Home / Memorias

Memorias

Cómo ser Bill Murray del autor Gavin Edwards

leer Libro gratis Cómo ser Bill Murray del autor Gavin Edwards del genero Crónica;Memorias

La filosofía de Bill Murray a través de historias secretas, anécdotas, citas y consejos. La mejor forma de ser tú mismo es ser un poco como Bill Murray. Lo recuerdas fumando y cargando una mochila de protones en Cazafantasmas. O algo desquiciado cuando queda Atrapado en el tiempo. O enamorándose de Scarlett Johansson en Lost in Translation. Puede que Bill Murray fuese uno de tus actores favoritos, pero quizás no sepas que en su vida provoca más sorpresa que sus películas. En los últimos años, Bill Murray se ha convertido en el personaje público más divertido (y más sabio) de la cultura actual. Irrumpe en fiestas anónimas y monta congas, improvisas conferencias en la Casa Blanca, se come patatas fritas de desconocidos o regala botellas de vino a un pueblo entero. Todo apunta a que Bill Murray tiene una misión: quiere que seamos mejores personas, más divertidas, menos robóticas, más profundas y menos pedantes. Más libres.

Leer Mas »

Máxima discreción del autor Jeannette Angell

leer Libro gratis Máxima discreción del autor Jeannette Angell del genero Crónica;Memorias

A los treinta y cuatro años, Jeannette Angell tenía en su haber varias licenciaturas universitarias y daba clases en la facultad de antropología de la universidad de Boston. Un buen día su novio tuvo el detalle de dejarla plantada, llevándose además todo el dinero de la cuenta corriente que compartían, así que la mujer decidió contestar un anuncio de una agencia y dedicarse durante un tiempo a la prostitución de altos vuelos, sin por eso dejar las aulas. Ese trabajo de «belle de nuit» duró tres años y le aportó un material muy interesante para sus clases de antropología: si de noche acudía a las llamadas de los clientes, de día analizaba sus comportamientos desde el punto de vista científico. Hoy la autora tiene cuarenta y ocho años, está felizmente casada y recuerda aquella época de su vida con mucho detalle y pocos miramientos: nada dispuesta a instalarse en el papel de víctima de la sociedad. Angell ha escrito un libro inteligente y polémico, que reivindica la legalización de la prostitución apoyándose en su propia experiencia como trabajo de campo. Lejos del morbo y muy cerca de la realidad, «Máxima discreción» nos habla del sexo como profesión sin renunciar a la dignidad y al sentido del humor.

Leer Mas »

Los archivos personales de Ingmar Bergman del autor Ingmar Bergman

leer Libro gratis Los archivos personales de Ingmar Bergman del autor Ingmar Bergman del genero Arte;Comunicación;Divulgación;Ensayo;Memorias

«El cine y el teatro tienen un valor de entretenimiento completamente legítimo y puro, en el sentido de que hacen que las personas se olviden y se escapen de la vida cotidiana por un momento». — Ingmar Bergman Desde 1957, año en el que realizó El séptimo sello y Fresas salvajes, Ingmar Bergman ha sido una de las principales figuras del cine internacional. A lo largo de una trayectoria de 60 años, Bergman escribió, produjo y dirigió cincuenta películas que definieron la concepción del individuo sobre sí mismo y su interactuación con las personas a las que ama, en películas como Persona, Secretos de un matrimonio o Fanny y Alexander. Antes de su muerte en 2007, Bergman concedió a los coeditores TASCHEN y Max Ström el completo acceso a sus archivos en la Fundación Bergman y la autorización para reeditar sus escritos y entrevistas, muchos de los cuales no habían sido difundidos más allá de las fronteras de Suecia. Bengt Wanselius buscó archivos fotográficos por toda Suecia, descubriendo imágenes nunca vistas de las películas de Bergman y seleccionando fotografías inéditas de los archivos personales de numerosos fotógrafos. El editor Paul Duncan se reunió con un equipo de expertos en la obra de Bergman que trabajaron como editores colaboradores —Peter Cowie y Bengt Forslund y Ulla Åberg y Birgitta Steene— y que investigaron y redactaron un texto que, por vez primera, combinará la totalidad de los trabajos de Bergman en el cine y en el teatro. Tal es la profundidad de los escritos de Bergman, que la mayor parte de la historia está contada por el propio cineasta. Esta obra incluye también una nueva introducción por parte del actor, colaborador y amigo personal de Bergman Erland Josephson. Los editores han tenido acceso directo a los archivos y documentos del Swedish Film Institute, de la Svensk Filmindustri, de la Sveriges Television y del Royal Dramatic Theatre, así como a otras muchas instituciones, editoriales y periódicos, haciendo de éste el libro más completo jamás publicado sobre Ingmar Bergman.

