Home / Filosofía

Filosofía

Podemos. ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? del autor Jose Manuel Rodriguez Pardo

Este libro lo forman cuatro capítulos, escritos por otros tantos autores pertenecientes, por edad, a la «generación del recambio» (la de 1976, nacidos entre 1969 y 1983), de la que también forman parte Carolina Bescansa, Luis Alegre, Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Iñigo Errejón, adalides de Podemos (y Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Susana Díaz, Albert Rivera o Santiago Abascal, por ejemplo). Analiza distintos aspectos del partido político español Podemos, fundado en enero de 2014, que en mayo de ese año logró 1,2 millones de votos y 5 eurodiputados, quince escaños en las elecciones andaluzas de marzo de 2015, 1,8 millones de votos en las autonómicas de mayo, y más de cinco millones de votos y 69 diputados nacionales, junto con sus afluentes, el 20 de diciembre de 2015, convirtiéndose en tercera fuerza política de España, tras los 123 diputados del PP y los 90 del PSOE. Disueltas las Cortes incapaces de formar Gobierno, se envía este libro a la imprenta mediado mayo de 2016, tras conocerse que Podemos concurrirá a las generales de 26 de junio de 2016 bajo el rótulo «Unidos Podemos». Aparece por tanto en plena campaña electoral, pero es obvio que no tiene nunguna pretensión de influir en la misma, pues prácticamente pasará desapercibido en el océano de las ofertas del mercado pletórico y será ignorado obviamente por quienes pastorean a los electores desde televisiones, radios y periódicos. Solo una minoría llegará a saber que existe, y muy pocos lo hojearán o leerán, tampoco para modificar sus opiniones previas que, seguramente, quedarán aún más reforzadas.

Leer Mas »

Schopenhauer y Kierkegaard: Sentimiento y pasión del autor Manuel Maceiras Fafián

leer Libro gratis Schopenhauer y Kierkegaard: Sentimiento y pasión del autor Manuel Maceiras Fafián del genero Ensayo;Filosofía

SCHOPENHAUER Y KIERKEGAARD: SENTIMIENTO Y PASIÓN nos descubre la obra de dos filósofos que proclaman el fondo romántico de nuestra razón. Kierkegaard representa el libertinaje espiritual de una conciencia romántica, la proclamación del valor singular frente al sistema: sólo el hombre es dueño de su vida. Schopenhauer defiende que existe alguien o algo —en el fondo de nuestro ser— que es una energía, actividad universal, irracional porque es anterior a toda razón. Ambos autores son la voz de alerta que presagia la modernidad; dos rebeldes antihegelianos que se alzan contra la razón teórica, desde la que pierden valor los seres concretos.

Leer Mas »

Sobre las relaciones del autor Jiddu Krishnamurti

leer Libro gratis Sobre las relaciones del autor Jiddu Krishnamurti del genero Ensayo;Filosofía

En 1959, Krishnamurti dijo: «Si nos importan nuestras propias vidas, si comprendemos nuestra relación con el otro, habremos creado una nueva sociedad; de lo contrario, perpetuaremos el desorden caótico y la confusión que existen actualmente». Al proveer una base de muy largo alcance para resolver muchas de las crisis mundiales, el presente libro reúne las más esenciales enseñanzas acerca de la relación del individuo consigo mismo, con otras personas, con la sociedad y con la vida. Krishnamurti pone en claro que la manera como manejamos las crisis y las relaciones personales nos vincula con los problemas de toda la humanidad, y tiene un significado más amplio y global que el meramente individual. El fin de las causas de las guerras, por ejemplo, no puede tener lugar si no vemos la necesidad de un verdadero respeto dentro de la familia y en nuestro entorno más cercano.

