Home / Ensayo

Ensayo

Lecciones de ética del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Lecciones de ética del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

A pesar de que Kant dedicó más de cuatro décadas a la docencia universitaria, es ésta una faceta del filósofo de Königsberg que ha sido bastante desatendida hasta el momento. En el caso concreto de las «Lecciones de ética», dictadas entre los años 1775 y 1781, nos encontramos ante un texto de valor inestimable para estudiar el proceso evolutivo del planteamiento moral de Kant. Su lectura nos proporciona las claves necesarias para comprender mejor, por ejemplo, nada menos que la estructura de la propia «Critica de la razón práctica», cuya división en «Analítica» y «Dialéctica» responde a la delimitación entre los planos del discernimiento y de la ejecución tantas veces expuesta en sus clases de moral. A ellas habrá de acudir asimismo quien quede insatisfecho con el sinóptico tratamiento dado a ciertos temas en la segunda parte de la «Metafísica de las costumbres», ya que la mayor parte de los problemas allí abordados reciben cumplida explicitación en las «Lecciones de ética», cuyo continuo descenso a la casuística nos permite explorar la cara oculta del formalismo kantiano La presente versión castellana coteja, cuando ello es necesario, el texto básico de la edición de la Academia con el que publicara P. Menzer en 1924 para conmemorar el doscientos aniversario del nacimiento de Kant En esta ocasión es otra efemérides la que ha propiciado esta traducción: el bicentenario de la «Critica de la razón práctica».

Leer Mas »

Escultura barroca castellana del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura barroca castellana del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Tras la escultura renacentista y su última etapa de profundo manierismo, el siglo XVII trae consigo una nueva concepción de la escultura. El clásico equilibrio entre la masa y el movimiento que se producía en las obras renacientes se rompe ahora en favor de este último, haciendo que las figuras se muevan en el espacio con gestos teatrales y ampulosos. Esta va a ser la constante en la escultura europea de la centuria, que seguirá fielmente los dictados de la escultura italiana; pero, en cambio, en España durante este siglo, el Siglo de Oro de la escultura hispana, se realizarán obras de características propias bien diferenciadas de las europeas.

Leer Mas »

La gastritis de Platón del autor Antonio Tabucchi

leer Libro gratis La gastritis de Platón del autor Antonio Tabucchi del genero Ensayo;Otros

La gastritis de Platón es el título paradójico de un libro que nació de las reflexiones de Tabucchi provocadas por un artículo de Umberto Eco en el que se argumentaba que lo único que puede hacer el intelectual cuando su casa se está quemando es llamar a los bomberos. Insatisfecho por este papel de telefonista diligente, Tabucchi introduce —en el club rígidamente institucionalizado de los «intelectuales»— la figura del escritor concebido como intelectual «esporádico» y «clandestino»: socava así, cáusticamente, ese estereotipado icono que se supone sacerdotal o ejecutivo, acaso tolerablemente quejumbroso, pero en cualquier caso siempre doméstico y ornamental. Y reclama el derecho (y el deber) del escritor de indagar con su escritura en «lo que no se da a conocer». En el texto, Tabucchi se dirige como interlocutor a Adriano Sofri, antiguo líder de las organizaciones izquierdistas «Potere Operatio» y luego «Lotta Continua», condenado a 22 años de cárcel, junto a dos compañeros, como presuntos instigadores del asesinato del comisario Calabrese en 1972. Una sentencia que ha generado considerables polémicas. Al elegir el «caso Sofri» como nudo de una realidad que se pretende formalmente «clara» pero que sustancialmente resulta oscura e inquietante, Tabucchi propone un discurso que es, a la vez, una urgente interrogación y una voz de alarma.

