Home / Realista

Realista

El evadido del autor Georges Simenon

leer Libro gratis El evadido del autor Georges Simenon del genero Novela;Psicológico;Realista

J. P. G., profesor de alemán en un colegio de La Rochelle, está considerado como un hombre serio, estricto y muy severo. Pero, un día, como presa de un súbito acceso de locura, trata con brutalidad a un alumno, lo que motiva que el director del establecimiento se vea obligado a alejarlo provisionalmente de sus funciones docentes. La causa del desequilibrio del profesor arranca de su encuentro con Mado, una mujer que le proporcionó en tiempos pasados una documentación falsa, pues J. P. G. es un penado escapado de presidio. Suceden luego una serie de lamentables episodios en los que el hombre enloquecido, arrebatado por el pánico, se deja atrapar por todos los cepos que le tiende el destino. Todo ello descrito con la sin igual maestría de Simenon, hecha de sobriedad, intuición y esa ternura que siente por los casos profundamente humanos, como es el de J. P. G., profesor de alemán.

Leer Mas »

Vente a casa del autor Jordi Nopca

leer Libro gratis Vente a casa del autor Jordi Nopca del genero Realista;Relato

Un chico se encapricha de una licenciada en Historia del Arte que trabaja en unas galerías comerciales. Un peluquero de perros trata de superar un fracaso amoroso. Un escritor y su traductor habitual cenan en un restaurante sin poder disimular antiguas y nuevas rencillas. Una pareja de mediana edad planea un viaje a Suiza que tendrá un final siniestro. Un joven de origen chino regenta un bar en el barrio barcelonés de Les Corts. Ambientados en la Barcelona del siglo XXI, los relatos de Vente a casa retratan el mundo de la pareja contemporánea en un contexto de crisis y desorientación vital. Se trata de parejas de amantes, unas que empiezan y otras consolidadas, pero también parejas de padre e hijo y de abuelo y nieto. Los personajes, retratados con ternura y precisión, están en el centro de unas historias que Jordi Nopca traza con prosa quirúrgica, toques de humor y talento literario.

Leer Mas »

Los pecados gloriosos del autor Lisa McInerney

leer Libro gratis Los pecados gloriosos del autor Lisa McInerney del genero Novela;Realista

Mordaz, conmovedora y llena de humor negro, «Los pecados gloriosos» es un recorrido por los caminos del remordimiento y la vergüenza, así como por el legado de las actitudes irlandesas del siglo pasado en materia sexual y familiar. Un desagradable asesinato incide sobre las vidas de cinco inadaptados que habitan los márgenes de la sociedad irlandesa posterior a la crisis de 2008. Ryan es un traficante de drogas quinceañero desesperado por no acabar como su padre, el alcohólico Tony, cuya obsesión por su desquiciada vecina amenaza con acarrear la ruina de este y de su familia. Georgie es una prostituta cuya disposición a simular una conversión religiosa tiene repercusiones peligrosas, mientras que Maureen, la asesina accidental, regresa a Cork tras cuarenta años de exilio y descubre que Jimmy, el hijo al que se vio obligada a renunciar años atrás, se ha convertido en el gángster más temible de la ciudad. Al tratar de expiar el homicidio y multitud de otros supuestos pecados, Maureen amenaza con destruir lo que tanto le ha costado edificar a su hijo, a la vez que sus actos amenazan con poner en el punto de mira los entresijos y las interrelaciones del hampa irlandesa…

Leer Mas »

Es cuento largo del autor Günter Grass

leer Libro gratis Es cuento largo del autor Günter Grass del genero Novela;Realista

Alemania entre la caída del Muro y la Unificación, entre el júbilo y la resaca, en la nueva novela de Günter Grass. Una obra maestra, un punto de vista insólito e irritante para muchos, una sobrecogedora mezcla del pasado y del presente. Diciembre hiela, y el Muro está cayendo. Dos viejos (uno alto y enjuto, otro pequeño y rechoncho; uno de pasos largos, bastón y bufanda al viento, otro de pasitos cortos, con una cartera repleta de documentos) se acercan a la Potsdamer Platz, atraviesan la abierta frontera y doblan a la derecha, camino de la Puerta de Brandeburgo, a lo largo del Muro… Dos viejos que tienen cosas en común: sus recuerdos se remontan muy lejos en el tiempo, ambos viven según el modelo de sus predecesores y tienen el pasado tan presente y actual como la vida de todos los días… Un panorama profundamente literario de la historia alemana, desde la Revolución de marzo de 1848 hasta nuestros días. Una demostración de que el tiempo está dentro del tiempo, una deslumbrante muestra de talento literario y percepción del mundo.

