Home / Espiritualidad

Espiritualidad

Poimandres del autor Anónimo

leer Libro gratis Poimandres del autor Anónimo del genero Divulgación;Espiritualidad;Otros

Pimander o Poimandres es el título de la primera parte del Corpus Hermeticum atribuido a Hermes Trismegisto, y traducido como "hombre pastor" o (mejor) "pastor de hombres". No obstante, y dado que este título suena "poco griego", estudios recientes apuntan a una etimología, bastante plausible, del egipcio Peime-nte-rê, que viene a significar "Conocimiento de Ra" o "Comprensión de Ra", el dios solar supremo. Este libro, cuya datación más probable es hacia finales del siglo II, contiene los conocimientos verdaderos concernientes a Dios y a la Naturaleza que no han sido revelados en ningún otro libro, exceptuando las Sagradas Escrituras. Aquí está contenida la Filosofía Verdadera, sin la que es imposible alcanzar Lo Más Alto, una Piedad exacta, y una Religión.

Leer Mas »

Misterios Develados del autor Godfré Ray King

leer Libro gratis Misterios Develados del autor Godfré Ray King del genero Ensayo;Espiritualidad

En América hay uno de los más Antiguos Retiros de la Gran Fraternidad Blanca, uno de los más viejos Retiros de los Maestros Ascendidos, que ha estado trabajando por la Libertad del hombre desde su advenimiento sobre este planeta. En este libro, se revela al lector algunas de las actividades dentro de él, para que pueda hacer contacto consciente, si está preparado, a través de su propia Luz Interna con la Luz Mayor, que se derrama a través de este Poderoso Centro de Radiación Divina; y de este modo beba una vez más en la Fuente de la Sabiduría Antigua y sea portador para sus cansados hermanos, de la Copa de Cristal de la Paz, Amor, Fortaleza y Victoria. El propósito de la publicación de este libro es el de transmitir al individuo el estímulo y la fuerza que le eleve y sostenga a través del periodo de transición en el que estamos; y le revele parte de la solidez de la Base sobre la cual se construye el futuro de Nuestro Planeta y de la Era entrante. Este libro está escrito al amparo de la majestuosa y dominante presencia del Monte Shasta, cuya cima esta envuelta por siempre en ese puro, deslumbrante Blanco, símbolo de la Luz de la Eternidad. Sus páginas son un registro del modo mediante el cual fui puesto en contacto con el Bien amado Maestro, Saint Germain, y esos otros Grandes Maestros Ascendidos que trabajan incesantemente prestando ayuda a la humanidad de esta Tierra, mientras ésta se esfuerza en el Sendero de la Paz, el Amor, la Luz, y la Perfección Sempiterna.

Leer Mas »

Kierkegaard del autor Peter Vardy

leer Libro gratis Kierkegaard del autor Peter Vardy del genero Ensayo;Espiritualidad;Filosofía

Søren Kierkegaard (1813-1855) es una figura actual en la medida que puede suministrar una réplica de las voces racionalistas de nuestro tiempo, en un momento en que la mayoría de las otras voces han enmudecido. Gran parte de la enorme relevancia que tiene Kierkegaard en nuestros días se debe a su argumento de que la razón no constituye la instancia suprema del hombre, sino que existe una realidad mucho más elevada: la fe. Esta introducción al pensamiento de un creyente tan universalmente reconocido como, en el fondo, profundamente desconocido pretende ser fiel a la unidad esencial del pensamiento de Kierkegaard. Su obra considera el sentido y propósito de la vida humana, reintroduce el cristianismo en el pensamiento y verifica las limitaciones de la razón y de la filosofía moderna.

Leer Mas »

Los misterios de Jesús del autor Peter Gandy

leer Libro gratis Los misterios de Jesús del autor Peter Gandy del genero Crónica;Espiritualidad;Historia

El cristianismo y el paganismo han sido siempre presentados como creencias religiosas antagónicas. La idea de que el cristianismo es sagrado y único, mientras que el paganismo es una superstición primitiva y obra del diablo ha primado en el mundo occidental. Sin embargo, hay indicios de que ambas tradiciones podrían pertenecer a un mismo tronco. En el suelo sobre el que se erigió la ciudad del Vaticano había un templo profano donde se rendía culto a un dios que había nacido el 25 de diciembre y que ascendió a los cielos después de prometer un juicio final sobre los vivos y los muertos, y los sacerdotes celebraban un ágape con su cuerpo y su sangre para obtener la salvación. Así, la figura del dios muerto y resucitado no es exclusiva del cristianismo: con escasas variaciones existía ya en Egipto, Grecia, Roma, Persia y Siria bajo los nombres de Osiris, Dioniso, Baco, Mitra y Adonis. Siguiendo el hilo de estas pistas, Freke y Gandy tratarán de demostrar que la historia oficial de Jesús no es más que un mito tejido con falsedades y viejos relatos. Una gran mentira que la Iglesia católica logró imponer empleando el poder del Imperio romano y aniquilando a los gnósticos, que siempre supieron que los relatos del Nuevo Testamento no eran una historia real. El propósito de los autores no es otro que recuperar el sentido íntimo de las historias sobre Jesús y devolverles su riqueza original: el misticismo gnóstico que permite que cada individuo pueda convertirse en un Cristo.

