Home / Ernesto Ballesteros Arranz

Ernesto Ballesteros Arranz

Escultura barroca castellana del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura barroca castellana del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Tras la escultura renacentista y su última etapa de profundo manierismo, el siglo XVII trae consigo una nueva concepción de la escultura. El clásico equilibrio entre la masa y el movimiento que se producía en las obras renacientes se rompe ahora en favor de este último, haciendo que las figuras se muevan en el espacio con gestos teatrales y ampulosos. Esta va a ser la constante en la escultura europea de la centuria, que seguirá fielmente los dictados de la escultura italiana; pero, en cambio, en España durante este siglo, el Siglo de Oro de la escultura hispana, se realizarán obras de características propias bien diferenciadas de las europeas.

Leer Mas »

El Renacimiento en la escultura del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis El Renacimiento en la escultura del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Desde los últimos años del siglo XV, la España de los Reyes Católicos conoce el resurgir de la vitalidad nacional. La victoria política deja también su impronta en lo cultural. Se abren las puertas a todo lo que signifique influjo exterior para asimilarlo, pero sin olvidar lo propiamente hispánico. Si años antes lo dominante en escultura había sido lo flamenco, ahora el influjo directo va a proceder de Italia. Todo lo que allí, en Florencia sobre todo, van a crear un Ghiberti en el campo del relieve, un Donatello en la introducción de vida a las esculturas, o un Miguel Ángel con todo su brío y su originalidad, tendrá su eco en nuestra escultura renacentista.

Leer Mas »

Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

En el siglo XV discurre en Cataluña y Levante bajo la influencia de las dos grandes escuelas renacentistas europeas: italiana y flamenca. En Castilla la pintura del siglo XV sigue un rumbo diferente que hemos de analizar con más detalle. Ante todo, hemos de decir que se nota un sensible retraso entre los estilos renacentistas de Cataluña y Castilla. Es un retraso espacial, puesto que Cataluña se halla en contacto directo con los focos franceses, y mantiene con Italia un ininterrumpido comercio marítimo. Castilla se encuentra un tanto descentrada de las rutas comerciales más frecuentes, y hasta ella llegan las novedades italianas con un considerable retraso.

Leer Mas »

Ribera del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Ribera del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

José de Ribera nació en Játiva (Valencia) y fue bautizado en aquella localidad el 17 de febrero de 1591. Hijo del sastre Simón Ribera y de su esposa Margarita Cucó, sus padres le enviaron a Valencia para que siguiera la carrera de Letras en aquella Universidad, pero su afición a las Bellas Artes le hizo cambiar los libros por los pinceles y asistir al taller de su paisano Francisco Ribalta (1565-1628). Ribalta abrió al joven Ribera el camino para llegar a convertirse en uno de nuestros mejores pintores.

Leer Mas »

Artes industriales del gótico del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Artes industriales del gótico del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

De las artes del Gótico ha llegado a afirmarse que son sólo el término de la evolución de los sistemas románicos llevados a sus últimas consecuencias por una sociedad que se sentía capaz de grandes empresas y que ardía en anhelos de perfección. Esta sociedad alcanza su máximo desarrollo en España a partir del siglo XIII. Es a partir de entonces cuando la sociedad burguesa comienza a elaborar su poder y riqueza en las ciudades, demandando para sí parte del trabajo que antes solamente se hacía con destino a iglesias, catedrales o monasterios.

Leer Mas »

Arte mudéjar del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arte mudéjar del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Se conoce por arte mudéjar o morisco la producción artística de los musulmanes que trabajaron al servicio de los cristianos. A medida que iba avanzando esa oleada histórica que tan desafortunadamente conocemos con el nombre de Reconquista, grandes masas de población musulmana iban sometiéndose a la administración de los reinos cristianos. Estos guerreros del norte no contaban la mayor parte de las veces con suficientes arquitectos para erigir sus obras, y recurrían en gran medida al trabajo de los «alarifes» musulmanes, que conocían su oficio a la perfección.

Leer Mas »

Escultura barroca andaluza del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura barroca andaluza del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Además de la escuela castellana, a la que se ha dedicado el volumen precedente, la escuela andaluza es la más floreciente durante el siglo XVII. Sevilla es una ciudad que ahora está en auge a causa del comercio con las Indias. Esto explica la abundancia de encargos y la aparición de una mayor cantidad de escultores, que extenderán su actividad también a Granada y a otras ciudades andaluzas, al igual que dejarán sentir su influjo en la otra orilla del Atlántico.

Leer Mas »

Escultura románica: región pirenaica del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura románica: región pirenaica del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

La escultura románica, que es, como la pintura, un producto anticlásico, tiene en principio, un valor funcional. Los «Libri Carolini», redactados en tiempos y por orden de Carlomagno, asignan a las imágenes de los templos dos finalidades concretas: 1)-Deben utilizarse para que sirvan de adorno, y en consecuencia no debe atribuírseles ningún valor de santidad. 2)-Deben servir para mantener el recuerdo de los acontecimientos sagrados y de los hombres santos.

Leer Mas »

Escultura y artes decorativas en la España romana del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura y artes decorativas en la España romana del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

La evolución de la escultura romana es similar a la que sufrió su arquitectura. Partiendo de un cauce etrusco, oscuro y desconcertante, fue deslizándose lentamente sobre las huellas de los griegos hasta encontrar su propio estilo, tan alejado de los unos como de los otros, pero nunca lo suficiente para que podamos decir que sus artistas crearon un estilo original.

