Home / Rafael Barrett

Rafael Barrett

Ideas y críticas del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis Ideas y críticas del autor Rafael Barrett del genero Crónica;Ensayo;Otros

Escritor de agudo espíritu crítico, Barrett se revela en la plenitud de su fuerza creadora sobre todo en sus escritos sobre la problemática social y humana. En sus artículos, ensayos y conferencias cobran relieve especialmente las cuestiones morales, la injusticia social, el problema de la religión en el mundo contemporáneo y las creaciones artísticas. No tuvo tiempo de sistematizar su pensamiento, si alguna vez se propuso hacerlo, pero en sus textos la razón y la fe humanista guardan perfecta coherencia. Una parte considerable de los artículos de Barrett son, por su estructura y contenido, ensayos breves. Son también numerosos los artículos en que comenta o critica hechos de la época. En unos y en otros pueden apreciarse la lucidez de su espíritu y la firmeza, y profundidad de su ideario humanista.

Leer Mas »

Al margen del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis Al margen del autor Rafael Barrett del genero Arte;Comunicación;Crítica y teoría literaria;Ensayo

Las consideraciones estéticas de Barrett no se redujeron al campo teórico. Se ocupó concretamente de diversas producciones literarias y artísticas. En el comentario de libros se mostró como un crítico penetrante, de vasta cultura y fina sensibilidad. Aunque no sean muy numerosas las páginas en que intenta la valoración estética particular, bastan para calificarlo como uno de los críticos más inteligentes de su tiempo. Sus artículos sobre Tolstoi, Gorki, Rodó, Delmira Agustini y otros escritores, son magistrales. Su crítica no se limita al examen de los contenidos o a la interpretación impresionista. Poseía un saber filológico que le permitía estimar con precisión el valor y la función de la materia lingüística en la obra de arte literaria, como lo prueban sus páginas sobre Leopoldo Lugones y Vargas Vila.

Leer Mas »

Cartas íntimas del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis Cartas íntimas del autor Rafael Barrett del genero Crónica;Memorias

Con la publicación de las «Cartas íntimas» se completa, según creemos, el ciclo de obras de Rafael Barrett y se nos permite además, hacer atisbos fecundos sobre aspectos desconocidos de su personalidad. Ellas están dirigidas, en casi su totalidad a su esposa, doña Francisca López Maíz de Barrett, desde el 17 de abril de 1906 hasta el 13 de diciembre de 1910, cuatro días antes de su fallecimiento. Este breve período de vida de Barrett, sin duda el más rico, se desarrolla en Asunción, la zona fronteriza brasileña a donde llegó expulsado de Paraguay, Montevideo, nuevamente Paraguay, París y, finalmente, Arcachón. Barrett que, en definitiva, como escritor y como hombre de acción, es un moralista, muestra su propia intimidad. Y entonces nosotros, o nuestra sociedad muchas veces herida por sus armas de creador y de luchador, nos podemos preguntar: ¿Tenía autoridad, autoridad íntima para moralizar como lo hizo?

Leer Mas »

Mirando vivir del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis Mirando vivir del autor Rafael Barrett del genero Comunicación;Crónica;Ensayo;Otros

Rafael Barrett (Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo) (1876-1910), fue un escritor Español, naturalizado en Paraguay; lugar donde produjo la gran mayoría de sus obras. «Mirando Vivir» es una recopilación de sus pensamientos y opiniones sobre hechos, personajes y modas relevantes a principios del siglo XX. Escrita con el estilo crudo e irónico que es característico de Barrett, esta obra resulta excelente instrumento no sólo para conocer la realidad de la época, desde el punto de vista de un pensador con inclinación anarquista y socialista; sino también para tener como referencia al estudiar los orígenes de los grandes acontecimientos que marcaron ese siglo. Sobre esta obra, Jorge Luis Borges escribió en una carta a su amigo Roberto Godel: «Ya que tratamos temas literarios te pregunto si no conoces un gran escritor argentino, Rafael Barrett, espíritu libre y audaz. Con lágrimas en los ojos y de rodillas te ruego que cuando tengas un nacional o dos que gastar, vayas derecho a lo de Mendesky o a cualquier librería y le pidas al dependiente que te salga al encuentro un ejemplar de Mirando Vivir de este autor. Creo que ha sido publicado en Montevideo este libro. Es un libro genial cuya lectura me ha consolado de las ñoñerías de Giusti, Soiza O’Reilly y de mi primo Alvarito Melián Lafinur».

