Home /

Archivos

Cinco dificultades para quien escribe la verdad del autor Bertolt Brecht

leer Libro gratis Cinco dificultades para quien escribe la verdad del autor Bertolt Brecht del genero Ciencias sociales;Ensayo

La primera versión de este artículo apareció en el diario parisino realizado en alemán por exiliados alemanes «Pariser Tageblatt», el 12 de Diciembre de 1934, bajo el título «Dichter sollen die Wahrheit schreiben» («Los poetas han de contar la verdad»). La versión final del ensayo de Brecht fue publicada en la revista antifascista «Unsere Zeit» en Abril de 1935. En 1938 el ensayo fue reeditado para su difusión clandestina por la Alemania hitleriana.

Leer Mas »

Los dilemas de Lenin del autor Tariq Ali

leer Libro gratis Los dilemas de Lenin del autor Tariq Ali del genero Ciencias sociales;Ensayo

Vladímir Ilich Lenin, líder de la revolución de octubre de 1917, es uno de los pensadores políticos peor comprendidos del siglo XX. En sus tiempos eran muchos, incluso entre sus enemigos, los que reconocían todo el alcance de sus logros intelectuales y políticos. Pero su legado se ha perdido en un mar de interpretaciones erróneas: es idolatrado pero raramente se le lee. En el centenario de la Revolución Rusa, Tariq Ali dibuja un retrato esclarecedor de Lenin. Examina los dos principales factores que influyeron en su pensamiento (la agitada historia de la Rusia zarista y el nacimiento del movimiento obrero internacional) y explica la forma en que Lenin afrontó unos dilemas políticos y personales cuya sombra aún se proyecta sobre el presente: ¿En algún caso el terrorismo es una estrategia viable? ¿Está justificado apoyar las guerras imperialistas? ¿Es posible hacer política sin un partido? ¿La toma del poder en 1917 estuvo moralmente justificada? ¿Lenin tendría que haber abandonado a su esposa para irse a vivir con su amante? En «Los dilemas de Lenin», Tariq Ali subraya la claridad y el vigor de sus formulaciones teóricas y políticas. Concluye con un conmovedor relato de los dos últimos años de su vida, cuando se dio cuenta de que «no sabíamos nada», e insistía en que era necesario renovar la revolución para que no se marchitara y muriera definitivamente.

Leer Mas »

Grabado en piedra: las mujeres de Sendero Luminoso del autor Robin Kirk

leer Libro gratis Grabado en piedra: las mujeres de Sendero Luminoso del autor Robin Kirk del genero Ciencias sociales;Ensayo

El Perú estuvo de luto durante las décadas de los 80 y 90. Surgieron grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). El horror y daño fueron tales en él, que desde entonces se barajan muchas hipótesis de la razón o el quid del surgimiento de aquellos grupos de fanáticos. El libro ofrece una gran cantidad de información sobre un aspecto poco conocido y a menudo incomprendido de Sendero Luminoso: la participación de las mujeres. Mientras que el «NY Times» afirma que «aunque las mujeres juegan un papel dominante, la presencia primordial de la figura patriarcal del Sr. Guzmán y su enseñanza siempre presente todavía las mantiene sumisas», las entrevistas de Kirk con estas mujeres ofrecen una mirada mucho más matizada de estas mujeres guerrilleras y su participación en la organización terrorista. Kirk, al contrario que el «NY Times», reconoce la autonomía y agencia de la mujer al unirse a Sendero Luminoso: «Estas mujeres estaban lejos de ser subordinadas, lejos de ser estúpidas. De hecho, muchas eran bastante inteligentes, y habían pensado por mucho tiempo y en profundidad acerca de las consecuencias personales y políticas que subyacían a su decisión de unirse a Sendero Luminoso... no puede resumirse simplemente diciendo que la senderista estaba loca, o había sido embaucada o engañada por un hombre».

Leer Mas »

Instrucciones para los soldados estadounidenses en Gran Bretaña, 1942 del autor Departamento de Guerra

leer Libro gratis Instrucciones para los soldados estadounidenses en Gran Bretaña

En 1942 Estados Unidos empezó a enviar a miles de soldados a Gran Bretaña para preparar el Desembarco de Normandía. Para orientar a esos jóvenes, que en su inmensa mayoría no había salido nunca de su país, el Departamento de Guerra encargó estas páginas. Este pequeño panfleto —inédito en nuestro idioma— es un testimonio simpático y divertido sobre un mundo anterior a la corrección política, la Wikipedia y Google Maps. Para fans de la Segunda Guerra Mundial y curiosos impertinentes. «… Es una falta de cortesía criticar a tus anfitriones. Militarmente hablando, es una estupidez insultar a tus aliados».

