Home / Historia

Historia

El bacalao del autor Mark Kurlansky

leer Libro gratis El bacalao del autor Mark Kurlansky del genero Ciencias naturales;Divulgación;Historia

El bacalao. Por él se han librado guerras y han estallado revoluciones, en él se ha basado la dieta de varias naciones, de él han dependido economías y subsistencias, él impulsó la colonización de Norteamérica. Para millones de personas que han vivido gracias a él, ha sido un tesoro más preciado que el oro. Y, en efecto, el bacalao ha desempeñado un papel fascinante y crucial en la historia del mundo. Mark Kurlansky repasa la historia de los exploradores, comerciantes, escritores, chefs y pescadores cuyas vidas han ido entrelazadas a la de este prolífico animal, y adorna este relato de pasiones humanas con detalles gastronómicos en los que mezcla recetas y consejos culinarios desde la Edad Media hasta nuestros días; y, además, nos expone la vida del animal: su personalidad, sus costumbres, su amplia familia y, en última instancia, la tragedia de que el pescado más provechoso de la historia se enfrente hoy al peligro de su extinción.

Leer Mas »

Artes industriales del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Artes industriales del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El cambio que sufren las artes industriales o decorativas durante el siglo XIX es de gran importancia, por cuanto no se trata ya de conseguir obras de calidad artística como hasta entonces, sino de producir obras que encuentren fácil comercio por su bajo precio. Ya no van a servir únicamente para que los artistas y artesanos puedan plasmar en ellas su ingenio y valía, sino que se industrializa su producción para satisfacer las necesidades de la pujante burguesía que ahora se desarrolla.

Leer Mas »

Artes industriales del siglo XVIII del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Artes industriales del siglo XVIII del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Características de los nuevos enfoques políticos y administrativos van a ser las Academias y las Reales Fábricas. Estas desempeñarán respecto a las Artes industriales un papel similar al de aquellas en relación al Arte, es decir, serán el exponente de un programa definido y dirigido de política artística. Su misión será la renovación del Arte español por medio de nuevas técnicas y métodos. Para ello no se regatearán esfuerzos, enviándose a artistas artesanos a estudiar al extranjero y trayéndose maestros foráneos a España.

Leer Mas »

Goya del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Goya del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Nacido en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746, Francisco de Goya y Lucientes llegó pronto a Zaragoza para estudiar en los Escolapios y formarse con el pintor José Luzán, muy diestro en la realización de los grandes lienzos de tema religioso, tan prodigados en el ultimo barroco. Años más tarde, en 1763, Goya paso a Madrid para intervenir en un concurso convocado por la Academia de San Fernando. Fracasó y decidió hacer un viaje a Italia; después de visitar Roma, llego a Parma, donde recibió un premio de aquella Academia.

Leer Mas »

La pintura del siglo XVIII del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La pintura del siglo XVIII del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El siglo XVIII es un período estéril de la pintura española, salvo la gran figura de Goya, el «monstruo», que va a llenar con su obra genial un gran vacío de cien años. Este hecho, repetido y confirmado por cien autores diferentes, es un poco extraño y hubiera debido despertar la curiosidad de los investigadores en búsqueda de las razones que lo hicieron posible. No ha sido así, sin embargo, y debemos contentarnos con las cuatro explicaciones tópicas: cansancio de nuestro espíritu creador, influencia de la dinastía borbónica y del extranjerismo que trae consigo, directrices de la Academia de San Fernando, creada a mediados de siglo, etc…

Leer Mas »

El barroquismo en la arquitectura – I del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis El barroquismo en la arquitectura – I del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Entendemos por arquitectura barroca un estilo de construcción y decoración característico, que comienza a instalarse en Europa a finales del siglo XVI y perdura sin trascendentales variaciones hasta la segunda mitad del XVIII. El siglo clave, pues, del arte barroco es el XVII. Las fronteras exactas de este modo arquitectónico no pueden determinarse, pues, aunque tradicionalmente venía concediéndose a Lorenzo Bernini la paternidad simbólica del estilo, la historiografía actual descubre antecedentes barrocos en hombres de tanta importancia como Miguel Ángel.