Leer Mas »

Mas claro agua. El plan de saqueo del Canal de Isabel II del autor AA. VV.

leer Libro gratis Mas claro agua. El plan de saqueo del Canal de Isabel II del autor AA. VV. del genero Comunicación;Ensayo

Este libro documenta y denuncia un caso muy relevante y descarado de saqueo de lo público. No se trata de un caso aislado sino que, por desgracia, ejemplifica y culmina prácticas que han venido siendo comunes en nuestro país durante los últimos tiempos. El interés de este libro trasciende del que correspondería a un notable estudio de caso, para ilustrar de forma más general el saqueo de lo público que han venido practicando impunemente ciertas elites o «castas» en nuestra coronada y despótica democracia. «Castas» o elites que acostumbran a camuflar su comportamiento caciquil enarbolando a modo de señuelo banderas liberales y democráticas para desviar las críticas hacia supuestos imperativos de los mercados y la competitividad que ellos mismos se saltan a la torera a diario, para imponer y adjudicar sigilosamente a la carta privatizaciones, operaciones, plusvalías, contratas y regalos en beneficio de intereses bien particulares, y en perjuicio de la mayoría.

Leer Mas »

El Renacimiento en la escultura del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis El Renacimiento en la escultura del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Desde los últimos años del siglo XV, la España de los Reyes Católicos conoce el resurgir de la vitalidad nacional. La victoria política deja también su impronta en lo cultural. Se abren las puertas a todo lo que signifique influjo exterior para asimilarlo, pero sin olvidar lo propiamente hispánico. Si años antes lo dominante en escultura había sido lo flamenco, ahora el influjo directo va a proceder de Italia. Todo lo que allí, en Florencia sobre todo, van a crear un Ghiberti en el campo del relieve, un Donatello en la introducción de vida a las esculturas, o un Miguel Ángel con todo su brío y su originalidad, tendrá su eco en nuestra escultura renacentista.

Leer Mas »

Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

En el siglo XV discurre en Cataluña y Levante bajo la influencia de las dos grandes escuelas renacentistas europeas: italiana y flamenca. En Castilla la pintura del siglo XV sigue un rumbo diferente que hemos de analizar con más detalle. Ante todo, hemos de decir que se nota un sensible retraso entre los estilos renacentistas de Cataluña y Castilla. Es un retraso espacial, puesto que Cataluña se halla en contacto directo con los focos franceses, y mantiene con Italia un ininterrumpido comercio marítimo. Castilla se encuentra un tanto descentrada de las rutas comerciales más frecuentes, y hasta ella llegan las novedades italianas con un considerable retraso.

Leer Mas »

La caída en el tiempo del autor E. M. Cioran

leer Libro gratis La caída en el tiempo del autor E. M. Cioran del genero Ensayo;Filosofía

La caída en el tiempo, el quinto de los libros de E. M. Cioran escritos en francés, se publicó por primera vez en 1964. Es uno de sus textos más desencantados, diríamos casi amargos, pero también más hondamente lúcidos, más implacables con lo que llamamos la condición humana. Los temas que comenta aquí son hoy recurrentes en toda su obra, pero algunos, como el que precisamente da título al libro, fue en su momento del todo inexplorado, desconcertante, como casi todos los temas que nos ha ido «revelando» este hombre que «ha caído del tiempo», como él dice de sí mismo. «A fuerza de permanecer sentados al borde de los instantes para contemplar su paso», escribe, «acabamos no distinguiendo ya en ellos sino una sucesión sin contenido, tiempo que ha perdido substancia, tiempo abstracto, variedad de nuestro vacío. (…) Nos toca ahora devolverle la vida y adoptar para con él una actitud clara, carente de ambigüedad. ¿Cómo lograrlo, cuando inspira sentimientos irreconciliables, un paroxismo de repulsión y fascinación?». Las cuestiones que plantea Cioran en sus libros, y en La caída en el tiempo en particular, están siempre destinadas a situarnos sin piedad ante la perplejidad de estas y otras paradojas en las que se empantanan nuestra vida y nuestro pensamiento. Así, ¿es la inocencia el estado natural del hombre?, ¿en qué es sospechoso el interés del hombre civilizado por las poblaciones «atrasadas»?, ¿por qué el escéptico es ante el bárbaro un muerto en vida?, ¿por qué unos prefieren la gloria y otros la inmortalidad?, ¿aumenta el dolor la conciencia del hombre?, ¿por qué al que «sabe» le sobreviene irremediablemente la inquietud?, ¿en qué cambia al hombre el miedo a la muerte?

