Home /

Archivos

Los sueños de mi padre del autor Barack Obama

leer Libro gratis Los sueños de mi padre del autor Barack Obama del genero Ensayo;Memorias

En estas memorias líricas y absorbentes, el hijo de un africano negro y una estadounidense blanca busca un significado viable a su vida como negro afroamericano. Comienza en Nueva York, donde Barack Obama se entera de que su padre —al que conoce más como mito que como hombre— ha fallecido en accidente automovilístico. La inesperada noticia provoca en él un viaje físico y emocional que le lleva de Kansas a Hawai y más tarde a Kenia, en una emotiva odisea que le permitirá conocer realmente a su familia, la amarga verdad de la vida de su padre, y conciliar al fin las distintas partes de su fragmentada herencia.

Leer Mas »

Los 9 de John Lennon del autor Amaiur Elizari

leer Libro gratis Los 9 de John Lennon del autor Amaiur Elizari del genero Ensayo;Memorias;Otros

Este libro explora la cara B de uno de los iconos más importantes de la cultura popular del siglo xx, y además lo hace deteniéndose con placer y minuciosidad en los detalles de una manera en la que sólo un verdadero apasionado podría hacerlo. A lo largo de las páginas de Los 9 de John Lennon, el lector encontrará un hipnotizante mundo de posibilidades y referencias en gran parte inexploradas hasta hoy, gracias a las cuales podrá acceder a los más íntimos recovecos de la personalidad de Lennon y sus allegados.

Leer Mas »

¿Qué es la filosofía? del autor Gustavo Bueno

leer Libro gratis ¿Qué es la filosofía? del autor Gustavo Bueno del genero Ensayo;Filosofía

¿Qué es la filosofía? Muchos se dan por satisfechos con la respuesta etimológico-psicológica: «es el amor al saber». Como si el amor o el deseo de saber tuviera que ser, por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica, y muchas veces frívola curiosidad o curiosidad infantil; y como si la filosofía no fuese también algo más que un mero amor al saber, es decir, como si la filosofía no comportase por sí misma un saber, por modesto que sea. La respuesta a la pregunta ¿«qué es la filosofía»? sólo puede llevarse a efecto impugnando otras respuestas que, junto con la propuesta, constituya «un sistema» de respuestas posibles; porque el saber filosófico es siempre (y en esto se parece al saber político) un «saber contra alguien», un saber dibujado frente a otros pretendidos saberes. Lo que quiere decir que prácticamente es imposible responder a la pregunta ¿«qué es la filosofía»? si no es en función de otros saberes que constituyen las coordenadas de una educación del hombre y del ciudadano. El presente opúsculo intenta responder a la pregunta ¿«qué es la filosofía»? tal como esta pregunta está siendo planteada, prácticamente, en los debates políticos y administrativos en la España del presente, especialmente los problemas suscitados por los diversos proyectos de reforma de los planes de estudio de la enseñanza secundaria y universitaria.

Leer Mas »

Cinco dificultades para quien escribe la verdad del autor Bertolt Brecht

leer Libro gratis Cinco dificultades para quien escribe la verdad del autor Bertolt Brecht del genero Ciencias sociales;Ensayo

La primera versión de este artículo apareció en el diario parisino realizado en alemán por exiliados alemanes «Pariser Tageblatt», el 12 de Diciembre de 1934, bajo el título «Dichter sollen die Wahrheit schreiben» («Los poetas han de contar la verdad»). La versión final del ensayo de Brecht fue publicada en la revista antifascista «Unsere Zeit» en Abril de 1935. En 1938 el ensayo fue reeditado para su difusión clandestina por la Alemania hitleriana.

