtener la salvación. Así, la figura del dios muerto y resucitado no es exclusiva del cristianismo: con escasas variaciones existía ya en Egipto, Grecia, Roma, Persia y Siria bajo los nombres de Osiris, Dioniso, Baco, Mitra y Adonis. Siguiendo el hilo de estas pistas, Freke y Gandy tratarán de demostrar que la historia oficial de Jesús no es más que un mito tejido con falsedades y viejos relatos. Una gran mentira que la Iglesia católica logró imponer empleando el poder del Imperio romano y aniquilando a los gnósticos, que siempre supieron que los relatos del Nuevo Testamento no eran una historia real. El propósito de los autores no es otro que recuperar el sentido íntimo de las historias sobre Jesús y devolverles su riqueza original: el misticismo gnóstico que permite que cada individuo pueda convertirse en un Cristo.

Leer Mas »

Valquirias del autor Carlos Canales

leer Libro gratis Valquirias del autor Carlos Canales del genero Crónica;Historia

En la mitología germánica las Valkirias son doce hermosas divinidades femeninas que habitan el Walhalla —el paraíso—, donde recompensan a los héroes por sus hazañas terrenas. Audaces diosas de la guerra que cabalgan por el aire, presencian los combates que ellas mismas arbitran y escogen a los combatientes que mueren en las batallas. Aunque siempre subordinadas a Odín, el dios supremo. No cabe ninguna duda de que las mujeres alemanas, como las Valkirias, desempeñaron un papel importante en el Tercer Reich, mucho mayor que el que su «führer» les había preparado, mezcla de diosa de la fecundidad y ama de casa. De hecho, la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 no habría sido posible sin su apoyo ni su voto. Tanto de las que vivían muy alejadas del prototipo ideal que exigía el partido, como de las que lo cumplían a rajatabla en las asociaciones femeninas del régimen. De eso trata este libro, de todas esas mujeres —unas anónimas, y otras no tanto—, que compartieron los duros años de posguerra que iba a iluminar la República de Weimar con sus cambios, pero acabaron sumergidas en la profunda oscuridad del nacionalsocialismo. De las que apoyaron a Hitler de forma incondicional, dispuestas incluso a morir por él; de las que no lo hicieron tanto y, por supuesto, de Eva Braun.

Leer Mas »

El dolor paraguayo del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis El dolor paraguayo del autor Rafael Barrett del genero Comunicación;Crónica;Otros

RAFAEL BARRETT (1876-1910) «fue hombre de pensamiento, de sentimiento y de acción. Hombre bueno, honrado y heroico, huésped de un país extranjero, adoptó su dolor y su yo acuso, si cabe más valiente que el otro. Y como escritor, produciendo en las más tristes e inverosímiles condiciones, en el torbellino del periodismo diario, sin tiempo, sin salud, supo dar a sus producciones una densidad intelectual tan fuerte, y al mismo tiempo un calor tan poderoso de humanidad, que ha conseguido sintetizar una de las más puras y bien ligadas aleaciones de inteligencia y de sentimiento». CARLOS VAZ FERREIRA

Leer Mas »

Iván el terrible del autor Ian Grey

leer Libro gratis Iván el terrible del autor Ian Grey del genero Crónica;Historia

Cuatro siglos después de muerto, Iván el Terrible, zar de todas las Rusias, sigue ejerciendo una fascinación extraordinaria. De infancia desgraciada, se encontró de muy joven al frente de los destinos de su nación. Traicionado por sus consejeros, pronto reaccionó como lo que estaba destinado a ser; un déspota. El desengaño le llevó a las más inesperadas y peligrosas situaciones. Su falta de moderación y los horrores de su reinado han oscurecido los logros que alcanzó para su pueblo y la grandeza de su figura. El autor de esta biografía no oculta sus simpatías por Iván y trata de presentarlo desde los aspectos más favorables, asegurando que no fue peor que otros soberanos de aquel siglo XVI que tanto destacó por la crueldad de sus figuras políticas representativas. Sin embargo, el lector sentirá escalofríos de horror ante el sadismo de que dio muestras nuestro personaje, una de cuyas distracciones juveniles era practicar la crueldad con los animales. Las matanzas que por orden suya se cometieron en Novgorod, por ejemplo, son un borrón en la historia de Rusia.

Leer Mas »

La chica de los siete nombres del autor Hyeonseo Lee

leer Libro gratis La chica de los siete nombres del autor Hyeonseo Lee del genero Crónica;Memorias

A los diecisiete años, Hyeonseo Lee sabía poco del mundo que había más allá de las fronteras de Corea del Norte. Aunque algo intuía. A diferencia de sus conciudadanos, atrapados, como ella, bajo una dictadura feroz, su hogar, situado junto a la frontera china, le permitía tener algún atisbo de lo que había más allá. De modo que cuando, a mediados de los noventa, la hambruna asoló el país Hyeonseo empezó a hacerse preguntas. Vivía rodeada de represión, pobreza y hambre: sin duda su país no podía ser, como le habían dicho siempre, «el mejor del planeta», ¿verdad? Sin haber cumplido aún la mayoría de edad, Hyeonseo decidió cruzar la frontera en dirección a China. Sólo por unos días, pensó. Pero su escapada se hizo pública y regresar suponía poner en riesgo a toda su familia. Aprendió chino rápidamente, en un esfuerzo por adaptarse y sobrevivir, y doce años después regresó al punto de partida con el objetivo de hacer pasar la frontera a su madre y a su hermano, y establecerse con ellos en Corea del Sur, un propósito que se revelaría arduo y extremadamente peligroso. Lo que se cuenta en este libro es la historia no sólo de la huida de Hyeonseo y sus largos años de vida en la clandestinidad, sino también de su paso de la infancia a la edad adulta, de su reeducación, de su habilidad para reconstruir con éxito su vida, no una vez, sino dos, primero en China y luego en Corea del Sur. Fuerte, valiente y elocuente, su voz es también buena prueba del triunfo del espíritu humano frente a la arbitrariedad de uno de los regímenes más brutales del mundo.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.