Leer Mas »

La práctica de las llamas del autor Saint Germain

leer Libro gratis La práctica de las llamas del autor Saint Germain del genero Ensayo;Espiritualidad

Una buena manera para acercarnos de alguna forma al entendimiento de Dios es a través del estudio y la comprensión de sus Aspectos. Es por ello, que nos abocaremos a conocer los rayos, y sus atributos, como también, las entidades (ángeles y elementales) y Seres de Luz que trabajan para que la humanidad evolucione. Un concepto fundamental es que los Rayos son entidades vivas, ellas oyen, ellas responden, ellas actúan, ellas son la sustancia de Dios en acción. Sin dejar de recordar que los Rayos son Amor, son Inteligencia, Vida, Verdad, ellos contienen todas las virtudes de Dios, ellos integran todos los aspectos de Dios. Cada llama contiene todos los ASPECTOS Y VIRTUDES DIVINAS, aunque en cada color una o varias de estas virtudes, actúan más destacadamente. Cada corriente de vida de este planeta ha procedido de un Rayo particular y su propio Arquetipo, o su Presencia YO SOY, vive en esa esfera o Rayo, a la cual él pertenece. Pero es preciso destacar, que esta Presencia individualizada no esta confinada a una sola esfera, pues, puede visitar cualquiera de ellas si este es su deseo. La corriente vital no ascendida, responderá más favorablemente al color que es representativo de su Rayo Particular. Por eso, cada uno debe observar en sus hábitos o preferencias, e incluso a través de la meditación, el Rayo al cual pertenece; una manera fácil de comprobarlo, es descubrir porqué color uno es atraído irresistiblemente.

Leer Mas »

Eclipse de Dios del autor Martin Buber

leer Libro gratis Eclipse de Dios del autor Martin Buber del genero Ciencias sociales;Ensayo;Espiritualidad;Filosofía

Toda religiosidad genuina —afirma Martin Buber— está centrada en el diálogo entre un Yo y un Tú eterno y omnipresente. Ese enfoque dialógico se contrasta aquí con algunas de las corrientes intelectuales europeas más importantes del siglo XX —la fenomenología de Heidegger, el existencialismo de Sartre o el psicoanálisis de Jung—, que suponían que los encuentros con Dios eran meramente humanos y negaban la existencia de un absoluto trascendente. Para Buber, el subjetivismo radical del pensamiento moderno ha resultado en la ceguera espiritual ante la presencia de Dios. La idea del «eclipse» alternativa a la idea nietzscheana de la «muerte de Dios» sugiere que en algún momento la obstrucción a la luz divina cesará y de nuevo será posible el contacto con el absoluto. Así, Buber llegó a ser —según Robert M. Seltzer— la versión moderna de un profeta bíblico con la misión de recordar un mensaje: el oyente debe reconocer que Dios se dirige a él para llegar a ser completamente humano. Ahora, a más de seis décadas de la aparición original de estos ensayos, es tarea del lector contemporáneo determinar cuál ha sido el destino de aquel mensaje en la sociedad contemporánea.

Leer Mas »

El secreto de la felicidad auténtica del autor Sharon Salzberg

leer Libro gratis El secreto de la felicidad auténtica del autor Sharon Salzberg del genero Autoayuda;Ensayo;Espiritualidad

«El secreto de la felicidad auténtica» es un programa completo para aprender meditación en 28 días, que presenta desde los principios básicos relacionados con la postura, la respiración y el programa diario de práctica, hasta los temas más complejos que tienen que ver con aquietar la mente, evitar la distracción y alcanzar la compasión y la plena conciencia.