Leer Mas »

Pimp del autor Iceberg Slim

leer Libro gratis Pimp del autor Iceberg Slim del genero Crónica;Memorias

A finales de 1960 y principios de los 70, si uno quería un libro de Iceberg Slim, el último antihéroe del gueto, no podía acudir a una librería sino a una peluquería o a una tienda de licores afroamericana. «Pimp. Memorias de un chulo» (1967) es un tipo diferente de historia estadounidense, la historia de un joven decidido a tomar lo que la sociedad no quiere dar. Un retrato hirviente, sucio y crudo de la brutalidad, la astucia y la codicia de un proxeneta en los bajos fondos de Chicago. Una sonora advertencia contada por un auténtico superviviente que, casi 50 años después, estremece como el primer día. Ésta es la historia de la vida de Iceberg Slim: su secreto mundo interior, los olores, los sonidos, los miedos y los pequeños triunfos en su peculiar mundo, los siempre acechantes peligros de la cárcel, la adicción y la muerte. Un viaje por el infierno de un hombre que vivió para contarlo y terminó dando voz a las prostitutas y estafadores del gueto. El libro que trajo la literatura negra a las calles vuelve a mostrar a la generación hip hop de qué va todo esto. Lo que «El arte de la guerra» de Sun Tzu fue a la antigua China, «Pimp» lo es a las peligrosas calles.

Leer Mas »

Libro de los méritos de la vida del autor Hildegarda de Bingen

leer Libro gratis Libro de los méritos de la vida del autor Hildegarda de Bingen del genero Ensayo;Espiritualidad;Memorias;Otros

El Liber Vitæ Meritorum, (Libro de los méritos de la vida), (1158-1163), es una obra de carácter moral en la que, partiendo de la visión de Dios como un hombre cósmico que sustenta y vivifica al universo, Hildegarda llega a una exposición de los principales vicios espirituales y sus virtudes opuestas. Esta sistematización hace corresponder aspectos naturales del mundo y del hombre con las pasiones del alma humana. Dicha visión está explicada a lo largo de cinco libros y se complementa con un sexto que detalla la descripción de las penas que en la otra vida corresponderán a cada vicio. De esta manera el Liber vitæ meritorum deviene en un catálogo de treinta y cinco vicios, descritos bajo la figura simbólica de seres alegóricos conformados de partes de bestias y humanos.

Leer Mas »

Ulises criollo del autor José Vasconcelos

leer Libro gratis Ulises criollo del autor José Vasconcelos del genero Crónica;Memorias

La vida de un hombre que nació y creció durante el Porfiriato, participó en la Revolución de 1910 en el campo de batalla de las ideas, contribuyó a la construcción del Estado posrevolucionario, mismo que le reconoció su talento y después le condenó al exilio; es la historia de un mexicano y su patria: José Vasconcelos, Ulises criollo. Este relato —el primero de cuadro que conforman sus memorias— comprende la infancia, la pubertad y la madurez física e intelectual de Vasconcelos. Inicia con la evocación de una imagen de su niñez y culmina con «el averno» en que se convirtió el país a la muerte del presidente Madero. La trascendencia de esta autobiografía estriba en que no se desprende del contexto histórico, político y cultural del país, por el contrario, éste siempre será su escenario principal. A través de su lectura es posible reconstruir el nacimiento del México moderno. Al igual que su importancia histórica, sobresale su grandeza literaria, según Mariano Azuela y Xavier Villaurrutia, se trata del mejor libro de la Revolución Mexicana. Su título define el perfil de Vasconcelos después de su derrota electoral de 1929; al igual que Ulises, ese héroe de «La Ilíada» que se caracteriza por ser un viajero, él se encuentra en el exilio; y criollo porque a partir de ese momento se halla más lejano de Cuauhtémoc y más próximo a Hernán Cortés. La presente edición cuenta con un prólogo de Emmanuel Carballo, producto de la investigación documental y de una entrevista que tuvo con el autor en 1958. Además se incluyen fotografías de algunas personalidades, e ilustraciones de documentos, publicaciones, pinturas y fachadas de edificios de la época, extraídos de los archivos General de la Nación, la familia Vasconcelos y Editorial Trillas.

