Home / José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset

Dos visiones de España del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis Dos visiones de España del autor José Ortega y Gasset del genero Crónica;Historia

En 1931 coincidieron en las Cortes Constituyentes dos de las figuras intelectuales de mayor relevancia de la España de la primera mitad del siglo XX: Manuel Azaña, presidente del Gobierno de la República, y el filósofo José Ortega y Gasset, que por aquel entonces ocupaba un escaño de diputado por León. Ambos, desde su respectivas ideologías políticas, habían contribuido a la instauración de la Segunda República: Azaña, como miembro del comité revolucionario que sentó las bases del advenimiento del nuevo régimen; Ortega y Gasset, como fundador, junto a intelectuales de la talla de Gregorio Marañón y Pérez Ayala, de la Agrupación al Servicio de la República. Durante sus tres años escasos de convivencia parlamentaria, ambos contribuyeron a acometer renovaciones tan profundas como la legalización del matrimonio civil y el divorcio, la Ley de la Reforma Agraria y el intento de «republicanizar» las instituciones militares. Pero ningún otro debate polarizó tanto sus esfuerzos como la discusión sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que, alentado por el propio Azaña, se aprobó en septiembre de 1932 por una abrumadora mayoría. El nuevo marco legal fue precedido de una intensa discusión sobre la identidad de España como nación y sobre el futuro modelo de Estado que debía garantizar la convivencia. Las sesiones de las Cortes que se celebraron en aquel mes de mayo de 1932 reflejaron dos concepciones, defendidas con intensidad y ardor por dos figuras claves de la política y la filosofía españolas. Ante un hemiciclo en el que se respiraba el ambiente de estar viviendo un momento histórico, José Ortega y Gasset y Manuel Azaña presentaron sus respectivas visiones de cuál debía ser en el futuro la identidad de España como nación. Transcurridos más de setenta años desde que sus discursos resonaran en las Cortes, los argumentos desarrollados por ambos oradores con tanta elocuencia, solidez y coherencia no han perdido ni un ápice de su vigencia en nuestra sociedad; aunque difícilmente los hallaremos tan brillantemente expresados en el amplio espectro de la política actual.

Leer Mas »

El tema de nuestro tiempo del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis El tema de nuestro tiempo del autor José Ortega y Gasset del genero Ensayo;Filosofía

En «El tema de nuestro tiempo», meditación básica orteguiana, se ahonda y se aclara la metafísica de la «razón vital». Las distintas facetas que el lector irá hallando —la necesaria exaltación de la vida, las críticas al racionalismo y al relativismo, la entrada en escena de la «razón vital», la reforma radical de la filosofía que el perspectivismo de la realidad nos aporta— se presentan en el libro con la habitual mano maestra del autor, con esa claridad que él llamaba la «cortesía del filósofo». Junto con «La rebelión de las masas», el pensamiento fundamental de uno de los grandes filósofos españoles de todos los tiempos.

Leer Mas »

Historia como sistema del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis Historia como sistema del autor José Ortega y Gasset del genero Ensayo;Filosofía

«Historia como sistema» afronta la crisis de la razón occidental y la crítica que de la misma hace nuestro filósofo. Pensar es dialogar con las circunstancias, así emerge la filosofía de Ortega, como manifestación y diagnóstico de la crisis no sólo de las ciencias o de los fundamentos%29 alcanzando al modelo de razón y al hombre de la modernidad. Inicia su crítica al racionalismo, al fisicismo y al naturalismo positivista; y a las ideas fetiche de progreso y utopía. Crítica a la modernidad, el hombre desafía su existencia como un drama «desilusionado vivir»%29 y encuentra en la historia misma «su original y autóctona razón». La vida guía a la razón vital, narrativa, histórica%29 y la verdad se descubre en la historia. De este modo, la historia es un factor de inteligibilidad, de comprensión y explicación de la realidad.

Leer Mas »

Ideas y creencias [15955] del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis Ideas y creencias [15955] del autor José Ortega y Gasset del genero Filosofía

El puesto que Ortega asignaba al texto de Ideas y creencias figuraba como capítulo inicial de su proyectado libro "Aurora de la razón histórica"%29 revela la decisiva importancia que atribuía a este estudio. No es, pues, menester encarecer su excepcional relieve entre la obra capital del filosófo. Basta con recordar que en ulteriores libros Ortega volvería sobre la significación de los conceptos de "idea" y de "creencia" para precisar y ampliar su esclarecedor alcance metódico.Ideas y creencias se publicó por primera vez en Buenos Aires por la editorial Espasa-Calpe 1940%29, corriendo a cargo de la Revista de Occidente la primera edición española 1942%29.

