Home / Ensayo

Ensayo

La secta de la Tierra Plana del autor Oscar Alarcia

leer Libro gratis La secta de la Tierra Plana del autor Oscar Alarcia del genero Ensayo;Otros

Este ensayo trata de ofrecer una respuesta a por qué en pleno siglo XXI ha regresado con fuerza la vieja y absurda teoría acerca de que vivimos en una Tierra Plana. Sí: literalmente. Existen muchísimas personas en todo el mundo, actualmente, que creen que la Tierra no es esférica, sino plana, y que una gigantesca Conspiración trata de ocultárnoslo. Descubre todos los secretos sobre este extraña y lamentable asunto, y qué relación tiene o ha tenido a lo largo de la historia con varias sectas y movimientos extremistas. El ensayo más completo sobre el asunto jamás publicado. Aprende sobre el planeta, y sobre qué le pasa por la cabeza a los terraplanistas.

Leer Mas »

Porque lo decimos nosotros del autor Noam Chomsky

leer Libro gratis Porque lo decimos nosotros del autor Noam Chomsky del genero Ciencias sociales;Ensayo

«¿De quién es el mundo?» «¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?» «¿Qué es el bien común?» En «Porque lo decimos nosotros», Chomsky explora estas y otras cuestiones relacionadas con temas que van desde el cambio climático hasta la expansión del Estado Islámico, pasando por la política nuclear, la guerra cibernética, el terrorismo, la NSA y la seguridad nacional. También aporta reflexiones más profundas sobre cuestiones de filosofía social, la función de lo comunal en una sociedad democrática y la influencia derechista en la política estadounidense.

Leer Mas »

Sobre Francia del autor E. M. Cioran

leer Libro gratis Sobre Francia del autor E. M. Cioran del genero Ensayo;Historia;Otros

Un libro, inédito en castellano, inquietantemente profético y de una actualidad rabiosa, que describe el más preciso de los síntomas de una muerte anunciada, la de nuestra civilización occidental. «Era la época de la guerra. Cioran estaba en París. Escribió con grandes trazos 1941 en su manuscrito, que tituló Sobre Francia, pensando en los moralistas del siglo XVIII, tal vez presintiendo ya que un día sería uno de ellos. ¿Acaso no esbozó su retrato premonitorio cuando los comparó con los grandes creadores extranjeros? Extraño libro. Aunque aparentemente dedicado a la decadencia de Francia, es en realidad un himno a ella. Cioran escribió, aún en rumano, pero en Francia, una oda a ella, amada incluso en su caída, que no podría carecer de grandeza por lo muy grande que fue. ¿Eran Inglaterra, Alemania, la propia Rusia, más fuertes? Seguramente, pero su corazón latía por Francia. El Cioran nuevo llegó tan deprisa, tan bruscamente, que nos preguntamos qué misterio puede ocultarse tras esa fecha: 1941».

Leer Mas »

Las Guerras campesinas en Alemania del autor Friedrich Engels

leer Libro gratis Las Guerras campesinas en Alemania del autor Friedrich Engels del genero Ciencias sociales;Ensayo;Historia

«Las Guerras campesinas en Alemania», de Federico Engels, por primera vez se publica completa y en una cuidada traducción de su original alemán, agregándose los famosos «Doce Artículos de los campesinos», que se rescatan para una mejor valoración de los objetivos de esas insurrecciones. Engels realiza un estudio magistral, por su extraordinaria información, por la riqueza de antecedentes, por la ubicación exacta y real de los personajes que actuaran y las consecuencias sociales y políticas que se derivan de esas guerras antifeudal. Sólo un estudioso profundo pudo crear una obra de tal magnitud, poniendo en evidencia las lagunas en que incurrieron algunos investigadores de renombre y especialistas consagrados a ese período de la historia, las contradicciones que encierran y la distorsión e incomprensión de esos sucesos de tanta importancia. Así se explica que Münzer fuera el gran ausente de esas luchas, ocultado tras una hueca fraseología, y la relevancia de un Geismaier o de Hipler, conductores esclarecidos de los campesinos, fueran omitidas completamente. Engels, aplicando de manera consecuente el materialismo histórico, pudo rescatar para la Historia, de manera científica, las guerras campesinas, con sus grandezas, su heroicidad, pero también con sus inconsecuencias y sus contradicciones, debidas a los intereses y limitaciones de las clases actuantes. Emerge un Münzer revolucionario, que buscaba una sociedad más justa y humanista, denuncia el espíritu acomodaticio de Lutero, sus intrigas, sus traiciones y, después en franca lucha contra las reivindicaciones de los campesinos y de la incipiente burguesía medrosa. Las similitudes y diferencias que Engels analiza entre las guerras campesinas del siglo XVI y las revoluciones de Francia de 1830 y de Alemania de 1848/50, y sobre el papel del jefe revolucionario, son de una riqueza y exactitud incomparables.

