Home / Histórico

Histórico

El secreto de las hadas del autor Mireille Calmel

leer Libro gratis El secreto de las hadas del autor Mireille Calmel del genero Fantástico;Histórico;Novela;Romántico

1484. La profecía que se había anunciado en la legendaria isla de Ávalon se acerca a su término, y las criaturas maléficas que acechan a Algonde y a la pequeña redoblan sus esfuerzos para ganar la partida. El peligro es muy grande, pero la esperanza no ha muerto todavía, porque ha revivido en Elora, la hija de Mathieu y de Algonde, el fruto del amor verdadero.

Leer Mas »

El círculo de Farthing del autor Jo Walton

leer Libro gratis El círculo de Farthing del autor Jo Walton del genero Histórico;Intriga;Novela

Un fin de semana del verano de 1949 el «círculo de Farthing», un grupo bien relacionado de la flor y nata de las familias inglesas, disfruta de unos días en el campo. Lucy es la hija menor de una de esas familias. Sus padres fueron destacados personajes dentro del grupo que derrocó a Churchill y negoció la paz con Hitler ocho años antes. Lucy está felizmente casada con un judío londinense, a pesar de la manifiesta desaprobación de sus padres; por eso fue muy sorprendente que les invitaran a ella y a su esposo, David, a pasar esos días en el campo. Y resulta mucho más sorprendente cuando, la primera noche, un importante político del círculo de Farthing resulta asesinado de forma espantosa, con numerosos signos que apuntan a una muerte ritual.

Leer Mas »

El anticuario del autor Walter Scott

leer Libro gratis El anticuario del autor Walter Scott del genero Histórico;Novela;Romántico

Una espléndida mañana de verano a finales del siglo XVIII, mientras Europa se bate en guerra y en las islas Británicas se teme una invasión de las tropas revolucionarias francesas, dos viajeros coinciden en Edimburgo en la parada de la diligencia con destino a Fairport, en la costa oriental de Escocia. Uno de ellos es el señor de Monkbarns, cuya pasión son la arqueología y los libros antiguos: está convencido de que en sus posesiones se oculta un campamento romano. El otro es un joven apuesto y callado que solo dice llamarse Lovel y viajar tanto por negocios como por placer. Una vez en Fairport, la identidad y los propósitos del joven no solo serán la comidilla de la población sino que conducirán a arrebatados y peligrosos lances. En «El anticuario» (1816), una de las obras maestras de Walter Scott —en nueva traducción de Francisco González, Arturo Peral y Laura Salas—, la imaginación romántica despliega espectacularmente todos sus personajes, paisajes y conflictos: desde imprevistas subidas de marea en una playa al borde de un acantilado hasta duelos en las ruinas de un monasterio, pasando por tesoros enterrados, cultos secretos y apariciones fantasmales. La galería de figuras es, por lo demás, impresionante: mendigos por vocación, condes lánguidos con un espantosa culpa en su pasado, capitanes pendencieros, baronets en la ruina, nigromantes alemanes y una muchacha enamorada que cree que es su «deber» no casarse por debajo de su condición. Es ésta una novela, sin embargo, en la que no es romántico todo lo que lo parece, y en la que el humor y la lucidez brillan con genialidad.

Leer Mas »

La canción de Mbama del autor Javier Reverte

leer Libro gratis La canción de Mbama del autor Javier Reverte del genero Histórico;Novela

Cuando Guinea Ecuatorial era todavía colonia española, Luis Urzaiz, un joven médico navarro lleno de ilusiones, desembarcaba en África dispuesto a cumplir el sueño de dedicar su vida a los más necesitados y formar una familia. La luz de África, sus paisajes y la sensualidad de sus gentes transforman su carácter de un modo definitivo, así como la violencia que estalla de manera intermitente y feroz en este lugar donde reinan la malaria, las serpientes, los cocodrilos y la magia negra. Cuarenta años después de su llegada, el hombre maduro que ha librado infinidad de batallas y ha perdido casi todas se aferra, en compañía de su dulce amante africana, a la última esperanza posible: que los esfuerzos y las penurias sufridas en todos estos años para levantar y sostener el mejor hospital de la región sean reconocidos con el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, los fantasmas del pueblo acechan, y no le abandonan fácilmente: Teodosio Mbama, un viejo y cruel enemigo, ha regresado a Cogo sediento de venganza.