Leer Mas »

Confesiones del autor San Agustín

leer Libro gratis Confesiones del autor San Agustín del genero Ensayo;Espiritualidad;Memorias

Las Confesiones de San Agustín es una de las obras más influyentes e innovadoras de la literatura latina. Escrito cuando el autor estaba al principio de sus cuarenta, a finales del siglo cuarto y durante sus primeros años como obispo, reflexiona sobre su vida mientras la recuerda y interpreta. Los libros I-IV tratan sobre su niñez y su aprendizaje a hablar, sus días en la escuela, sus deseos sexuales y su rebeldía juvenil, las amistades intensas y su exploración intelectual. San Agustín evoluciona y analiza su pasado con todas las fuentes de lectura que dieron forma a su mente: Virgilio y Cicerón, el neoplatonismo y la Biblia.

Leer Mas »

Epístola del canto desconocido del autor Guido de Arezzo

leer Libro gratis Epístola del canto desconocido del autor Guido de Arezzo del genero Arte;Crónica;Espiritualidad;Historia;Referencia

Con el sistema de escritura y canto o solfeo que ideó Guido d’Arezzo, los aprendices de cantores catedralicios abreviaron sensiblemente su proceso de aprendizaje y mejoraron notablemente la afinación y conocimiento sobre lo que debían cantar o tocar en instrumentos, aún haciéndolo a primera lectura, algo que Liszt o Brahms podían realizar sin levantar una ceja siquiera, pero que a un cantor de coro en Europa hacia el siglo XI, sonaba a impensable. Guido d’Arezzo hizo posible que, con los elementos mínimos que su método proponía, el canto ignoto o desconocido se hiciera amigable y conocido.

Leer Mas »

El Islam: una ideología religiosa del autor Rubén Calderón Bouchet

leer Libro gratis El Islam: una ideología religiosa del autor Rubén Calderón Bouchet del genero Ensayo;Espiritualidad;Historia

«…No hace falta exagerar las prevenciones contra el simplismo islámico para advertir que el carácter primitivo de su teología, en donde las afirmaciones de la fe se suceden sin que sea posible penetrar en el fundamento espiritual de las razones. Se trata de un voluntarismo que renuncia a toda inteligencia para no debilitar el temple de una adhesión sin titubeos a las consignas de los imanes. Esta actitud de entrega sumisa a la conducción del Islam se ve fortalecida por la absoluta ausencia de toda obligación de purificación espiritual. En el peor de los clericalismos en que puede caer un cristiano siempre existe el temor al pecado que pone límites a la desmesura de la obediencia, y hasta el más infeliz de los creyentes sabe que no puede obedecer a un sacerdote contrariando el mandato expreso de Dios. En el Islam la obediencia es absoluta, porque la razón de pecado o la obligación de la pureza personal nunca es obstáculo para el cumplimiento de la orden recibida en nombre de Allah».

Leer Mas »

Apocalipsis del autor D. H. Lawrence

leer Libro gratis Apocalipsis del autor D. H. Lawrence del genero Ensayo;Espiritualidad;Filosofía

Apocalipsis se nos ofrece, al mismo tiempo, como una lectura pagana de la Biblia y como el testamento vital y literario de D. H. Lawrence: frente al cristianismo y la ciencia, el autor de Mujeres enamoradas y El amante de Lady Chatterley —héroe a contracorriente de modas pasajeras y rigideces morales— desarrolla una original interpretación de la tradición apocalíptica que desvela todos los conflictos de su temperamental e inquieta existencia. Entre el misticismo y el sensualismo, entre la rabia y la pasión, Lawrence nos brinda una lectura inmejorable para este final del segundo milenio en el que nos hallamos definitivamente inmersos.

Leer Mas »

El mar del autor Jules Michelet

leer Libro gratis El mar del autor Jules Michelet del genero Ciencias naturales;Ensayo;Espiritualidad

El nombre de Jules Michelet está asociado imperecederamente a su monumental Historia de Francia, que le mantuvo ocupado a lo largo de toda su vida, y a su no menos importante Historia de la Revolución Francesa, que contribuyó como pocos libros a forjar la identidad nacional de sus lectores. Se suele ignorar, sin embargo, que el autor de esos ingentes compendios historiográficos fue también un tratadista capaz de elevar las ciencias naturales al rango de la poesía. Al acercarse a la vejez, cansado quizá de historiar el destino de los hombres, Michelet emprendió una serie de ensayos deslumbrantes en los que la naturaleza es descrita con lírica erudición. El más memorable de ellos, por la elocuencia poderosa con que se ajusta a la vastedad del tema, es sin duda El mar.