Leer Mas »

El libro de los seres imaginarios del autor Jorge Luis Borges

leer Libro gratis El libro de los seres imaginarios del autor Jorge Luis Borges del genero Arte;Ensayo

Producto de la vasta cultura y la asombrosa erudición de Jorge Luis Borges, este libro atractivo y peculiar es una especie de bestiario moderno en el que se recoge gran parte de «los extraños seres que ha engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía de los hombres». Por las páginas de «El libro de los seres imaginarios» desfilan provenientes de muy diversas fuentes, cuyo lenguaje transmuta y enriquece el inimitable estilo del maestro argentino desde las criaturas alumbradas por las numerosas mitologías y doctrinas que han dado forma, durante siglos, a los sueños, deseos y miedos de los hombres (el basilisco, el centauro, el Uroboros, las valquirias…), hasta las engendradas por autores como Lewis Carroll, Kafka, Wells o Flaubert.

Leer Mas »

La filosofía helenística del autor Anthony A. Long

leer Libro gratis La filosofía helenística del autor Anthony A. Long del genero Ensayo;Filosofía

Los tres siglos transcurridos entre la muerte de Alejandro Magno y la batalla de Actium forman uno de los periodos de mayor esplendor político, intelectual y artístico de la antigüedad. Mientras la civilización griega se extendía por Oriente, la literatura, la filosofía, la ciencia y las artes plásticas helénicas se beneficiaban de esos fructíferos contactos con los pueblos asiáticos y africanos, y tras la conquista de Grecia por Roma, esa fusión de corrientes culturales penetraría profundamente en el Mediterráneo occidental. Durante esta larga etapa, sin embargo, los pensadores estoicos, epicúreos y escépticos dominaron el panorama intelectual y la filosofía continuó siendo una actividad predominantemente griega. Desgraciadamente, y a diferencia del legado clásico parcialmente salvado para la posteridad, hasta nosotros no han llegado sino las grandes líneas de las doctrinas epicúrea y estoica y la transmisión a través de fuentes secundarias del pensamiento escéptico. ANTHONY A. LONG expone en este iluminador ensayo tanto los rasgos originales de LA FILOSOFIA HELENISTICA como sus elementos de continuidad con la tradición de Platón y Aristóteles.

Leer Mas »

Cuando nos prohibieron ser mujeres …y os persiguieron por ser hombres del autor Alicia V. Rubio

leer Libro gratis Cuando nos prohibieron ser mujeres …y os persiguieron por ser hombres del autor Alicia V. Rubio del genero Ciencias sociales;Ensayo