Leer Mas »

El Ebro se tiñó de rojo del autor Karl Von Vereiter

leer Libro gratis El Ebro se tiñó de rojo del autor Karl Von Vereiter del genero Aventuras;Bélico;Drama;Histórico;Novela

Abordar el doloroso tema de la guerra civil española presupone, siempre, por mucho que se quiera evitar, Inclinarse hacia uno de los bandos. No hay medio de escapar a esa trampa emocional, y aunque Karl von Vereiter procura mantener un equilibrio en su relato, procurando sobre todo pintar actitudes, vivencias y personajes, con su habitual realismo, se siente palpitar entre sus líneas una Indudable simpatía hacia las fuerzas de la República. No obstante, como escritor habituado a estudiar el fenómeno bélico en su casi particular contexto humano, consigue escapar con indudable soltura a un partidismo que restaría mérito a su obra. Ante todo, el autor se preocupa de analizar los sentimientos humanos, descortezando a cada personaje con el intento de conseguir un retrato fiel, lo más real posible, sin concesiones, exponiendo con claridad los valores, positivos o negativos, de cada uno de ellos. La batalla en sí no es más que el trasfondo de una situación irreal como es la misma guerra. Poco interesan los detalles topográficos o el minucioso y cansino desarrollo de cada una de las operaciones. Para Karl von Vereiter, la guerra son los hombres que la hacen, sus ideas, sus odios y sus amores, sus miedos y sus valentías. Por eso pone en la boca de cada uno de sus personajes las palabras que fueron indudablemente pronunciadas en la vida real, quitando de cada uno de ellos lo que de arquetipos pudieran sospecharse. Lo verdaderamente emocionante es sentir el palpitar de ese indudable individualismo que es defecto o virtud esencia misma del hombre español. Nada hay más cierto que esa visión personal, ese juicio atrevido y directo que el autor pone en los labios de los personajes. Soñadores, indómitos, desconfiados pero generosos, valientes hasta la temeridad, absolutamente convencidos de que la única verdad es la que ellos sirven, los heteróclitos componentes del relato dicen sencillamente lo que sienten y obran, simplemente, como lo que son. Anarquistas, comunistas, internacionales, oficiales de carrera, legionarios, italianos o alemanes, se mueven en el cuadro de la colosal batalla del Ebro como los personajes sacados de una tragedia clásica. Porque, por encima de todos ellos, a veces confundiéndose con el áspero rugido de las armas, el Coro del Destino y la Muerte forman el contrapunto de la histórica escena que se está representando.

Leer Mas »

Bajo la Égida de Ártemis del autor Jon Edward Martin

leer Libro gratis Bajo la Égida de Ártemis del autor Jon Edward Martin del genero Histórico;Novela

«Bajo la égida de Ártemis» cuenta la vida de Brásidas, el comandante más audaz de Esparta, desde su educación en la escuela militar (el Ágoge) hasta su irrupción en la élite de los mejores guerreros del mundo antiguo. Una vez superados mezquinas envidias y enfrentamientos políticos en su propio país, Brásidas finalmente alcanza el rango de general y embarca en una arriesgada misión para poner a Atenas a sus pies y acabar con la Guerra del Peloponeso. Con la muerte de Pericles, el político Cleón se convierte en el arquitecto de la política de la guerra en Atenas, dirigiendo la estrategia contra Esparta. Tucídides, el general ateniense y cronista del conflicto, es testigo de la brutalidad del antiguo combate, de la devastadora peste que asola su ciudad y de la ambición de la gente de Atenas que confía en la guerra para su sustento. En el último cuarto del siglo V antes de Cristo, estos tres hombres se encontrarían en una despiadada batalla en las llanuras del norte de Grecia, determinando el curso de la primera guerra mundial de la Civilización Occidental.

