Home / Historia

Historia

Historia oculta del sionismo del autor Ralph Schoenman

leer Libro gratis Historia oculta del sionismo del autor Ralph Schoenman del genero Historia;Referencia

Un relato detallado y documentado de la verdadera historia de la ocupación de Palestina y el papel que jugó el sionismo. El autor pide poner fin al apoyo del Estado de Israel y acusa “al liderazgo sionista de colaborar con los peores perseguidores de los judíos durante los siglos XIX y XX, incluyendo a los nazis”. Schoenman analiza los orígenes del movimiento sionista, y denuncia sus crímenes contra los palestinos y contra los propios judíos; existe un capítulo exclusivamente dedicado a analizar la colaboración entre el movimiento sionista y la Alemania Nazi, así como la complicidad sionista en el Holocausto.

Leer Mas »

El realismo y el impresionismo del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis El realismo y el impresionismo del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Eduardo Rosales muere en 1873. Los cuadros de historia todavía encuentran pintores empeñados en cultivar el género, pero poco a poco van cayendo en el olvido y dejando el puesto a una nueva corriente pictórica. En el último tercio del XIX los pintores dejan de interesarse por los temas históricos y concentran su atención en la técnica del color y sus complejísimas posibilidades. Ya no suelen preocuparse del paradigma o la grandiosidad anecdótica del tema. Lo que interesa verdaderamente a la pintura del último tercio del XIX es la propia ejecución pictórica.

Leer Mas »

Pintura española contemporánea (1960-92) del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Pintura española contemporánea (1960-92) del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

En la Historia del arte español, como en la de cualquier país, lo más difícil, y para muchos lo más facil, es recoger una serie de nombres, estilos, figuras, etc. que estudiar. Difícil porque no se sabe quienes son los mejores, ya que hablando de estilos artísticos es muy complicado llegar a determinar cual es la belleza por excelencia, cuando esta es algo subjetivo de cada espectador que la contempla y teniendo en cuenta que entran en litigio muchos elementos -y no todos objetivos ni igualmente valorables- que hacen recaer una mayor responsabilidad al efectuar esa valoración.

Leer Mas »

Pintura figurativa del siglo XX del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Pintura figurativa del siglo XX del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

La gran polémica de nuestro tiempo es la tensión entre figurativismo y no figurativismo pictórico. Está claro que se trata de una polémica profana en la que no entran los entendidos ni los buenos aficionados. Pero la voz de la calle, la famosa «vox populi» es un síntoma muy digno de tomarse en cuenta, no tanto por lo que dice como por la conciencia colectiva que representa.

Leer Mas »

Salvador Dalí del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Salvador Dalí del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Salvador Dalí nace el 11 de mayo de 1904, en Figueras donde su padre era notario. Desde muy temprana edad muestra dotes excepcionales para el dibujo iniciándose en la pintura a la edad de 10 años, cuando conoce la obra de Ramon Pitxot, pintor influido por el impresionismo y el postimpresionismo francés y amigo de su familia. De 1917 datan sus primeras obras, que acusan esta influencia. Un año después presenta su primera exposición en el Teatro municipal de Figueras, recibiendo muy buenas críticas. A los 17 años ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y se instala en la Residencia de Estudiantes, donde traba amistad con Lorca y Buñuel.

Leer Mas »

Las Germanías del autor Ricardo García Cárcel y Ernest Belenguer

leer Libro gratis Las Germanías del autor Ricardo García Cárcel y Ernest Belenguer del genero Ciencias sociales;Historia;Referencia

Revuelta de carácter marcadamente antiseñorial, las Germanías (1519-1523) deben su nombre a la hermandad (catalán = germanía) de los gremios de las ciudades litorales valencianas que obtuvieron de Carlos V permiso para armarse ante la amenaza de ataques corsarios. En una coyuntura económica y social particularmente difícil —inflación, crisis de subsistencias— y cuando la ciudad de Valencia había sido abandonada por la mayoría de los integrantes del estamento nobiliario por temor a la peste que asolaba la ciudad, la Germanía reivindicó una mayor participación en el gobierno municipal por parte de las clases populares y artesanas que generó una violenta protesta campesina ante las condiciones del régimen señorial sobre la tierra. Ernest Belenguer y Ricardo García Cárcel, especialistas en la historia valenciana de este periodo, analizan las causas, desarrollo y consecuencias de esta protesta popular valenciana que originó enfrentamientos armados con el estamento nobiliario y fue, finalmente, reprimida con la intervención de los virreyes, creando un nuevo foco de inestabilidad, paralelo a otro movimiento castellano: las Comunidades, en los primeros años del reinado de Carlos V.