Leer Mas »

Purgatorio del autor Tomás Eloy Martínez

leer Libro gratis Purgatorio del autor Tomás Eloy Martínez del genero Novela;Realista

«Tomás Eloy Martínez afirma su lugar entre los mejores escritores de América Latina.» THE NEW YORK TIMES En el invierno de 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares que impusieron una dictadura sangrienta en la Argentina, y nunca más aparece. Treinta años más tarde, su mujer, Emilia Dupuy, se paraliza al oír su voz en una fonda de suburbio en New Jersey. El mundo, que se había desmoronado con la tragedia, recobra su luz. Excepto por un detalle: Simón sigue fijo en la juventud. El tiempo no ha transcurrido para él. A partir de ese enigma, «Purgatorio» enlaza la ansiedad del amor perdido y recuperado con una reconstrucción magistral de la irrealidad siniestra creada por el régimen. Sobre los mapas que trazaba esta pareja de cartógrafos se dibuja el de un horror invisible: no se muestran los campos de concentración sino la locura que los hizo posibles, en la que caben autopistas faraónicas, un mundial de fútbol y el patriotismo inflamado por una guerra insensata. La degradación moral va apoderándose de una sociedad que acepta como verdad única cada nueva invención del poder. Tomás Eloy Martínez vivió en el exilio y escribió este relato conmovedor e inolvidable en busca de la memoria que no pudo tener. Con maestría avanza sobre la débil línea entre verdad e ilusión, y expande la novela más allá de los límites del género. Un lenguaje austero al servicio de una historia tan extraña como intensamente real da por resultado la mejor obra de un autor señalado como clásico por la crítica internacional.

Leer Mas »

Papeles de penumbra del autor Fernando Palazuelos

leer Libro gratis Papeles de penumbra del autor Fernando Palazuelos del genero Novela;Realista

Después de año y medio de terapia con Patricio, Carlos comprende que la personalidad de su paciente ha ejercido sobre él una poderosa influencia, hasta el punto de que, paradójicamente, ha sido el propio paciente el que ha rescatado al terapeuta del hastío profesional en que se estaba hundiendo. «Papeles de penumbra» es el memorándum que Carlos realiza para analizar esa influencia. Por medio de informes, breves relatos, anotaciones dispersas y cartas de vital importancia se disecciona ante el lector la memoria herida de Patricio, un joven refugiado en su intimidad, que ha mantenido un terrible enfrentamiento Contra el mundo hostil en que transcurrió su infancia. Tras estos papeles, que servirán también para que Carlos responda a preguntas fundamentales sobre su propia vida, se atisba el hueco que Patricio ha ido abriendo para escapar de la melancolía. Una novela de arquitectura compleja pero de lectura sencilla, elaborada a partir de distintos tonos narrativos, con la que se consolida una voz dotada para mostrar certeramente, sin sentimentalismos, las emociones del hombre. La primera novela de Fernando Palazuelos, «La trastienda azul», publicada por Lengua de Trapo, sorprendió y sedujo a los jurados de tres de los premios de narrativa más importantes de este país: premio Torrente Ballester, premio Tigre Juan (a mejor primera novela del año) y Premio Ciudad de La Laguna. De ella dijo la crítica: «Una obra de madurez, por el hallazgo de su estructura y por su excelente reconstrucción del ambiente histórico» (V. García de la Concha, presidente de la Real Academia Española). «Palazuelos muestra verdaderas dotes para reconstruir los ambientes y un certero dominio de la construcción psicológica del personaje, utilizando un lenguaje eficaz y una madurez que hacen del relato una más que respetable primera novela» («El País»). «Una obra estimable, de notable corrección; un ejercicio hecho con aplicación y destreza» («El Mundo»). «Un joven autor que posee cualidades para afianzar una sólida carrera literaria» («Abc»). «Palazuelos es un buen contador de historias. Apunta alto, y demuestra su talento… Habrá que seguirle los pasos» («El Cultural»).