Leer Mas »

A partir de ahora el combate será libre del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis A partir de ahora el combate será libre del autor Rafael Barrett del genero Comunicación;Crónica;Ensayo

A partir de ahora el combate será libre es una recopilación de los mejores artículos de Rafael Barrett seleccionados por Santiago Alba Rico. Escritos al calor de la batalla, los textos que forman esta antología constituyen una de las cimas de la ensayística en español. Pocos autores de nuestro tiempo resultan tan actuales como Barrett. Sus escritos aúnan la crítica social, el sentido del humor y la compasión con una brillantez desbordante que lo sitúa en la estela de autores de la talla de Swift o Chesterton. Pero, más allá de su indiscutible calidad, los ensayos de Barrett tienen una dramática vigencia que es también la de las injusticias que se esforzó en denunciar.

Leer Mas »

Moralidades actuales del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis Moralidades actuales del autor Rafael Barrett del genero Comunicación;Ensayo;Otros

Moralidades actuales constituye una colección de textos compacta, importante no sólo para nosotros, sus lectores, sino trascendente para el propio autor. No es una colección cualquiera de artículos ya publicados sino bastante más. Si hubiera que señalar una característica de la obra de Barrett esa sería su capacidad para unir la radicalidad de sus posiciones intelectuales y políticas con un estilo literario muy elaborado que le convierte en una de las figuras más significativas y ninguneadas del modernismo, un movimiento que se nos explicó siempre con abundancia de jardines y nenúfares, pero que se caracterizó por su visión novedosa, brillante, variadísima del mundo. Si hubiera que hacer un resumen de la vida de Barrett y de su obra, inseparables, sería inevitable concentrarse en las Moralidades actuales, el fruto maduro de un escritor en el momento más creativo de su vida, cuando todo era posible, incluida la ambición de influir en la sensibilidad y la inteligencia de la gente. No es por ninguna deuda con la Historia por lo que nos sentimos obligados a recuperar a Rafael Barrett y sus Moralidades actuales, es por nosotros. Estamos ante un maestro y no haberlo leído nos limita.

Leer Mas »

El dolor paraguayo del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis El dolor paraguayo del autor Rafael Barrett del genero Comunicación;Crónica;Otros

RAFAEL BARRETT (1876-1910) «fue hombre de pensamiento, de sentimiento y de acción. Hombre bueno, honrado y heroico, huésped de un país extranjero, adoptó su dolor y su yo acuso, si cabe más valiente que el otro. Y como escritor, produciendo en las más tristes e inverosímiles condiciones, en el torbellino del periodismo diario, sin tiempo, sin salud, supo dar a sus producciones una densidad intelectual tan fuerte, y al mismo tiempo un calor tan poderoso de humanidad, que ha conseguido sintetizar una de las más puras y bien ligadas aleaciones de inteligencia y de sentimiento». CARLOS VAZ FERREIRA

Leer Mas »

Cuentos breves del autor Rafael Barrett

leer Libro gratis Cuentos breves del autor Rafael Barrett del genero Drama;Otros;Realista;Relato

Rafael Barrett, más conocido por sus ensayos políticos, encuentra en el cuento breve otro espacio donde retratar su compromiso con la realidad latinoamericana. Fundador de la literatura paraguaya e innovador en el relato breve, Barrett, recorre en estos cuentos el género fantástico, el sarcasmo, el humor político y un realismo crudo y siempre original. Admirado por Borges, Roa Bastos y Castillo, Rafael Barrett es un de esos personajes únicos que con una vida breve pero intensa dejó una obra que espera ser redescubierta. Hijo de un acaudalado inglés y una aristócrata madrileña, el autor eligió una vida nómade que lo llevó a vagar por Sudamérica y abrazar la causa anarquista, lo que originó una serie de crónicas combativas sobre los explotados del continente a principios del siglo XX. Sus relatos, breves y contundentes, siguen la misma línea, constituyendo ejemplos poderosos de las posibilidades de la literatura cuando se alcanza el equilibrio entre poesía y denuncia.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.