Leer Mas »

Meditaciones del Quijote del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis Meditaciones del Quijote del autor José Ortega y Gasset del genero Ensayo;Filosofía

Este libro, cuya edición original es de 1914, fue el primer libro publicado por Ortega y figura entre las páginas más considerables de su obra. Estas Meditaciones del Quijote significan el inicio de una revisión crítica de Cervantes, orientada a investigar "el quijotismo del libro" escrito por Miguel de Cervantes; porque el hidalgo manchego es solo una condensación particular del "estilo cervantino" que Ortega se propone estudiar como una cuestión decisiva para la vida y la cultura españolas. Por otra parte, la interpretación de la filosofía de Ortega exige la atenta lectura de estas meditaciones cervantinas ya que plantean, a su vez, la cuestión del "estilo orteguiano", es decir, su visión del mundo y la peculiar construcción intelectual que dirige sus libros. Intuiciones primarias y fórmulas definitivas de su pensamiento como la célebre "yo soy, yo y mi circunstancia"%29 hallaron en estas páginas un tratamiento que fue, a la vez, inicial y radical para su obra futura

Leer Mas »

España invertebrada del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis España invertebrada del autor José Ortega y Gasset del genero Ciencias;Ensayo;Filosofía

Es complejo presentar una sinopsis de «España invertebrada». Y lo es no porque el libro tenga un contenido poco asequible o una estructura enrevesada. De hecho, sería fácil —y correcto— decir que el libro presenta dos secciones diferenciadas y complementarias: la primera es un diagnóstico de la situación de la España de los años 20, enfocando especialmente el tema de los particularismos y usando el orteguiano método de la razón histórica; la segunda parte, es una lectura de y una propuesta para España a partir de la distinción entre «masa» y «minorías» o «élites». El problema es que, dicho eso, todo lo que se comente más allá será indefectiblemente atacado por unos u otros. Y es que pocos libros orteguianos despiertan tales pasiones —a favor, en contra, de un lado, del otro…— que éste. En el fondo, cabía esperar algo así de un pensador tan formidable como Ortega, del que siempre es llamativo observar cómo sus comentaristas son capaces de etiquetarle de una forma y de su contraria sin mayor empacho de unos ni de otros. Ya decía Julián Marías, discípulo y amigo de Ortega, que a este pensador le harían justicia los años venideros, cuando en España fuéramos capaces de superar nuestra aparente incapacidad de tener que ser de un bando o del contrario. Bueno será, pues, que el lector del siglo XXI lea «España invertebrada» con ojos nuevos y limpios de ideologías establecidas de antemano. Ortega es hijo de su tiempo y sus circunstancias a fin de cuentas, fue él quien defendió que cualquier «yo» es ininteligible sin su «circunstancia»: «La vida es, esencialmente, un diálogo con el contorno», escribe en «Las Atlántidas»%29, con todas las limitaciones y aun errores que esto puede conllevar. Pero, a la vez, el lector desprejuiciado sabrá descubrir lo mucho y muy profundo que dice Ortega más allá de tales años o tales sistemas sociales. Porque Ortega, como todos los grandes filósofos, escribe con el lenguaje de los suyos pero piensa y comparte su pensamiento con la lengua universal del pensamiento del ser humano. Que cada quien, en fin, descubra en «España invertebrada» el denso mensaje que encierra para estos tiempos y para tantas y tantas sociedades.

Leer Mas »

Misión del bibliotecario del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis Misión del bibliotecario del autor José Ortega y Gasset del genero Ciencias;Crítica;Ensayo

Misión del bibliotecario es una muy lúcida visión de Ortega sobre la misión personal y profesional del bibliotecario, a partir de su historia y planteando sus retos de futuro, en los que asombra a un lector del segundo decenio del siglo XXI la capacidad prospectiva del autor en 1935. Y, como no podía ser menos tratándose de Ortega, desde ahí el lector puede abrir la perspectiva a toda una profunda reflexión sobre el papel del ser humano como bibliotecario de la vida.

Leer Mas »

Meditación de la técnica del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis Meditación de la técnica del autor José Ortega y Gasset del genero Ensayo;Filosofía

«Meditación de la técnica» contiene las reflexiones de José Ortega y Gasset sobre un fenómeno de invasora presencia en el mundo contemporáneo. Trata, en suma, de inscribir el hecho de la técnica en el marco de una antropología filosófica, fundada en el sistema orteguiano, para así contribuir a la comprensión del momento histórico contemporáneo. El volumen incluye además la «Introducción» al curso «¿Qué es la técnica?», del que procede la presente obra, desarrollado en 1933 en la Universidad de Santander, sólo editada póstumamente.