Leer Mas »

Los dilemas de Lenin del autor Tariq Ali

leer Libro gratis Los dilemas de Lenin del autor Tariq Ali del genero Ciencias sociales;Ensayo

Vladímir Ilich Lenin, líder de la revolución de octubre de 1917, es uno de los pensadores políticos peor comprendidos del siglo XX. En sus tiempos eran muchos, incluso entre sus enemigos, los que reconocían todo el alcance de sus logros intelectuales y políticos. Pero su legado se ha perdido en un mar de interpretaciones erróneas: es idolatrado pero raramente se le lee. En el centenario de la Revolución Rusa, Tariq Ali dibuja un retrato esclarecedor de Lenin. Examina los dos principales factores que influyeron en su pensamiento (la agitada historia de la Rusia zarista y el nacimiento del movimiento obrero internacional) y explica la forma en que Lenin afrontó unos dilemas políticos y personales cuya sombra aún se proyecta sobre el presente: ¿En algún caso el terrorismo es una estrategia viable? ¿Está justificado apoyar las guerras imperialistas? ¿Es posible hacer política sin un partido? ¿La toma del poder en 1917 estuvo moralmente justificada? ¿Lenin tendría que haber abandonado a su esposa para irse a vivir con su amante? En «Los dilemas de Lenin», Tariq Ali subraya la claridad y el vigor de sus formulaciones teóricas y políticas. Concluye con un conmovedor relato de los dos últimos años de su vida, cuando se dio cuenta de que «no sabíamos nada», e insistía en que era necesario renovar la revolución para que no se marchitara y muriera definitivamente.

Leer Mas »

Grabado en piedra: las mujeres de Sendero Luminoso del autor Robin Kirk

leer Libro gratis Grabado en piedra: las mujeres de Sendero Luminoso del autor Robin Kirk del genero Ciencias sociales;Ensayo

El Perú estuvo de luto durante las décadas de los 80 y 90. Surgieron grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). El horror y daño fueron tales en él, que desde entonces se barajan muchas hipótesis de la razón o el quid del surgimiento de aquellos grupos de fanáticos. El libro ofrece una gran cantidad de información sobre un aspecto poco conocido y a menudo incomprendido de Sendero Luminoso: la participación de las mujeres. Mientras que el «NY Times» afirma que «aunque las mujeres juegan un papel dominante, la presencia primordial de la figura patriarcal del Sr. Guzmán y su enseñanza siempre presente todavía las mantiene sumisas», las entrevistas de Kirk con estas mujeres ofrecen una mirada mucho más matizada de estas mujeres guerrilleras y su participación en la organización terrorista. Kirk, al contrario que el «NY Times», reconoce la autonomía y agencia de la mujer al unirse a Sendero Luminoso: «Estas mujeres estaban lejos de ser subordinadas, lejos de ser estúpidas. De hecho, muchas eran bastante inteligentes, y habían pensado por mucho tiempo y en profundidad acerca de las consecuencias personales y políticas que subyacían a su decisión de unirse a Sendero Luminoso... no puede resumirse simplemente diciendo que la senderista estaba loca, o había sido embaucada o engañada por un hombre».

Leer Mas »

La carta del autor Antoni Batista

leer Libro gratis La carta del autor Antoni Batista del genero Ensayo;Historia

Quizá el hecho más destacado de la biografía de Juan Creix sea haberse convertido en el único mando de la policía política franquista depurado antes de la muerte del dictador. En los estertores de la dictadura, los sectores moderados del régimen necesitaban posicionarse para el pacto inevitable de la Transición, y el comisario Creix constituía un grave problema: era el arquetipo de la represión contra esos demócratas con los que tendrían que entenderse en un futuro próximo. La reacción de Creix se encuentra en este libro: escribe una larga carta en la que relata sus servicios al régimen y la envía a quienes pueden ayudarle. En ella traza una completa historia de la represión a modo de biografía epistolar y da cuenta de sus operaciones más importantes: en Cataluña detenciones de comunistas y anarquistas y destacadas operaciones contra el movimiento obrero y estudiantil; en el País Vasco arrestos de los miembros de ETA que han matado a Melitón Manzanas, su antecesor, sentando en el banquillo a los encausados en el Proceso de Burgos; en Sevilla, adonde le llevan sus éxitos en Euskadi como jefe superior de Policía de Andalucía, se ha enfrentado a Comisiones Obreras y a un notorio delincuente común: el Lute. Su carta es un testimonio excepcional que ha permitido a Antoni Batista trazar un bosquejo de la durísima represión sufrida por quienes se enfrentaron a la dictadura y un retrato psicológico del que fue uno de sus principales comisarios.