Leer Mas »

Filosofía para inconformes del autor Óscar de la Borbolla

leer Libro gratis Filosofía para inconformes del autor Óscar de la Borbolla del genero Ensayo;Filosofía

Filosofía para inconformes es un libro rebelde, escrito con humor y corrosiva amenidad donde las ideas fluyen en forma de ensayo, fábula, monólogo, aforismo, diatriba, manifiesto… hasta formar un mosaico multigenérico donde el lector podrá reírse de todo y, principalmente, de sí mismo. No se trata de un pensamiento amargo que desemboque en la tristeza y la abulia, sino de un desencanto festivo que hace del pensamiento un carnaval. En esta obra, Óscar de la Borbolla —pensador agudo y amargo— reflexiona con impecable humor negro a propósito del sentido de la vida y la muerte; de la locura y la demagogia; de la corrupción política, del amor y, en general, de los asuntos que han preocupado siempre a los filósofos, y que hoy resulta indispensable abordar sin complacencias. Filosofía para inconformes propone un entramado de conceptos que dan expresión a la inconformidad actual.

Leer Mas »

La poesía del pensamiento del autor George Steiner

leer Libro gratis La poesía del pensamiento del autor George Steiner del genero Ensayo;Filosofía

George Steiner nos ofrece en «La poesía del pensamiento» una esclarecedora visión de la inseparable relación que existe entre la filosofía occidental y el lenguaje y, con su deslumbrante y convincente criterio a la hora de argumentar, nos presenta su opus magnum: un examen de más de dos milenios de cultura occidental que reivindica la esencial unidad del gran pensamiento y el gran estilo. Panorámico pero preciso, moviéndose entre el detalle esencial y el ejemplo decisivo, George Steiner recorre toda la historia de la filosofía occidental, que se entrelaza con la literatura, para llegar a la conclusión de que, como afirmaba Sartre, en toda filosofía hay «una prosa literaria oculta». «Este genio poético del pensamiento abstracto», señala Steiner, «se ilumina, se hace audible. El argumento, aun analítico, tiene su redoble de tambor. Se hace oda. ¿Hay algo que exprese el movimiento final de la «Fenomenología» de Hegel mejor que el non de non de Edith Piaf, una doble negación que Hegel habría estimado? Este ensayo es un intento de escuchar más atentamente».

Leer Mas »

De lágrimas y de santos del autor E. M. Cioran

leer Libro gratis De lágrimas y de santos del autor E. M. Cioran del genero Ensayo;Filosofía

Publicado por vez primera en 1937, año de su llegada a París, es éste el cuarto ensayo de E. M. Cioran, escrito todavía en rumano, y el único por ahora entre los aparecidos en esa lengua que el autor, sólo muy recientemente (1986), ha autorizado traducir. Esta circunstancia suma al libro un interés añadido: el que se desprende de la confrontación entre el Cioran actual y el de los años treinta, lo que nos permite descubrir en qué medida sus obsesiones y sus pasiones siguen siendo las mismas y qué cambios ha producido en el pensamiento del autor el paso de los años. Una pasión mística en un mundo sin Dios. O, en palabras del propio Cioran, «la pasión de lo absoluto en un alma escéptica»: tal es la paradoja existencial sobre la que rondan en permanente asedio los aforismos reunidos en este volumen. Constantemente, la santidad y la mística aparecen en estas páginas como emblemas de una actitud vital situada en las antípodas del hombre moderno, quien ha convertido en sentimiento trágico esa indiferencia hacia el devenir humano a través de la cual santos y místicos se fundieron en la divinidad. El propio Cioran terminaría por deplorar su antiguo fervor por las santas y por la mística, «esa sensualidad trascendente», pero nunca ha abandonado su fascinación por ese atributo de la santidad, las lágrimas, que constituyen dentro de la obra entera de Cioran una «imagen clave», anunciada ya aquí como objeto de una «obsesión profunda y reveladora». Por otra parte —y no podía ser de otro modo— en este libro más que en ningún otro Cioran explaya su fascinación por España, por su paisaje y por su arte, por su tradición espiritual. «El mérito de España», escribe, «ha consistido no sólo en haber cultivado lo excesivo y lo insensato, sino también en haber demostrado que el vértigo es el clima normal del hombre que ha suprimido la distancia entre el cielo y la tierra».