Leer Mas »

Once upon a time; 365 días en la vida de Bob Dylan del autor Pachi Becerril Zúñiga

leer Libro gratis Once upon a time; 365 días en la vida de Bob Dylan del autor Pachi Becerril Zúñiga del genero Ciencias sociales;Comunicación;Crónica;Memorias

Estos escritos nacieron del día a día en Facebook sin ninguna pretensión, y continuaron durante 365 días de la misma manera. Ahora, dos años después, y en atención al aluvión de peticiones de los seguidores de estas «efemérides diarias», las reúno y las pongo a su disposición. Estas notas son el día a día a través de los años de un artista del que se han escrito más de mil libros y cientos de miles de artículos en revistas y diarios, pero que a pesar de eso es un hombre del que prácticamente se desconoce todo. Sólo sus miles de apariciones públicas en sus conciertos están bien documentadas. El resto, la mayoría de las veces es por comentarios de personas que se lo han encontrado casualmente y han corrido a contarlo. Otras veces, son comentarios de segunda mano que salen como anécdotas con el paso de los años de personas que lo han conocido y tratado.

Leer Mas »

Tres pioneros del autor Eric Collier

leer Libro gratis Tres pioneros del autor Eric Collier del genero Crónica;Memorias

Nacido en Inglaterra en 1903, Eric Collier, hijo del propietario de una fundición de hierro cuya empresa suministraba maquinaria para la emergente industria del calzado, no brilló en sus estudios de abogacía, por lo que fue enviado a las tierras salvajes de Canadá para trabajar como aprendiz de granjero en la propiedad de su tío cerca de Clinton, BC, en 1920. Collier trabajó en la tienda Riske Creek para Fred Becher, en el Gang Ranch, en Cotton Ranch, y se casó con Lillian Ross en 1928 en Riske Creek. Unos años más tarde, a pesar de la deformidad de cadera de su esposa debida a un accidente infantil, la pareja tomó un carro, tres caballos y a su hijo Veasy de 18 meses, junto con una tienda de campaña, algunas provisiones y 33 dólares, y llegaron a Stack Valley donde vivieron en una cabaña abandonada construida por el trampero Tom Evans. En unos pocos años se mudaron a Meldrum Creek, a diez millas de distancia. Collier y su esposa Lillian habían prometido a Lala, su abuela de etnia india de 97 años, que devolverian a los castores al área que ocupaban cuando era niña antes de que llegara el hombre blanco. Para ello, Collier importó varios parejas de castores y elevó el nivel freático del área lo suficiente como para restablecer su población.

Leer Mas »

Jagger del autor Marc Spitz

leer Libro gratis Jagger del autor Marc Spitz del genero Arte;Memorias;Referencia

Un examen ecuánime sin precedentes de una de las figuras más celebradas e incomprendidas de la historia del Rock and Roll. Ofreciéndonos un retrato mucho más completo que las biografías previamente publicadas, Jagger profundiza en la multiplicidad de roles incorporados por Jagger: liberador sexual, provocador de los medios, estrella del cine independiente, y, por si fuera poco, también un empresario taimado con entusiasmo libertino por mujeres mucho más jóvenes que él.

