Home / Historia

Historia

Sobre Francia del autor E. M. Cioran

leer Libro gratis Sobre Francia del autor E. M. Cioran del genero Ensayo;Historia;Otros

Un libro, inédito en castellano, inquietantemente profético y de una actualidad rabiosa, que describe el más preciso de los síntomas de una muerte anunciada, la de nuestra civilización occidental. «Era la época de la guerra. Cioran estaba en París. Escribió con grandes trazos 1941 en su manuscrito, que tituló Sobre Francia, pensando en los moralistas del siglo XVIII, tal vez presintiendo ya que un día sería uno de ellos. ¿Acaso no esbozó su retrato premonitorio cuando los comparó con los grandes creadores extranjeros? Extraño libro. Aunque aparentemente dedicado a la decadencia de Francia, es en realidad un himno a ella. Cioran escribió, aún en rumano, pero en Francia, una oda a ella, amada incluso en su caída, que no podría carecer de grandeza por lo muy grande que fue. ¿Eran Inglaterra, Alemania, la propia Rusia, más fuertes? Seguramente, pero su corazón latía por Francia. El Cioran nuevo llegó tan deprisa, tan bruscamente, que nos preguntamos qué misterio puede ocultarse tras esa fecha: 1941».

Leer Mas »

Las Guerras campesinas en Alemania del autor Friedrich Engels

leer Libro gratis Las Guerras campesinas en Alemania del autor Friedrich Engels del genero Ciencias sociales;Ensayo;Historia

«Las Guerras campesinas en Alemania», de Federico Engels, por primera vez se publica completa y en una cuidada traducción de su original alemán, agregándose los famosos «Doce Artículos de los campesinos», que se rescatan para una mejor valoración de los objetivos de esas insurrecciones. Engels realiza un estudio magistral, por su extraordinaria información, por la riqueza de antecedentes, por la ubicación exacta y real de los personajes que actuaran y las consecuencias sociales y políticas que se derivan de esas guerras antifeudal. Sólo un estudioso profundo pudo crear una obra de tal magnitud, poniendo en evidencia las lagunas en que incurrieron algunos investigadores de renombre y especialistas consagrados a ese período de la historia, las contradicciones que encierran y la distorsión e incomprensión de esos sucesos de tanta importancia. Así se explica que Münzer fuera el gran ausente de esas luchas, ocultado tras una hueca fraseología, y la relevancia de un Geismaier o de Hipler, conductores esclarecidos de los campesinos, fueran omitidas completamente. Engels, aplicando de manera consecuente el materialismo histórico, pudo rescatar para la Historia, de manera científica, las guerras campesinas, con sus grandezas, su heroicidad, pero también con sus inconsecuencias y sus contradicciones, debidas a los intereses y limitaciones de las clases actuantes. Emerge un Münzer revolucionario, que buscaba una sociedad más justa y humanista, denuncia el espíritu acomodaticio de Lutero, sus intrigas, sus traiciones y, después en franca lucha contra las reivindicaciones de los campesinos y de la incipiente burguesía medrosa. Las similitudes y diferencias que Engels analiza entre las guerras campesinas del siglo XVI y las revoluciones de Francia de 1830 y de Alemania de 1848/50, y sobre el papel del jefe revolucionario, son de una riqueza y exactitud incomparables.

Leer Mas »

Cortés el hombre del autor José Fuentes Mares

leer Libro gratis Cortés el hombre del autor José Fuentes Mares del genero Crónica;Historia

«Cortés el hombre» es un libro para lectores poco o nada interesados en el detalle de escasa relevancia. Se trata de una biografía crítica destinada a quienes no se pierden las bellezas del bosque por interés particular en alguno de sus árboles. Los hechos de Cortés son historia viva y persistente, semillero de verdades, leyendas y enseñanzas. Por su naturaleza controversial no faltará quien aduzca cierta limitada «objetividad» en Fuentes Mares, sin embargo, valga decir que se trata de un texto adecuado para lectores sin remilgos eruditos, su tono está inspirado principalmente en las cartas, memoriales, ordenanzas y demás escritos de Hernán Cortés, en las relaciones de conquistadores como Bernardino Vázquez de Tapia y Bernal Díaz del Castillo y los testimonios indígenas, consignados sobre todo en el llamado «Código Florentino». Aquí está Cortés de cuerpo y sombra enteros: oidor de misas tan adicto a las mujeres que algunos le tuvieron más por gentil que por cristiano; hacedor de coplas en prosa y verso, de linaje hidalgo aunque pobretón y pueblerino. Tipo de muchas caras, porfiado, seguro de contar con Dios a su lado, Cortés fue sobre todo un actor excepcional, simulador fuera de serie.