Leer Mas »

La muerte del autor Todd May

leer Libro gratis La muerte del autor Todd May del genero Ensayo;Filosofía

La muerte ha desempeñado un papel importante en muchas tradiciones religiosas, sobre todo, curiosamente, en aquellas que afirman que hay una vida después de la muerte. Todd May sondea en este libro cómo abordan este tema tradiciones como el cristianismo, el budismo o el taoísmo, pero sus reflexiones se apoyan más en las intuiciones de muy diversos filósofos, desde los principales pensadores de la época helenística como los estoicos y los epicúreos, hasta los argumentos de aquellos filósofos contemporáneos que se han ocupado más en profundidad del tema de la muerte, como Martin Heidegger, Thomas Nagel o Bernard Williams. Algunos de los libros que tratan de la muerte suelen discutir temas como las definiciones clínicas de la muerte, normalmente para plantear problemas bioéticos como los relativos al aborto o la eutanasia. Otros se ocupan directamente de cuestiones como la inmortalidad médica, una idea concebida por algunos científicos y soñadores que consideran que la muerte es una enfermedad que se puede curar. May Todd se centra en cambio en el significado existencial de la muerte y en la diferencia que el hecho de asumir su certeza e inevitabilidad representa para la forma en que vivimos nuestras vidas. Considerando todos los aspectos del tema y explorándolos en profundidad, Todd May lleva al lector a un viaje de esclarecimiento e inspiración por este emotivo tema. Siguiendo el ejemplo de los filósofos —antiguos y modernos— que se preguntan cómo hemos de vivir frente a la inevitabilidad de la muerte, el autor se basa en sus propias vivencias y experiencias subjetivas para elaborar una reflexión filosófica que busca enriquecer, provocar y estimular intelectualmente al lector para que también él reflexione sobre un tema al que pocas veces se atreverá a enfrentarse, pero que en el fondo determina todos los demás aspectos de su vida, empezando por el de su sentido o sinsentido.

Leer Mas »

Metafísica Dohna del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Metafísica Dohna del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

La denominada «Metaphysik-Dohna» corresponde a uno de los cuadernos de apuntes de lecciones universitarias legados por el conde Heinrich Ludwig Adolph de Dohna-Wundlacken (1733-1843). En el tercer semestre de sus estudios en la Universidad Albertina de Königsberg (invierno 1792/1793) cursa metafísica con el profesor Immanuel Kant, que cuenta a la sazón sesenta y siete años. El manuscrito de metafísica de Dohna-Wundlacken presenta indicios de haber sido copiado directamente en el aula, lo que lo hace especialmente valioso. Contiene las explicaciones kantianas del manual de Baumgarten, «Metaphysica» (1739). Baumgarten es considerado por Kant como el mejor metafísico de su tiempo. Nada hay de innoble en un manual cuando el objetivo pedagógico no es aprender filosofía, sino aprender a filosofar. Para Kant, aprender a filosofar es «ejercitar el talento de la razón siguiendo sus principios generales en ciertos ensayos existentes, pero siempre salvando el derecho de la razón a examinar esos principios en sus propias fuentes y a refrendarlos o rechazarlos» («Crítica de la razón pura»).