Leer Mas »

Elon Musk del autor Ashlee Vance

leer Libro gratis Elon Musk del autor Ashlee Vance del genero Crónica;Memorias

Esta es una mirada compleja a un hombre complejo, una moderna combinación de Thomas Edison, Henry Ford, Howard Hughes y Steve Jobs. Su nombre es Elon Musk, y es el empresario que está detrás de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, empresas innovadoras en sus respectivos campos —la automovilística, la aeronáutica y la energía— con las que Musk está consiguiendo hacer realidad lo que hasta hace poco no era más que ciencia ficción Nacido en Sudáfrica, Musk tuvo una infancia difícil de niño prodigio con la mirada puesta en Estados Unidos. En cuanto pudo, cruzó medio mundo para estudiar en Pennsylvania. Vendió la primera empresa que creó, Zip2, por 300 millones de dólares, y la segunda PayPal, por 1.500. A partir de ese momento, empezó a soñar a lo grande: coches eléctricos a precios asequibles, cohetes espaciales, colonias en Marte, un tren capaz de circular a 1.200 kilómetros por hora, baterías de litio en las que almacenar energía y poder prescindir de las eléctricas… Esta es la verdadera historia de la tumultuosa ascensión a las cumbres del mundo empresarial de Musk, un hombre que ha revolucionado la industria americana y ha roto todos los límites de la innovación, ganándose inevitablemente unos cuantos enemigos por el camino. Más que un inventor, más que un pensador, más que un genio, Musk es el perfecto ejemplo del emprendedor que persigue cambiar nuestra vida cotidiana hasta extremos que todavía no somos capaces de imaginar.

Leer Mas »

La vida sin armadura del autor Alan Sillitoe

leer Libro gratis La vida sin armadura del autor Alan Sillitoe del genero Crónica;Memorias

Una de las autobiografías más sinceras e impactantes escritas por un novelista en el siglo XX. Un retrato del artista obrero en la durísima Inglaterra industrial. Descatalogada desde hace años, y recientemente rescatada en una nueva edición, estamos ante una de las autobiografías más impactantes escritas por un novelista en el siglo XX. Alan Sillitoe, considerado un autor clave de la generación más brillante de la literatura inglesa de posguerra, narra aquí su formación como escritor: sus años de infancia y de penurias en una casa de protección oficial en la ciudad industrial de Nottingham, la evacuación durante la guerra y sus años en el ejército, en Malasia, la tuberculosis y su renacimiento como polémico miembro del movimiento de los Jóvenes Airados; la publicación de sus primeros libros y su éxito como autor generacional. Un libro que evoca, en toda su crudeza, el alma de una época, y constituye un relato vívido de la escena cultural y social de la Inglaterra, entre sórdida y triunfalista, que alumbró a Graham Greene, Muriel Spark, Kingsley Amis o Philip Larkin.

Leer Mas »

Gregario del autor Charly Wegelius

leer Libro gratis Gregario del autor Charly Wegelius del genero Crónica;Deportes y juegos;Memorias

Charly Wegelius, nacido en Finlandia pero criado en York, Gran Bretaña, fue uno de los ciclistas británicos más prestigiosos del pelotón internacional, donde rodó como profesional durante la primera década de este siglo. Como profesional, nunca ganó nada. Como tantos otros ciclistas que no se vistieron de amarillo o no subieron nunca a un podio, su trabajo era el de gregario: ayudar a su jefe de filas a ganar, aun cuando esto supusiera renunciar a cualquier opción de victoria o gloria personal. Era un «soldado raso» y luchó para abrirse camino en uno de los deportes más duros y exigentes que existen. "Gregario" es un testimonio fascinante, honesto y duro del verdadero mundo del ciclismo profesional: el auténtico, el de los hoteles de mala muerte, el de los salarios bajos y la incertidumbre laboral, el de las caídas a toda velocidad que hacen peligrar toda una carrera, el de los dilemas del que sabe que nunca llegará a destacar y cuyo nombre no pasará a las historia. Pero, sobre todo, esta autobiografía es un canto formidable al sueño de un hombre: el de un ciclista de pura cepa que nunca se dopó "cuando muchos otros de su entorno sí lo hacían" y que llevó su cuerpo más allá del límite del dolor, sacrificando toda una juventud para poder ver hecho realidad su sueño de infancia, cuando, de niño, estudiaba fascinado los mapas del sur de Francia por donde se corría el Tour.