Leer Mas »

Gracias por los recuerdos… La verdad me ha liberado del autor Brice Taylor

leer Libro gratis Gracias por los recuerdos… La verdad me ha liberado del autor Brice Taylor del genero Crónica;Divulgación;Historia;Memorias;Otros

Brice Taylor es una superviviente del control mental basado en el trauma. Después de haber soportado una vida de esclavitud de alta tecnología, ha escrito un libro extraordinario, una autobiografía que documenta en detalle impresionante su abuso a manos de los perpetradores y celebridades como Bob Hope, Henry Kissinger, y muchos otros.

Leer Mas »

España contra España del autor Pío Moa

leer Libro gratis España contra España del autor Pío Moa del genero Divulgación;Historia

Toda historia está sujeta a interpretaciones y por tanto es controvertible... lo cual no significa que todas las interpretaciones valgan lo mismo. Muchas de ellas provocan fuertes distorsiones, con efectos sociales y políticos al chocar con el sentido común, la lógica o hechos bien constatados. Esto ocurre en todos los países, pero quizá sea España el que viene sufriendo una distorsión más extrema y en muchos aspectos autodestructiva. Este libro explica el origen de esa tendencia que se denomina hispanófoba, y las principales versiones y épocas históricas en las que se manifiesta, enfocándolas desde una perspectiva europea. Viajando del hoy al ayer, Moa encuentra así una razón de ser colectiva para una España ya formada como unidad nacional y cultural al concluir la Segunda Guerra Púnica y con el reino visigodo.

Leer Mas »

Los trece malditos bastardos del autor Jake McNiece

leer Libro gratis Los trece malditos bastardos del autor Jake McNiece del genero Crónica;Historia

La 101.ª División Aerotransportada fue la punta de lanza del ejército norteamericano en la invasión de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. La división recibió su bautismo de fuego en el asalto paracaidista previo al desembarco de Normandía y posteriormente estuvo presente en la desdichada Operación Market Garden, el sitio de Bastogne y la batalla de las Ardenas, hasta llegar a los Alpes en su lucha contra los últimos reductos de la resistencia nazi. Los paracaidistas forman las unidades más duras y agresivas contra las tropas alemanas, y entre ellos destacaron por su dureza y agresividad los miembros de la sección de demolición y sabotaje del 506.º Regimiento Paracaidista. Un grupo de soldados indisciplinados y pendencieros en el cuartel que demostraron sobre el terreno las cualidades de los mejores guerreros: valor, adaptación, intuición y moral. Esta es la historia de los trece soldados que formaron el mejor pelotón de combate del ejército norteamericano, y del hombre que los dirigió: Jake McNiece. Sus hazañas, olvidadas durante mucho tiempo y tergiversadas y malinterpretadas por la prensa de la época, forman parte de la leyenda de las Águilas Aulladoras y en ellas se inspiraron películas como Doce del patíbulo y Malditos bastardos. Normandía, la Carretera del Infierno y Bastogne son algunos de los escenarios en los que McNiece y sus compañeros se convirtieron en leyenda.

Leer Mas »

Stalin. El tirano rojo del autor Álvaro Lozano Cutanda

leer Libro gratis Stalin. El tirano rojo del autor Álvaro Lozano Cutanda del genero Historia;Referencia

Conozca a fondo la vida y obra de Stalin, guía suprema del régimen soviético, uno de los dictadores más poderosos de la historia. Una obra amena y rigurosa que le permitirá descubrir, en todas sus facetas, el estalinismo, uno de los regímenes dictatoriales más sanguinarios. Stalin. El tirano rojo permite al lector aproximarse a la experiencia soviética a través de los detalles de la vida de Stalin, un líder temido y venerado que aún hoy despierta nostalgias en varios sectores de la sociedad rusa. Asimismo, el historiador Álvaro Lozano recala en las vidas de los ciudadanos soviéticos, de las creencias y temores que compartían. Un recorrido completo y apasionante por este régimen dictatorial: desde los brutales campos del Gulag hasta las nuevas ciudades industriales de la URSS, desde Ucrania, castigada por la hambruna, hasta España, refugio de trotskistas, pasando por México donde sería asesinado Trotski, el Kremlin, la epopeya de Leningrado o los campos de batalla de Stalingrado, Kursk y Berlín. A pesar de su lado más siniestro, como defiende el autor, el estalinismo no consistió únicamente en represión y encarcelamientos, sino que fue un sistema complejo, económica y socialmente revolucionario. Stalin forjó un sistema económico que transformó las vidas de los ciudadanos soviéticos y sentó las bases para el surgimiento de la URSS como superpotencia a la vez que sembraba las semillas de su posterior caída. Una obra imprescindible paro comprender el mundo actual.