Leer Mas »

Ribera del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Ribera del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

José de Ribera nació en Játiva (Valencia) y fue bautizado en aquella localidad el 17 de febrero de 1591. Hijo del sastre Simón Ribera y de su esposa Margarita Cucó, sus padres le enviaron a Valencia para que siguiera la carrera de Letras en aquella Universidad, pero su afición a las Bellas Artes le hizo cambiar los libros por los pinceles y asistir al taller de su paisano Francisco Ribalta (1565-1628). Ribalta abrió al joven Ribera el camino para llegar a convertirse en uno de nuestros mejores pintores.

Leer Mas »

La Metafísica de las Costumbres del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis La Metafísica de las Costumbres del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

La Metafísica de las Costumbres ocupa un puesto clave en el proyecto kantiano referido a dos ámbitos: el del conocimiento de la naturaleza y el de lo que es posible por la libertad. Si los Anfangsgründe constituyen el desarrollo sistemático de los conceptos básicos descubiertos por la primera Crítica, La Metafísica de las Costumbres desarrolla los conceptos básicos desentrañados por la Crítica de la Razón práctica. De ahí que figure el sistema de la libertad. Precisamente porque esta idea presenta dos dimensiones externa e interna, dos serán las partes de la obra que presentamos: la Doctrina del Derecho y la Doctrina de la Virtud. La reflexión sobre el derecho, prefigurada en algunos aspectos en el Gemeinspruch y La paz perpetua, cobra aquí fuerza sistemática al contemplar la articulación entre derecho privado, político, de gentes y cosmopolita, así como las relaciones entre derecho y moral; mientras que la Doctrina de la Virtud, cuyo fundamento se encuentra en la Grundlegung y en la segunda Crítica, examina la capacidad humana de proponerse fines y adquirir virtudes, haciendo posible la encarnación de la razón práctica.

Leer Mas »

Artes industriales del gótico del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Artes industriales del gótico del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

De las artes del Gótico ha llegado a afirmarse que son sólo el término de la evolución de los sistemas románicos llevados a sus últimas consecuencias por una sociedad que se sentía capaz de grandes empresas y que ardía en anhelos de perfección. Esta sociedad alcanza su máximo desarrollo en España a partir del siglo XIII. Es a partir de entonces cuando la sociedad burguesa comienza a elaborar su poder y riqueza en las ciudades, demandando para sí parte del trabajo que antes solamente se hacía con destino a iglesias, catedrales o monasterios.

Leer Mas »

Arte mudéjar del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arte mudéjar del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Se conoce por arte mudéjar o morisco la producción artística de los musulmanes que trabajaron al servicio de los cristianos. A medida que iba avanzando esa oleada histórica que tan desafortunadamente conocemos con el nombre de Reconquista, grandes masas de población musulmana iban sometiéndose a la administración de los reinos cristianos. Estos guerreros del norte no contaban la mayor parte de las veces con suficientes arquitectos para erigir sus obras, y recurrían en gran medida al trabajo de los «alarifes» musulmanes, que conocían su oficio a la perfección.

Leer Mas »

Los bárbaros del autor Alessandro Baricco

leer Libro gratis Los bárbaros del autor Alessandro Baricco del genero Ciencias sociales;Ensayo