Leer Mas »

Como si no pisase el suelo: trece ensayos sobre las vidas de Fernando Pessoa del autor Carlos Taibo

leer Libro gratis Como si no pisase el suelo: trece ensayos sobre las vidas de Fernando Pessoa del autor Carlos Taibo del genero Crítica y teoría literaria;Ensayo;Memorias

Si de las biografías de Fernando Pessoa se descuenta las partes que se refieren a las dolencias mentales del personaje, a su obra literaria, a la dimensión esotérica presente en la vida y en la obra del poeta, y al diletantismo político al que tantas veces este se entregó, en el mejor de los casos quedan unas pocas decenas de páginas para examinar la condición material de un ser humano profundamente desgraciado y, al tiempo, y en otra dimensión, secretamente feliz. Este libro bucea en lo que esas biografías consideran de relieve menor para estudiar aspectos de la vida de Pessoa que reclaman una aproximación monográfica: el carácter del escritor, su vida cotidiana, el trabajo, la fama que alcanzó, la posteridad que aguardaba, los amores, los viajes, las fotografías, las lenguas en que se desenvolvió, la muerte o, en fin, su relación con el país, Galicia, desde el que esta obra está escrita. Siendo cierto que para la mayoría de los especialistas la vida de Pessoa es un simple accidente, la luz que nace de la obra y la necesidad paralela de rescatar esta hicieron que el ser humano que se hallaba por detrás quedase en un discreto segundo plano, ¿por qué no subvertir lo que asegura una conocida afirmación del poeta, «La literatura, como todo arte, es una confesión de que la vida no basta», y subrayar lo que lleva implícito, esto es, que la vida también está ahí?

Leer Mas »

Libro de los méritos de la vida del autor Hildegarda de Bingen

leer Libro gratis Libro de los méritos de la vida del autor Hildegarda de Bingen del genero Ensayo;Espiritualidad;Memorias;Otros

El Liber Vitæ Meritorum, (Libro de los méritos de la vida), (1158-1163), es una obra de carácter moral en la que, partiendo de la visión de Dios como un hombre cósmico que sustenta y vivifica al universo, Hildegarda llega a una exposición de los principales vicios espirituales y sus virtudes opuestas. Esta sistematización hace corresponder aspectos naturales del mundo y del hombre con las pasiones del alma humana. Dicha visión está explicada a lo largo de cinco libros y se complementa con un sexto que detalla la descripción de las penas que en la otra vida corresponderán a cada vicio. De esta manera el Liber vitæ meritorum deviene en un catálogo de treinta y cinco vicios, descritos bajo la figura simbólica de seres alegóricos conformados de partes de bestias y humanos.

Leer Mas »

Y entonces nací yo del autor Miguel Gila

leer Libro gratis Y entonces nací yo del autor Miguel Gila del genero Crónica;Memorias

Pocos serán los que no hayan reído alguna vez con la “guerra” de Gila, la narración de su peculiar nacimiento o sus hazañas como gángster a las órdenes de Al Capone. Pero lo que Miguel Gila cuenta de sí mismo en los escenarios no ocurrió tal como nos lo relata en sus magistrales monólogos. Es cierto que su padre no estaba en casa el día que nació, pero no porque trabajara en Londres como tambor de la Orquesta Sinfónica: había muerto con la mirada congelada a las puertas del Hospital Clínico de Barcelona, a los veintidós años, esperando una cama libre; es cierto que vivió una guerra, pero no una guerra tierna e hilarante como esa a la que nos tiene acostumbrados, sino otra, cruel y fratricida, en la que fue mal fusilado, y de la que, junto al recuerdo amargo, conserva imágenes que provocarán la sonrisa o la carcajada; es cierto que vivió en Latinoamérica, pero no al servicio de una mafia, sino escapando del asfixiante clima político y moral de la España de los años cincuenta y sesenta, de la humillación de verse perseguido por vivir con la mujer a la que amaba. En las páginas de estas memorias, el genial humorista recuerda la humilde buhardilla de Zurbano 68 en la que vivió su infancia, su paso por el 5.º Regimiento y la durísima posguerra que le tocó sufrir, de la que es capaz de rescatar anécdotas divertidas; revive sus difíciles comienzos en el mundo del espectáculo; rememora su relación con Tono, Mihura o Álvaro de Laiglesia y su trabajo en La Codorniz, los felices días de estreno junto a Tony Leblanc y Lina Morgan, sus encuentros con Anthony Quinn, Hemingway, Fidel Castro, el Che o tantos otros. Esta obra, fiel testimonio de una vida, hará reír en ocasiones, como no podía ser menos siendo quien es su autor, pero en otras pondrá un nudo de emoción en la garganta de los lectores.