Leer Mas »

Textos escogidos del autor Ignacio M. Altamirano

leer Libro gratis Textos escogidos del autor Ignacio M. Altamirano del genero Histórico;Relato

En este libro conoceremos, de la mano de un Altamirano generoso y versátil, en una prosa clara y brillante, sus ideas en torno a la música y su influencia moral en la historia; un episodio apenas conocido de la carrera militar de Morelos; un cuento de factura impecable que lo mismo es una traducción que una creación propia; dos amenas crónicas costumbristas, y otros varios textos.

Leer Mas »

Por amor al Emperador del autor Almudena de Arteaga

leer Libro gratis Por amor al Emperador del autor Almudena de Arteaga del genero Histórico;Novela

Una novela apasionante de las 15 mujeres que quisieron a Carlos V. En esta novela hablan por primera vez y en primera persona algunas de las mujeres que amaron al emperador Carlos V: su madre Juana de Castilla, sus tías Margarita de Austria y Catalina de Aragón; sus hermanas Leonor, Isabel, María y Catalina; su mujer Isabel de Portugal; sus amantes Germana de Foix, Bárbara Blomberg y Johanna van der Gheyst; sus hijas María y Juana; su bastarda Margarita de Parma y sus sobrinas Cristina y Dorotea. El hombre más poderoso del mundo, también gobernó la vida de estas mujeres que se entregaron en cuerpo y alma a su servicio, al de la casa de Austria y al del imperio. Carlos las amó, las respetó e incluso delegó en ellas el gobierno de sus vastas tierras, pero la historia ha guardado escaso recuerdo de sus vidas y de sus logros… Hasta ahora, en que Almudena de Arteaga, con su maestría y originalidad habituales, les da voz para que ellas mismas desvelen cómo fueron sus vidas, sus íntimos pensamientos, sus pasiones y su relación con el hombre que rigió sus destinos.

Leer Mas »

Sombras y cenizas del autor Miguel Ángel Cabanas González

leer Libro gratis Sombras y cenizas del autor Miguel Ángel Cabanas González del genero Aventuras;Histórico;Novela

Nos encontramos ante un singular y entretenido relato de acción y aventuras, de una gesta gloriosa con tintes épicos y de corte clásico. Esta es también una historia de amor ambientada en los albores de la España medieval. De prosa ágil y fecunda imaginación, escrito con sensibilidad y ternura y mostrando una equilibrada fusión entre lo dramático y lo cómico. La intriga, los enigmas por desentrañar y la incertidumbre nos acompañarán hasta el final. Una alevosa traición sumirá al reino de Iberia en una tiranía despiadada y terrible, un príncipe sin corona que no guarda memoria de sus orígenes ni conciencia de su destino, un mal que todo lo invade y alcanza, una espada gloriosa para luchar por la libertad, el honor y la justicia. Leonardo y Cecilia, dos jóvenes enamorados persiguiendo un sueño imposible. Contemplaremos enfrentamientos y batallas con sabor a sangre y olor a suplicio, avatares sorprendentes que pondrán a prueba el coraje y la determinación y un largo y azaroso camino plagado de peligros y dificultades. La ambición y el ansia de poder, la envidia y la ira, solo serán algunos de los demonios que aflorarán procedentes del alma humana y para equilibrar el fiel de la balanza, también se manifestarán el amor y la lealtad, la amistad y el sacrificio.

Leer Mas »

El jinete de bronce del autor Aleksandr Pushkin

leer Libro gratis El jinete de bronce del autor Aleksandr Pushkin del genero Drama;Histórico;Poesía

Terminado en 1833, cuando a su autor le quedaba poco más de tres años de su breve y azarosa vida, «El jinete de bronce» está considerado una de las obras señeras de la madurez de Pushkin. En sus 481 versos describe la inundación que asoló San Petersburgo el 7 de noviembre de 1824. Tras un exordio en el que se ensalza la figura de Pedro el Grande, fundador de la ciudad, y el esplendor y florecimiento de la misma, el autor entrelaza en las dos partes siguientes la descripción de la calamidad natural mencionada con la peripecia vital de Eugenio, un pobre funcionario que pierde a su novia en la riada, enloquece de dolor y, una noche de desesperación, apostrofa a la estatua del zar que se eleva en la plaza hoy de los Decembristas, a las orillas del Neva. En su delirio le parece que la efigie de bronce le persigue por todo San Petersburgo para castigarle por su audacia. A partir de entonces, el desgraciado vaga sin rumbo fijo, sumido en el recuerdo de aquella terrible noche hasta que, con el deshielo, le encuentran muerto en un islote en la desembocadura del gran río, en el umbral de la casa, arrastrada allí por la crecida, y que suponemos ser la de su novia, que pereciera durante las inundaciones. La obra ha sido considerada unánimemente una de las más perfectas y misteriosas creaciones de Aleksandr Sergueyevich Pushkin (1799-1837).