Leer Mas »

John Stuart Mill del autor Gerardo López Sastre

leer Libro gratis John Stuart Mill del autor Gerardo López Sastre del genero Divulgación;Filosofía

John Stuart Mill fue el filósofo británico más importante del siglo xix, pero su importancia no deriva de esta preeminencia histórica, sino del hecho que sus ideas nos siguen dando que pensar. Sintetizando su filosofía en unas breves líneas podríamos describirla como una reflexión sobre el significado y el carácter deseable de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Ideales que a su vez se fundamentan en una versión propia del utilitarismo, la doctrina que afirma que la mayor felicidad del mayor número de personas debe ser nuestra guía a la hora de actuar. A partir de esta teoría ética se defiende el derecho del individuo a construir su vida de acuerdo con sus propios criterios, la igualdad de género, la democracia como la mejor forma de gobierno, y a la humanidad como único objeto de adoración racional.

Leer Mas »

Principios formales del mundo sensible y del inteligible (Disertación de 1770) del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Principios formales del mundo sensible y del inteligible (Disertación de 1770) del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

En 1781, a sus 57 años, publicó Immanuel Kant el libro filosófico de más impacto de la Edad Moderna, la «Crítica de la Razón Pura»: una «revolución Copernicana» en el enfoque de la relación del conocimiento humano y la realidad. El «Criticismo» así inaugurado se completaría aún, a lo largo de la década, con la «Crítica de la Razón Practica» (1788) y la «Crítica del Juicio» (1790). Para comprender su significado nada ayuda tanto como reconstruir su génesis. Eso es lo que hace valiosa, y aun imprescindible, la «Disertación» con la que habría inaugurado Kant en 1770 su cátedra de Lógica y Metafísica en su ciudad natal , Könisberg. «Principios formales del mundo sensible» (que hacen «un todo» intuitivo de los múltiples datos de percepción sensorial) son el espacio y el tiempo. Para Kant desde 1770 son la estructura constitutiva («a priori») de la sensibilidad humana. «Principio formal del mundo inteligible» le parecía en 1770 ser Dios mismo, clave última de los múltiples procesos causales del cosmos. En los años sucesivos se le problematizó el alcance del conocer intelectual humano: las «formas “a priori”» del entendimiento —las categorías— sólo dan conocimiento «esquematizadas», o sea, adaptadas a la percepción sensorial: el «mundo inteligible» es, pues, en primera instancia función del «sensible». Ahora bien, el sujeto y su vivencia moral abren a una afirmación puramente intelectual («noumenal») de la libertad y Dios puede ser postulado en «fe racional» como clave última de unidad teleológica: retorna así un «principio formal del mundo inteligible», aunque en figura más modesta.

Leer Mas »

En defensa de la Ilustración del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis En defensa de la Ilustración del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

Los escritos reunidos en este volumen fueron publicados entre 1784 y 1798, esto es, en la época de madurez de Kant, después de Crítica de la razón pura. Externamente lo que une a los textos es su mayor brevedad en comparación con las tres críticas. Brevedad que no cabe confundir, como se ha señalado en muchas ocasiones en la literatura especializada, con ser escritos menores. Están dedicados, dentro de la gran estructura del sistema kantiano, a cuestiones parciales o concretas a las que aplica las ideas definidas en las grandes obras. En ocasiones son estos escritos más breves los que definen campos del saber que de su tiempo al nuestro han adquirido mayor importancia y relieve público. Cada uno de estos artículos fue pensado para hacer frente a cualquiera de las ideologías rivales que en su tiempo reclamaban la dirección de los espíritus y las conductas. Se trata de escritos polémicos destinados a la defensa de la Ilustración como actitud frente al mundo.

Leer Mas »

El porvenir está abierto del autor Karl R. Popper

leer Libro gratis El porvenir está abierto del autor Karl R. Popper del genero Divulgación;Filosofía