Leer Mas »

El desciframiento de los glifos mayas del autor Michael D. Coe

leer Libro gratis El desciframiento de los glifos mayas del autor Michael D. Coe del genero Ciencias sociales;Divulgación;Historia

Michael D. Coe, actualmente uno de los más importantes expertos en la cultura maya, relata la historia de lo que él considera «una de las aventuras intelectuales más interesantes de nuestro tiempo»: una historia polémica, de enfrentamientos intelectuales entre los distintos expertos que, si bien con ideas distintas, a veces directamente opuestas, participaron en la ardua labor del desciframiento de los glifos mayas. Knorosov, Thompson y Proskouriakoff, protagonistas de esta aventura, aparecen retratados finamente por Coe. La escritura jeroglífica que los mayas utilizaron para inmortalizar en estelas, muros y dinteles las hazañas de sus gobernantes permaneció ilegible muchos años después de los descubrimientos arqueológicos de esa civilización centroamericana, aun después de que fue posible leer y entender la cuenta calendárica maya. Sólo en la segunda mitad del siglo XX se pudo dar el gran paso del desciframiento, y las ruinas abandonaron su silencio para comunicar por fin al mundo los logros de una cultura que hasta entonces había sido poco comprendida.

Leer Mas »

Ilusiones necesarias del autor Noam Chomsky

leer Libro gratis Ilusiones necesarias del autor Noam Chomsky del genero Ciencias sociales;Ensayo

¿Cuál es la función de los medios de comunicación en una democracia capitalista? «Ilusiones necesarias» argumenta que, lejos de ejercer una función de vigilancia, la «prensa libre» presta servicio a las necesidades de quienes ostentan el poder. Con este libro, Chomsky arranca la máscara de la propaganda, que representa a los medios de comunicación como defensores de la libertad de expresión y de la democracia. Este libro aplica el modelo de propaganda que Chomsky ha desarrollado con Edward Herman para la cobertura por los medios de comunicación del proceso diplomático en América Central y en Oriente Medio, los asuntos de derechos humanos, el terrorismo y otros temas, revelando la función crítica de los medios de comunicación y de las élites cultas a la hora de limitar la democracia en Estados Unidos. «Ilusiones necesarias», obra rigurosamente documentada, es una herramienta invaluable para la comprensión del funcionamiento de la democracia en Estados Unidos.

Leer Mas »

El tatuaje del autor David Le Breton

leer Libro gratis El tatuaje del autor David Le Breton del genero Ciencias sociales;Ensayo

El tatuaje es hoy una tendencia planetaria. El cuerpo desnudo parece ser algo insoportable. Existe un modelo de la muñeca Barbie tatuado y otro con un piercing. Símbolo de necesaria adhesión durante la adolescencia, y emblema de la juventud, está presente en los spots publicitarios, en las revistas de moda, en los reality shows, etc. Todo atleta que se precie pretende ahora multiplicarse a través de un logo, de una marca propia que le permita destacar en los medios de comunicación. Resulta hoy en día muy difícil que un atleta de alto nivel no cuide su look, su _imagen_, y no muestre su singularidad con tatuajes tan famosos como él y ampliamente imitados por sus seguidores. El mundo del espectáculo también está impregnado de esta nueva cultura. El que un famoso se tatúe es noticia, y obliga a los tatuadores a reproducir el mismo dibujo sobre miles de cuerpos anónimos ávidos de apropiarse un trozo del aura de su estrella. El tatuaje no es una moda, es un hecho cultural, es el reflejo de una apropiación lúdica de sí mismo, aunque también tiende a convertirse en un producto de consumo más.

Leer Mas »

El proxeneta del autor Mabel Lozano

leer Libro gratis El proxeneta del autor Mabel Lozano del genero Ciencias sociales;Crónica;Divulgación;Memorias;Sexualidad

Mabel Lozano cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado el Músico, un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y todo el mundo, desde principios de los años noventa hasta hoy, con el lucro de la trata y secuestro de mujeres de deuda a las que su única salida era la prostitución. El Músico pasó de portero de un club a los diecisiete años, donde conoció a sus dos futuros socios —un camarero y un macarra—, a ser un todopoderoso jefe de la mafia y dueño de doce de los macroburdeles más importantes de España. Nada más y nada menos que capo de una red organizada y sin escrúpulos con un único objetivo: exprimir crónicamente a mujeres de todo el mundo —más de 1.700, incluido menores— para que se prostituyeran y les reportaran sumas insospechadas de beneficios. Sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones. La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes proxenetas de nuestro país. Un relato jamás contado, apasionante y único sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución.

