Home / Ensayo

Ensayo

Tendencias actuales de la pintura del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Tendencias actuales de la pintura del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, a medida que iban envejeciendo y desapareciendo los grandes maestros de la llamada Escuela de París, una oleada de jóvenes pintores se aprestaba a sucederles. Gracias a ellos, la pintura española sigue gozando de un puesto de honor en el arte universal, como se verá en este tema.

Leer Mas »

La invención del pasado del autor Miguel-Anxo Murado

leer Libro gratis La invención del pasado del autor Miguel-Anxo Murado del genero Ensayo;Historia

«La rendición de Breda no ocurrió nunca. No hubo entrega de la llave de la ciudad ni homenaje caballeroso a los derrotados, porque no hubo derrotados. Ni siquiera hubo batalla». La historia no es un buen argumento para discutir sobre el presente. Eso es lo que este libro trata de demostrar, y no solo porque la historia sea subjetiva o «la escriban los vencedores», sino porque nuestro conocimiento del pasado no es tan completo y preciso como imaginan la mayor parte de las personas. Utilizando la historia de España como ejemplo, el autor nos va mostrando de manera sorprendente cómo lo que llamamos «el pasado» es un relato lleno de lagunas y de hechos mal conocidos, sospechosos o claramente inventados, y que ese relato va cambiando en función de los intereses de cada generación. El resultado inevitable es que la historia es siempre un relato mítico que contiene mucha más ficción que realidad, y que refleja más nuestro presente que nuestro pasado.

Leer Mas »

Escuelas modernas de la pintura del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escuelas modernas de la pintura del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

A finales del siglo XIX comienzan a sentirse los primeros gritos de alerta. Si en el XVI el pueblo rector era Italia, en el XIX Francia ocupaba el sitio de honor reservado a los caudillos artísticos, concretamente París. Y en París comienzan a sonar nombres y a exponer pinturas unos artistas que se revuelven inquietos bajo el peso del esteticismo impresionista. Toulouse Lautrec y Van Gogh son dos de los más representativos que se orientan por el camino del expresionismo.

Leer Mas »

Los archivos personales de Ingmar Bergman del autor Ingmar Bergman

leer Libro gratis Los archivos personales de Ingmar Bergman del autor Ingmar Bergman del genero Arte;Comunicación;Divulgación;Ensayo;Memorias

«El cine y el teatro tienen un valor de entretenimiento completamente legítimo y puro, en el sentido de que hacen que las personas se olviden y se escapen de la vida cotidiana por un momento». — Ingmar Bergman Desde 1957, año en el que realizó El séptimo sello y Fresas salvajes, Ingmar Bergman ha sido una de las principales figuras del cine internacional. A lo largo de una trayectoria de 60 años, Bergman escribió, produjo y dirigió cincuenta películas que definieron la concepción del individuo sobre sí mismo y su interactuación con las personas a las que ama, en películas como Persona, Secretos de un matrimonio o Fanny y Alexander. Antes de su muerte en 2007, Bergman concedió a los coeditores TASCHEN y Max Ström el completo acceso a sus archivos en la Fundación Bergman y la autorización para reeditar sus escritos y entrevistas, muchos de los cuales no habían sido difundidos más allá de las fronteras de Suecia. Bengt Wanselius buscó archivos fotográficos por toda Suecia, descubriendo imágenes nunca vistas de las películas de Bergman y seleccionando fotografías inéditas de los archivos personales de numerosos fotógrafos. El editor Paul Duncan se reunió con un equipo de expertos en la obra de Bergman que trabajaron como editores colaboradores —Peter Cowie y Bengt Forslund y Ulla Åberg y Birgitta Steene— y que investigaron y redactaron un texto que, por vez primera, combinará la totalidad de los trabajos de Bergman en el cine y en el teatro. Tal es la profundidad de los escritos de Bergman, que la mayor parte de la historia está contada por el propio cineasta. Esta obra incluye también una nueva introducción por parte del actor, colaborador y amigo personal de Bergman Erland Josephson. Los editores han tenido acceso directo a los archivos y documentos del Swedish Film Institute, de la Svensk Filmindustri, de la Sveriges Television y del Royal Dramatic Theatre, así como a otras muchas instituciones, editoriales y periódicos, haciendo de éste el libro más completo jamás publicado sobre Ingmar Bergman.