Leer Mas »

Los escenarios mágicos de «El silencio de la ciudad blanca» del autor Rubén Buren

leer Libro gratis Los escenarios mágicos de «El silencio de la ciudad blanca» del autor Rubén Buren del genero Divulgación;Historia;Otros

De la sinopsis de El silencio de la ciudad blanca: Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos. Los escenarios mágicos de «El silencio de la ciudad blanca» nos introduce dentro de la arqueología, la mitología y las leyendas de Álava que encontramos en la novela: El silencio de la ciudad blanca.

Leer Mas »

Venezuela: 1830 a nuestros días del autor Rafael Arráiz Lucca

leer Libro gratis Venezuela: 1830 a nuestros días del autor Rafael Arráiz Lucca del genero Crónica;Ensayo;Historia

En Venezuela: 1830 a nuestros días, el lector hallará una relación y un análisis de los hechos en forma sucinta y moderna. Desde hace décadas no se publicaba una investigación como esta. Ahora podemos detenernos en todo el proceso de formación de la República, desde los tumultuosos años del siglo XIX hasta los no menos turbulentos de la actualidad. Se comprenderá mejor que los días de hoy vienen del pasado y que la continuidad ha estado más presente de lo que solemos imaginar. En este libro puede seguirse el esfuerzo de los venezolanos por formar una República dentro del marco de un Estado de derecho, así como las enormes dificultades que hemos enfrentado en la tarea de crear instituciones, bien sea por la dificultad misma o por la tendencia autoritaria que hemos padecido, que se presenta como un escollo para la construcción comunitaria. El autor no abandona la búsqueda de características de nuestra historia política y advierte en la Libertad, la Igualdad y la Justicia, tres valores centrales, así como el difícil norte de la Democracia, dentro de un marco definitorio ineludible: el del Estado petrolero, con las ventajas y desafíos que ello comporta.

Leer Mas »

Tendencias actuales de la pintura del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Tendencias actuales de la pintura del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, a medida que iban envejeciendo y desapareciendo los grandes maestros de la llamada Escuela de París, una oleada de jóvenes pintores se aprestaba a sucederles. Gracias a ellos, la pintura española sigue gozando de un puesto de honor en el arte universal, como se verá en este tema.

Leer Mas »

La invención del pasado del autor Miguel-Anxo Murado

leer Libro gratis La invención del pasado del autor Miguel-Anxo Murado del genero Ensayo;Historia

«La rendición de Breda no ocurrió nunca. No hubo entrega de la llave de la ciudad ni homenaje caballeroso a los derrotados, porque no hubo derrotados. Ni siquiera hubo batalla». La historia no es un buen argumento para discutir sobre el presente. Eso es lo que este libro trata de demostrar, y no solo porque la historia sea subjetiva o «la escriban los vencedores», sino porque nuestro conocimiento del pasado no es tan completo y preciso como imaginan la mayor parte de las personas. Utilizando la historia de España como ejemplo, el autor nos va mostrando de manera sorprendente cómo lo que llamamos «el pasado» es un relato lleno de lagunas y de hechos mal conocidos, sospechosos o claramente inventados, y que ese relato va cambiando en función de los intereses de cada generación. El resultado inevitable es que la historia es siempre un relato mítico que contiene mucha más ficción que realidad, y que refleja más nuestro presente que nuestro pasado.

Leer Mas »

Escuelas modernas de la pintura del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Escuelas modernas de la pintura del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

A finales del siglo XIX comienzan a sentirse los primeros gritos de alerta. Si en el XVI el pueblo rector era Italia, en el XIX Francia ocupaba el sitio de honor reservado a los caudillos artísticos, concretamente París. Y en París comienzan a sonar nombres y a exponer pinturas unos artistas que se revuelven inquietos bajo el peso del esteticismo impresionista. Toulouse Lautrec y Van Gogh son dos de los más representativos que se orientan por el camino del expresionismo.