Leer Mas »

Dejar de pensar del autor Carlos Fernández Liria

leer Libro gratis Dejar de pensar del autor Carlos Fernández Liria del genero Ciencias sociales;Ensayo

¿Por qué es conveniente que dejemos de pensar?. ¿Por qué hemos dejado ya de pensar?: Quizá porque si lo hiciéramos, llegaríamos a las mismas conclusiones que los autores exponen, con genial ironía, en este libro. Nos proporcionan respuestas a muchas preguntas sobre el capitalismo, las crisis económicas, las guerras «necesarias», las desigualdades, el hambre… que hoy parecen más vigentes que nunca, más de 20 años después de su publicación en papel. Reedición digital del libro de Carlos Fernández Liria y Santiago Alba Rico de 1986, auténtico panfleto marxista y anti-postmoderno que es, en palabras actuales de los propios autores, «un buen recordatorio de lo que fue el estreno de la democracia en España». Esta edición consta de una nota previa de los autores donde exponen el carácter de retrato de la intelectualidad de los 80 españoles, que sufrió lo que ellos llaman un «golpe de Estado» que dejó de lado a muchos de ellos, premiando a otros de menor valía, pero con mayor capacidad adaptativa. Esta reedición se realizó en un tiempo que también era bastante malo para el movimiento obrero y la intelectualidad en general y que actualmente vuelve a reproducirse. Respecto a su decisión de colgarlo en la red, en la nota introductoria nos dicen los propios autores: «Nos hemos decidido a hacerlo más que nada porque […], se trata —según hemos podido comprobar al releerlo 22 años después— de un buen recordatorio de lo que fue el estreno de la democracia en España y, sobre todo, de la inconmensurable traición del PSOE a la clase obrera y a la población en general que lo había votad».

Leer Mas »

Feminismo para principiantes del autor Nuria Varela

leer Libro gratis Feminismo para principiantes del autor Nuria Varela del genero Ciencias sociales;Ensayo;Historia

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

Leer Mas »

Los enemigos del comercio II del autor Antonio Escohotado

leer Libro gratis Los enemigos del comercio II del autor Antonio Escohotado del genero Ciencias sociales;Ensayo;Historia

Dentro de la trilogía proyectada sobre el origen y desarrollo del movimiento comunista, este segundo volumen confirma una investigación sin precedente en la bibliografía mundial. Ninguna historia del fenómeno ha añadido hasta ahora al debate ideológico el detalle de su contexto económico, la evolución de instituciones paralelas como el sindicato, la gran empresa, la propiedad defendida por derechos de autor o los distintos sistemas de seguridad social; ni tampoco perfilado lo singular de sus manifestaciones en Norteamérica, Inglaterra, Francia, España, Alemania y Rusia. Siempre desde la fuente primaria en cada caso, Escohotado actualiza su objeto gracias también al torrente de datos introducido por Internet, que como una batería de cámaras múltiples acerca la crónica a una retransmisión. Abarcando el periodo álgido comprendido entre principios del siglo XIX y el nacimiento de la URSS, la tensión entre el modelo mesiánico y el democrático del socialismo permite extraer ya algunas conclusiones generales, sin perjuicio de que la investigación siga centrada en la meta de llevar hasta nuestros días una historia del comunismo aligerada de lagunas, malentendidos y sesgos. Con la neutralidad valorativa como norte, el autor ofrece un amplio análisis de resultados imprevistos, fruto de dinámicas impersonales y complejas, así como medio centenar de biografías más o menos breves sobre sus principales actores: ideólogos, activistas, gobernantes, sabios y empresarios.

Leer Mas »

Vidas rotas del autor AA. VV.

leer Libro gratis Vidas rotas del autor AA. VV. del genero Ciencias sociales;Crónica

Fruto de una exhaustiva investigación de años de duración, «Vidas rotas» recoge por primera vez la historia y semblanzas de los centenares de seres humanos víctimas del terrorismo etarra, las circunstancias en las que fueron asesinados, los testimonios de sus allegados y seres queridos, así como las identidades de los terroristas condenados por estas muertes y sus sentencias judiciales. Estas páginas conforman un impactante relato repleto de humanidad en el que, a través de una intensa labor de documentación, se revela la abominable historia de persecución y sufrimiento de todos los hombres, mujeres y niños asesinados por ETA. Nunca antes se había abordado el fenómeno terrorista en el País Vasco con esta minuciosidad desde la perspectiva de las propias víctimas del terrorismo. La secuencia cronológica de todas y cada una de las muertes causadas por ETA permite comprender en su plenitud el tremendo coste humano y político del terrorismo en España. Emerge así el significado político de las víctimas de un grupo terrorista que ha desafiado a nuestra democracia al intentar imponer por la fuerza sus objetivos políticos nacionalistas. El análisis estadístico de las pautas de victimización de ETA y de la estrategia de selección de sus víctimas, así como de las características personales y profesionales de todas y cada una de ellas, hacen de esta una obra de referencia indispensable para periodistas, historiadores y politólogos. Es asimismo un libro imprescindible para cualquier ciudadano que desee conocer el brutal impacto que sobre nuestra nación han tenido la violencia y la conculcación de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo.

