Home / Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo

Carta de las calidades de un casamiento del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Carta de las calidades de un casamiento del autor Francisco de Quevedo del genero Relato;Sátira

Al autorretratarse en calidad de “hijo de sus obras y padrastro de las ajenas”, Francisco de Quevedo desveló cuánto se difundían y se alteraban sus líneas, al mismo tiempo que se le otorgaban, por su fama, obras apócrifas. La condición volátil de sus sátiras breves y de numerosos escritos circunstanciales sigue siendo un manantial de investigaciones ecdóticas, tal y como lo sugiere la versión aquí presentada de la Carta de las calidades del casamiento.

Leer Mas »

Carta de las calidades de un casamiento del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Carta de las calidades de un casamiento del autor Francisco de Quevedo del genero Relato;Sátira

Al autorretratarse en calidad de “hijo de sus obras y padrastro de las ajenas”, Francisco de Quevedo desveló cuánto se difundían y se alteraban sus líneas, al mismo tiempo que se le otorgaban, por su fama, obras apócrifas. La condición volátil de sus sátiras breves y de numerosos escritos circunstanciales sigue siendo un manantial de investigaciones ecdóticas, tal y como lo sugiere la versión aquí presentada de la Carta de las calidades del casamiento.

Leer Mas »

Los sueños del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Los sueños del autor Francisco de Quevedo del genero Didáctico;Filosófico;Relato

Los Sueños, compuestos entre 1606 y 1623, circularon abundantemente manuscritos pero no se imprimieron hasta 1627. Se trata de cinco narraciones cortas de inspiración lucianesca donde se pasa revista a diversas costumbres, oficios y personajes populares de su época. Son, por este orden, «El Sueño del Juicio Final» (llamado a partir de la publicación de Juguetes de la niñez, la versión expurgada de 1631, ‹El Sueño de las Calaveras›), «El alguacil endemoniado» (rebautizado como «El alguacil alguacilado»), «El Sueño del Infierno» (esto es, ‹Las zahúrdas de Plutón› en su versión expurgada), «El mundo por dentro» (que mantuvo su nombre siempre) y «El Sueño de la Muerte» (conocido como ‹La visita de los chistes›).

Leer Mas »

Juguetes de la niñez [2613] del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Juguetes de la niñez [2613] del autor Francisco de Quevedo del genero Narrativa

Los Sueños 1605-1622%29 son cinco piezas cortas conceptistas, producto de los desengaños que padeció en esos años, en las que viene a decir que no hay nobleza ni verdad en el mundo sino que todo es horror y fealdad. Estas obras circularon manuscritas hasta que un editor las reunió en 1626, aunque Quevedo las publicó en 1631 con el título de Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio con un prólogo en el que arremetía contra los editores piratas y declaraba la intención de estos escritos en los que pretendía denunciar los “abusos, vicios y engaños de todos los oficios y estados del mundo”.

Leer Mas »

Prosa satírica del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Prosa satírica del autor Francisco de Quevedo del genero Ciencias;Relato;Varios

Escritor de profundo aliento senequista, Quevedo es particularmente conocido por sus obras satíricas, que en su época le granjearon la cuota de fama que el respeto de sus textos más serios no le otorgó. Henchidos de un sarcasmo a veces desengañado, como correspondía a su carácter, desfilan por sus textos todas las miserias y necedades de esa parte del género humano que pudo conocer, impregnadas siempre de la agudeza, mordacidad y extraordinaria riqueza lingüística del autor. Lo demuestra Quevedo: el humor, la sonrisa y hasta la carcajada residen a veces en los matices. Por esta razón, Ignacio Arellano, catedrático de la Universidad de Navarra, ha preparado una edición profusamente anotada, atenta a los detalles que dan la clave para la comprensión de las sátiras. Asimismo, incluye un estudio introductorio y unas actividades finales que complementan la lectura.