Leer Mas »

Ornamentación y orfebrería del románico del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Ornamentación y orfebrería del románico del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El carácter artesano de todas las realizaciones plásticas del románico determina que estas obras -esmaltes, marfiles, orfebrería, etc.- tuviesen un valor y una estimación que en nada desmerecía de la que poseían la pintura, escultura o el edificio mismo. Cuando los reyes querían hacer una donación a una iglesia o monasterio era frecuente que consistiese en estas piezas, entonces altamente estimadas y que hoy, por un prurito de jerarquía y clasificación, se han denominado «Artes menores, o «Artes industriales».

Leer Mas »

Transición al gótico del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Transición al gótico del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Es difícil hablar del románico y del gótico como de dos estilos distintos y perfectamente separables en el espacio y en el tiempo. Si el problema de transición de un estilo al inmediatamente posterior siempre presenta arduos obstáculos cronológicos y estéticos, en el caso del románico y el gótico los obstáculos se multiplican considerablemente. Los dos estilos conviven, se entrecruzan y superponen hasta tal punto, que muchas veces es difícil clasificar ciertas obras. Por ello nos hemos visto obligados a insertar una serie especialmente dedicada a los ejemplos de transición.

Leer Mas »

Escultura románica: Castilla y León del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura románica: Castilla y León del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Es curioso comprobar que si bien la arquitectura románica se desarrolla con anterioridad en la región pirenaica, la escultura toma, en cambio, la ventaja en Galicia y León desde el siglo XI. Cierto es, sin embargo, que los más antiguos dinteles y capiteles fechados parecen ser pirenaicos, pero la gran actividad de los escultores pirenaicos no culmina hasta el siglo XII, cuando ya gallegos, castellanos y leoneses habían llenado sus iglesias de hermosos relieves de piedra.

Leer Mas »

Arquitectura románica de la región pirenaica del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura románica de la región pirenaica del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

No se puede hablar del arte románico sin haber paseado antes un poco por los pasillos del feudalismo. La aristocracia feudal del Medievo es la clase social creadora del arte románico, tanto en sus manifestaciones religiosas como civiles. El románico fue un arte esencialmente religioso, pero también feudal, aristocrático. Los altos clérigos y abades medievales tenían los mismos intereses políticos y económicos que la nobleza.

Leer Mas »

Arquitectura románica: Navarra y Castilla del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura románica: Navarra y Castilla del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Tras la muerte de Almanzor (1002), los reinos leonés y navarro, a los que pronto se va a unir el castellano, se aprovechan de la mala situación política y militar en que navegaba el califato y avanzan impetuosamente hacia el sur. Es la época de Sancho el Mayor, de Fernando I, de Alfonso VI, reyes que favorecieron ampliamente la entrada de las corrientes culturales francas en sus reinos. Sancho el Mayor y sus descendientes introducen el rito carolino, la letra carolina, los títulos carolingios, su organización de gobierno y, en fin, el arte que estaba vigente en la Francia del siglo X: el románico de las abadías cluniacenses. Los monjes negros de Cluny pasan a regir gran cantidad de monasterios, colegiatas y abadías a lo largo y lo ancho de Navarra, Castilla y León.

Leer Mas »

Arquitectura de la España romana del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura de la España romana del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Como resultado directo de la conquista de la Península Ibérica por las legiones romanas, la romanización se inicia desde el primer momento, se acentúa durante el Imperio, o sea, desde el año 19 a. de J.C. en adelante, y se completa, por influjo del Cristianismo, en los siglos III y IV de nuestra Era.

Leer Mas »

Pintura románica del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Pintura románica del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Si hubiera que definir con una sola palabra la pintura románica, tendríamos que llamarla «antinaturalista». La pintura románica, igual que la bizantina, resulta poco naturalista comparada con la desarrollada desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Mas no debe achacarse todo a la torpeza técnica de sus autores. No se trata de torpeza técnica. Para comprender el fenómeno de la pintura románica debemos remontarnos un poco más atrás y recordar los rumbos que tomó la civilización europea y el arte cristiano desde el Bajo Imperio Romano.

Leer Mas »

Primeras manifestaciones artísticas del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Primeras manifestaciones artísticas del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Nuestra Península es tan rica en manifestaciones artísticas prehistóricas que, precisamente, su abundancia ha tenido sumidos en el mayor desconcierto, durante mucho tiempo, a historiadores y arqueólogos, impidiéndoles establecer un esquema de conjunto en el que quedasen satisfactoriamente encuadradas y correlacionadas esas variadísimas manifestaciones.

Leer Mas »

Arquitectura de la España Árabe del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura de la España Árabe del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Nos encontramos ante un producto artístico plena­mente oriental. El problema de que los árabes no fueran creadores de formas artísticas propias no resta mérito alguno a su labor. Las soluciones arquitectónicas por ellos adoptadas habían sido empleadas por persas y bizantinos desde muchos siglos atrás, pero lo cierto es que sólo los árabes lograron hacer de este arte un arte universal.

Leer Mas »

Arte prerrománico y mozárabe del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arte prerrománico y mozárabe del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Ante todo separar y distinguir como el agua del aceite los dos estilos que, por necesidades de programación nos vemos obligados a incluir en una misma colección. Poco o nada tienen que ver el arte asturiano y el mozárabe. El primero es creación de un núcleo primitivo, pastoril, aislado; el segundo, creación de una minoría segregada, resentida y muchas veces hostil a la propia civilización musulmana que la originó. Téngase todo ello bien en cuenta.

Leer Mas »

Iberos y colonizadores mediterráneos del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Iberos y colonizadores mediterráneos del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El Neolítico no surgió espontáneamente en España. La invención de la agricultura y la ganadería la trajeron unos navegantes que llegaron a España hacia el 4.500-4.000 a J.C. Los pueblos que se habían establecido más al interior tardaron bastante tiempo en dominar las técnicas agrícolas y vivieron siglos en un arcaizante mesolítico de caza y recolección.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.