Leer Mas »

El libro rojo del cole del autor Soren Hansen y Jesper Jensen

leer Libro gratis El libro rojo del cole del autor Soren Hansen y Jesper Jensen del genero Ciencias sociales;Divulgación

Queridos compañeros: Por fin un libro que habla de nosotros, de nuestros problemas, en el cual nosotros, los escolares, somos los protagonistas. La enseñanza, el como quejarse de un profe, las relaciones con nuestros compañeros, nuestro lugar de trabajo, la sexualidad, las drogas, la relación del cole con la sociedad… Estos son los temas del libro que tenéis en las manos. Este trabajo nació en Dinamarca, de la mano de Soren Jansen y Jesper Jensen, rápidamente se extendió por Europa y América adaptándose a los problemas específicos de los escolares de cada país. Este volumen recoge la versión editada en España en 1979.

Leer Mas »

El camino de Buenos Aires del autor Albert Londres

leer Libro gratis El camino de Buenos Aires del autor Albert Londres del genero Ciencias sociales;Crónica

«En Buenos Aires, el barco se detiene durante ocho días. Cuando las chicas son descubiertas, y en caso de que no sean muy “bonitas”, las autoridades sudamericanas las vuelven a embarcar sobre el mismo paquebote. Pero jamás se ha visto que una linda franchuta sea llevada nuevamente a bordo». En el año 1927 Albert Londres viajó de incógnito a la Argentina para llevar adelante una investigación sobre la trata de blancas. «El camino de Buenos Aires», fruto de esa investigación, es mucho más que una crónica ocurrente o el relato de un viaje por el «paraíso de los rufianes»: constituye un testimonio polémico sobre la Argentina y un precioso documento sobre el circuito internacional del hampa.

Leer Mas »

La escuela de la noche del autor William Ospina

leer Libro gratis La escuela de la noche del autor William Ospina del genero Ciencias sociales;Ensayo

Uno oye decir continuamente que la solución de los problemas de su país, que la solución de los problemas del mundo, está en la educación. La tesis parece evidente, pero, ¿de qué educación hablamos? Hasta los funcionarios de la Santa Inquisición tenían métodos educativos, la Alemania nazi publicaba cartillas para enseñar el antisemitismo (…) ¿Qué pasaría si, aún admitiendo que la educación es la solución de muchos problemas, tuviéramos que aceptar que la educación, cierto tipo de educación, es también el problema? !Qué apasionante desafío para la inteligencia, no limitarnos a celebrar la educación en abstracto, sino exigirnos una nueva idea sobre lo que la educación debería ser¡ ¿Cómo distinguir entre la disciplina que forma seres con principios y responsabilidades y la arbitrariedad que forma seres sumisos y negligentes? Esta y otras preguntas esenciales hacen parte de este volumen de ensayos de William Ospina. A partir de su generosa erudición, Ospina lleva al lector a meditar sobre temas tan fundamentales como la guerra, la poesía, la ciudad, la infancia y la educación, aportando siempre valiosas y esclarecedoras reflexiones.

Leer Mas »

Las diosas del Caribe del autor Michaelle Ascencio

leer Libro gratis Las diosas del Caribe del autor Michaelle Ascencio del genero Ciencias sociales;Ensayo;Espiritualidad

En este libro Michaelle Ascencio desmenuza y desmitifica temas diversos sobre lo religioso en el Caribe. Y lo hace escoltada por Carlos Marx y Sigmund Freud, personajes incrédulos a quienes los espíritus nunca revelaron sus quehaceres. La autora analiza tres religiones de resistencia —la santería, el vodú y el candomblé— originalmente afroamericanas, pero hoy practicadas en el resto de América, donde se invoca a diosas como Yemayá, Oyá, Obá y Yewá. También, la reina-diosa María Lionza muestra sus prodigios en el entorno de una religión venezolana en constante renovación. Finalmente, la Nueva Era enseña las sugestivas variables de la espiritualidad del posmodernismo, al tiempo que los zombis haitianos lanzan sus terribles mensajes de discordia.