Leer Mas »

En tinieblas del autor Léon Bloy

leer Libro gratis En tinieblas del autor Léon Bloy del genero Ensayo;Espiritualidad

«En tinieblas», última y póstuma obra del escritor Léon Bloy, constituye el amargo diario espiritual de las postrimerías del más encendido místico moderno. Escrita en 1917, año en que todavía resuenan los cañones de la Primera Guerra Mundial, «En tinieblas» es la crónica de un mundo en descomposición y del reflejo que esa universal podredumbre va dejando en el alma, espejo de enigmas, del más enconado de los testigos de cargo. Ensayo perturbador, a lo largo de sus páginas se acotan y enriquecen los grandes conceptos, las «palabras mayores», que han jalonado el itinerario del ser humano en pos de lo Absoluto: la fe, la muerte, el dolor, la guerra, la pobreza, la insatisfacción permanente, la trascendencia. Para Léon Bloy, la ceguera es la metáfora cabal del mundo. Las tinieblas exteriores son la contrapartida de la ceguera congénita, la universal ceguera, que aflige a los hombres. El ciego, en su interpretación, se erige así en símbolo de linaje humano, que en su máxima expresión, el ciego de nacimiento del Evangelio, es la imagen invertida de Jesucristo vista en el espejo enigmático de san Pablo.

Leer Mas »

Lo que Europa debe al Islam de España del autor Juan Vernet

leer Libro gratis Lo que Europa debe al Islam de España del autor Juan Vernet del genero Arte;Ciencias sociales;Espiritualidad;Filosofía;Historia;Referencia

En este libro fundamental, Juan Vernet nos aproxima a lo que, tradicionalmente, viene llamándose Escuela de Traductores de Toledo, activa durante un vasto período y de influencia capital hasta bien entrado el Renacimiento. Nos guía en el trasvase hacia Europa que se produce, a través de España, tanto de la ciencia oriental (persa o babilónica%29 como de la ciencia de la Antigüedad (griega y latina%29. En Lo que Europa debe al Islam de España observaremos, además de algunos aspectos importantes del arte y la literatura, el quehacer de nuestros antepasados en el campo de la filosofía, las ciencias ocultas, las matemáticas, la técnica, la astronomía y la astrología, la física, la alquimia, la geología, la botánica, la zoología y la medicina.

Leer Mas »

Libro de las obras divinas del autor Hildegarda de Bingen

leer Libro gratis Libro de las obras divinas del autor Hildegarda de Bingen del genero Ensayo;Espiritualidad;Memorias;Otros

El pensamiento teológico de Hildegarda de Bingen culmina en el Libro de las obras divinas, una obra que nos ayuda a situarla en el contexto de los filósofos y teólogos del siglo XII preocupados por un acercamiento a la naturaleza y la historia. Hildegarda de Bingen desarrolla un tratado cosmológico con la topografía de la salvación y la condenación, las edades del mundo y la discusión sobre la creación del mundo y el final de los tiempos, además de la intervención en la Historia de dos grandes manifestaciones divinas, Sapientia y Caritas, fuerzas amorosas que han creado y sostienen el mundo. El Libro de las obras divinas es un ascenso espiritual que hace de la experiencia interior un “envío”, un mensaje que debe ser entregado a otros.

Leer Mas »

El ángel caído del autor Harold Bloom

leer Libro gratis El ángel caído del autor Boris Akunin del genero Intriga;Novela;Policial

Harold Bloom, autor de El canon occidental, ha escrito este precioso libro regalo donde vuelve a combinar su permanente interés por la religión y por la literatura. El punto de partida es la figura de los ángeles. Bloom está especialmente preocupado por una subespecie de ángeles: los ángeles caídos. Examina la tradición literaria sobre ángeles, a través de autores como Tony Kushner, gran estudiador de los ángeles, o pasajes de la Biblia de Milton. Un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por rebelarse o desobedecer a los mandatos de Dios. El texto de Bloom está acompañado por una docena de acuarelas originales del galardonado artista Marc Podwal, artista que expone regularmente en el Metropolitan Museum of Art. Todo ángel es aterrador, sostiene Bloom, ya que afirma que todos los ángeles son ángeles caídos. La imagen de Satanás, el mayor de los ángeles caídos, fascina y asusta a la vez. Bloom cree que todos los seres humanos tenemos algo de ángeles, de ángeles caídos. A lo largo de la literatura universal, los ángeles siempre han servido como metáfora de la muerte. «Deseamos que los demonios y los diablos nos entretengan, a una prudente distancia, y que los ángeles nos reconforten y cuiden de nosotros. Pero los ángeles caídos resultan incómodos por su proximidad al ser humano, puesto que en parte y en definitiva, no somos sino ángeles caídos».