Leer Mas »

La cruz de Borgoña del autor Carlos Carnicer

leer Libro gratis La cruz de Borgoña del autor Carlos Carnicer del genero Histórico;Intriga;Novela

En 1588, la Armada Invencible, la flota más poderosa que jamás ha surcado los mares, es derrotada y humillada por las naves de Isabel I de Inglaterra. Maltrechos, los barcos de Felipe II tratan de regresar a España circunnavegando las islas Británicas por una ruta plagada de tormentas, enemigos y afilados acantilados contra los que se hundirán muchos de ellos. Entre los náufragos se encuentra Guillaume, el fiel compañero de Forcada. Desarmado y sin medios, tiene que escapar de una Irlanda dominada por las tropas herejes, acompañado tan sólo por un misterioso y joven soldado español. Ambos son perseguidos por un terrible enemigo, un hombre que ha prestado juramento a la religión de la venganza y que busca cobrar su presa en el joven. Mientras tanto, en París, todavía convaleciente de las torturas sufridas en su anterior aventura, Forcada recibirá la visita de un bello recuerdo de tiempos remotos y buscará con denuedo la manera de rescatar a su amigo. En La cruz de Borgoña Carlos Carnicer nos presenta un épico viaje al siglo XVI, un relato de supervivencia en las legendarias y brumosas tierras de Irlanda en una nueva y trepidante aventura de Forcada, el espía español al servicio de Felipe II.

Leer Mas »

La novela de la Revolución Mexicana del autor AA. VV.

leer Libro gratis La novela de la Revolución Mexicana del autor AA. VV. del genero Histórico;Novela

«Por novela de la Revolución Mexicana hay que entender el conjunto de obras narrativas, de una extensión mayor que el simple cuento largo, inspiradas en las acciones militares y populares, así como en los cambios políticos y sociales que trajeron consigo los diversos movimientos (pacíficos y violentos) de la Revolución, que principia con la rebelión maderista el 20 de noviembre de 1910, y cuya etapa militar puede considerarse que termina con la caída y muerte de Venustiano Carranza, el 21 de mayo de 1920». Antonio Castro Leal.

Leer Mas »

Gonzalo Guerrero del autor Eugenio Aguirre

leer Libro gratis Gonzalo Guerrero del autor Eugenio Aguirre del genero Histórico;Novela

En México existe una arraigada tradición respecto a la novela histórica. Escritores como Vicente Riva Palacio, Manuel Payno, Martín Luis Guzmán, Artemio del Valle Arizpe, Ermilo Abreu Gómez y otros han dedicado muchas de sus mejores páginas al rescate histórico a través de la literatura. Entre los escritores nacidos después de 1940, Eugenio Aguirre (1944) destaca por haberse incorporado a esa tradición literaria. Gonzalo Guerrero, el singular personaje histórico que en 1511 naufragó en los bajos de los Alacranes o las Víboras, frente a la isla de Jamaica, en compañía del célebre Jerónimo de Aguilar, ha servido de estímulo al autor para recrear el maravilloso mundo maya que encontraron los conquistadores en el siglo XVI. Ha sido motivo, también, para cuestionar la legitimidad de la Conquista y la imposición de sus instituciones, así como para observar detenidamente el proceso de aculturación de los españoles dentro de las culturas americanas, la gestación del mestizaje y la adopción de patrones culturales tales como la conducta, la comida, el vestido y las mutilaciones. Gonzalo Guerrero, el renegado, «la espina clavada en la carne de los españoles» en opinión de fray Diego de Landa, el que murió de un tiro de arcabuz luchando contra sus hermanos de raza, renace para contarnos su gesta y para ocupar el lugar que, tan ingratamente, le arrebatase la historia.