El ser humano es una mezcla indisoluble de biología y cultura. Por eso nuestra felicidad depende, en gran medida, del equilibrio entre ambas naturalezas, que avanzan hacia objetivos diferentes aunque no contrapuestos. La dicotomía sexual, fundamental en la base biológica de nuestro comportamiento, determina unas características que afectan a nuestros roles sociales. La ideología de género, con su negación de la base biológica de la persona, trata de construir un ser humano basado solo en su naturaleza cultural, lo que genera en el individuo concreto un alto grado de infelicidad e irracionalidad. La autora, haciendo uso de un lenguaje claro y divulgativo, desmiente los postulados y conclusiones de la ideología de género desde campos tan diversos como la antropología, la neurofisiología, la anatomía y, sobre todo, la realidad, el sentido común y la experiencia cotidiana. La primera parte desarrolla el origen, la expansión y la relación con los lobbies homosexualistas de este constructo social, así como la imposición a las mujeres de un modelo masculinizado que las niega como tales y desprecia sus deseos, comportamientos, gustos percepciones y capacidades; en definitiva, cuanto de diferente y valioso tiene la identidad femenina. La segunda parte desarrolla las ramificaciones de la ideología de género: la persecución de la masculinidad, las técnicas de manipulación utilizadas para implantarse, sus formas de financiación, las legislaciones que impone, el adoctrinamiento a los menores y sus implicaciones en la sociedad y la familia. Es, pues, un libro que pone al descubierto la silenciosa infiltración de esta ideología reduccionista en nuestra vida y entorno.

Leer Mas »

La vaca del autor Augusto Monterroso

leer Libro gratis La vaca del autor Augusto Monterroso del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

La ironía de Monterroso discurre sobre la literatura: la vaca de Maiakovski, los miedos idiomáticos de Virginia Woolf, los insomnios literarios de Raymond Garver, los errores de apreciación de Julián Barnes, la pasión de Pablo Neruda por la gesta de Alonso de Ercilla, un aleph anterior al de Jorge Luis Borges, la literatura fantástica de Juan Rulfo, la imposición de manos de Juan Carlos Onetti, la vitalidad de Erasmo y Tomás Moro, la presencia de Lya Kostakovski y Luis Cardoza y Aragón, el humor de León Tolstoi…

Leer Mas »

El economista esperanzado del autor Leopoldo Abadía

leer Libro gratis El economista esperanzado del autor Leopoldo Abadía del genero Ciencias sociales;Ensayo

¿Cuándo empezará la recuperación económica? ¿Qué nos espera tras la crisis? ¿Sirven para algo las reformas que ponen en marcha los Gobiernos? ¿Qué va a pasar con Europa y con España? ¿Saldremos del euro? ¿Podemos ser optimistas? Leopoldo Abadía, autor del best seller La Crisis Ninja, articula en su nuevo libro una declaración de intenciones: la salida de la crisis está cada vez más cerca, pero ya nada será como antes. Descubre en El economista esperanzado las claves para salir más fuertes que nunca de esta crisis. ¡Entre todos podemos conseguirlo!

Leer Mas »

Esos extraños prófugos de Occidente del autor William Ospina

leer Libro gratis Esos extraños prófugos de Occidente del autor William Ospina del genero Ciencias sociales;Ensayo

Rimbaud abandono las letras a los diecinueve años para dedicarse al contrabando en África, en un desesperado intento por olvidar su mundo y su pasado. Whitman entendió que una de las maneras de alcanzar el ideal democrático que su nación prometía era desistir de la exaltación de ídolos y dioses, herencia de la tradición clásica. Emily Dickinson creyó renunciar al universo pero se quedo con el lenguaje, que contiene todas las cosas. Lord Byron se convirtió en el mayor héroe romántico de la historia al dejarlo todo para luchar por la libertad de los pueblos sojuzgados. Faulkner develo con su literatura las dos mayores barbaries de la Norteamérica de comienzos de siglo XX: la intolerancia y el racismo. Holderlin vio no solo el extravío de Occidente en un humanismo arrogante, sino la abyecta tendencia al saqueo, la explotación y la destrucción del planeta. En esta prodigiosa mirada de William Ospina, el escape de una sociedad hostil y el peso de la herencia, que en ocasiones prometen y en otras amenazan, son el impulso común de esos extraños prófugos de Occidente.