Leer Mas »

Probando el hardcore del autor Iván López Morales

leer Libro gratis Probando el hardcore del autor Iván López Morales del genero Drama;Novela;Realista

Un grupo de jóvenes, cuya principal ambición es quemar el fin de semana lo más intensamente posible. Amigos que comienzan sus noches de fines de semana en una botellona; consumo de drogas y la búsqueda de unas cuantas chicas para culminar la noche. La historia esta narrada en primera persona por José, que nos ira dando su particular visión del mundo que nos rodea. José tiene especial facilidad con las chicas, y se mueve únicamente por las drogas y por el sexo, mostrando un cierto comportamiento machista que le resultara familiar a más de una chica. La novela, de fluida lectura, promete una trama de sexo y relaciones entre chicos y chicas, insertada en el mundo real de la juventud actual. Para aquellos que desconocen la vida de sus hijos fuera del hogar, y para los que, leyendo este libro, se verán inmersos en uno de sus mejores fines de semana.

Leer Mas »

Al cielo por asalto del autor Agustín Ramos

leer Libro gratis Al cielo por asalto del autor Agustín Ramos del genero Novela;Realista

Carlos Marx escribió, elogiando a los revolucionarios que en 1871 organizaron la Comuna de París, el primer experimento socialista de la historia: «Si alguien se atreve, que compare a estos gigantes parisienses, dispuestos a tomar el cielo por asalto, con los siervos de la fe del Sacro Imperio…». De esta cita toma Agustín Ramos (Tulancingo, 1952) el título de su novela, o asedio como la denomina, que dedica a «toda esa gente sencilla que nadie sabe, hasta que muere». En «Al cielo por asalto» un grupo de jóvenes y algunos adultos emprenden la batalla final —el asalto al cielo— contra el sistema que, aparte de los modernos pensadores revolucionarios, también predijeron los mayas antiguos: «Las cabezas de los advenedizos de la tierra serán fijadas en los muros; será el término de su codicia, el término del sufrimiento que causan al mundo en 8 Ahau Katún» («Chilam Balam»). Una novela revolucionaria exige contención y rigor para no caer en el mero panfleto. Sabedor de esto, Ramos recurre a un tratamiento muy complejo en el que mezcla fechas clave, capítulos escritos en estilos diversos o estructurados en forma de drama; ensaya la corriente de la conciencia y el estilo directo y periodístico. En fin, expropia todo el arsenal de la narrativa moderna en un acto de estrategia política y literaria, de modo que la lectura se convierta en acto de solidaridad a la vez que capta con toda la intensidad posible lo múltiple de la realidad.

Leer Mas »

En caso de desgracia del autor Georges Simenon

leer Libro gratis En caso de desgracia del autor Georges Simenon del genero Novela;Psicológico;Realista

La fatalidad se ha deslizado en la vida del abogado Lucien Gobillot, quien, a sus cuarenta y cinco años, ha alcanzado una gran reputación profesional. Una pequeña aventura pasajera, parecida a tantas otras que su mujer le consiente con complicidad protectora, se ha convertido en una relación tan apasionada y peligrosa que Lucien comienza a relatar sus vivencias en un informe que titula «En caso de desgracia». Todo empieza cuando en su despacho se presenta Yvette, una joven desvergonzada de diecinueve años acusada de agredir a un joyero para robarle. Yvette, que carece de dinero, despliega todos sus encantos para convencer a Lucien de que lleve su caso. Sin inmutarse, fríamente, éste acepta encargarse de su defensa. Sin embargo, el día en que la absuelven, Lucien, llevado por un impulso incontrolable, va a verla al hotel donde ella se aloja… «En caso de desgracia», con otras cinco novelas de Simenon —entre ellas «Betty»—, un conjunto de obras que, además de incluir numerosos elementos autobiográficos, exploran con gran crudeza los misterios de la incomunicación matrimonial y la fatídica obsesión sexual que arrastra a sus protagonistas a la perdición. Escritas entre 1955 y 1961, corresponden a un periodo muy agitado de la vida de Georges Simenon.