Leer Mas »

El sitio de Baler del autor Saturnino Martín Cerezo

leer Libro gratis El sitio de Baler del autor Saturnino Martín Cerezo del genero Crónica;Historia

La historia de «los últimos de Filipinas» relatada por su más destacado protagonista: el Teniente Saturnino Martín Cerezo. En 1898, y durante casi un año, un pequeño destacamento español resistió en una iglesia la embestida de las tropas independentistas filipinas esperando unos refuerzos que nunca llegaron. Harapientos, enfermos, y débiles por no tener nada que llevarse a la boca. Aunque también valientes y decididos a dar hasta la última gota de sangre por su país. Así fue como poco más de medio centenar de soldados presentes en Baler (situada a unos 230 kilómetros de Manila) defendieron en 1898 el último territorio español ubicado en Filipinas.

Leer Mas »

Sé que vienen a matarme del autor Alicia Yánez Cossío

leer Libro gratis Sé que vienen a matarme del autor Alicia Yánez Cossío del genero Crónica;Historia;Otros

Desmitificadora y polémica, la nueva y esperada novela de Alicia Yánez Cossío es una magistral recreación de uno de los períodos más turbulentos de la historia republicana. Oculta en la penumbra de las habitaciones de Palacio, la mirada implacable del tirano aterroriza a todo un pueblo, imponiendo su voluntad omnímoda. Nada ni nadie podrá detener su desenfrenada carrera en pos del poder y la santidad. Mujeres, soldados, sacerdotes y políticos son parte de una historia de crueldad, intolerancia y lujuria. Sin embargo, una triple conspiración acosa al tirano. La venganza, la cobardía y la traición confluyen en un final tan estremecedor e inevitable como el de una tragedia griega. El núcleo de Sé que vienen a matarme es un hecho histórico: el asesinato de uno de los presidentes más controvertidos del Ecuador del siglo XIX. El eje de la obra es la vida de este personaje poseído por la ambición de poder y fanatizado por la religión, nombrado siempre de manera elusiva y oblicua. Esta novela es a la vez una apasionante historia de aventuras, una sobria reconstrucción histórica y una sabia meditación acerca de la condición humana y moral de la clase política. Se trata, sin duda, de una soberbia demostración del talento narrativo de una de las escritoras imprescindibles de la literatura hispanoamericana actual.

Leer Mas »

Arquitectura contemporánea del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Arquitectura contemporánea del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

No vamos a tener, a partir de 1920, arquitectos geniales que creen algo impensado, pero sí van a surgir muchos constructores con ganas de reformar lo antiguo y de introducir una nueva sensibilidad estética en la pálida y enfermiza arquitectura española. Como el número de obras y de autores se multiplica por momentos y en la mayoría de los casos falta perspectiva suficiente para valorar la obra de los más recientes, hemos decidido hacer una selección provisional, que en ningún momento pretende ser canónica.

Leer Mas »

El Cádiz de las Cortes del autor Ramón Solís

leer Libro gratis El Cádiz de las Cortes del autor Ramón Solís del genero Crónica;Historia

Este libro recrea de forma literariamente admirable —que evita al lector el fárrago de la erudición, pero que deja transparentar la seriedad y extensión de la documentación utilizada— el clima gaditano, en la época de la invasión napoleónica de España. Como señala Don Gregorio Marañón en su prólogo, «ha construido no la crónica oficial de la ciudad en una de sus etapas, sino la vida entera, la oficial y la que no lo es o no lo parece, con su íntegra humanidad viva». La estructura y características urbanas de Cádiz, la composición social de su población, el desarrollo industrial y comercial, la vida política, las modas y espectáculos, la actividad cultural y periodística, etc., son analizados en sus aspectos más significativos e incorporados luego, dinámicamente, al cuadro vivo de la ciudad que dio asilo a las Cortes, resistió el sitio napoleónico y se sintió conmocionada por las primeras noticias de la insurrección americana.

Leer Mas »

Los exploradores del siglo XIX del autor Jules Verne

leer Libro gratis Los exploradores del siglo XIX del autor Jules Verne del genero Divulgación;Historia

En los albores del siglo XIX, el rápido progreso científico y técnico permite a los viajeros franquear las fronteras alcanzadas por las expediciones de sus antepasados: los desiertos más intransitables, los mares más insondables, las montañas más inaccesibles. Ahora nada impide que Humboldt o Dumont d’Urville viajen a lugares desconocidos del mundo. En la estela del «Astrolabe», la conquista de nuevos horizontes polares está en marcha. Redescubrir Julio Verne y embarcarse con los grandes exploradores gracias a esta increíble épica, al mismo tiempo historia de aventuras y documento histórico, que representa el descubrimiento de la Tierra.