Leer Mas »

Sic Semper Tyrannis del autor Fernando Díaz Villanueva

leer Libro gratis Sic Semper Tyrannis del autor Fernando Díaz Villanueva del genero Divulgación;Historia

Sic Semper Tyrannis (Así siempre con los tiranos) fue el desgarrador grito del asesino de Lincoln, John Wilkes Booth, tras perpetrar el crimen. Lincoln fue el primero de los cuatro presidentes de los EE. UU. asesinados mientras se encontraban en la Casa Blanca. Idéntico destino tuvieron otros líderes de todo el mundo. El magnicidio ha sido, de hecho, una constante a lo largo del siglo XX, aunque matar al que manda no es algo nuevo. Este libro recrea los principales magnicidios desde Julio César a Isaac Rabin. Ameno y rápido de leer, Sic Semper Tyrannis es un recorrido por algunos de los asesinatos más célebres de la Historia.

Leer Mas »

Historia argentina. Desde la prehistoria hasta la actualidad del autor AA. VV.

leer Libro gratis Historia argentina. Desde la prehistoria hasta la actualidad del autor AA. VV. del genero Ensayo;Historia

Desde la prehistoria hasta la reelección de Menem. Desde los orígenes de los indígenas en la Argentina actual hasta la transición democrática entre 1983 y 1995. ‘Historia argentina. Desde la prehistoria hasta la actualidad’, una obra realizada por el Departamento de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires con el respaldo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).La información más actualizada, los enfoques más modernos y novedosos, y un tratamiento ameno y accesible se combinan en «un gran tratado de historia argentina, un trabajo completo y absolutamente nuevo por su aliento y envergadura que, a diferencia de otras publicaciones fragmentarias, aporta un conocimiento orgánico de todo el desarrollo histórico de nuestro país», tal como lo describió Horacio Sanguinetti, rector del colegio de la UBA.

Leer Mas »

Historia General de España – XVIII del autor Modesto Lafuente

leer Libro gratis Historia General de España – XVIII del autor Modesto Lafuente del genero Divulgación;Historia

Esta monumental obra se publicó en 25 volúmenes entre 1850 y 1866, año en que muere su autor, Modesto Lafuente. Fue continuada por Juan Valera con la colaboración de Andrés Borrego y Antonio Pirala. El decimoctavo volumen nos conduce desde la última legislatura de las Cortes y entronización de Fernando VII en 1814 hasta la denominada Regencia de Urgel, órgano de gobierno interino creado por los absolutistas el 18 de agosto de 1822 tras la toma de la Seo de Urgel por las partidas realistas.

Leer Mas »

La cultura del autor Dietrich Schwanitz

leer Libro gratis La cultura del autor Dietrich Schwanitz del genero Arte;Ciencias sociales;Crítica y teoría literaria;Historia;Referencia

Éste es un libro para aquéllos que quieren tener una relación viva con su cultura. Muchas veces el conocimiento se ha visto encorsetado por fórmulas y barreras, y se ha alejado de su labor más útil, que es enriquecer nuestras vidas y ayudar a conocernos mejor. ¿Cómo y por qué surgieron la sociedad moderna, el Estado, la ciencia, la democracia o la administración? ¿Qué ha dicho Heidegger que no supiéramos ya? ¿Por qué Don Quijote, Hamlet, Fausto, Robinson, Falstaff o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde son figuras tan conocidas? ¿Dónde estaba el inconsciente antes de Freud? Este libro aborda los episodios remotos y centrales del Antiguo y Nuevo Testamento, la emergencia de los Estados y la epopeya de la modernización, las revoluciones y la democracia, la evolución de la literatura, el arte y la música a través de sus grandes obras, el desarrollo de la ciencia y la filosofía, el campo de batalla de las ideologías, cosmogonías y teorías, pero también la educación que dan los libros, los colegios o universidades, los periódicos y los foros de opinión. Un cuadro cronológico, una breve relación de los libros que han cambiado el mundo, consejos de lectura y un índice onomástico muy detallado aumentan la utilidad de esta obra imprescindible. «Una brújula para guiarnos en el mundo moderno, para sortear el actual laberinto de datos». FERNANDO SAVATER «Un libro que lo comprende todo, para aquellos chalados que no quieren morir de actualidad, alimentados sólo por un telepizza y un vídeo pirata». VICENTE VERDÚ «Este libro incluye todo aquello que uno nunca se atreve a preguntar en una tertulia. La cultura nos ofrece un bagaje cultural para el nuevo milenio». DIE ZEIT