Leer Mas »

Tierra de olvido del autor Antoni Dalmau

leer Libro gratis Tierra de olvido del autor Antoni Dalmau del genero Histórico;Novela

Tierra de olvido es una de las más sólidas novelas que se han escrito sobre el mundo cátaro. De la mano de la joven pareja formada por Vierna y Guilhem, Antoni Dalmau nos traslada al Languedoc del siglo XIII, y recrea con extraordinaria intensidad las vicisitudes de unos pueblos en los que convivían diferentes culturas y religiones. Pero sobre el camino que emprenden juntos los protagonistas de esta historia se cierne la amenaza del fanatismo y la intolerancia. A raíz de la cruzada promovida por el papa Inocencio III, los cátaros vivirán una persecución sin tregua y se verán obligados a la clandestinidad o a emprender el amargo canino del exilio. Una impresionante novela contra el olvido.

Leer Mas »

Los Austrias. El imperio de los chiflados del autor César Cervera Moreno

leer Libro gratis Los Austrias. El imperio de los chiflados del autor César Cervera Moreno del genero Histórico;Novela

De la mano de Juana La Loca desembarcó en España una dinastía extranjera que había hecho de los matrimonios entre parientes su seña de identidad en el resto de Europa. Los Habsburgo («los Halcones») aterrizaron en la península y pusieron la hacienda y la infantería castellana a disposición de sus disparatadas empresas. Cada generación más endogámica; cada vez más chiflados. Carlos I, el depresivo; Felipe II, el imprudente; Felipe III, el ludópata; Felipe IV, el vicioso; Carlos II, el endemoniado. La confusa y peculiar España alimentó sus contradicciones, las del Emperador de la Cristiandad que arrasó Roma; las del rey puritano que vivía obsesionado con el sexo; las del pacificador que disparó los gastos militares. Pero en ningún caso este libro trata de regresar a los términos de la «leyenda negra», ni de recrearse en anécdotas poco creíbles, sino de contar cómo el Imperio español sobrevivió de pie varios siglos, a pesar de los problemas mentales y familiares de sus soberanos. En el imperio de los chiflados, la locura y la genialidad convivían sin problema.

Leer Mas »

La tiranía de Dong Zhuo del autor Luo Guanzhong

leer Libro gratis La tiranía de Dong Zhuo del autor Luo Guanzhong del genero Bélico;Histórico;Novela

Guerras interminables, acción a raudales, intrigas palaciegas y numerosos personajes que abarcan desde un simple carnicero hasta la aristocracia más refinada. Hablamos del romance de los Tres Reinos, una de las cuatro novelas clásicas chinas. Escrito hace más de cuatrocientos años, en él se narra la feroz guerra civil que siguió a la caída de la dinastía Han (220 d.C). Descubre el ascenso al poder del malvado Dong Zhuo en el primer volumen de la saga.

Leer Mas »

La casa del águila del autor Duncan Sprott

leer Libro gratis La casa del águila del autor Duncan Sprott del genero Histórico;Novela

La dinastía de los faraones Ptolomeos arranca con Ptolomeos Soter (macedinia h.367 a.C Egipto 283 a.C.), que había sido general de Alejandro Magno. Como sátrapa de Egipto conquistó Corintio y Megara y creó el museo y la biblioteca de Alejandría. Sin embargo, sus sucesores (Ptolomeo Filadelfio, Ptolomeo Evergetes y Ptolomeo Filopator) iniciaron pronto una etapa de decadencia política, social y cultural. En estos primeros cuatro faraones tolomaicos se centra Sprott en "La casa del Águila", poniendo de manifiesto un arduo y completísimo trabajo de documentación, puesto sin embargo al servicio de la descripción y narración sobre todo de los entresijos de la corte, en una novela de alta tensión narrativa y con un planteamiento muy original. Una novela rigurosa, muy amplia de miras y que aborda una dinastía poco o nada tratada en la narrativa histórica. Esta primera novela del ciclo narrativo de los Ptolomeos ha sido muy bien acogida por la crítica de todo el mundo como la aparición de un digno sucesor de la narrativas histórica de calidad, comparándolo con autores de la talla de Robert Graves y Mary Renault.