La conversación que se reproduce en la primera parte de este libro, y que sostuvieron Popper y Lorenz el 21 de febrero de 1983 ante la chimenea de la residencia de los Lorenz en Altenberg, ilustra a la perfección la notable vigencia de descubrimientos y convicciones a las que, pese a los largos años de «separación», llegaron estos dos sabios, dando prueba flagrante de la inevitable confluencia de los pensamientos científico y filosófico en nuestro siglo, según los cuales «nada ha existido ya, y ¡todo es posible!». Sin embargo, la proximidad entre estos dos universos por ejemplo en lo que concierne el porvenir de la humanidad. En la segunda parte del libro, el lector encontrara la ponencia que leyó Popper en el simposio organizado en Viena entre el 24 y el 26 de mayo de 1983 con motivo de su ochenta aniversario sobre «Ciencia e hipótesis», «Los tres mundos» y «La sociedad abierta», temas todos ellos que desarrollan las que él había debatido tres meses antes, en una fría tarde de invierno, con su amigo de infancia.

Leer Mas »

Platón I del autor Platón

leer Libro gratis Platón I del autor Platón del genero Ensayo;Filosofía

Se considera al aristocrático filósofo ateniense Platón (c. 427 - 347 a. C.) el padre de la filosofía occidental más elaborada. Convirtió a su maestro Sócrates en el primer personaje de sus extraordinarios y amenos Diálogos, idealizando su figura para la posteridad. Por boca de éste expuso conjeturas y problemas que aún hoy discuten los especialistas del pensamiento. Creador de mitos fundamentales, como el de la caverna, instauró asimismo conceptos filosóficos esenciales: Justicia, Verdad, Belleza o Bien en su proverbial teoría de las Ideas. Su obra está plagada de conversaciones chispeantes y laberínticas, de irónicos discursos o graves sentencias, así como de imágenes poéticas y hasta de un tenue halo de erotismo. La auténtica viveza de un pensamiento incipiente, nacido de una inspirada necesidad de establecer verdades duraderas en un mundo hostil y en perpetuo cambio, es lo que continúa vigente en la siempre estimulante filosofía de Platón. Este volumen contiene los Diálogos: Apología de Sócrates - Critón - Eutifrón - Ion - Lisis - Cármides - Hipias Menor - Hipias Mayor - Laques - Protágoras - Gorgias - Menéxeno - Eutidemo - Menón - Crátilo - Fedón - Banquete - Fedro.

Leer Mas »

Giordano Bruno y la tradición hermética del autor Frances Yates

leer Libro gratis Giordano Bruno y la tradición hermética del autor Frances Yates del genero Ensayo;Filosofía;Otros

Estudio realizado por Yates que pone en relación el pensamiento de Bruno con la tradición hermética (difundida en el Renacimiento por Marsilio Ficino) y con el arte luliano. Dice Yates de su investigación: «Las tres corrientes del hermetismo, la mnemotecnia y el lulismo se interpenetran profundamente en la compleja personalidad de Bruno, en su mente, en su misión. Todas ellas tienen una historia que arranca en el Medioevo y, pasando a través del Renacimiento, llega hasta la línea de demarcación que trazara Descartes y el siglo XVII». No se puede hacer una presentación más atractiva y sugerente de un trabajo que se presenta como novedoso al hacer este recorrido.

Leer Mas »

Dos conceptos de libertad del autor Isaiah Berlin

leer Libro gratis Dos conceptos de libertad del autor Isaiah Berlin del genero Ciencias sociales;Ensayo;Filosofía

Defensa encendida del valor de la filosofía política y del estudio de la historia de las ideas políticas, Dos conceptos de libertad (1958) el texto más célebre y comentado de Isaiah Berlin (1909-1997) es también un análisis de los dos sentidos de la libertad política -el negativo y el positivo-, que se resuelve a favor del primero y de un liberalismo escéptico que busca hacerse cargo del irreductible pluralismo de valores de nuestro mundo.