Leer Mas »

La conquista del Polo Norte del autor Fergus Fleming

leer Libro gratis La conquista del Polo Norte del autor Fergus Fleming del genero Crónica;Historia;Viajes

Desde comienzos del siglo XIX, el Polo Norte encendió la imaginación y avivó el deseo de exploración y conquista de numerosos aventureros, científicos y expedicionarios que veían en él algo más que «un punto sin extensión, magnitud o grosor alrededor del cual gira el eje terrestre». Se rumoreaba que esos inaccesibles parajes escondían una misteriosa isla de basalto; otros sostenían la existencia de un inmenso mar cálido, y muchos —estadounidenses, británicos, noruegos, alemanes, austrohúngaros e italianos— arriesgaron la vida para acercarse un poco más a los ansiados 90º de latitud norte. En esta trepidante crónica, seguimos los pasos de exploradores como John Franklin, Elisha Kent Kane, Fridtjof Nansen o Robert Edwin Peary, quien supuestamente fue el primer ser humano que pisó el polo en 1909. En sus arriesgadas travesías, más de un jefe expedicionario desapareció para siempre con toda su tripulación; otros sobrevivieron a duras penas al escorbuto, a la congelación, a temperaturas de casi 70º bajo cero o a sus propios delirios de grandeza. Basándose en los vívidos diarios de a bordo, en los relatos periodísticos de la época y en una exhaustiva documentación, Fergus Fleming reconstruye en estas páginas una de las últimas epopeyas de la humanidad, en la que se mezclan rivalidades internacionales, afán de aventuras y el heroísmo más desinteresado.

Leer Mas »

La gran aventura de Cristóbal Colón del autor Manuel Fernández Álvarez

leer Libro gratis La gran aventura de Cristóbal Colón del autor Manuel Fernández Álvarez del genero Divulgación;Historia

Sin duda alguna, la de Colón fue una de las más grandes aventuras de la Humanidad de todos los tiempos. Pero su epopeya también tuvo sombras. Manuel Fernández Álvarez muestra no sólo la parte heroica de su aventura, sino también sus desaciertos como gobernante, que causaron su caída en desgracia. Fue encarcelado, y regresó a España con grilletes en los pies.

Leer Mas »

La URSS de Lenin a Stalin del autor Elena Hernández Sandoica

leer Libro gratis La URSS de Lenin a Stalin del autor Elena Hernández Sandoica del genero Historia;Referencia

Con el presente Cuaderno, el lector tiene en sus manos una perspectiva global de los problemas planteados en la construcción del que sus contemporáneos entendieron como el primer Estado socialista de la historia. La sociedad, que había experimentado un rápido desarrollo relativo bajo el sistema económico y social impuesto por el zarismo, ve arrasado ese sistema por una revolución eminentemente popular, tras la cual habrá de proseguir por el mismo camino de la industrialización acelerada. Por su contenido fuertemente subversivo del orden social y económico existente, la Revolución de Octubre abrió la puerta a reivindicaciones y aspiraciones de las masas que destruyeron las formas anteriores de la civilización industrial en Rusia. Las guerras mundial y civil (1914-1921), con sus inmensos destrozos económicos, sociales y culturales, impidieron que el país recobrara las riendas del desarrollo hasta 1927. El período que transcurre entre el final de la guerra civil y la sublevación de Kronstadt y el triunfo de Stalin en la lucha por la sucesión de Lenin constituye la época de la consolidación del Estado soviético, de la frustración de numerosas expectativas revolucionarias y de la aparición de un modelo político, el estalinismo, destinado a dejar una honda huella en la historia de nuestro siglo.

Leer Mas »

Por el bien del imperio del autor Josep Fontana

leer Libro gratis Por el bien del imperio del autor Josep Fontana del genero Ensayo;Historia

La Carta del Atlántico (1941) garantizaba, entre otras cosas, “el derecho que tienen todos los pueblos a escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir” y una paz que había de proporcionar “a todos los hombres de todos los países una existencia libre, sin miedo ni pobreza”. Cuando se cumplen setenta años, la frustración no puede ser mayor. No hay paz, la extensión de la democracia es poco más que una apariencia y, lejos de la prosperidad global que se nos anunciaba, vivimos en un mundo más desigual. Josep Fontana, historiador de renombre, disemina, analiza y responde por las causas de este fracaso.