Leer Mas »

Majjhima Nikāya. Los Sermones Medios del Buddha del autor Anónimo

leer Libro gratis Majjhima Nikāya. Los Sermones Medios del Buddha del autor Anónimo del genero Espiritualidad;Filosofía;Referencia

El lector tiene en sus manos una magistral traducción directa del pali al castellano del Majjhima Nikāya, una de las principales colecciones de sermones del Buddha histórico. Los Sermones Medios del Buddha son las enseñanzas que el Buddha predicaba en la India hace 2500 años y forman una parte indispensable del canon budista en lengua pali (la lengua del Buddha%29. Preservadas durante siglos en los monasterios de Sri Lanka, estas enseñanzas se han ido extendiendo gradualmente por todo el mundo, primero en Oriente y luego en Occidente, donde tanto ha crecido el interés por el budismo. El presente volumen contiene 50 de los 152 sermones que forman esta colección, agrupados temáticamente y con notas necesarias para facilitar su comprensión. Hasta ahora era muy difícil, por no decir imposible, conocer estos antiquísimos textos en su integridad, ya que existían muy pocas versiones, y la mayoría tomadas de otras traducciones en idiomas europeos. De ahí la importancia de recuperar el mensaje original, acudiendo a las fuentes más cercanas al maestro en el tiempo y en el espacio. Con ello esperamos contribuir al mejor conocimiento de la «Enseñanza del Buddha» tal y como fue recogida por sus primeros discípulos.

Leer Mas »

Los mitos hebreos del autor Raphael Pathai

leer Libro gratis Los mitos hebreos del autor Raphael Pathai del genero Espiritualidad;Referencia

Robert Graves (1895-1985%29 emprendió -en colaboración con Raphael Patai, destacado antropólogo, folklorista y especialista en temas bíblicos- una investigación sistemática de los elementos mitológicos presentes en el Génesis a la luz de la antropología moderna. El análisis de esos mitos (la Creación, la caída de Lucifer, el nacimiento de Adán y Eva, la caída del hombre, el paraíso, el Diluvio o la Torre de Babel%29 adquieren su pleno sentido a la luz de la comparación con las diversas tradiciones de Grecia, Mesopotamia, Egipto o Persia. Los Mitos Hebreos agrega a la descripción de cada uno de los mitos la referencia a las fuenRobert Graves (1895-1985%29 emprendió -en colaboración con Raphael Patai, destacado antropólogo, folklorista y especialista en temas bíblicos- una investigación sistemática de los elementos mitológicos presentes en el Génesis a la luz de la antropología moderna. El análisis de esos mitos (la Creación, la caída de Lucifer, el nacimiento de Adán y Eva, la caída del hombre, el paraíso, el Diluvio o la Torre de Babel%29 adquieren su pleno sentido a la luz de la comparación con las diversas tradiciones de Grecia, Mesopotamia, Egipto o Persia. Los Mitos Hebreos agrega a la descripción de cada uno de los mitos la referencia a las fuentes y el complemento de comentarios explicativos.tes y el complemento de comentarios explicativos.

Leer Mas »

Mathnawi, sexta parte del autor Maulana Jalāl al-Dīn Rūmī

leer Libro gratis Mathnawi

Maulana Jalāl al-Dīn Rūmī, fundador de la orden sufí Mevlevi (derviches giróvagos%29 escribió en el siglo XIII el «Mathnawi», su obra maestra: seis libros de poesía e imaginería de tan gran poder en el original persa, que su recitación produce una exaltación extraña y compleja en la conciencia del oyente. Su escritura no puede catalogarse exactamente como poesía, debido a la especial complejidad de ideas y formas: contiene chistes, fábulas, conversaciones y pasajes de canto puro y exquisito. Es un fenomenal ejemplo del método de dispersión, por el que la imagen se dota de un impacto múltiple para infundirla en la mente del lector. Existen muchas versiones del «Mathnawi»: se ha resumido, extractado, dado forma literaria, etcétera. La versión de R. A. Nicholson, que en esta edición se ha prosificado para facilitar su lectura, es bastante fiel a la obra original y al sentido que Rumí imprimió al texto.

Leer Mas »

Por qué no soy cristiano del autor Bertrand Russell

leer Libro gratis Por qué no soy cristiano del autor Bertrand Russell del genero Ensayo;Espiritualidad;Filosofía

En esta obra lord Bertrand Russell, uno de los pensadores más lúcidos e influyentes que produjo el siglo XX, reúne catorce ensayos escritos entre 1899 y 1954. En ellos expone y desarrolla los motivos de su agnosticismo, rebate los argumentos tradicionales del cristianismo, identifica el miedo como uno de los fundamentos principales de la religión, cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo sobre cuestiones sexuales. Por qué no soy cristiano es una de las más conmovedoras y convincentes defensas del no creyente que se han escrito desde los días de Hume y Voltaire.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.