Leer Mas »

Arquímedes, el del teorema del autor Jorge Alcalde Lagranja

Detrás de cada gran descubrimiento científico, cada teoría, cada hallazgo, hay un hombre o una mujer de carne y hueso. Seres humanos que amaron y odiaron, que vivieron terribles dramas personales o divertidas historias de felicidad. Se arruinaron, ganaron premios, perdieron hijos y crearon familias numerosas. La historia de la ciencia puede explicarse a partir de sus historias personales. Porque adentrarse en la fascinante peripecia de estos sabios es la mejor manera de aprender los conceptos científicos que nos legaron y que cambiaron el mundo. Este libro pretende enseñar ciencia, pero de un modo completamente diferente, recopilando las teorías e ideas a partir de la increíble vida de sus creadores. Una historia de la ciencia para reír, llorar, pasar miedo y emocionarse.

Leer Mas »

El precio de la exclusión del autor Manuel Álvarez Tardío

leer Libro gratis El precio de la exclusión del autor Manuel Álvarez Tardío del genero Ensayo;Historia

La Segunda República continúa suscitando enorme interés en la política y la sociedad española. Sin embargo, las claves políticas del régimen republicano siguen siendo en gran medida desconocidas: ¿Qué concepción de la democracia proyectaron los fundadores de la República? ¿Por qué dio alas a quienes propiciaban una política de exclusión y marginó a los moderados? ¿En qué medida la polarización y la violencia políticas fueron consecuencia de determinadas leyes? ¿Cómo reaccionaron los conservadores y cómo contribuyeron a las lógicas de exclusión? ¿Qué efectos tuvo el acceso al voto de las mujeres? ¿Hubo una verdadera separación de poderes? ¿Qué papel jugaron las diferentes facciones políticas durante la República? El precio de la exclusión ofrece una interpretación global de la relación entre partidos, elecciones, movilización y violencia política durante esta época fundamental de la reciente historia de España.

Leer Mas »

Breve historia política de la Grecia clásica del autor David Hernández de la Fuente

leer Libro gratis Breve historia política de la Grecia clásica del autor David Hernández de la Fuente del genero Ensayo;Historia

Este libro analiza el periodo clásico por excelencia de la historia de Grecia, situado entre las reformas de Clístenes, que condujeron a la implantación del sistema democrático, y el gobierno del gran estratego Pericles, en la fase inicial de la Guerra del Peloponeso. Desde una perspectiva eminentemente política, Breve historia política de la Grecia clásica da cuenta de las condiciones materiales, culturales e ideológicas de una época marcada por las guerras contra los persas, pero también por obras imperecederas de las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y el pensamiento. Con una aproximación amena y divulgativa, los autores, reconocidos especialistas en la historia política y cultural de la Grecia antigua, desgranan el surgimiento de los valores, ideas y géneros literarios que aún inspiran nuestra cultura —desde el racionalismo al imperio de la ley—, así como la génesis histórica de los conceptos fundamentales de la historia de las ideas políticas y estéticas.

Leer Mas »

Creatividad y estados psicóticos en personas excepcionales del autor Murray Jackson

leer Libro gratis Creatividad y estados psicóticos en personas excepcionales del autor Murray Jackson del genero Ensayo;Psicología