Leer Mas »

Historia de la industria argentina del autor Adolfo Dorfman

leer Libro gratis Historia de la industria argentina del autor Adolfo Dorfman del genero Historia;Referencia

Dado por primera vez a imprenta en 1942, reeditado —en una versión considerablemente ampliada, la que ahora se incluye en esta colección— casi tres décadas más tarde, el estudio de Adolfo Dorfman sobre la evolución de la industria argentina se ha convertido en un clásico, punto de referencia indispensable tanto para los especialistas en historia económica como para los lectores deseosos de acercarse al tema. El tratamiento claro y preciso, apoyado en una abundante documentación, que Dorfman hace de una cuestión clave, la de la industrialización de nuestro país, en una etapa decisiva, la que se extiende hasta los años treinta del presente siglo, explica el gran interés que reviste la obra. Un interés que, como el propio autor lo señala, no se agota en la información acerca de hechos pretéritos: «El objeto último de todo estudio histórico no puede limitarse al mero conocimiento del pasado… Conocer para actualizar y vitalizar el presente, conocer para obrar, modelar, dirigir el futuro; he ahí las razones esenciales de todo conocimiento humano. Y la historia del desenvolvimiento industrial argentino, mero jirón de la magnífica tela de la historia, no puede escapar a esa ley ineludible».

Leer Mas »

Europa del autor Pío Moa

leer Libro gratis Europa del autor Pío Moa del genero Divulgación;Historia

En 1945, gran parte de Europa estaba en ruinas y repartida en dos zonas de influencia, soviética y useña. Solo seis años antes parecía dominar el mundo, no solo físicamente, con vastos imperios coloniales, sino sobre todo por su potencia científica, artística y de pensamiento. Tras la Segunda Guerra Mundial se recobró económicamente, pero su primacía cultural no ha vuelto a recuperarse. ¿Estamos ante una decadencia irreversible? Este nuevo estudio de Pío Moa enfoca la historia de Europa desde la época romana no solo a través de sus avatares políticos, económicos y militares, sino, más aún, siguiendo la evolución de su pensamiento y los diversos retos que debió afrontar en cada época. El resultado es un enfoque original sobre un tema cada día más acuciante y sobre el que no existe apenas bibliografía; menos aún en España.

Leer Mas »

Asalto y defensa de Madrid del autor Ricardo de la Cierva

leer Libro gratis Asalto y defensa de Madrid del autor Ricardo de la Cierva del genero Divulgación;Historia

«En la madrugada del 7 de noviembre, el general jefe de la Defensa, José Miaja, hace circular una lacónica orden general: “No hay más que una consigna común a todas las unidades y combatientes: resistir sin ceder un solo palmo de terreno”. Las primeras emisiones de la España Nacional se dirigen unánimes a Madrid: “Madrileños, Madrid va a ser liberado”. Aquella tradicional ciudad-camino, abierta, sumergidas en el caserío destartalado las murallas, capaz de sublevaciones y pronunciamientos, pero nunca hasta ahora de arriscadas resistencias, se disponía a montar la gran excepción de su historia. Las columnas de África progresan del Carabanchel Alto al Bajo, pero tropiezan con una resistencia cada vez más endurecida; aquel callejero descabellado llega, a veces, hasta extraviarles. Aun así, la columna Barón conquista la plaza de toros de Vista Alegre y el Hospital Militar. Y desde Pozuelo, la agrupación de carros soviéticos al mando de Krivoshein y la Tercera Brigada Mixta lanzan un ataque de flanco».