Leer Mas »

Ulises criollo del autor José Vasconcelos

leer Libro gratis Ulises criollo del autor José Vasconcelos del genero Crónica;Memorias

La vida de un hombre que nació y creció durante el Porfiriato, participó en la Revolución de 1910 en el campo de batalla de las ideas, contribuyó a la construcción del Estado posrevolucionario, mismo que le reconoció su talento y después le condenó al exilio; es la historia de un mexicano y su patria: José Vasconcelos, Ulises criollo. Este relato —el primero de cuadro que conforman sus memorias— comprende la infancia, la pubertad y la madurez física e intelectual de Vasconcelos. Inicia con la evocación de una imagen de su niñez y culmina con «el averno» en que se convirtió el país a la muerte del presidente Madero. La trascendencia de esta autobiografía estriba en que no se desprende del contexto histórico, político y cultural del país, por el contrario, éste siempre será su escenario principal. A través de su lectura es posible reconstruir el nacimiento del México moderno. Al igual que su importancia histórica, sobresale su grandeza literaria, según Mariano Azuela y Xavier Villaurrutia, se trata del mejor libro de la Revolución Mexicana. Su título define el perfil de Vasconcelos después de su derrota electoral de 1929; al igual que Ulises, ese héroe de «La Ilíada» que se caracteriza por ser un viajero, él se encuentra en el exilio; y criollo porque a partir de ese momento se halla más lejano de Cuauhtémoc y más próximo a Hernán Cortés. La presente edición cuenta con un prólogo de Emmanuel Carballo, producto de la investigación documental y de una entrevista que tuvo con el autor en 1958. Además se incluyen fotografías de algunas personalidades, e ilustraciones de documentos, publicaciones, pinturas y fachadas de edificios de la época, extraídos de los archivos General de la Nación, la familia Vasconcelos y Editorial Trillas.

Leer Mas »

Van Gogh. La vida del autor Gregory White Smith

leer Libro gratis Van Gogh. La vida del autor Gregory White Smith del genero Arte;Crónica;Memorias

Van Gogh trabajó como marchante de arte con escaso éxito, intentó convertirse en predicador, hizo incursiones como ilustrador de revistas y, por último, tuvo una carrera de pintor tan brillante como corta. Cuando murió en Francia a los 37 años sus cuadros se amontonaban, sin que casi nadie los mirase, en los armarios, desvanes y habitaciones de sus parientes, amigos y acreedores. Sin embargo, en su breve y tempestuosa vida, Vincent van Gogh había cambiado el curso del arte occidental para siempre. Trabajando con la plena colaboración del Museo Van Gogh de Ámsterdam, Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores del Premio Pulitzer por su biografía de Jackson Pollock, han tenido acceso a materiales inéditos, incluyendo correspondencia familiar hasta ahora desconocida, para recrear, con increíble viveza y una sorprendente precisión psicológica, la extraordinaria vida del pintor. Los autores arrojan nueva luz sobre muchos de los aspectos inexplorados de la existencia de Van Gogh: su permanente lucha para encontrar su lugar en el mundo, su intensa relación con su hermano Theo, su errática y tumultuosa vida sentimental y sus ataques de depresión y problemas mentales. Ofrecen además un convincente e inesperado relato sobre las circunstancias de su muerte que da un vuelco a las teorías manejadas hasta ahora. Esta monumental biografía es, sin duda, el retrato definitivo de uno de los grandes genios de la historia del arte.