En este estudio, Jeanne Magagna recupera y contextualiza diversos trabajos inéditos del psiquiatra y psicoanalista Murray Jackson, que ponen de manifiesto la fuente de creatividad que proporcionan las experiencias emocionales y ahondan en la naturaleza de los estados psicóticos, analizando de qué modo influencian y obstaculizan el proceso creativo. El objetivo de Jackson y Magagna es ilustrar cómo el pensamiento psicoanalítico puede ser relevante para los individuos con estados mentales psicóticos, y para ello indagan y describen las personalidades de cuatro individuos creativos con un talento y dones excepcionales: Vincent van Gogh, Vaslav Nijinsky, José Saramago y John Nash. En el texto se tratan temas como el amor y la pérdida, el duelo y los estados maníacos, la creación como proceso de reparación de un sentido de daño interno y el uso de la creatividad como método para comprenderse o huir de uno mismo. El libro finaliza con un glosario de conceptos psicoanalíticos muy práctico. Este libro será una lectura fascinante tanto para psiquiatras, psicoterapeutas y psicoanalistas, como para otros profesionales instruidos en el área del psicoanálisis, estudiantes y cualquier persona interesada en la relación entre creatividad y psicosis.

Leer Mas »

El camino desde la estructura del autor Thomas S. Kuhn

leer Libro gratis El camino desde la estructura del autor Thomas S. Kuhn del genero Ensayo;Filosofía

«La estructura de las revoluciones científicas», de Thomas Kuhn, publicado en 1962, figura entre las obras más importantes de nuestro tiempo. Ha sido traducida a veinticinco idiomas, y sólo la edición inglesa ha vendido más de un millón de ejemplares. Ese libro consagró a Kuhn como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Sin embargo, durante los últimos veinte años de su vida, Kuhn estuvo reconsiderando radicalmente los conceptos centrales de su obra. Cuando murió, en 1996, dejó sin terminar una continuación de «La estructura de las revoluciones científicas» y un plan para el presente volumen, una antología de ensayos filosóficos escritos a partir de 1970. El presente libro, obra dividida en tres partes, es el testimonio más amplio de que disponemos de la nueva dirección que estaba tomando Kuhn en los dos últimos decenios de su vida. La primera parte consta de ensayos autónomos en los que Kuhn enriquece los conceptos básicos que introdujo en «La estructura de las revoluciones científicas»: el cambio de paradigma, la inconmensurabilidad y la naturaleza del progreso científico. En la segunda parte, Kuhn responde ampliamente a las críticas a su primer trabajo. En ella el lector le verá discutiendo su posición con muchos de sus contemporáneos más eminentes, incluidos Paul Feyerabend, Karl R. Popper, Carl Hempel y Charles Taylor. La tercera parte del volumen es la transcripción de una entrevista autobiográfica con Kuhn que tuvo lugar en Atenas en 1995, apenas un año antes de su muerte. En ella, Kuhn analiza su propio desarrollo intelectual —su familia y su educación, su formación, la influencia de sus estudios de física, su trabajo en la guerra, sus relaciones con los colegas, las respuestas a «La estructura»…—, así como su lucha para definir su posición filosófica antes y después de su obra crucial. «El camino desde la estructura» es un complemento esencial de «La estructura de las revoluciones científicas». Lleno de fuerza y muy accesible, ilumina y desarrolla el libro clásico de Kuhn, lo cual interesará a todos aquellos a los que sedujo este último y los debates que suscitó.

Leer Mas »

Ilusiones necesarias del autor Noam Chomsky

leer Libro gratis Ilusiones necesarias del autor Noam Chomsky del genero Ciencias sociales;Ensayo

¿Cuál es la función de los medios de comunicación en una democracia capitalista? «Ilusiones necesarias» argumenta que, lejos de ejercer una función de vigilancia, la «prensa libre» presta servicio a las necesidades de quienes ostentan el poder. Con este libro, Chomsky arranca la máscara de la propaganda, que representa a los medios de comunicación como defensores de la libertad de expresión y de la democracia. Este libro aplica el modelo de propaganda que Chomsky ha desarrollado con Edward Herman para la cobertura por los medios de comunicación del proceso diplomático en América Central y en Oriente Medio, los asuntos de derechos humanos, el terrorismo y otros temas, revelando la función crítica de los medios de comunicación y de las élites cultas a la hora de limitar la democracia en Estados Unidos. «Ilusiones necesarias», obra rigurosamente documentada, es una herramienta invaluable para la comprensión del funcionamiento de la democracia en Estados Unidos.