Leer Mas »

Wall Street y el ascenso de Hitler del autor Antony C. Sutton

leer Libro gratis Wall Street y el ascenso de Hitler del autor Antony C. Sutton del genero Ciencias sociales;Divulgación;Historia

Al fin, un destacado especialista descubre el manto de falsedad, engaño, y doble moral que durante más de treinta años ha enmascarado uno de los secretos más increíbles de la II Guerra Mundial: el apoyo de los principales financieros de Wall Street y otros banqueros internacionales en la subida al poder de Hitler en Alemania. Antony C. Sutton demuestra que la II Guerra Mundial no sólo estuvo bien planeada, sino que además resultó extremadamente provechosa para un selecto grupo de privilegiados financieros. Trazando cuidadosamente este secreto celosamente guardado, mediante documentos originales y relatos de testigos, Sutton perfila el papel jugado por J. P. Morgan, T. W. Lamont, la familia Rockefeller, General Electric Company, Standard Oil, National City Bank, Chase & Manhattan, Kuhn, Loeb & Company, y otras corporaciones de la élite financiera. Wall Street y el ascenso de Hitler muestra cómo fue financiada y promovida la guerra más sangrienta y destructiva de la historia. Seguro suscitará un molesto rechazo y acalorados debates.

Leer Mas »

Lenin y el totalitarismo del autor Mauricio Rojas

leer Libro gratis Lenin y el totalitarismo del autor Mauricio Rojas del genero Ciencias sociales;Ensayo;Historia

Al conmemorarse el centenario de la Revolución rusa, Mauricio Rojas presenta un polémico y agudo perfil sobre Lenin. A partir de una reflexión histórica sobre la situación política y social en Rusia desde finales del siglo XIX y principios del XX, el autor describe la creación y auge del partido bolchevique y, principalmente, lo que denomina «contrarrevolución de octubre», es decir, el paso del ideal revolucionario iniciado con los sóviets al terror contra el pueblo ruso. De esta manera, Rojas explica y describe el sistema totalitario bajo el régimen de Lenin y Stalin, centrándose en el «Gran Terror» que azotó al pueblo ruso durante gran parte del siglo XX. Con un relevante análisis de textos escritos de puño y letra por el líder de la Revolución rusa, la propuesta presentada en este ensayo, que expone las contradicciones y brutalidades realizadas durante décadas en nombre de la utopía comunista, interpela al lector invitándolo a pensar de otro modo la importancia de este momento crucial en la historia de la humanidad.

Leer Mas »

Don Jaime. El trágico Borbón del autor Jose Maria Zavala

leer Libro gratis Don Jaime. El trágico Borbón del autor Jose Maria Zavala del genero Divulgación;Historia

Hijo segundo del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, don Jaime de Borbón fue príncipe sólo durante diez días de su vida, hasta que su padre le hizo renunciar a sus derechos al trono en la habitación de un hotel en Fontainebleau, en junio de 1933. Sobre su silenciada figura han circulado multitud de leyendas, que ahora José María Zavala aborda en este riguroso trabajo de investigación, que supone la única biografía del personaje publicada hasta la fecha. ¿Fue realmente asesinado don Jaime de Borbón? ¿Por qué Alfonso XIII ocultó a la opinión pública que su hijo era sordomudo de nacimiento? ¿Qué motivó su separación de Emanuela Dampierre? ¿En qué consistieron sus diferencias con su hermano don Juan de Borbón? ¿Por qué se enfrentó a Franco y su régimen? ¿Fue un mujeriego impenitente que vivió y murió pobre, abandonado por los suyos? ¿Quién fue el gran amor de su vida? ¿Por qué reivindicó con tanta insistencia sus derechos al trono de España? El autor responde de forma contundente y veraz a estas y otras muchas cuestiones planteadas en una obra fascinante que no dejará indiferente a ningún lector.

Leer Mas »

Wall Street y los bolcheviques del autor Antony C. Sutton

leer Libro gratis Wall Street y los bolcheviques del autor Antony C. Sutton del genero Ciencias sociales;Divulgación;Historia