Leer Mas »

El Reino de la Cantidad y los signos de los Tiempos del autor René Guénon

leer Libro gratis El Reino de la Cantidad y los signos de los Tiempos del autor René Guénon del genero Ensayo;Espiritualidad;Filosofía

El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos es la obra magna de René Guénon en cuanto a la crítica al mundo moderno y sus concepciones más arraigadas. En ella desarma desapasionada y rigurosamente, pieza por pieza, los componentes de la modernidad, haciéndolos ver como ingenuas caricaturas del conocimiento verdadero. Los postulados presentados en su anterior obra la Crisis del mundo moderno son aquí desarrollados in extenso y provistos de un marco doctrinal más profundo. Comienza formulando claramente las concepciones de materia, calidad, cantidad y tiempo, desde una óptica opuesta a la visión materialista y mecanicista moderna, ya que son explicadas ubicándose desde el orden metafísico para luego ir descendiendo hasta llegar al orden de la manifestación. De este modo Guénon deconstruye las categorías epistemológicas y las concepciones del mundo más universalmente admitidas por la modernidad, no dejando en pie ni ciencias exactas ni sociales, ni religiones ni pseudoesoterismos o pseudoiniciaciones, en suma, ninguna de las concepciones modernas ni instrumentos intelectuales con que la civilización esconde su incapacidad de acceder al plano metafísico. Una civilización que, además, se vanagloria de su ignorancia creyendo ser el resultado del progreso y la evolución. Una civilización decadente cuyas concepciones científicas, de las que tanto se enorgullece, son desenmascaradas como «residuos» degenerados de las antiguas ciencias tradicionales, dando lugar a una existencia vaciada de todo lo que constituía su propia esencia. Las previsiones de Guénon son en la actualidad incluso más evidentes, desde la vulgarización general en todas las esferas sociales, pasando por el avanzado proceso de solidificación o materialización de nuestro mundo, y el más preocupante y palpitante proceso de subversión y disolución como corolario. Las fuerzas de la acción anti-tradicional y contra-iniciática que operan detrás de esos procesos son puestas a la luz con maestría sin igual en este libro realmente singular.

Leer Mas »

El sol y el acero del autor Yukio Mishima

leer Libro gratis El sol y el acero del autor Yukio Mishima del genero Ensayo;Memorias

Acabado en 1967, «El sol y el acero» es un texto en el que encontramos la expresión de muchas de las contradictorias y sutiles líneas de fuerza que configuran el complejo y singular pensamiento del escritor Yukio Mishima (1925-1970), o cuando menos del personaje que quiso llegar a ser. El culto del cuerpo como trasunto y complemento del culto del espíritu, la dolorosa contradicción entre palabra y acción, la delgada, casi imperceptible frontera entre vida y muerte —realidades opuestas pero que a la vez se funden y complementan—, son sólo algunos de los motivos que articulan este texto tan fulgurante como controvertido.

Leer Mas »

Exito en la vida, exito en los negocios del autor Bert Hellinger

Ben Hellinger, el filosofo y terapeuta alemán que ha revolucionado la psicoterapia sistèmica de la ùltima década y difundido las Constelaciones Familiares alrededor del mundo, nos muestra una mirada singular, novedosa y efectiva en el trabajo con las organizaciones empresariales y el desarrollo profesional de las personas. Si las relaciones familiares y afectivas se rigen por los Órdenes del Amor, Hellinger nos brinda en este caso los fundamentos de los Órdenes del Éxito, en los que muestra las claves que conducen a la máxima eficiencia, desarrollo, éxito, bienestar de las personas y beneficio general. Éxito en la vida, éxito en los negocios sienta las bases para una buena ordenación empresarial, que respete los Órdenes del Éxito en sus relaciones y jerarquías, y que conduzca al logro de los objetivos, a una mejora del rendimiento y a un fructífero y humanista aprovechamiento de los recursos. Siguiendo las directrices de Hellinger, las Constelaciones Organizacionales ayudan a vislumbrar las dinámicas establecidas y a transformar los vínculos y relaciones difíciles, así como los desarreglos estructurales de las organizaciones. La meta es el buen lugar para cada quién a fin de que se logre bienestar y el Éxito para todos.