Leer Mas »

La vida del Buscón del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis La vida del Buscón del autor Francisco de Quevedo del genero Ciencias;Humor;Novela

Hubo grandes diferencias entre mis padres sobre a quién había que imitar en el oficio, mas yo, que siempre tuve pensamientos de caballeros desde chiquito, nunca me apliqué a uno ni a otro. Decíame mi padre; «Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica, sino liberal». Y de allí a un rato, habiendo suspirado, decía: «De manos. Quien no hurta en el mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen tanto: unas veces nos destierran, otras nos azotan y otras nos cuelgan? No lo puedo decir sin lágrima —lloraba como un niño el buen viejo, acordándose de las que le habían batanado las costillas—: porque no querrían que, donde están, hubiese otros ladrones sino ellos y sus ministros». Las andanzas de Pablos de Segovia constituyen una de las cimas de la novela picaresca española, así como una de sus realizaciones más personales. Aunque Francisco de Quevedo Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, 1645%29 se acogió en esta obra de juventud al patrón narrativo del Lazarillo y el Guzmán de Alfarache, la autobiografía de un personaje sin honra y de baja extracción social le interesó menos en sí misma que como espacio idóneo para dar rienda suelta a su ingenio. De Quevedo afirmó su primer biógrafo que «en cuanto escribió, quiso singularizarse», y buena prueba es esta novela, que, más allá del género al que pertenece, resulta una completa miscelánea burlesca, en la que se dan cita las principales tradiciones cómicas del Quinientos desde las jácaras a los cuentos folclóricos, pasando por las facecias y los apotegmas%29, aderezadas con la prodigiosa agudeza verbal del autor y con unos tipos humanos de genial desmesura, factores todos que convierten al Buscón nunca reconocido como suyo, ni siquiera mencionado, por Quevedo%29 en uno de los logros absolutos de nuestra lengua y nuestra literatura. Esta obra clásica se publica aquí de acuerdo con el texto crítico más autorizado y con más de 1400 notas a pie de página que lo hacen fácilmente inteligible, pero sin entretenerse en pormenores inútiles. También al final, figura un estudio sobre el autor y la obra y otros materiales complementarios.

Leer Mas »

La hora de todos y la fortuna con seso [18497] del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis La hora de todos y la fortuna con seso [18497] del autor Francisco de Quevedo del genero Narrativa

"El tratadillo, burla burlando, es de veras. Tiene cosas de las cosquillas, pues hace reír con enfado y desesperación. Extravagante reloj que dando una hora sola, no hay cosa que no señale con la mano. Bien sé que lo han de leer unos para otros, y nadie para sí. Hagan lo que mandaren, y reciban unos y otros mi buena voluntad. Si no agradare lo que digo, bien se le puede perdonar a un hombre ser necio una hora, cuando hay tantos que no lo dejan de ser una hora en toda su vida." Así comienza Don Francisco de Quevedo esta obra suya dedicada a Don Álvaro de Monsalve, canónigo de la Santa Iglesia de Toledo, que pretende ser -como él bien indica- una especie de tratado moral, en donde señala valientemente y con deliciosa ironía todos los que él consideraba grandes males de su tiempo. Se despacha así a gusto contra los médicos, letrados y litigantes; contra las damas de su tiempo y sus excesivos afeites, quienes se ahumaban las cejas y se enceraban los labios. Contra los ministros, ladrones legales; contra la gente poderosa que se aprovecha del pueblo para enriquecerse. Contra los reinos de Italia, Inglaterra, Francia, contra los turcos, contra los negros, enemigos todos en la época de aquella España decadente que tanto amaba Don Francisco y que tanto le dolía.

Leer Mas »

Gracias y desgracias del ojo del culo del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Gracias y desgracias del ojo del culo del autor Francisco de Quevedo del genero Humor;Relato

Quien tanto se precia de servidor de vuesa merced, ¿qué le podrá ofrecer sino cosas del culo? Aunque vuesa merced le tiene tal, que nos lo puede prestar a todos. Si este tratado le pareciere de entretenimiento, léale y pásele muy despacio y a raíz del paladar. Si le pareciere sucio, límpiese con él, y béseme muy apretadamente.

Leer Mas »

Discurso de todos los diablos o infierno emendado del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Discurso de todos los diablos o infierno emendado del autor Francisco de Quevedo del genero Ciencias;Relato

El Discurso de todos los diablos al que también se dio por título El entremetido, la dueña, y el soplón%29 se vale de la narración, de la descripción y del ensayo para lograr un tratado original de incisiva filosofía política y ética. Dicen los críticos que, emparentado con una de las obras más importantes de su autor, Los Sueños, los aventaja en peso doctrinal y que ninguna otra refleja mejor lo que pensaba sobre la sociedad de su época. Pues para él no había mayor infierno que el de la sociedad humana.