Leer Mas »

El libro negro de los Illuminati del autor Robert Goodman

leer Libro gratis El libro negro de los Illuminati del autor Robert Goodman del genero Ciencias sociales;Ensayo;Historia;Otros

El libro negro de los Illuminati analiza en profundidad a los Illuminati modernos, desvelando hasta dónde están dispuestos a llegar para traer su Nuevo Orden Mundial. Este libro desvela cómo esta sociedad secreta quiere controlarnos física, emocional y mentalmente en los años venideros. Según parece, sólo nos quedan once años de libertad, a menos que reaccionemos, claro está. Como ya hiciera en El gran complot, el autor intenta mostrar que las tragedias políticas, sean guerras, conflictos locales o actos de terrorismo, no se pueden desvincular las unas de las otras. Lo considerado como políticamente correcto es una patraña que pretende ocultar lo que realmente ocurre en el mundo detrás de engaños y mentiras. Sin duda, existe un gran complot que abarca los años 1917-2017; una macro conspiración diseñada para traer un Nuevo Orden Mundial al planeta en 2017.

Leer Mas »

El monasterio de piedra del autor Víctor Balaguer

leer Libro gratis El monasterio de piedra del autor Víctor Balaguer del genero Crónica;Espiritualidad;Historia;Referencia;Viajes

Esta obra es un recuento de anécdotas sobre la historia que gira en torno al Monasterio de Monserrat, el grandioso y magnífico templo situado en las faldas del macizo de Montserrat, seguramente uno de los más nombrados en el mundo cristiano. Desde su fundación en el año 835 ha sido visitado por un sinfín de reyes, príncipes y demás personalidades, lo que demuestra la gran devoción que a lo largo de la historia ha existido por la Virgen que se alaba en dicho santuario, que fuera incendiado por los franceses y restaurado en 1829 por don Antonio Celles, bajo el reinado de Fernando VII.

Leer Mas »

Más allá del ancho Misuri del autor Bernard DeVoto

leer Libro gratis Más allá del ancho Misuri del autor Bernard DeVoto del genero Ensayo;Historia

«Más allá del ancho Misuri» (1947) es un excelente ensayo histórico del escritor y estudioso norteamericano Bernard DeVoto que mereció el premio Pulitzer al mejor libro de Historia. DeVoto nos introduce de un modo literario y apasionante en el mundo de la exploración y el comercio en los extensos territorios vírgenes al oeste del río Misuri durante la primera mitad del siglo XIX. Un espléndido paisaje en el que convivían unos millares de tramperos blancos junto con las tribus indias asentadas en las grandes llanuras: los sioux, cheyenes, arapahoes, pawnees, crows, nez perces, etc. DeVoto logra una emocionada evocación de la vida en la Frontera al tiempo que enriquece considerablemente el conocimiento que teníamos de la historia de la expansión norteamericana hacia el Oeste y la formación de la mente continental. Uno de los principales temas tratados en esta obra es el comercio de pieles, especialmente de castor y búfalo, que alcanzó su auge entre 1820 y 1840. DeVoto nos informa de cómo vivían realmente todos aquellos míticos «hombres de montaña»: Jim Bridger, Kit Carson, Joe Meek, etc., tratados más tarde como personajes literarios en novelas como «El trampero», de Vardis Fisher, o «Bajo cielos inmensos», de A.B. Guthrie Jr., publicadas en esta misma colección. Esta edición incluye un buen número de ilustraciones a color de Alfred Jacob Miller —así como otras de George Catlin y Karl Bodmer—, que recrean escenas de sus viajes al inexplorado oeste americano, y que sirvieron de inspiración a DeVoto para llevar a cabo este documentado ensayo. «Más allá del ancho Misuri» inspiró una película de igual título dirigida en 1951 por William A. Wellman y protagonizada por Clark Gable.

Leer Mas »

Picasso del autor Ernesto Ballesteros Arranz

leer Libro gratis Picasso del autor Ernesto Ballesteros Arranz del genero Arte;Ensayo;Historia

A lo largo de más de setenta años de actividad creadora, es decir, durante todo el período de desarrollo del arte actual, Pablo Picasso ha sido el centro de la vida artística de su tiempo. Nunca ha seguido reglas ni normas determinadas. Para él, el arte ha sido siempre una aventura en busca de una pintura nueva: su producción ha sido una continua renovación. Por eso, encasillarle única y exclusivamente en las fronteras del cubismo es un grave error, ya que ha puesto su talento al servicio de la mayor parte de las tendencias pictóricas de nuestro tiempo.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.