Leer Mas »

La vida secreta de Wilkie Collins del autor William M. Clarke

leer Libro gratis La vida secreta de Wilkie Collins del autor William M. Clarke del genero Crónica;Memorias

Cuando Wilkie Collins, autor de novelas tan influyentes y populares como «La dama de blanco», «Sin nombre» y «La piedra lunar», murió en 1889, la lectura de su testamento escandalizó a sus contemporáneos. En él dividía su herencia entre sus dos amantes, Caroline Graves y Martha Rudd, a la vez que reconocía como propios a los tres hijos de esta última. Es precisamente su testamento el que abre las páginas de «La vida secreta de Wilkie Collins», una biografía en la que el Collins más genuino dicta desde la inconsciencia de su experiencia íntima la que es tal vez la más ingeniosa y apasionante de sus novelas. El hombre que en su obra y su vida desafió la férrea estructura social y las hipócritas costumbres sexuales de la era victoriana aparece en esta obra, gracias al riguroso trabajo de William M. Clarke, en toda su complejidad. Vértice de un singular «ménage à trois», ídolo de masas de lectores, personaje central de los círculos literarios y artísticos (y de su amistad con Dickens y de sus relaciones con Coleridge, Wordsworth, Constable, Blake o Millais da cumplida cuenta este libro), Wilkie Collins fue una de las figuras más celebradas de su tiempo y leer su biografía puede ayudar a entender por qué aún hoy sigue siendo un punto de referencia en la tradición de la literatura universal.

Leer Mas »

Carta a mi padre muerto del autor José María Gironella

leer Libro gratis Carta a mi padre muerto del autor José María Gironella del genero Crónica;Memorias

Desde su fecunda madurez, Jose María Gironella sigue fiel a cuanto, a lo largo de más de treina años, le ha situado en cabeza de los escritores en lengua castellana: originalidad, espíritu de adivinación, rechazo de la sabiduría convencional, un lenguaje repleto de hallazgos al servicio de una idea… Buena prueba de ello es esta «Carta a mi padre muerto», un libro insólito en nuestra literatura, tan pródiga en aldeanismos alicortos como en falsos clisés cosmopolitas. A través de esta obra, Gironella rehace todo un pasado —su pasado— que es, también nuestra historia personal y colectiva más reciente. España y los españoles estamos en todas y cada una de las páginas del libro: la España de la preguerra, vista a través del prisma de la Gerona natal, en la que ya se adivinaban en alto las espadas fratricidas; la España cainita, que el autor asume porque sabe que nunca es posible ganar una guerra contra nuestros compatriotas; la España en la que estalló la paz, pero que no supo, tal vez, superar generosamente una dicotomía de siglos. Y todo ello —al margen de cualquier sensiblería en la que tan fácil hubiese sido incurrir— mediante una oración dirigida a su padre muerto en la que no se sabe qué admirar más: si las claves que Gironella nos ofrece para entender su propia personalidad humana y su obra literaria, o su capacidad para dar vida a un ser extraordinario dentro de su aparente cotidianeidad, al que el autor se dirige, al término de su carta, con esta bellísima esperanza: Cuando te decidas a enviarme la carta que te pido, ponle un sello con el «retrato», con la «efigie» de ese Padre en virtud del cual el parentesco que a ti me une un día se modificará y tú y yo pasaremos a ser, exactamente, y por los siglos de los siglos, hermanos.

Leer Mas »

Todas las historias de amor son historias de fantasmas del autor D. T. Max

leer Libro gratis Todas las historias de amor son historias de fantasmas del autor D. T. Max del genero Crítica y teoría literaria;Crónica;Memorias

David Foster Wallace es a la literatura contemporánea lo que Kurt Cobain a la música o James Dean al cine. Murió tan joven que su prometedor talento y sus logros han cristalizado en una leyenda. David Foster Wallace constituyó el faro literario de su generación, un autor que no solo seducía a los lectores con su prosa sino que además los deslumbraba con la brillantez de su mente. En la primera biografía de Wallace, D. T. Max describe la atormentada, angustiosa y con frecuencia triunfante lucha de Wallace por imponerse como novelista mientras combate la depresión y las adicciones para lograr su obra maestra: La broma infinita . Este retrato de un escritor extraordinariamente dotado resulta tan fresco como un diario, tan íntimo como una carta de amor, tan doloroso como una despedida.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.