Leer Mas »

El conflicto de las Facultades del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis El conflicto de las Facultades del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Publicado en 1798, «El conflicto de las facultades» (1798) es el último libro que dio a la imprenta Immanuel Kant (1724-1804). Dividida en tres partes, la obra trata del papel que deben desempeñar los filósofos en la universidad, reivindicando un espíritu crítico que hace ocupar a la filosofía el ala izquierda del parlamento universitario con el fin de preservar los intereses de la razón y de la verdad frente a los dictados dogmáticos del poder político, siempre según los objetivos programáticos de la Ilustración. Esta nueva edición castellana, traducida, prologada y anotada por Roberto R. Aramayo, presenta el ensayo kantiano ateniéndose al esquema planteado por el autor para dicho texto e incluye un epílogo a cargo de Javier Muguerza.

Leer Mas »

El mundo moderno del autor Irving Singer

leer Libro gratis El mundo moderno del autor Irving Singer del genero Ciencias sociales;Ensayo

En este tercer volumen de una trilogía que ha sido calificada como majestuosa (Anatole Boyard, New York Times Book Review), monumental (Christina Robb, Boston Globe) y como una de las obras filosóficas más importantes de nuestro siglo (Robert C. Solomon, Nous), Irving Singer aborda conceptos del siglo XX y concluye con la presentación de su propia filosofía sobre el amor. Singer empieza preguntándose por qué en nuestros días hay tanta gente que ya no cree en el amor romántico. Aborda a Kierkegaard, Tolstoi y Nietzsche como los pensadores fundamentales que quisie¬ron rechazar la perdurable tradición del romanticismo y no pudieron liberarse de ella. Esta ambivalencia, cree Singer, subsiste en nuestros días. En los capítulos principales del libro, Singer traza el desarrollo de nuestras divergentes ideas sobre el amor a través de lecturas de Freud, Proust, D. H. Lawrence, Sartre y otros más. En la última parte de este volumen, Singer utiliza investigaciones realizadas en los campos del psicoanálisis posfreudiano, la etología, el estudio de los primates y la sociobiología. A continuación, esboza su propia filosofía del amor, introduciendo nuevas distinciones entre la pasión romántica y la pasión conyugal y entre enamorarse, estar enamorado y seguir enamorado. Analiza el concepto de unión y aporta ideas originales sobre la autonomía y la interdependencia como una solución posible a los problemas planteados por modernas pensadoras feministas así como por teólogos y psiquiatras.

Leer Mas »

Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Los «Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza» ocupan un puesto clave en la filosofía de Kant, la cual se extiende a dos campos bien diferenciados: el del conocimiento teórico y el de la moralidad. La «Metafísica de las costumbres» aplica a una voluntad defectible los imperativos universales puestos de manifiesto en la «Crítica de la razón práctica». Los «Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza», cuya traducción y comentario ofrecemos ahora, constituyen el complemento necesario de la «Crítica de la razón pura», puesto que al estudio de las condiciones «a priori» que hacen posible el conocimiento del objeto «en general», había que añadir el estudio de las condiciones «a priori» que posibilitan la matematización del objeto específico de la ciencia de la naturaleza. Se trata aquí, pues, no de una metafísica general del ente sensible implícitamente contenida en la «Crítica de la razón pura», sino de una metafísica especial que estudia, a la vez que corrige, los fundamentos filosóficos de la física-matemática newtoniana, a la que Kant consideró como la suprema expresión de la ciencia moderna.

Leer Mas »

Arquitectura contemporánea del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura contemporánea del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

No vamos a tener, a partir de 1920, arquitectos geniales que creen algo impensado, pero sí van a surgir muchos constructores con ganas de reformar lo antiguo y de introducir una nueva sensibilidad estética en la pálida y enfermiza arquitectura española. Como el número de obras y de autores se multiplica por momentos y en la mayoría de los casos falta perspectiva suficiente para valorar la obra de los más recientes, hemos decidido hacer una selección provisional, que en ningún momento pretende ser canónica.

Leer Mas »

Libro de los méritos de la vida del autor Hildegarda de Bingen

leer Libro gratis Libro de los méritos de la vida del autor Hildegarda de Bingen del genero Ensayo;Espiritualidad;Memorias;Otros

El Liber Vitæ Meritorum, (Libro de los méritos de la vida), (1158-1163), es una obra de carácter moral en la que, partiendo de la visión de Dios como un hombre cósmico que sustenta y vivifica al universo, Hildegarda llega a una exposición de los principales vicios espirituales y sus virtudes opuestas. Esta sistematización hace corresponder aspectos naturales del mundo y del hombre con las pasiones del alma humana. Dicha visión está explicada a lo largo de cinco libros y se complementa con un sexto que detalla la descripción de las penas que en la otra vida corresponderán a cada vicio. De esta manera el Liber vitæ meritorum deviene en un catálogo de treinta y cinco vicios, descritos bajo la figura simbólica de seres alegóricos conformados de partes de bestias y humanos.