Leer Mas »

España inteligible del autor Julián Marías

leer Libro gratis España inteligible del autor Julián Marías del genero Ensayo;Historia

La idea de España que se ha establecido es la de un país anormal y conflictivo, ininteligible en suma. Julián Marías, uno de los más destacados filósofos españoles del siglo XX, sostiene en este libro, uno de los más importantes de su obra, que la aplicación del método y perspectivas adecuados permite descubrir la existencia de caracteres bien distintos, acaso opuestos, a los que tradicionalmente se le han atribuido a España. España inteligible es una desmitificación del «España es diferente», además de una historia del país desde el punto de vista de lo que une y ha unido a sus pueblos, de lo que tienen en común, más que de sus diferencias. La «Razón histórica de las Españas», como indica el subtítulo del libro, muestra el proyecto de una historia anticipadora de muchos de los rasgos que caracterizan al resto de los países europeos, y examina las trayectorias posibles, los puntos de inflexión y las encrucijadas que ayudan a comprender su razón de ser. Inventora de la nación en el sentido moderno de la palabra, y de la supernación como unión de pueblos heterogéneos agrupados en el proyecto común de la monarquía hispánica, España nunca ha estado sola y aislada, sino dentro del Imperio Romano, en Europa y, desde fines del siglo XV, indisolublemente unida a América. En España inteligible se aprecia la raíz orteguiana del conjunto filosófico y sociológico de Julián Marías. Hace inteligible la historia y razón de España, convirtiendo esta obra en un libro de máxima actualidad en los tiempos que corren.

Leer Mas »

La escultura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La escultura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El movimiento neoclásico común a toda Europa no iba a ser una excepción en la España del rey Carlos IV. Decae ahora el tema religioso en pro de las figuras alegóricas más acordes con los modelos clásicos adoptados, figuras alegóricas que ya habíamos visto cómo hacían su irrupción en nuestra escultura con la decoración de los jardines de La Granja en tiempos de Felipe V. Abundarán los sepulcros como testimonio de culto a la persona, así como el retrato, que alcanzará cimas insospechadas, favorecido por el ambiente de la época, que exige la perpetuación del personaje.

Leer Mas »

La pintura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis La pintura del siglo XIX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

El siglo XIX es uno de los más complejos y variados desde el punto de vista pictórico. Numerosas tendencias estilísticas penetran en nuestro país procedentes en su mayoría de Francia. Sus influencias son simultáneas y es muy difícil deslindar dónde terminan los brotes neoclásicos, por ejemplo, y empiezan los románticos. Porque no solo conviven y se hacen sincrónicos en el tiempo, sino que, a veces, son practicados por un mismo pintor. A mediados de siglo vamos a encontrarnos algunos pintores que se dejan llevar indistintamente por el romanticismo y por el realismo, e incluso por el impresionismo.

Leer Mas »

Escuela madrileña del siglo XVII del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escuela madrileña del siglo XVII del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Toda la producción artística de la corte española durante el siglo XVII está marcada por dos hechos fundamentales que condicionan la marcha de la pintura, tanto en el modo como en la intencionalidad de su representación: la monarquía absoluta y la Contrarreforma, desembocando en un arte que, por excelencia, es religioso y cortesano.

Leer Mas »

Pintura del siglo XV en Levante del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Pintura del siglo XV en Levante del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Los pintores españoles siguieron pintando en gótico durante el siglo XV, y, por cierto, con tanta variedad y riqueza que nos ha parecido conveniente dedicar dos series a la pintura del siglo XV. De tal modo que el tema presente muestra las principales obras de los maestros catalanes, valencianos, mallorquines y aragoneses del siglo XV, mientras que el siguiente se dedica a los pintores castellanos y andaluces de la misma época.

Leer Mas »

Escultura gótica del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escultura gótica del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

A continuación de la escultura románica, que, plena de simbolismo y alejada de todo cuanto viniera a suponer relación con la realidad, se había extendido hasta las décadas finales del siglo XII, se abre una nueva concepción de las artes plásticas, en la que el carácter fundamental es el realismo naturalista. Lentamente van desapareciendo los tipos estilizados del románico para ser sustituidos por otros directamente inspirados en la Naturaleza.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.