Home / Ernesto Ballesteros Arranz

Ernesto Ballesteros Arranz

Escuelas modernas de la pintura del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escuelas modernas de la pintura del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

A finales del siglo XIX comienzan a sentirse los primeros gritos de alerta. Si en el XVI el pueblo rector era Italia, en el XIX Francia ocupaba el sitio de honor reservado a los caudillos artísticos, concretamente París. Y en París comienzan a sonar nombres y a exponer pinturas unos artistas que se revuelven inquietos bajo el peso del esteticismo impresionista. Toulouse Lautrec y Van Gogh son dos de los más representativos que se orientan por el camino del expresionismo.

Leer Mas »

Arquitectura contemporánea del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura contemporánea del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

No vamos a tener, a partir de 1920, arquitectos geniales que creen algo impensado, pero sí van a surgir muchos constructores con ganas de reformar lo antiguo y de introducir una nueva sensibilidad estética en la pálida y enfermiza arquitectura española. Como el número de obras y de autores se multiplica por momentos y en la mayoría de los casos falta perspectiva suficiente para valorar la obra de los más recientes, hemos decidido hacer una selección provisional, que en ningún momento pretende ser canónica.

Leer Mas »

Picasso del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Picasso del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

A lo largo de más de setenta años de actividad creadora, es decir, durante todo el período de desarrollo del arte actual, Pablo Picasso ha sido el centro de la vida artística de su tiempo. Nunca ha seguido reglas ni normas determinadas. Para él, el arte ha sido siempre una aventura en busca de una pintura nueva: su producción ha sido una continua renovación. Por eso, encasillarle única y exclusivamente en las fronteras del cubismo es un grave error, ya que ha puesto su talento al servicio de la mayor parte de las tendencias pictóricas de nuestro tiempo.

Leer Mas »

La escultura del siglo XX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La escultura del siglo XX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX no dejaban adivinar con facilidad cuál iba a ser la evolución inmediata de la escultura española, a causa de la carencia total de un orden estético y de la proliferación de monumentos conmemorativos de un extremado detallismo, pero faltos de inventiva y valía artística. Pero muy pronto, a medida que se iba penetrando en el siglo XX, la escultura volvió a recuperar su antigua consideración.

Leer Mas »

Arte Colonial del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arte Colonial del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Hasta hace poco tiempo el arte colonial era considerado como una prolongación del arte español peninsular. Pero no es así; se trata de un arte de carácter peculiar en el que las influencias europeas, españolas sobre todo, son utilizadas con un sentido plenamente original por tres razones fundamentales: el medio ambiente, la tradición precolombina y la intervención de la mano de obra indígena. Desde los primeros años del siglo XVI y hasta comienzos del siglo XIX el gótico, el renacimiento, el barroco y el neoclasicismo vivirán en los territorios americanos un desarrollo paralelo al de la España peninsular, si bien con peculiares características.

Leer Mas »

El barroquismo en la arquitectura – II del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis El barroquismo en la arquitectura – II del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Era totalmente forzoso dividir esta serie en dos grupos, dada la ingente cantidad de obras —todas ellas importantes— que la arquitectura barroca tiene en nuestra patria. Quizá este hecho puede ser la mejor demostración del auge, la importancia y la autenticidad del estilo barroco, pese a todas las críticas y prejuicios negativos.

Leer Mas »

El Neoclasicismo del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis El Neoclasicismo del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

A mitad del siglo XVIII llegan las nuevas corrientes neoclasicistas, fruto de la importación como las anteriores. El gusto versallesco de Felipe V fue sustituido por las preferencias italianas y neoclásicas de Carlos III. Es con este monarca, que reina de 1759 a 1788, con quien debemos relacionar la moda neoclásica española, al menos en su época de introducción. Existen algunos ensayos o anticipaciones en tiempos de Fernando VI e incluso en los de Felipe V. Tal hemos considerado obras como el Palacio de La Granja, donde conviven y se intercalan los últimos ecos del barroco con los primeros timbres neoclásicos.

Leer Mas »

Artes industriales del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Artes industriales del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El cambio que sufren las artes industriales o decorativas durante el siglo XIX es de gran importancia, por cuanto no se trata ya de conseguir obras de calidad artística como hasta entonces, sino de producir obras que encuentren fácil comercio por su bajo precio. Ya no van a servir únicamente para que los artistas y artesanos puedan plasmar en ellas su ingenio y valía, sino que se industrializa su producción para satisfacer las necesidades de la pujante burguesía que ahora se desarrolla.

Leer Mas »

Artes industriales del siglo XVIII del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Artes industriales del siglo XVIII del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Características de los nuevos enfoques políticos y administrativos van a ser las Academias y las Reales Fábricas. Estas desempeñarán respecto a las Artes industriales un papel similar al de aquellas en relación al Arte, es decir, serán el exponente de un programa definido y dirigido de política artística. Su misión será la renovación del Arte español por medio de nuevas técnicas y métodos. Para ello no se regatearán esfuerzos, enviándose a artistas artesanos a estudiar al extranjero y trayéndose maestros foráneos a España.

Leer Mas »

Goya del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Goya del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Nacido en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746, Francisco de Goya y Lucientes llegó pronto a Zaragoza para estudiar en los Escolapios y formarse con el pintor José Luzán, muy diestro en la realización de los grandes lienzos de tema religioso, tan prodigados en el ultimo barroco. Años más tarde, en 1763, Goya paso a Madrid para intervenir en un concurso convocado por la Academia de San Fernando. Fracasó y decidió hacer un viaje a Italia; después de visitar Roma, llego a Parma, donde recibió un premio de aquella Academia.