¿Por qué Trotski, alias Bronstein, viajaba con pasaporte oficial norteamericano con el que regresó a Rusia en 1917 para unirse a Lenin en la revolución? ¿Por qué en 1917 la misión norteamericana de la Cruz Roja en Rusia incluía más hombres de negocios que medicinas? Al filo de esta investigación magistral, que se lee en parte como una novela de espionaje, Antony Sutton establece las líneas históricas tangibles entre capitalistas norteamericanos y comunistas rusos. A partir del estudio de documentos del Departamento de Estado norteamericano, archivos personales de personajes clave de Wall Street, biografías, artículos de prensa y libros de historiadores clásicos, Sutton revela el papel que jugaron los dirigentes de los bancos del grupo Morgan en la ruta ilegal del oro bolchevique a los Estados Unidos; la apropiación indebida de la misión de la Cruz Roja norteamericana en Rusia por la poderosa Wall Street; la intervención de Wall Street para obtener la puesta en libertad de Léon Trotski, el revolucionario cuyo objetivo era derrocar al gobierno ruso; los acuerdos aprobados por las grandes empresas norteamericanas para captar el enorme mercado ruso, quince años antes del reconocimiento oficial del gobierno soviético por parte de los Estados Unidos… El apoyo activo, aunque secreto, al comunismo por parte de prominentes hombres de negocios, que defendieron públicamente la libre empresa, prueba que la única ideología que prevalece es el enriquecimiento a cualquier precio.

Leer Mas »

Juan Carlos I: la biografía sin silencios del autor Rebeca Quintans

leer Libro gratis Juan Carlos I: la biografía sin silencios del autor Rebeca Quintans del genero Divulgación;Historia

Desde hace más de cincuenta años todo español ha sido educado en una verdad absoluta: el rey, nuestro rey, es el primer defensor de la patria. Culto y refinado, pero sencillo y campechano; padre y marido ejemplar; defensor de las más nobles causas sociales y ecológicas; honesto, decente y demócrata, ajeno e incólume al mal gobierno; virtuoso entre los virtuosos paladines de la Constitución. Sin embargo, más allá de una publicitada estrategia institucional, la realidad se nos ofrece más oscura y menos virtuosa. La historia de Juan Carlos I de España está llena de silencios incómodos que pocos se atreven a desvelar. Esta polémica y abrumadora obra ofrece el más completo y descarnado relato biográfico del que fuera rey de España hasta 2014. Elegido y educado para ser rey por Franco, defensor de la herencia política del dictador, garante del statu quo institucional a lo largo de cuarenta años, esta vibrante e incómoda obra no silencia ninguna parcela de su vida y reinado; ni sus negocios millonarios, ni sus poco edificantes círculos de amistades, ni su ajetreada vida sentimental, ni tampoco su participación en alguno de los hitos más siniestros de la historia reciente como el intento de golpe de Estado del 23F. Una lectura tan perturbadora como imprescindible.

Leer Mas »

Alvear del autor Félix Luna

leer Libro gratis Alvear del autor Félix Luna del genero Crónica;Historia

La figura de Marcelo T. de Alvear ha quedado claramente vinculada, en la visión de las generaciones actuales, a algunos de los momentos más bajos de la trayectoria histórica del radicalismo. Su mandato presidencial representó un freno para el impulso reformista que Yrigoyen había dado al país; su actuación posterior estuvo signada por una actitud claudicante ante el rumbo antidemocrático que tomó la política nacional en los años treinta. Colocándose frente al personaje en una actitud francamente critica, Félix Luna no deja por ello de presentarnos una _imagen_ matizada. En la década de 1930, ha dicho, «Alvear centró la lucha del radicalismo contra el fraude electoral. Pero esta lucha implicaba el cuestionamiento de la concepción del país impuesta por las fuerzas conservadoras; y es aquí donde Alvear padeció una serie de contradicciones derivadas de la insuficiencia de su ideología, así como de las raíces de su propia personalidad. Lo que este libro intenta describir, en consecuencia no es solamente una etapa de nuestra historia contemporánea, sino también el drama de un personaje, admirable por muchos motivos, pero cuya acción fue condenada al fracaso por las limitaciones que lo neutralizaron».

Leer Mas »

El instante más oscuro del autor Anthony McCarten

leer Libro gratis El instante más oscuro del autor Anthony McCarten del genero Divulgación;Historia

Este es el relato del tiempo angustioso que vivió Gran Bretaña en mayo de 1940, desde el día 10, en que las tropas de Hitler iniciaron la invasión de Holanda, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes embarcaron en Dunquerque para refugiarse en Inglaterra. Esta es una historia que se suele narrar en tonos de epopeya, pero que aquí se revive en torno a la figura de Winston Churchill, de acuerdo con la verdad de aquellos días inciertos, reconstruida con una amplia documentación, que incluye las discusiones del gobierno, y con los testimonios de sus contemporáneos. McCarten nos muestra las dudas de unos días en que se pensó seriamente en negociar con Hitler, aceptando la victoria que había puesto Europa entera en sus manos, y nos descubre la evolución que llevó a Winston Churchill a manifestar, el 4 de junio, su voluntad decidida de no rendirse, aunque hubiese que luchar contra los alemanes en las playas, en un discurso que iba a cambiar el rumbo de la historia.