Leer Mas »

El secreto de la Reina Virgen del autor Carlos Carnicer

leer Libro gratis El secreto de la Reina Virgen del autor Carlos Carnicer del genero Histórico;Intriga;Novela

París, 1586. En la oscuridad de la urbe más populosa del siglo XVI se oculta un veterano capitán de los tercios españoles, Forcada. Taciturno, endeudado y de espada fácil, no es un dechado de virtudes, pero sí el espía más eficaz al servicio de su católica majestad Felipe II; el personaje que mejor se mueve entre las sombras y la retaguardia de los grandes enemigos del Imperio español. En Inglaterra, Isabel I, la Reina Virgen, se muestra cada vez más insolente. Fiel al protestantismo de su padre, avala a piratas como Francis Drake, que amenazan constantemente los galeones y las costas españolas, y financia a los rebeldes holandeses, mientras mantiene encerrada a María Estuardo, la legítima soberana de Escocia. Sólo el esquivo Forcada será capaz de enfrentarse a la Reina Virgen y desentrañar su secreto. El capitán se verá obligado a embarcarse en una peligrosa aventura en lo más profundo de Inglaterra, el país más hostil para un hombre al servicio de la corona española. Mientras, desde El Escorial, se prepara la campaña de la Armada Invencible.

Leer Mas »

El ejército de ceniza del autor José Pablo Feinmann

leer Libro gratis El ejército de ceniza del autor José Pablo Feinmann del genero Drama;Histórico;Novela

En 1828, como un ejército de fantasmas, doscientos hombres cubiertos de polvo cabalgan infatigables por el desierto. La orden llegó desde una Buenos Aires convulsionada por la muerte de Dorrego: para que la patria sea gobernada por la razón es imprescindible acabar con la barbarie. Tras una larga espera en el fuerte, monótona hasta el desconsuelo, los soldados marchan empujados por la urgencia de la sangre. Pero ese polvo que los cubre también va borrando las certezas sobre la naturaleza de su real enemigo: el corazón de las tinieblas que se oculta bajo un sol cegador.

Leer Mas »

José Trigo del autor Fernando del Paso

leer Libro gratis José Trigo del autor Fernando del Paso del genero Histórico;Novela

Publicado en 1966 y ganador del Premio Xavier Villaurrutia en ese mismo año, «José Trigo» es el punto de partida obligado para recorrer el camino literario de Fernando del Paso. En ésta, la primera de sus novelas, se retratan con detalle y empatía la desesperanzada vida de los ferrocarrileros en el México de mediados del siglo XX, sus batallas laborales y su miseria, la ilusión de una huelga redentora y la severidad de la traición. Por estas páginas atraviesa un fantasmal José Trigo, más símbolo que protagonista, y un conjunto de personajes doloridos, víctimas del drama cristero de los años treinta, de la corrupción sindical de las décadas posteriores y del inequitativo progreso de la nación. Estructura y lenguaje hacen de esta obra un delicado mecanismo de relojería. Los capítulos de la primera parte progresan hacia un punto de quiebre, después del cual se desanda la ruta con absoluta simetría, acaso para enfatizar el carácter circular de un relato con reminiscencias prehispánicas. Pero es en el uso audaz, en la radical reinvención de nuestra lengua, donde Fernando del Paso se entrega por completo a la experimentación y logra proezas que deslumbrarán al lector resuelto a acompañar al escritor en su lúcido delirio. Si esa controlada transgresión causó sorpresa e incomodidad en la crítica cuando la novela se publicó por primera vez, hoy se reconoce como una de las grandes hazañas de la narrativa mexicana en los años sesenta, cuyos hallazgos no dejarán indiferente aun al lector contemporáneo. Esta edición —que incorpora como prólogo la temprana reseña escrita por el académico sueco Artur Lundkvist— es una forma de conmemorar, en su 80 aniversario, al imprescindible autor de «Palinuro de México» y «Noticias del Imperio».

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.