Leer Mas »

La pintura del siglo XVIII del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La pintura del siglo XVIII del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El siglo XVIII es un período estéril de la pintura española, salvo la gran figura de Goya, el «monstruo», que va a llenar con su obra genial un gran vacío de cien años. Este hecho, repetido y confirmado por cien autores diferentes, es un poco extraño y hubiera debido despertar la curiosidad de los investigadores en búsqueda de las razones que lo hicieron posible. No ha sido así, sin embargo, y debemos contentarnos con las cuatro explicaciones tópicas: cansancio de nuestro espíritu creador, influencia de la dinastía borbónica y del extranjerismo que trae consigo, directrices de la Academia de San Fernando, creada a mediados de siglo, etc…

Leer Mas »

El barroquismo en la arquitectura – I del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis El barroquismo en la arquitectura – I del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Entendemos por arquitectura barroca un estilo de construcción y decoración característico, que comienza a instalarse en Europa a finales del siglo XVI y perdura sin trascendentales variaciones hasta la segunda mitad del XVIII. El siglo clave, pues, del arte barroco es el XVII. Las fronteras exactas de este modo arquitectónico no pueden determinarse, pues, aunque tradicionalmente venía concediéndose a Lorenzo Bernini la paternidad simbólica del estilo, la historiografía actual descubre antecedentes barrocos en hombres de tanta importancia como Miguel Ángel.

Leer Mas »

La escultura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La escultura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El movimiento neoclásico común a toda Europa no iba a ser una excepción en la España del rey Carlos IV. Decae ahora el tema religioso en pro de las figuras alegóricas más acordes con los modelos clásicos adoptados, figuras alegóricas que ya habíamos visto cómo hacían su irrupción en nuestra escultura con la decoración de los jardines de La Granja en tiempos de Felipe V. Abundarán los sepulcros como testimonio de culto a la persona, así como el retrato, que alcanzará cimas insospechadas, favorecido por el ambiente de la época, que exige la perpetuación del personaje.

Leer Mas »

La pintura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La pintura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El siglo XIX es uno de los más complejos y variados desde el punto de vista pictórico. Numerosas tendencias estilísticas penetran en nuestro país procedentes en su mayoría de Francia. Sus influencias son simultáneas y es muy difícil deslindar dónde terminan los brotes neoclásicos, por ejemplo, y empiezan los románticos. Porque no solo conviven y se hacen sincrónicos en el tiempo, sino que, a veces, son practicados por un mismo pintor. A mediados de siglo vamos a encontrarnos algunos pintores que se dejan llevar indistintamente por el romanticismo y por el realismo, e incluso por el impresionismo.

Leer Mas »

Escuela madrileña del siglo XVII del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escuela madrileña del siglo XVII del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Toda la producción artística de la corte española durante el siglo XVII está marcada por dos hechos fundamentales que condicionan la marcha de la pintura, tanto en el modo como en la intencionalidad de su representación: la monarquía absoluta y la Contrarreforma, desembocando en un arte que, por excelencia, es religioso y cortesano.

Leer Mas »

Pintura del siglo XV en Levante del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Pintura del siglo XV en Levante del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Los pintores españoles siguieron pintando en gótico durante el siglo XV, y, por cierto, con tanta variedad y riqueza que nos ha parecido conveniente dedicar dos series a la pintura del siglo XV. De tal modo que el tema presente muestra las principales obras de los maestros catalanes, valencianos, mallorquines y aragoneses del siglo XV, mientras que el siguiente se dedica a los pintores castellanos y andaluces de la misma época.

Leer Mas »

Escultura gótica del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura gótica del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

A continuación de la escultura románica, que, plena de simbolismo y alejada de todo cuanto viniera a suponer relación con la realidad, se había extendido hasta las décadas finales del siglo XII, se abre una nueva concepción de las artes plásticas, en la que el carácter fundamental es el realismo naturalista. Lentamente van desapareciendo los tipos estilizados del románico para ser sustituidos por otros directamente inspirados en la Naturaleza.

Leer Mas »

La pintura del siglo XVI del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La pintura del siglo XVI del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El término Renacimiento es demasiado amplio -y no poco confuso- a la hora de precisar los límites del fenómeno pictórico. Para unos el Renacimiento es una continuación del arte gótico; para otros es, sin embargo, una reacción contra él; unas veces se habla de Renacimiento con un sentido temporal (siglos XIV a XVI), otras prefiere entenderse como norma espacial (Italia y Flandes). Estas distintas interpretaciones, que conviven y alientan en el complejo vocablo, nos anuncian la única cualidad clara y distinta del Renacimiento: su falta de claridad.

Leer Mas »

Arquitectura gótica: Mallorca, Cataluña y Valencia del autor Ernesto Ballesteros Arranz

Ya hemos afirmado en distintos capítulos que el arte gótico es el estilo de la clase burguesa de la Baja Edad Media. Sin embargo, en España no hubo una verdadera burguesía más que en Cataluña y Levante. En los reinos centrales la aristocracia y las Ordenes monásticas monopolizaron la casi totalidad de la riqueza. Solo en el Principado de Cataluña existe una clase social de negociantes, armadores y artesanos que va tomando auge a medida que avanza la Edad Media.

Leer Mas »

Zurbarán del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Zurbarán del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Nació en Fuente de Cantos, provincia de Badajoz, allá por el año 1598, a muy corto espacio de tiempo de otros «intocables», como Ribera o Velázquez, que nacen también al filo del 1600. Esta fecha es una de las más notables forjadoras de artistas, no solo en España, sino también en el extranjero. Nombres como Rembrandt, Vermeer, Poussin, etc, aparecen en el mundo por las mismas fechas, es decir, son hombres de la misma generación. La generación de 1600 es una de las primeras generaciones de la Europa moderna, que es casi como decir de la Europa barroca.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.