Leer Mas »

Marx y su concepto del hombre del autor Erich Fromm

leer Libro gratis Marx y su concepto del hombre del autor Erich Fromm del genero Ciencias sociales;Ensayo;Filosofía

Marx no fue sólo el teórico de la lucha de clases, sino que concebía al hombre en plena libertad, más allá de los inconvenientes que el capitalismo crea para estorbar su completa realización como persona. Los Manuscritos recogen particularmente estas ideas cuando hacen referencia al salario, al rendimiento de capital y el trabajo enajenado, así como a la propiedad privada, al comunismo y al dinero, temas estrechamente ligados con el problema de la libertad individual. Fromm penetra en esas ideas que tan profundamente han influido en nuestra época y sitúa al autor como existencialista espiritual, destacando a la vez la índole real de su materialismo histórico y de su socialismo para oponerlos como protesta a la deshumanización y a la enajenación del hombre en la sociedad industrial. Con el fin de afirmar sus tesis, Fromm incluye -al lado de los Manuscritos- diversos textos de discípulos, colaboradores y familiares, que completan el retrato de Marx enfocado desde los más variados puntos de vista.

Leer Mas »

Cuaderno de Talamanca del autor E. M. Cioran

leer Libro gratis Cuaderno de Talamanca del autor E. M. Cioran del genero Ensayo;Filosofía

Entre el 24 de julio y el 28 de agosto Cioran no escribe nada en sus Cuadernos (presumiblemente dejados en París). La primera anotación de ese 28 de agosto de 1966 dice escuetamente: «Vuelta de Ibiza. Sólo soy capaz de una forma de valor: el valor de desesperar. (¡Siempre lo mismo!)». El 19 de noviembre de ese mismo año (1966) escribe: «Tendré que decidirme de una vez a escribir La Noche de Talamanca, proyecto que he abandonado vergonzosamente». El 5 de septiembre había escrito: «Un atardecer en Ibiza, solo frente al mar, experimenté de una forma aguda el sentimiento del absurdo del honor o, si se prefiere, de la honorabilidad». El Cuaderno de Talamanca está formado por las notas que tomara Cioran el verano de 1966 en Talamanca, un pequeño pueblecito de Ibiza. «Es el testimonio de una crisis» nos dice su editora Verena von der Heyden-Rynsch, pero es que la obra toda de Cioran es el testimonio de una crisis como nos demuestran el resto de sus libros. No es fácil de digerir el conocimiento sin esperanza.

Leer Mas »

Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia del autor Immanuel Kant

leer Libro gratis Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia del autor Immanuel Kant del genero Ensayo;Filosofía

En los «Prolegómenos» tenemos una explicación de la famosa «Crítica de la razón pura,» ofrecida por el propio autor. A la filosofía de Kant remiten casi todas las corrientes filosóficas de nuestra época, pero la dificultad del idealismo trascendental ya fue advertida por su propio creador. De ahí la decisión de exponer de manera accesible, y según un método más llano que el empleado en la Crítica de la razón pura, las doctrinas fundamentales de esta filosofía. La nueva exposición está en la base de las explicaciones de la filosofía de Kant que ven en ésta una fundamentación de la ciencia físico-matemática; pero también se hallan en ella los indicios de una fundamentación de la metafísica. La presente traducción se ha hecho con especial cuidado filológico, para que sirva de instrumento a la investigación. En los comentarios explicativos se incluyen puntos de vista originales que atraerán el interés del estudioso.

Leer Mas »

Los diez mandamientos en el siglo XXI del autor Fernando Savater

leer Libro gratis Los diez mandamientos en el siglo XXI del autor Fernando Savater del genero Ciencias sociales;Ensayo;Filosofía

Savater recorre los 10 mandamientos uno a uno, buscando, como se apunta en el subtítulo del libro, qué tienen de tradición y qué de modernidad. La obra va mostrando el trasfondo histórico de estas reglas morales y éticas, para, desde ahí, aplicarlas a las muy diversas situaciones personales y sociales del hoy, siempre con el estilo directo y divulgador del autor, el mismo que emplea en su cátedra universitaria de Ética. El libro es, probablemente, uno de los más polémicos del siempre polémico, y siempre interesante, Fernando Savater.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.