Leer Mas »

Las Atlántidas del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis Las Atlántidas del autor José Ortega y Gasset del genero Ciencias;Ensayo

«Las Atlántidas» es una obra poco conocida de Ortega. Su génesis la explica el mismo filósofo: «Este libro contiene dos series de fotograbados. La primera reúne algunas esculturas en bronce y terracota descubiertas hace unos años en el Sudán. La segunda presenta unas figuras cerámicas de China que han sido conocidas muy recientemente. En rigor, este libro debía llevar al público sensible a quien se dirige, sólo esas imágenes. Deseaba hace tiempo trasmitir a mis lectores habituales la fuerte emoción que en su día me proporcionaron. […] De unas y otras creaciones se sabe muy poco y apenas hay que hablar. Todo lo esencial lo modulan ellas por sí mismas. He querido, sin embargo, agregar estas páginas como a la melodía se añade un acompañamiento. Mi propósito es que estas figuras, con el poder insustituíble de la intuición, envíen al lector la línea clara de su canto. A éste corresponden ciertos problemas de orden intelectual que seguramente despertarán en todos los que las contemplen. Van, pues, estas páginas como un fondo de ideas puesto a una silueta de emoción. Nada más». Y ese «fondo de ideas» al que el autor parece dar poca importancia, es, por supuesto, Ortega puro, explayando su pensamiento acerca de los intereses que conforman toda su obra y, a veces, acerca de algunos poco desarrollados en otros escritos. Así, «Las Atlántidas» se ahonda en la relación entre las diversas culturas, en la importancia del horizonte histórico, en la ineludible necesidad de incluir al otro en la comprensión y vivencia del yo, en el sentido del progreso, y, en fin, en el ser y el deber ser de Europa. Y, así, Ortega y Gasset vuelve a conseguir en «Las Atlántidas» lo que sólo logran los grandes pensadores: que su voz «antigua» siga siendo «actual» para los hombres y mujeres de hoy.

Leer Mas »

Velázquez [16510] del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis Velázquez [16510] del autor José Ortega y Gasset del genero Filosofía

Aunque José Ortega y Gasset se difinió como un gran ignorante en materia de historia artística, sus escritos sobre Velázquez revelan una honda reflexión sobre lo que significó, dentro de la historia del arte, el punto de vista del pintor sevillano en el contexto artístico español del siglo XVII. Esta nueva perspectiva de análisis crítico produjo una auténtica conmoción entre los especialistas de su época. Ortega demostró conocer muy bien las corrientes innovadoras de la historiografía artística alemana y las aplicó a su estudio.

Leer Mas »

La rebelión de las masas del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis La rebelión de las masas del autor José Ortega y Gasset del genero Ensayo;Filosofía;Histórico

LA REBELIÓN DE LAS MASAS 1929%29 es el libro más importante y conocido de José Ortega y Gasset 1883-1955%29, así como un clásico del pensamiento en lengua castellana. En él, aspectos filosóficos, sociales, políticos y morales se vinculan de tal modo que es difícil, aun hoy, permanecer indiferente. Masas, fascismo, técnica, liberalismo, unidad europea o pacifismo son algunos de los temas que recorren la obra y, en su análisis, pasado, presente y futuro se confunden: LA REBELIÓN DE LAS MASAS disecciona su tiempo, y, con ello, nos permite entender el nuestro.

Leer Mas »

Estudios sobre el amor [12307] del autor José Ortega y Gasset

leer Libro gratis Estudios sobre el amor [12307] del autor José Ortega y Gasset del genero Filosofía

En estos `Estudios sobre el amor`, la palabra ideal es la intersección de lo sentimental, lo ético y lo estético. Hay tantos ideales como cosas, y no son, por tanto, privativos de los seres humanos. Luego las cosas y los demás no son tampoco ciegos, saben lo que quieren, y el amor consiste en la perspicacia misma que descubre ese querer de ellas y de los demás. Es entonces cuando se trata de un amor auténtico. Estos son raros. Pero, cuando esto sucede, se puede decir con el poeta: Tú eres mi mejor yo. Esta edición limitada al propio `Estudios sobre el amor`, publicado inicialmente en Buenos Aires en 1939, se convertiría en uno de los libros más difundidos y estudiados de Ortega y Gasset.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.