Home / Eugène Sue

Eugène Sue

El judío errante del autor Eugène Sue

leer Libro gratis El judío errante del autor Eugène Sue del genero Aventuras;Novela

«El judío errante» obtuvo un éxito sin precedentes en la sociedad francesa de mediados del siglo XIX. Adscrita al fenómeno literario denominado «feuilleton» o novela publicada por entregas, consagró a su autor, Eugène Sue, como su máximo exponente. La obra narra los episodios de una familia francesa de rancio abolengo y religión protestante descendientes del judío errante, condenado por Cristo a vagar indefinidamente transmitiendo el cólera que se exilia por diversos lugares del mundo. Ciento cincuenta años después, los únicos beneficiarios de su cuantiosa herencia son siete descendientes, quienes, para poder recibirla, deben reunirse en el lugar y la fecha grabados en las inscripciones de unas medallas de bronce que cada uno de ellos conserva. La Compañía de Jesús, que ambiciona la posesión de esta herencia, utilizará distintos medios, sutiles y violentos, para intentar eliminarlos e impedir que estén en París en la fecha indicada. A través de esta historia, Sue describe la penosa situación de los obreros de su tiempo y sus salarios miserables, los sórdidos ambientes parisinos, y reclama una nueva organización del trabajo y un reparto de los beneficios, en la línea de la doctrina del socialismo utópico al que Sue se adhirió que subyace en cada personaje y en cada situación, junto con otro aspecto de la novela: su anticlericalismo radical, que llevó a incluir la obra en el índice de libros prohibidos de la Iglesia católica.

Leer Mas »

El judío errante del autor Eugène Sue

leer Libro gratis El judío errante del autor Eugène Sue del genero Aventuras;Novela

Debido a la revocación del Edicto de Nantes, una familia francesa de rancio abolengo y religión protestante —descendientes del judío errante, condenado por Cristo a vagar indefinidamente transmitiendo a la vez la enfermedad del cólera— se exilia voluntariamente, repartiéndose en diversos lugares del mundo: parte de la familia se dirige a Polonia, otros se establecen en Alemania, otros marchan a Inglaterra y el resto se decide por el continente americano. Ciento cincuenta años después, sólo existen siete descendientes de esta familia, únicos herederos de una cuantiosa herencia: Rosa y Blanca Simón, dos gemelas de quince años, hijas de un valiente ex oficial leal a la causa de Napoleón; el fabricante Francisco Hardy; Djalma, príncipe hindú; un artesano apodado «Duerme en cueros»; la sensual y hedonista Adriana de Cardoville, hija del conde de Rennepont, y el sacerdote misionero Gabriel Rennepont. Para poder recibir la herencia, cada uno de ellos debe poseer una medalla de bronce con un par de inscripciones que indican la fecha y el lugar (13 de febrero de 1682 en París) en el que estas siete personas deben reunirse. La Compañía de Jesús desea apoderarse de esta herencia y para ello utiliza distintos medios, sutiles y violentos, para intentar eliminar a todos los herederos legítimos (excepto al misionero) e impedir que estén en París en la fecha indicada.

Leer Mas »

Los misterios de París del autor Eugène Sue

leer Libro gratis Los misterios de París del autor Eugène Sue del genero Novela;Realista

Los misterios de París constituyen una síntesis de los motivos de la novela social. Había tenido precedentes en «Las noches de París» de Restif de la Bretonne, en el contenido humanitario de algunas obras de George Sand, en la representación del crimen de otras de Soulié y de Balzac, pero Sue introduce por primera vez en ella la representación realista de las miserias del pueblo y la crítica abierta y deliberada de las instituciones, haciéndose eco de las corrientes humanitarias y socialistas de moda después de 1840. Por ello alcanzó esta novela uno de los éxitos literarios más clamorosos; primera afirmación del género, que alcanzará, veinte años más tarde, su más alta expresión artística en «Los Miserables» de Víctor Hugo. Émulo de Balzac, sin alcanzar nunca la complejidad estilística ni la penetración psicológica de éste, Sue se inserta plenamente en el realismo. La popularidad de que en su tiempo gozaran «Los misterios de París», imitados en prosas y en versos de ocasión, en músicas, bailes, grabados, adaptaciones teatrales y cinematográficas, y en una innumerable serie de «Misterios» dentro y fuera de Francia, es hoy apenas concebible. Su argumento es el siguiente: María, una muchacha educada por una mujer perversa y lanzada a la prostitución, encuentra un protector en el duque alemán Rodolfo que, disfrazado de obrero, frecuenta los bajos fondos para socorrer miserias, redimir almas y vengar delitos, en expiación de una antigua culpa. Salvada por su protector, vuelve a caer varias veces la muchacha en manos de sus perseguidores hasta que se descubre que es hija de Rodolfo. No pudiendo, empero, substraerse al recuerdo del pasado, ni siquiera entre el boato de la corte de Gerolstein, renuncia al matrimonio con el hombre amado y profesa de religiosa para morir al poco tiempo. Una multitud de personajes y una serie de complicadísimas aventuras evocan los ambientes más sombríos y ponen al descubierto las depravaciones y los delitos más monstruosos, seguidos a la postre de una edificante redención y de un castigo condigno.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.