Leer Mas »

Los hijos muertos del autor Ana María Matute

leer Libro gratis Los hijos muertos del autor Ana María Matute del genero Novela;Realista

El asombro ante lo incomprensible, reflejo inconsciente de la infancia de la autora, es la superestructura temática que da unidad y coherencia a toda la obra de Ana María Matute. La injusticia, la fatalidad y el tiempo, en estrecha alianza, desintegran constantemente el mundo. Y la muerte actúa como brochazo final y amenaza alzada, de modo permanente, sobre la vida. “En Los hijos muertos” la tierra está amasada de capas superpuestas de muertos que proyectan su halo nefasto sobre los vivos. En esta gran novela, Ana María Matute radiografía la vida compleja y conflictiva de una nación escindida y desgarrada, para intentar comprender y penetrar en las causas últimas de la injusticia y el odio, que hacen inhabitable, en primer término, a España y, en última instancia, al mundo. La conclusión que se desprende no puede ser más negativa y desalentadora: la injusticia y el odio y, por consiguiente, la infelicidad, reinarán siempre en la tierra porque el mundo está mal hecho desde sus orígenes: el hombre es el ser más desposeído de la creación porque sabe que tiene que morir y porque se da cuenta de su soledad y de su limitación. Este pesimismo sin salida impulsa al hombre a aferrarse con todas sus fuerzas a la tierra, avasallando a los que están por debajo de él: el fuerte siempre medra a expensas del débil.

Leer Mas »

Madame Sourdis del autor Émile Zola

leer Libro gratis Madame Sourdis del autor Émile Zola del genero Novela;Realista

Los rumores, compartidos en el círculo de amigos de Zola, relativos a la colaboración creciente de la periodista Julia Allan en la obra novelística de su marido, el escritor Alphonse Daudet, inspira la historia de la pareja de artistas que protagoniza «Madame Sourdis», relato que, tras su primera publicación en San Petersburgo, en 1880, debió esperar veinte años para imprimirse en Francia. Zola nos ofrece unas páginas, que bien pudieran servir de antesala de «La obra» (1886), en las que la relación fáustica mantenida por los Sourdis es observada a través de los secretos del taller de trabajo y en el contexto de la sociedad artística parisina de las últimas décadas del siglo XIX, con sus Salones y sus complacencias al gusto mayoritario. Entre estos relieves, Zola compone una sugerente alegoría del triunfo de la mediocridad. «Madame Sourdis», hasta ahora inédita en español, posee un lugar propio entre las piezas literarias que, ya desde «La obra de arte desconocida» (1831), de Balzac, han dirigido su curiosidad a los entresijos del «atelier» de creación y a las peculiaridades del mundo artístico francés en aquel siglo. Luis Puelles Romero es profesor titular de Estética y Teoría de las artes de la Universidad de Málaga. Entre sus últimas publicaciones destacan «Mirar al que mira, Teoría estética y sujeto espectador» (2011), ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitario Ciudad de Cádiz, y la edición de los «Escritos sobre Manet», de Émile Zola.

Leer Mas »

Los otros del autor Georges Simenon

leer Libro gratis Los otros del autor Georges Simenon del genero Novela;Psicológico;Realista

En los años sesenta, se presenta una historia familiar con motivo de la muerte por suicidio del «patriarca» (el tío del narrador que era una autoridad legal y el hombre que había tenido éxito en su familia). Esta historia familiar se refiere a uno de los primos del narrador y tuvo lugar durante la Guerra de los cuarenta. Los pocos días que separan la muerte, del funeral y el paso por el notario para la lectura del testamento, son una oportunidad para que el narrador se acerque a varios miembros de su familia (de su hermano y una hermana, en particular) y tener momentos muy fuertes de comunión con ellos… El narrador incluso siente que puede comenzar una nueva vida. Después de estos momentos de «hipersensibilidad» que permiten a estos seres poder intercambiar un poco más sus verdades, la vida cotidiana hace su aparición y todos toman distancia… Lo sorprendente de Simenon es que puedes tomar cualquiera de sus (muchas) novelas al azar y asegurarte de leer una obra maestra.