Este libro conforma un auténtico «ensayo por entregas» dedicado a la presencia de los nuevos bárbaros en nuestra sociedad. Como su ensayo Next, dedicado a la globalización, el autor afronta con inusual perspicacia y amenidad la existencia de quienes han contribuido al declive de la cultura burguesa occidental, que, sumida en una honda crisis de valores, se desintegra inexorablemente. Ante este acontecimiento, se alzan numerosas voces apocalípticas en nuestros días, voces de protesta que se niegan a intentar comprenderlo. Tal es precisamente el propósito último de Baricco: la elaboración de un análisis-mosaico que va más allá de la mera dicotomía clásica entre civilización y barbarie. Tras visitar tres ámbitos particulares (el vino, el fútbol y la industria del libro, aldeas saqueadas que ejemplifican cómo libran sus batallas los nuevos bárbaros), el autor se detiene en Google, un avance tecnológico que, más que un símbolo, es el campamento o palacio de los bárbaros, ya que refleja su forma de entender la cultura como navegación rápida por la superficie, como búsqueda de espectacularidad... En cambio, el alma burguesa, tan bien representada por la obra de Ingres o Beethoven (pero también por las catástrofes del siglo XX), aboga por una cultura del esfuerzo que choca con el ansia de experiencias veloces que buscan los bárbaros. En su brillante epílogo, la Gran Muralla china sirve para delimitar el proceso en el que nos encontramos: todo muro, real o imaginario, se levanta no tanto para contener como para trazar las diferencias entre identidades opuestas, sin percatarse de que, como en otras ocasiones de la historia, los bárbaros ya están aquí, no por haber llegado desde ninguna lejana frontera, sino porque son una mutación en el proceso de desarrollo de nuestra propia sociedad. Un ensayo que no dejará a nadie indiferente: nos obliga a cuestionarnos qué lugar ocupamos en esa mutación. Así ha ocurrido en Italia, donde sus tesis se discuten acaloradamente, en especial en Internet.

Leer Mas »

Misterios Develados del autor Godfré Ray King

leer Libro gratis Misterios Develados del autor Godfré Ray King del genero Ensayo;Espiritualidad

En América hay uno de los más Antiguos Retiros de la Gran Fraternidad Blanca, uno de los más viejos Retiros de los Maestros Ascendidos, que ha estado trabajando por la Libertad del hombre desde su advenimiento sobre este planeta. En este libro, se revela al lector algunas de las actividades dentro de él, para que pueda hacer contacto consciente, si está preparado, a través de su propia Luz Interna con la Luz Mayor, que se derrama a través de este Poderoso Centro de Radiación Divina; y de este modo beba una vez más en la Fuente de la Sabiduría Antigua y sea portador para sus cansados hermanos, de la Copa de Cristal de la Paz, Amor, Fortaleza y Victoria. El propósito de la publicación de este libro es el de transmitir al individuo el estímulo y la fuerza que le eleve y sostenga a través del periodo de transición en el que estamos; y le revele parte de la solidez de la Base sobre la cual se construye el futuro de Nuestro Planeta y de la Era entrante. Este libro está escrito al amparo de la majestuosa y dominante presencia del Monte Shasta, cuya cima esta envuelta por siempre en ese puro, deslumbrante Blanco, símbolo de la Luz de la Eternidad. Sus páginas son un registro del modo mediante el cual fui puesto en contacto con el Bien amado Maestro, Saint Germain, y esos otros Grandes Maestros Ascendidos que trabajan incesantemente prestando ayuda a la humanidad de esta Tierra, mientras ésta se esfuerza en el Sendero de la Paz, el Amor, la Luz, y la Perfección Sempiterna.

Leer Mas »

Escultura barroca andaluza del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura barroca andaluza del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Además de la escuela castellana, a la que se ha dedicado el volumen precedente, la escuela andaluza es la más floreciente durante el siglo XVII. Sevilla es una ciudad que ahora está en auge a causa del comercio con las Indias. Esto explica la abundancia de encargos y la aparición de una mayor cantidad de escultores, que extenderán su actividad también a Granada y a otras ciudades andaluzas, al igual que dejarán sentir su influjo en la otra orilla del Atlántico.

Leer Mas »

Las españolas pintadas por los españoles del autor AA. VV.

leer Libro gratis Las españolas pintadas por los españoles del autor AA. VV. del genero Ciencias sociales;Ensayo

Obra coral costumbrista, publicada en Madrid en dos entregas, entre 1871 y 1872, siguiendo el modelo de Los españoles pintados por sí mismos. Contó con la colaboración y participación literaria de escritores como Benito Pérez Galdós, Carlos Frontaura, Julio Nombela, Ventura Ruiz Aguilera o Enrique Pérez Escrich. Presentada en su cubierta como una «colección de estudios acerca de los aspectos, estados, costumbres y cualidades generales de nuestras contemporáneas», fue una recopilación más de tipos o estampas, en esta ocasión de estereotipos femeninos del siglo XIX español, en la línea de El álbum del bello sexo o las mujeres pintadas por sí mismas (1843).​ Hay que señalar que en la cubierta se anuncia la participación de Campoamor y de otros autores que no llegaron a redactar artículo alguno.