Leer Mas »

El placer de no trabajar del autor Ernie J. Zelinski

leer Libro gratis El placer de no trabajar del autor Ernie J. Zelinski del genero Autoayuda;Ensayo

Este libro puede cambiar su vida para siempre. EL PLACER DE NO TRABAJAR trata algo más que del disfrute del tiempo de ocio. En él se propone cómo aprender a disfrutar de cada parte de su vida (trabajo, paro, jubilación, ocio): Descubrir sus pasiones. Trabajar, mejor, trabajando menos. Ser independiente financieramente, ganando menos. Eliminar el aburrimiento. Perder el miedo al despido. Disfrutar y preparar la jubilación. Pasarlo mejor con todo lo que se hace. La vida es corta, ¡disfrútela!

Leer Mas »

El tatuaje del autor David Le Breton

leer Libro gratis El tatuaje del autor David Le Breton del genero Ciencias sociales;Ensayo

El tatuaje es hoy una tendencia planetaria. El cuerpo desnudo parece ser algo insoportable. Existe un modelo de la muñeca Barbie tatuado y otro con un piercing. Símbolo de necesaria adhesión durante la adolescencia, y emblema de la juventud, está presente en los spots publicitarios, en las revistas de moda, en los reality shows, etc. Todo atleta que se precie pretende ahora multiplicarse a través de un logo, de una marca propia que le permita destacar en los medios de comunicación. Resulta hoy en día muy difícil que un atleta de alto nivel no cuide su look, su _imagen_, y no muestre su singularidad con tatuajes tan famosos como él y ampliamente imitados por sus seguidores. El mundo del espectáculo también está impregnado de esta nueva cultura. El que un famoso se tatúe es noticia, y obliga a los tatuadores a reproducir el mismo dibujo sobre miles de cuerpos anónimos ávidos de apropiarse un trozo del aura de su estrella. El tatuaje no es una moda, es un hecho cultural, es el reflejo de una apropiación lúdica de sí mismo, aunque también tiende a convertirse en un producto de consumo más.

Leer Mas »

Páginas escogidas del autor Francisco A. de Icaza

leer Libro gratis Páginas escogidas del autor Francisco A. de Icaza del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo

Francisco A. de Icaza (1863-1925) diplomático historiador y crítico, publicó en Madrid la mayoría de sus textos políticos y dio a conocer en español a algunos de los poetas alemanes como Liliencorn, Dehmel y Leneau. Entre sus estudios destacan: «Examen de críticos» (1894), «Las novelas ejemplares de Cervantes» (1901) y «Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de la Nueva España» (1923), esta última con material recogido por don Francisco del Paso y Troncoso. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Murió en Madrid. Para este volumen Luis Garrido realizó una selección de los textos de Francisco A. de Icaza, que permitirán al lector un acercamiento al autor y a todos aquellos temas que hábilmente trató.

Leer Mas »

Arrau del autor Joseph Horowitz

leer Libro gratis Arrau del autor Joseph Horowitz del genero Ensayo;Memorias

Claudio Arrau es uno de los últimos vínculos vivos con la gran tradición musical del siglo pasado. Su maestro fue discípulo de Liszt. Durante más de medio siglo él ha sido uno de los más prestigiosos intérpretes de Chopin, Beethoven, Brahms y Schumann. Su larga carrera se inició en 1908 cuando tenía apenas cinco años de edad. El simboliza el prototipo romántico: el artista solitario, parte héroe y parte niño. Su reputación mundial arranca de la ejecución brillante y de la absoluta integridad con que él se entrega a la ejecución de su arte. Este libro, único en su género, es parte biografía, reminiscencias y testimonios, explora la singular carrera de Arrau y su maestría musical entrelazando diversas fuentes de información: de Arrau mismo, de sus colegas y del autor. Los elementos objetivos que han permitido construir el libro ponen de relieve su aspecto central, las convicciones personales y la experiencia del pianista. De este flujo de opiniones y hechos surge la estampa de un hombre para quien la vida y el arte son la misma cosa, no porque la música sea toda la vida de Arrau, sino porque su entrega a la música es absoluta. Este libro nos exhibe un retrato rico, de un artista complejo y superdotado. Joseph Horowitz es crítico de música del New York Times y director de programas de salas de conciertos de Nueva York y de Los Ángeles. Es también colaborador en temas musicales en variadas publicaciones en los Estados Unidos.