Leer Mas »

Anatomía de la destructividad humana del autor Erich Fromm

leer Libro gratis Anatomía de la destructividad humana del autor Erich Fromm del genero Ciencias sociales;Ensayo;Psicología

¿Cómo explicar el placer que la crueldad procura al hombre? En un mundo en que la violencia parece aumentar en todas sus formas, Erich Fromm trata esta inquietante cuestión con hondura y amplitud en la obra más original y trascendente de su brillante carrera. Va Fromm más allá de las trincheras de la actual controversia entre los instintivas como Lorenz, que declaran la destructividad del hombre herencia de sus antepasados animales, y los conductistas como Skinner, para quien no hay rasgos humanos innatos y todo se debe al condicionamiento social. Concediendo que hay un tipo de agresión que el hombre comparte con los animales, Fromm que es de índole defensiva, destinado a garantizar su supervivencia. Por otra parte, la agresión maligna o destructiva en que el hombre mata sin objetivo biológico ni social, es peculiarmente humana y no instintiva. Forma parte del carácter humano y es una de las pasiones, como el amor, la ambición y la codicia. Partiendo de esta posición teórica, Fromm estudia tanto las condiciones que provocan la agresión defensiva como las que son causa de la destructividad genuina. Apoyado en los descubrimientos más importantes de la neurofisiología, la prehistoria, la antropología y la psicología del animal, presenta un estudio global e histórico de la destructividad humana que permite a los lectores evaluar los datos por sí mismos. Aunque debe mucho a Freud, Fromm subraya asimismo los factores sociales y culturales. Ve la destructividad en los sueños y asociaciones de muchos pacientes y de figuras históricas como la de Stalin, ejemplo cabal de sadismo; la de Himmler, ejemplo del carácter sádico burocrático, y la de Hitler. El análisis que hace de este último, después de un estudio clínico detallado de la necrofilia en tanto que manifestación de la agresión maligna, presenta una comprensión analítica detallada del carácter de Hitler, en una forma magistralmente nueva de psicobiografía que es uno de los puntos culminantes de este excelente libro.

Leer Mas »

50 razones para defender la corrida de toros del autor Francis Wolff

leer Libro gratis 50 razones para defender la corrida de toros del autor Francis Wolff del genero Ensayo;Filosofía

Después de bastantes años, de nuevo se ha desatado una campaña contra las corridas de toros. Ante esta ola prohibicionista, el filósofo francés Francis Wolff propone en este libro una defensa del mundo taurino. Y lo hace manejando argumentos paradójicamente en línea con los de quiénes suponen que hacen un bien suprimiendo las corridas de toros. Wolff no ataca los motivos de esta movilización prohibicionista y cree que su fundamento es generoso. Pero alega que este mismo movimiento no tiene en cuenta los riesgos ni contradicciones que pregona la «pretendida liberación animal» frente a la cultura humanista, entre otros, los perniciosos efectos ecológicos de la prohibición. Además le achaca un profundo desconocimiento de los valores y de todo aquello que surge de la tauromaquia. Si solo fuera por el magnífico espectáculo de las corridas, no habría tantas excusas para evitar su supresión. Según Wolff, hay que defender este espectáculo porque es bueno moralmente, y para entenderlo nos ofrece sus 50 razones. El libro que ha sentado las bases de la «tauroética» y de la defensa del mundo de los toros.

Leer Mas »

El ogro filantrópico del autor Octavio Paz

leer Libro gratis El ogro filantrópico del autor Octavio Paz del genero Ciencias sociales;Ensayo

«Tenemos que aprender a mirar de frente a la gran noche del siglo XX. Y para mirarla necesitamos tanto a la entereza como a la lucidez: sólo así podremos, quizá, disiparla.» Hay muy pocos autores en nuestros países que tengan el valor de plantearse, tan a las claras, sus propias dudas, esperanzas, anhelos y decepciones. También pocos libros, en la publicitaria y politiquera sociedad en que vivimos, pueden ayudarnos como éste a despertar de todas nuestras pesadillas, para que, con realismo y con imaginación al mismo tiempo, construyamos la materia de un sueño más hermoso, entrañable y duradero.