Leer Mas »

Alta sociedad del autor Begoña Aranguren

leer Libro gratis Alta sociedad del autor Begoña Aranguren del genero Novela;Otros;Realista

A manera de relectura de un diario personal que comienza en el verano de 1956, Begoña Aranguren evoca en su nuevo libro el mundo de la clase alta española de los años cincuenta, sesenta y setenta, un mundo artificial y lleno de hipocresía, creado a conveniencia de unos pocos. «Alta sociedad» recuerda los veranos en San Sebastián o en la Costa Brava, las fiestas de Sevilla, las tediosas clases de idiomas, la presentación en sociedad de las «señoritas bien» y las costumbres regionales. En estas evocaciones se confunden la alegría de la juventud con un dejo de tristeza por la falta de autenticidad. Con su característica calidez, Aranguren nos brinda frescas imágenes que van desde su infancia hasta su madurez, en las que caben tanto la ternura y la amistad como el miedo, la mentira y el dolor. En lugar de describir y juzgar desde una posición externa y cómoda, la autora prefiere internarse en el ayer y dejarse invadir por sus recuerdos, sin prejuicios ni concesiones. En «Alta sociedad», Begoña Aranguren nos hace testigos privilegiados de sus vivencias más íntimas, de su necesidad de escapar de unas convenciones sociales asfixiantes y de un mundo felizmente extinguido.

Leer Mas »

Mañana puede ser un gran día del autor Betty Smith

leer Libro gratis Mañana puede ser un gran día del autor Betty Smith del genero Novela;Realista

Estamos en Brooklyn y corren los años veinte. La chiquilla que conocimos en «Un árbol crece en Brooklyn», la primera novela de Betty Smith, es ahora una joven mujer de nombre Margie, decidida a escapar de la pobreza y mediocridad que la rodean en su casa, donde los días transcurren entre las horas de oficina, las quejas de una madre dominante y los gestos tímidos de un padre derrotado por la falta de ambición y cariño. Margie sueña mientras camina por las calles frías de su barrio, pero finalmente las viejas costumbres se imponen: solo el matrimonio y el gobierno de una casa propia podían ofrecer a una mujer de aquellos tiempos cierto margen de libertad, y así la joven se casa con Frankie Malone, un hombre que tiene poco que contar y mucho que esconder… Esta historia, la de tantas parejas que callaron a principios del siglo XX, cobra sentido gracias al talento de Betty Smith, a sus ganas de hablar y mostrar los hilos rotos con que se tejió el gran sueño americano.

Leer Mas »

Cuentos completos del autor Sergio Ramírez Mercado

leer Libro gratis Cuentos completos del autor Sergio Ramírez Mercado del genero Realista;Relato

Fruto de cinco décadas de insuperable oficio, estos cuentos narran con tono irónico los más comunes sucesos de la cultura latinoamericana. Destacándose por su sentido de lo visual, la cuentística de Sergio Ramírez logra crear, mediante un juego de perspectivas, efectos y sensaciones contrapuestas en el lector de sus historias. Historias frescas, personajes y diálogos pulidos, muestran el gran talento del nicaragüense y la madurez que ha alcanzado su trabajo.

Leer Mas »

Fiesta al Noroeste del autor Ana María Matute

leer Libro gratis Fiesta al Noroeste del autor Ana María Matute del genero Drama;Novela;Realista

La acción de «Fiesta al Noroeste» se sitúa en Artámila Baja, un ficticio pueblo castellano en el que por no haber no hay ni iglesia y que vive dominado por el cacique Juan Medinao, un hombre avaro, deforme y acomplejado. A él llega, o mejor dicho vuelve, para su desgracia, Dingo, el titiritero, después de atropellar accidentalmente a un niño a la entrada del pueblo, y su llegada despierta en Juan Medinao los recuerdos de la infancia que compartieron, de su relación tormentosa con su padre o de la existencia de su hermano bastardo, Pablo Zácaro. «Fiesta al Noroeste» es una obra muy de su momento, los años más crudos del franquismo y con una España paralizada, caciquil, inculta, misérrima; los años, también, del neorrealismo italiano en el cine y del realismo social en la novela española.