Leer Mas »

Ciencia, clase y sociedad del autor Göran Therborn

«Ciencia, clase y sociedad» es el primer intento sistemático de comparación de la sociología clásica y el materialismo histórico, las dos tradiciones rivales fundadas respectivamente por Comte, Durkheim, Weber y Pareto, por una parte, y por Marx y Engels por otra. La obra comienza con una crítica de cuatro esfuerzos fundamentales de reflexión sobre la sociología desde el interior de ésta: los de Talcott Parsons, Wright Mills, Alvin Gouldner y Robert Friedrichs. Expone después la historia de la disciplina que precede a la sociología (la «economía» naciente de la época de la Ilustración), ofreciendo un vigoroso cuadro de su marco material y social, desde Smith y Ricardo hasta Jevons y Keynes. Sobre el telón de fondo de la formación de la economía clásica, la sociología es interpretada como producto de una «era entre dos revoluciones», como un sistema de pensamiento que surge tras la revolución francesa y madura en vísperas de la revolución proletaria en Rusia, a través de las obras de Durkheim, Weber y los teóricos de las élites, de Michels a Pareto. Therborn sostiene que el propósito de la nueva disciplina es dar respuesta a los crecientes problemas ligados a los conflictos industriales y de clase en la Europa del siglo XIX. Therborn señala como mayor logro intelectual de esta tradición teórica el descubrimiento de lo que él llama la «comunidad ideológica», en cuanto objeto legítimo de investigación científica que desempeñaría en la sociología un papel comparable al del «mercado» en la economía clásica. Este planteamiento arroja nueva luz, en particular sobre las obras de Durkheim y Weber. El libro se cierra con un análisis de las condiciones de formación, sociales y teóricas, del propio marxismo.

Leer Mas »

Daños colaterales del autor Zygmunt Bauman

leer Libro gratis Daños colaterales del autor Zygmunt Bauman del genero Ciencias sociales;Ensayo

El concepto “daño colateral” fue agregado en tiempos recientes al vocabulario de las fuerzas militares para denotar los efectos no intencionales ni planeados de una acción armada. Calificar de “colaterales los efectos destructivos de una intervención militar supone una desigualdad existente de derechos y oportunidades, ya que acepta a priori una distribución desigual de los costos que implica emprenderla. Sin embargo, es en el campo del análisis social donde el concepto adquiere las dimensiones más drásticas de la desigualdad: en nuestro mundo contemporáneo los pobres, cada vez más criminalizados y marginizados, son privados de oportunidades y derechos y, de este modo, se convierten en los candidatos “naturales” al daño colateral de una economía y una política orientadas por el consumo. En los diferentes ensayos que componen este libro, Zygmunt Bauman -uno de los pensadores más audaces e influyentes de nuestro tiempo- explora la íntima afinidad e interacción entre el crecimiento de la desigualdad social y el aumento de los “daños colaterales”, sus implicancias y sus costos.

Leer Mas »

La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa del autor Luis Enrique Alonso

leer Libro gratis La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa del autor Luis Enrique Alonso del genero Ciencias sociales;Ensayo

El creciente uso de estrategias cualitativas como los grupos de discusión, las entrevistas abiertas, el análisis textual, etc. ha demostrado su productividad en el estudio de la realidad social; redescubriendo la irrenunciable vocación cualitativa de la sociología tanto en el ámbito de la investigación de mercados como en el más amplio de la investigación social en general. En «La mirada cualitativa en sociología» se exponen una serie de procesos sociales y resortes comunicativos que construyen las bases teóricas para el uso del grupo de discusión, la entrevista abierta y, en general, el análisis abierto de los discursos como dispositivos de investigación social. Por esta línea y desde una orientación abiertamente pluralista, se reclama la adaptación concreta de cada práctica particular a los espacios, niveles y formaciones de la realidad social que se investiga, destacando el carácter complementario de las prácticas de inspiración cualitativa con las técnicas de filiación cuantitativa. Queda rechazada de entrada cualquier orientación esencialista y/o imperialista en el uso de las herramientas que posee el investigador social. Esta es una postura abiertamente crítica con el abuso del estructuralismo lingüístico y del pansemiologismo de él derivado —que bajo sus diferentes evoluciones y presentaciones, colonizó la investigación social cualitativa en los últimos decenios—, reivindicativa de una sociohermenéutica de la red de comunicaciones, imágenes y representaciones sociales que arman la realidad humana y que, por ello, apuesta por el contextualismo y el constructivismo en la formación de la sensibilidad sociológica.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.