Leer Mas »

La rebelión de Epicuro del autor Benjamin Farrington

leer Libro gratis La rebelión de Epicuro del autor Benjamin Farrington del genero Ensayo;Filosofía

Benjamin Farrington, profesor de Filosofía Clásica de la Universidad de Swansea, y uno de los pensadores más originales de nuestro siglo, es autor, entre otras, de obras tales como: «Ciencia y política en el mundo antiguo», «Mano y cerebro en la antigua Grecia», «Ciencia y filosofía en la antigüedad», «El evolucionismo» (publicado en esta misma colección). Desde el nacimiento y la expansión en el mundo antiguo del pensamiento epicúreo, el epicureísmo ha sido, por una parte, objeto de ataques y desprecio, y, por otra, objeto de notables estudios, entre los que destacan los de Lucrecio y Marx, junto al de Farrington, que lleva a cabo una tarea clarificadora de los aspectos físico y ético del epicureísmo. De esta forma, el sistema moral de Epicuro ha sido rescatado para el materialismo filosófico. Lo que importa, en definitiva, según Epicuro —el filósofo que se rebeló contra la miseria y la superstición, en frase de Marx— «es la clase de vida que llevamos, no su duración. No ganaríamos nada viviendo eternamente, pero lo ganamos todo viviendo rectamente».

Leer Mas »

El libro negro de los Illuminati del autor Robert Goodman

leer Libro gratis El libro negro de los Illuminati del autor Robert Goodman del genero Ciencias sociales;Ensayo;Historia;Otros

El libro negro de los Illuminati analiza en profundidad a los Illuminati modernos, desvelando hasta dónde están dispuestos a llegar para traer su Nuevo Orden Mundial. Este libro desvela cómo esta sociedad secreta quiere controlarnos física, emocional y mentalmente en los años venideros. Según parece, sólo nos quedan once años de libertad, a menos que reaccionemos, claro está. Como ya hiciera en El gran complot, el autor intenta mostrar que las tragedias políticas, sean guerras, conflictos locales o actos de terrorismo, no se pueden desvincular las unas de las otras. Lo considerado como políticamente correcto es una patraña que pretende ocultar lo que realmente ocurre en el mundo detrás de engaños y mentiras. Sin duda, existe un gran complot que abarca los años 1917-2017; una macro conspiración diseñada para traer un Nuevo Orden Mundial al planeta en 2017.

Leer Mas »

Yo Soy el camino a través de los grandes Maestros y seres cósmicos del autor Saint Germain

leer Libro gratis Yo Soy el camino a través de los grandes Maestros y seres cósmicos del autor Saint Germain del genero Ensayo;Espiritualidad

Desde las profundidades del "Gran Silencio"y merced a la vibración y oportunidad que la Luz Cósmica da en este Nuevo Ciclo, los Maestros Ascendidos y Grandes Seres imparten sus enseñanzas. Estas instrucciones personales abarcan muchos conocimientos respecto a la ley Eterna de la Vida, a la actividad del "YO SOY", a la comprensión por amor a la curación, la alegría, la atención, el decreto, la felicidad, el Fuego Sagrado, las Leyes Cósmicas, la Luz y su Victoria, los sentimientos, el servicio, el poder del silencio, la verdadera acción y tantos temas que forman el arco iris de tu vida ante toda la realidad circundante. Su alcance es tan vasto, que te invitamos a leer entre líneas lo que tu descubrirás: "BRILLANTES DE LUZ". Ellos iluminarán y colmarán con creces a tu SER.

Leer Mas »

Más allá del ancho Misuri del autor Bernard DeVoto

leer Libro gratis Más allá del ancho Misuri del autor Bernard DeVoto del genero Ensayo;Historia

«Más allá del ancho Misuri» (1947) es un excelente ensayo histórico del escritor y estudioso norteamericano Bernard DeVoto que mereció el premio Pulitzer al mejor libro de Historia. DeVoto nos introduce de un modo literario y apasionante en el mundo de la exploración y el comercio en los extensos territorios vírgenes al oeste del río Misuri durante la primera mitad del siglo XIX. Un espléndido paisaje en el que convivían unos millares de tramperos blancos junto con las tribus indias asentadas en las grandes llanuras: los sioux, cheyenes, arapahoes, pawnees, crows, nez perces, etc. DeVoto logra una emocionada evocación de la vida en la Frontera al tiempo que enriquece considerablemente el conocimiento que teníamos de la historia de la expansión norteamericana hacia el Oeste y la formación de la mente continental. Uno de los principales temas tratados en esta obra es el comercio de pieles, especialmente de castor y búfalo, que alcanzó su auge entre 1820 y 1840. DeVoto nos informa de cómo vivían realmente todos aquellos míticos «hombres de montaña»: Jim Bridger, Kit Carson, Joe Meek, etc., tratados más tarde como personajes literarios en novelas como «El trampero», de Vardis Fisher, o «Bajo cielos inmensos», de A.B. Guthrie Jr., publicadas en esta misma colección. Esta edición incluye un buen número de ilustraciones a color de Alfred Jacob Miller —así como otras de George Catlin y Karl Bodmer—, que recrean escenas de sus viajes al inexplorado oeste americano, y que sirvieron de inspiración a DeVoto para llevar a cabo este documentado ensayo. «Más allá del ancho Misuri» inspiró una película de igual título dirigida en 1951 por William A. Wellman y protagonizada por Clark Gable.