Leer Mas »

La guerra alemana del autor Nicholas Stargardt

leer Libro gratis La guerra alemana del autor Nicholas Stargardt del genero Crónica;Historia

La Segunda Guerra Mundial fue, más que ninguna otra, una guerra alemana. Tras haber iniciado el conflicto, el régimen nazi lo convirtió en la guerra más horrible de la historia europea, recurriendo a métodos genocidas mucho antes de la construcción de las primeras cámaras de gas. Durante su transcurso, el Tercer Reich expandió y agotó todas sus reservas morales y físicas, conduciendo al país a la derrota total en 1945. Pero más de setenta años después -y a pesar de que existen bibliotecas enteras sobre los orígenes de la guerra, su desarrollo y sus atrocidades-, todavía no sabemos cuál era el motivo por el que los alemanes corrientes creían estar luchando y cómo experimentaron y apoyaron esa guerra hasta su amargo final. Cuando comenzó en septiembre de 1939, la guerra era profundamente impopular en Alemania. Pero sin la activa participación y el compromiso del pueblo alemán no habría podido prolongarse durante casi seis años. ¿Cuál era entonces la guerra por la que los alemanes creían estar luchando? ¿Cómo alteró el curso cambiante de la contienda -las victorias de la Blitzkrieg, las primeras derrotas en el Este, el bombardeo de las ciudades alemanas- su visión del conflicto y sus expectativas? ¿Y cuándo empezaron los alemanes a darse cuenta de que estaban haciendo una guerra genocida? Apoyándose en innumerables testimonios de primera mano, incluyendo diarios privados, registros de tribunales y correspondencia militar, el aplaudido historiador Nicholas Stargardt explora los sentimientos del pueblo alemán respecto a la Segunda Guerra Mundial. Contada desde la perspectiva de quienes la vivieron -soldados, profesores y amas de casa; nazis, cristianos y judíos-, su magistral narrativa histórica ilumina de manera novedosa y perturbadora las convicciones, esperanzas y temores de las gentes que iniciaron, continuaron y llevaron hasta el final una brutal guerra de conquista y genocidio.

Leer Mas »

Los mitos del franquismo del autor Pío Moa

leer Libro gratis Los mitos del franquismo del autor Pío Moa del genero Divulgación;Historia

A los cuarenta años de la muerte de Franco, Pío Moa ―como ya hiciera en Los mitos de la guerra civil, del que se han vendido más de 300.000 ejemplares― aborda una etapa crucial de la historia de España, la del franquismo, para desmontar los tópicos falsos, consagrados a lo largo de los años como si fueran verdades. Porque pocas historias han sido tan mitificadas en pro o en contra como la del franquismo, y sustituir la historia real por mitos perturba el presente y el porvenir. De hecho, entender aquella época es indispensable para entender la actual. Hoy permanecen numerosas consecuencias de su régimen y cuestiones no resueltas. Este libro trata de responder, entre otras muchas preguntas, a: ¿qué representó Franco en la historia del siglo xx? ¿Por qué surgió y qué problemas pretendió resolver? ¿Derrotó a una democracia? ¿Por qué no entró en la guerra mundial? ¿Cuál fue su papel en la guerra fría? ¿Cuántos y quiénes sufrieron la represión de posguerra? ¿Por qué fracasaron el maquis, el juanismo y el aislamiento internacional? ¿Por qué su oposición fue sobre todo comunista? ¿Cómo evolucionó el PCE y qué ha significado la ETA? ¿Qué efecto tuvo el viraje de la Iglesia en los años sesenta? ¿Qué hizo posible el tránsito a la democracia? Para comprender el franquismo, el autor ha juzgado preciso insertarlo dentro de los movimientos generales europeos, estableciendo de paso comparaciones entre Franco y políticos de su tiempo como Mussolini, Hitler, Roosevelt, Churchill, Adenauer, De Gasperi o De Gaulle. Al analizar de forma crítica las distintas versiones sobre aquella crucial época histórica, este estudio abre un nuevo campo a la investigación y el debate. Pues mirar al futuro será inútil sin atender al pasado. En palabras de Cicerón: «Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño». Y una sociedad infantilizada se incapacita para afrontar los retos de la historia.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.