Leer Mas »

La ciudad del autor Frans Masereel

leer Libro gratis La ciudad del autor Frans Masereel del genero Arte;Ensayo

«La ciudad» es uno de los libros que más ha influido en el cómic y la novela gráfica del siglo XX. Esta novela sin palabras, publicada en 1925, fue realizada con grabados en madera y ha sido considerada por artistas como Will Eisner una obra maestra absoluta del arte del pasado siglo. Masereel representa escenas de la vida cotidiana de una ciudad enmohecida por el hollín de las fábricas y la oscuridad de la pobreza. Este ambiente contrasta con el brillo y la majestuosidad de las zonas ricas de la misma urbe. Hombres de capa y sombrero, obreros de rostros enjutos, prostitutas y damas de la alta sociedad son parte de los habitantes de este libro.

Leer Mas »

Dejar de pensar del autor Carlos Fernández Liria

leer Libro gratis Dejar de pensar del autor Carlos Fernández Liria del genero Ciencias sociales;Ensayo

¿Por qué es conveniente que dejemos de pensar?. ¿Por qué hemos dejado ya de pensar?: Quizá porque si lo hiciéramos, llegaríamos a las mismas conclusiones que los autores exponen, con genial ironía, en este libro. Nos proporcionan respuestas a muchas preguntas sobre el capitalismo, las crisis económicas, las guerras «necesarias», las desigualdades, el hambre… que hoy parecen más vigentes que nunca, más de 20 años después de su publicación en papel. Reedición digital del libro de Carlos Fernández Liria y Santiago Alba Rico de 1986, auténtico panfleto marxista y anti-postmoderno que es, en palabras actuales de los propios autores, «un buen recordatorio de lo que fue el estreno de la democracia en España». Esta edición consta de una nota previa de los autores donde exponen el carácter de retrato de la intelectualidad de los 80 españoles, que sufrió lo que ellos llaman un «golpe de Estado» que dejó de lado a muchos de ellos, premiando a otros de menor valía, pero con mayor capacidad adaptativa. Esta reedición se realizó en un tiempo que también era bastante malo para el movimiento obrero y la intelectualidad en general y que actualmente vuelve a reproducirse. Respecto a su decisión de colgarlo en la red, en la nota introductoria nos dicen los propios autores: «Nos hemos decidido a hacerlo más que nada porque […], se trata —según hemos podido comprobar al releerlo 22 años después— de un buen recordatorio de lo que fue el estreno de la democracia en España y, sobre todo, de la inconmensurable traición del PSOE a la clase obrera y a la población en general que lo había votad».

Leer Mas »

Muestras del diablo del autor Pedro Gómez Valderrama

leer Libro gratis Muestras del diablo del autor Pedro Gómez Valderrama del genero Ensayo;Historia

MUESTRAS DEL Diablo consta de tres ensayos que preceden a una breve y extraordinaria antología de textos y documentos sobre la brujería: la patética carta del Burgomaestre de Bamberg escrita a su hija con las manos maltratadas, desde su celda de condenado a muerte por brujo en 1628, cuando el terror se extendió sobre Alemania con la persecución de la brujería; fragmentos del Malleus Maleficarum, el Martillo de las brujas especie de enciclopedia renacentista para reconocerlas y perseguirlas; oraciones; conjuros. El primero de estos ensayos Consideración de Brujas y Otras Gentes Engañosas recorre la historia europea de la hechicería desde el momento en que se inicia, en los suburbios de Roma, la lenta transformación de Dionisos en Satán, a través de la consolidación de los nuevos poderes con que se fragua el cristianismo, hasta el Marqués de Sade brujo sin sabbat heredero indiscutible del fenómeno social de la hechicería en lo que de ella queda: el aspecto sexual.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.