Leer Mas »

Los judíos y las palabras del autor Amos Oz

leer Libro gratis Los judíos y las palabras del autor Amos Oz del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

¿Por qué las palabras son tan importantes para los judíos? El novelista Amos Oz y la historiadora Fania Oz-Salzberger engranan hábilmente personalidades de todos los tiempos, desde el autor anónimo y probablemente femenino del Cantar de los Cantares hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y las palabras. Mezclando la narración y la labor de investigación, la conversación y la argumentación, padre e hija cuentan las historias que se ocultan tras los nombres, adagios, disputas, textos y chistes más perdurables del judaísmo. Ambos argumentan que estas palabras componen la cadena que conecta a Abraham con los judíos de todas las generaciones posteriores. Con una prosa llena de conocimiento, de lírica y de sentido del humor, «Los judíos y las palabras» propone una visita extraordinaria a las palabras que conforman el corazón de la cultura judía y tiende una mano al lector para que se una a la conversación.

Leer Mas »

Platón I del autor Platón

leer Libro gratis Platón I del autor Platón del genero Ensayo;Filosofía

Se considera al aristocrático filósofo ateniense Platón (c. 427 - 347 a. C.) el padre de la filosofía occidental más elaborada. Convirtió a su maestro Sócrates en el primer personaje de sus extraordinarios y amenos Diálogos, idealizando su figura para la posteridad. Por boca de éste expuso conjeturas y problemas que aún hoy discuten los especialistas del pensamiento. Creador de mitos fundamentales, como el de la caverna, instauró asimismo conceptos filosóficos esenciales: Justicia, Verdad, Belleza o Bien en su proverbial teoría de las Ideas. Su obra está plagada de conversaciones chispeantes y laberínticas, de irónicos discursos o graves sentencias, así como de imágenes poéticas y hasta de un tenue halo de erotismo. La auténtica viveza de un pensamiento incipiente, nacido de una inspirada necesidad de establecer verdades duraderas en un mundo hostil y en perpetuo cambio, es lo que continúa vigente en la siempre estimulante filosofía de Platón. Este volumen contiene los Diálogos: Apología de Sócrates - Critón - Eutifrón - Ion - Lisis - Cármides - Hipias Menor - Hipias Mayor - Laques - Protágoras - Gorgias - Menéxeno - Eutidemo - Menón - Crátilo - Fedón - Banquete - Fedro.

Leer Mas »

Alabanza de la estupidez del autor Desiderius Erasmus

leer Libro gratis Alabanza de la estupidez del autor Desiderius Erasmus del genero Ensayo;Filosofía

La «Alabanza de la estupidez» es el más célebre de los textos del filósofo Erasmo de Rotterdam. Impreso por vez primera en 1511, se trata de uno de los ensayos que mayor influencia ha ejercido en la cultura occidental, así como uno de los catalizadores de la reforma protestante del siglo XVI encabezada por Martín Lutero. Mediante un tono burlesco e irónico y una crudeza sagaz e hiriente, Erasmo da voz a la propia estupidez para que sea ella quien haga apología de sus utilidades, criticando a su vez los usos de la razón. El poeta y ensayista Eduardo Gil Bera ofrece en estas páginas una palpitante traducción de esta obra eminente del pensamiento occidental. A través de ella y de la brillante introducción que la precede, pues, propone la relectura de un clásico que, siglo tras siglo, se revela inagotable.

Leer Mas »

Picasso del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Picasso del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

A lo largo de más de setenta años de actividad creadora, es decir, durante todo el período de desarrollo del arte actual, Pablo Picasso ha sido el centro de la vida artística de su tiempo. Nunca ha seguido reglas ni normas determinadas. Para él, el arte ha sido siempre una aventura en busca de una pintura nueva: su producción ha sido una continua renovación. Por eso, encasillarle única y exclusivamente en las fronteras del cubismo es un grave error, ya que ha puesto su talento al servicio de la mayor parte de las tendencias pictóricas de nuestro tiempo.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.