Leer Mas »

Moralidades actuales del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis Moralidades actuales del autor Rafael Barrett del genero Comunicación;Ensayo;Otros

Moralidades actuales constituye una colección de textos compacta, importante no sólo para nosotros, sus lectores, sino trascendente para el propio autor. No es una colección cualquiera de artículos ya publicados sino bastante más. Si hubiera que señalar una característica de la obra de Barrett esa sería su capacidad para unir la radicalidad de sus posiciones intelectuales y políticas con un estilo literario muy elaborado que le convierte en una de las figuras más significativas y ninguneadas del modernismo, un movimiento que se nos explicó siempre con abundancia de jardines y nenúfares, pero que se caracterizó por su visión novedosa, brillante, variadísima del mundo. Si hubiera que hacer un resumen de la vida de Barrett y de su obra, inseparables, sería inevitable concentrarse en las Moralidades actuales, el fruto maduro de un escritor en el momento más creativo de su vida, cuando todo era posible, incluida la ambición de influir en la sensibilidad y la inteligencia de la gente. No es por ninguna deuda con la Historia por lo que nos sentimos obligados a recuperar a Rafael Barrett y sus Moralidades actuales, es por nosotros. Estamos ante un maestro y no haberlo leído nos limita.

Leer Mas »

Escultura románica: región pirenaica del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura románica: región pirenaica del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

La escultura románica, que es, como la pintura, un producto anticlásico, tiene en principio, un valor funcional. Los «Libri Carolini», redactados en tiempos y por orden de Carlomagno, asignan a las imágenes de los templos dos finalidades concretas: 1)-Deben utilizarse para que sirvan de adorno, y en consecuencia no debe atribuírseles ningún valor de santidad. 2)-Deben servir para mantener el recuerdo de los acontecimientos sagrados y de los hombres santos.

Leer Mas »

Kierkegaard del autor Peter Vardy

leer Libro gratis Kierkegaard del autor Peter Vardy del genero Ensayo;Espiritualidad;Filosofía

Søren Kierkegaard (1813-1855) es una figura actual en la medida que puede suministrar una réplica de las voces racionalistas de nuestro tiempo, en un momento en que la mayoría de las otras voces han enmudecido. Gran parte de la enorme relevancia que tiene Kierkegaard en nuestros días se debe a su argumento de que la razón no constituye la instancia suprema del hombre, sino que existe una realidad mucho más elevada: la fe. Esta introducción al pensamiento de un creyente tan universalmente reconocido como, en el fondo, profundamente desconocido pretende ser fiel a la unidad esencial del pensamiento de Kierkegaard. Su obra considera el sentido y propósito de la vida humana, reintroduce el cristianismo en el pensamiento y verifica las limitaciones de la razón y de la filosofía moderna.

Leer Mas »

¿Es lo bastante inteligente como para trabajar en Google? del autor William Poundstone

leer Libro gratis ¿Es lo bastante inteligente como para trabajar en Google? del autor William Poundstone del genero Ensayo;Otros

Si dispone de un montón de monedas tan alto como el Empire State Building, ¿podrá meterlas todas en una habitación?¿Cómo mediría el peso de su cabeza?¿Cuántas botellas de champú se producen al año en todo el mundo? ¿Si fuera un personaje de dibujos animados, cuál escogería y por qué? Estas son algunas de las preguntas aparentemente imposibles de responder que suelen plantear en sus procesos de selección de personal las empresas más importantes del mundo, como Google, por ejemplo. William Poundstone revela en este libro las técnicas y los trucos empleados en las entrevistas, y le ofrece las respuestas a muchas de esas cuestiones tan comprometidas. En ¿Es lo bastante inteligente como para trabajar en Google? descubrirá la importancia del pensamiento creativo (y por qué las empresas lo valoran por encima de los títulos, la experiencia o el coeficiente intelectual), y la manera de destacar en los procesos de selección a los que se enfrente. Este libro constituye una ayuda maravillosa para triunfar en el competitivo mercado de trabajo de hoy en día.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.