Leer Mas »

El Gobierno es el problema del autor Jorge Valín

leer Libro gratis El Gobierno es el problema del autor Jorge Valín del genero Ciencias sociales;Ensayo

El Gobierno es el problema es un estudio sobre las consecuencias de la política en nuestras vidas. Se analiza qué es el Gobierno, cómo se comporta, cuánto nos cuesta, cuales son sus incentivos y como repercuten sus acciones sobre todos nosotros. Para lograr este fin se hace un análisis teórico y práctico donde el lector verá cómo la intervención política modifica nuestra escala de valores para conseguir objetivos concretos que en demasiadas ocasiones van contra el propio bienestar del ciudadano. Se estudian casos concretos como el de la educación, las pensiones, sanidad, seguridad, vivienda, el mercado laboral o el sistema financiero entre otros. El libro muestra cómo el Gobierno ha secuestrado nuestra libertad y voluntad en aras de hacer una sociedad mejor cuyo resultado solo ha sido un paraíso lleno de horrores económicos y sociales plagado de tragedias individuales.

Leer Mas »

Las novias de la Yihad del autor Ángela Rodicio

leer Libro gratis Las novias de la Yihad del autor Ángela Rodicio del genero Ciencias sociales;Ensayo

En el corazón de Europa, adolescentes y universitarios compaginan las visiones más modernas con creencias fundamentalistas ancestrales para llenar su vacío existencial. Es el inicio de un periplo por los bajos fondos de nuestra cultura. Un descenso al último de los infiernos. Jóvenes idealistas esperan hallar sus príncipes azules en los autoerigidos como repartidores de justicia al modo medieval a través de las redes del siglo XXI. No sobrevivirán para contarlo. Las esclavas sexuales de las religiones ancestrales de Mesopotamia son sometidas a vejaciones inhumanas. Como un orfebre, la autora, que conoce la zona desde hace tres décadas, va componiendo el rompecabezas político y geoestratégico que ha derivado en una pesadilla de terror para los habitantes del lugar donde la Biblia sitúa el paraíso terrenal. La última edición de las mil y una noches, esta vez del terror.

Leer Mas »

Viaje a pie del autor Fernándo González Ochoa

leer Libro gratis Viaje a pie del autor Fernándo González Ochoa del genero Crónica;Ensayo;Filosofía;Memorias

Viaje a pie es una obra donde el andar se vuelve motivo de reflexión a medida que en él se topan los paisajes, los poblados y las gentes. Pensar Colombia y sus posibilidades desde esos encuentros, soñar con el mundo posible y el yo añorado, pelear cuando esas ilusiones parecen imposibles, son las temáticas presentes en este extraordinario libro de uno de los mayores pensadores latinoamericanos del siglo XX. No es una mera experiencia intelectual, es una experiencia vital, como oír el viento en los árboles, como meterse al mar, como estudiar las rosas o los músculos, como aprender a nadar o a volar cometa. Estoy seguro de que pocos guías pueden ayudarnos tanto a encontrar la madera de nuestro propio sueño como este soñador tan reciamente colombiano, tan reciamente antioqueño y a la vez tan de otra parte. De la galaxia que no está en los mitos, del mundo que no está en las cartas, del país que no está en los mapas. Del misterioso, cotidiano, sagrado, desconcertante, conmovedor país de una vez y de nunca más.

Leer Mas »

Psicología esotérica I del autor Alice Ann Bailey

leer Libro gratis Psicología esotérica I del autor Alice Ann Bailey del genero Ensayo;Espiritualidad

PSICOLOGÍA ESOTÉRICA: Los dos volúmenes que componen este título tratan extensamente con la estructura psicológica de un ser humano, como la vida, la cualidad y la apariencia de una entidad espiritual que se encarna y evoluciona. También relatan las circunstancias de la psicología humana bajo las condiciones mundiales y sus posibilidades futuras. TRATADO DE LOS SIETE RAYOS: Cinco tomos han sido escritos bajo este amplio nombre, basados en el hecho, la naturaleza, la cualidad y la interrelación de las siete corrientes de energía que penetran en nuestro Sistema Solar, en nuestro planeta y en todo lo que vive y se mueve en ellos.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.