Leer Mas »

La ventana de los Rouet del autor Georges Simenon

leer Libro gratis La ventana de los Rouet del autor Georges Simenon del genero Novela;Psicológico;Realista

Con «LA VENTANA DE LOS ROUET», Georges Simenon ha conseguido no sólo una de sus obras más logradas y definitivas, sino un documento humano de un patetismo sobrecogedor. Implacablemente, pero a la vez con su característica ternura hacia sus personajes, Simenon desnuda la vida de una mujer recluida en una soledad que no significa odio ni resentimiento, sino simplemente miedo o cobardía a mezclarse con los demás, a padecer o a gozar. Recluida en su monotonía, esta mujer siente de pronto la necesidad de integrarse en el vértigo de los sufrimientos y los placeres, de participar en ese mundo cargado de sensualidad que la rodea y que le asusta. Con su habitual maestría, Simenon consigue trasmitir al lector la inquietud y la angustia de esta mujer abocada a una solución desesperada, pero que pugna por salvarse y mantener en ella una llama de vida. Impresionante estudio del alma humana «LA VENTANA DE LOS ROUET» confirma el genio literario del gran escritor franco-belga y deja en el lector una impresión imborrable.

Leer Mas »

El hijo de Cardinaud del autor Georges Simenon

leer Libro gratis El hijo de Cardinaud del autor Georges Simenon del genero Novela;Psicológico;Realista

Ya de pequeño, sabía que no sería un obrero, un artesano o un comerciante, que viviría como el primer empleado que había visto todos los domingos en la misa, siempre correcto, con una lentitud un poco majestuosa. El hijo de Cardinaud cumplió sus promesas. El Sr. Mandine, el asegurador de Sables-d'Olonne, habla de él como su sucesor. Lo saludamos en la ciudad. Hasta que su esposa lo deje con el dinero de la casa. Aquel que pensó que se había convertido en alguien es recordado como un plebeyo. El velo está roto. Cardinaud descubre un mundo de fealdad donde solo su intuición, como su amor, puede apoyarlo. Una certeza: encontrará a su esposa.

Leer Mas »

Elecciones primarias del autor Silvia Hopenhayn

leer Libro gratis Elecciones primarias del autor Silvia Hopenhayn del genero Drama;Novela;Realista

Jóvenes herederas de las protagonistas de Silvina Ocampo o de Elvira Orphée, las chicas de esta escuela saben demasiado. Elecciones primarias narra la infancia; pero no la infancia dulzona y temeraria que todos elegimos para contar la prehistoria de nuestras vidas, sino tal cual suele ser: un collage de búsquedas y aprendizajes más inquietantes que idílicos. Quien cuenta es, al mismo tiempo, la mujer adulta del presente y la chica que va a la escuela primaria en la Buenos Aires de los años setenta, en medio de los temblores de la vida diaria, la agitación política, las bombas y las desapariciones, y donde también hay lugar para entusiasmos, descubrimientos y deseos. Esa narradora escribe sin pausas, para que nada nuevo se adhiera a los viejos recuerdos, pero también sin benevolencia y sin pruritos: lo más lejos posible de la pretenciosa sensatez adulta. Con inusual pericia, Silvia Hopenhayn ha escrito una novela distinta, en la que las palabras caen en la página como piedras en un estanque: rotundas, inapelables. Y sale ganadora de un doble desafío: contar los años de la primera escuela como el territorio escarpado en el que imprevistamente se alzan un escollo o una amenaza; y hacerlo por el surco de la memoria, esa guía capaz de mostrarnos la infancia como en un espejo, para que advirtamos cuánto seguimos pareciéndonos a nosotros mismos. La crítica ha dicho... Es la feroz inocencia de la infancia en todo su desparpajo, su lucidez indómita, puesta a dibujar el deslumbramiento del mundo que es la escuela. O viceversa, la escuela como mundo. Se trata de una ascensión:de segundo a séptimo, grados que son gradas en el camino de aprendizaje. ¿Fue Degas el que dijo que había que hacer un cuadro como quien comete un crimen? ¿Y una novela? ¿Una novela cómo se hace? En este libro admirable se eligen cada una de las prendas, cada una de las víctimas, cada una de las circunstancias, cada uno de los candidatos diurnos (en calidad de resto) para perpetrar en la noche oscura de la memoria esta ceremonia preciosa.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.