Leer Mas »

El Buscón [10987] del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis El Buscón [10987] del autor Francisco de Quevedo del genero Narrativa

La Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños es una de las obras cumbres de la picaresca española. Heredera del Lazarillo de Tormes y fundadora, junto a él, de toda una tradición que aún compite con la cervantina, en ella se cuenta la historia del segoviano Pablos, quien siendo niño se pone al servicio de un compañero de escuela, Don Diego, que a su vez está bajo la tutela del licenciado Cabra, un clérigo que casi los mata de hambre. Una novela universal con un humor cínico y destructivo.

Leer Mas »

El alguacil endemoniado [18491] del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis El alguacil endemoniado [18491] del autor Francisco de Quevedo del genero Narrativa

Bien sé que a los ojos de V. Excelencia es más endemoniado el autor que el sujeto; si lo fuere también el discurso habré dado lo que se esperaba de mis pocas letras, que amparadas, como dueño, de V. Excelencia y su grandeza, despreciarán cualquier temor. Ofrézcole este discurso del alguacil endemoniado aunque fuera mejor y más propiamente, a los diablos mismos%29: recíbale V. Excelencia con la humanidad que me hace merced, así yo vea en su casa la sucesión que tanta nobleza y méritos piden.

Leer Mas »

Los Sueños [17733] del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Los Sueños [17733] del autor Francisco de Quevedo del genero Narrativa

Los Sueños, compuestos entre 1606 y 1623, circularon abundantemente manuscritos pero no se imprimieron hasta 1627. Se trata de cinco narraciones cortas de inspiración lucianesca donde se pasa revista a diversas costumbres, oficios y personajes populares de su época. Son, por este orden, El Sueño del Juicio Final llamado a partir de la publicación de Juguetes de la niñez, la versión expurgada de 1631 El sueño de las calaveras%29, El alguacil endemoniado redenominado El alguacil alguacilado%29, El Sueño del Infierno esto es, Las zahúrdas de Plutón en su versión expurgada%29, El mundo por dentro que mantuvo su nombre siempre%29 y El Sueño de la Muerte conocido como La visita de los chistes%29.Como dijo Borges en cierta ocasión, Quevedo es una literatura en sí mismo. El uso del lenguaje castellano que utiliza en sus narraciones es inigualable. Esta obra, junto a El Buscón, forman el cuerpo fundamental para conocer quien fue Quevedo.En el primer relato de sus sueños narra cuál es su visión de cómo será el día del juicio final. Por ese juzgado pasan todo tipo de personajes, desde Adán hasta un barbero. Todos son expuestos en sus actos más íntimos. La organización del cielo está presente desde Dios y su grandeza, hasta los ángeles guardianes.Todos son juzgados sin excepción y la justicia divina parece estar más cerca del castigo que de la gracia.En los relatos siguientes, Quevedo, realiza un juego entre filósofo y moralista, ya sea explicando los tipos de hombre que existen en la tierra o afirmando que el hombre es condenado por lo que tiene en la tierra materialmente hablando y que los demonios no son más que aquel que tiene un mal vivir y habita junto a nosotros.

Leer Mas »

Poesía del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Poesía del autor Jorge Manrique del genero Ciencias;Ficción;Filosofía;Poesía;Romántica

Francisco de Quevedo fue un magnífico escritor y un poeta prolífico. Esta recopilación de su obra lírica refleja la amplia variedad de los temas que abordó, desde poesías festivas hasta satíricas, pasando por filosóficas, políticas, religiosas y amorosas. Quevedo es al tiempo un admirable estilista, capaz de acuñar imágenes potentísimas, y un pensador profundo que expresa con refinado estoicismo el desengaño, fruto de una inexorable decadencia. La selección del catedrático de la Universidad de Navarra Ignacio Arellano, acompañada de una introducción, actividades finales y un sólido aparato de notas, permite al lector apreciar el dominio de los recursos retóricos del poeta y su sorprendente capacidad para adecuar el lenguaje al tema y aun a la intención de cada poema.

Leer Mas »

Vida de Marco Bruto [2615] del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Vida de Marco Bruto [2615] del autor Francisco de Quevedo del genero Narrativa

ntre su obra política destaca En Vida de Marco Bruto donde crítica la situación política de su tiempo, más concretamente contra el valido Conde Duque de Olivares una especie de primer ministro de España%29, para defender los principios fundamentales en que se basaba la monarquía imperial bajo el reinado de Felipe IV. Quevedo encarna personajes históricos: Marco Bruto defiende, in extremis, la moral y la libertad de Roma. Añade oraciones de Bruto y fragmentos de Séneca el retórico, sobre este tema

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.