Home / Realista

Realista

El nombre del mundo del autor Denis Johnson

leer Libro gratis El nombre del mundo del autor Denis Johnson del genero Drama;Novela;Realista

Denis Johnson configura en «El nombre del mundo» un retrato febril de la rutina, la tristeza y la devastación. «El nombre del mundo» narra la aventura personal de Michael Reed, un profesor universitario que intenta reponerse de la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche, emprendiendo una existencia errática que lo llevará a un destino muy especial. La novela arranca con un tono apacible que se va enturbiando a medida que el protagonista desciende a su infierno personal; Michael Reed, viudo sin rumbo, deambula por la facultad cuando conoce a una joven estudiante y artista de performances que se convierte en la combinación perfecta de conquista sexual y recuperación de su hija fallecida. Como muchos de los héroes de Johnson, Reed se mueve en el territorio de la paranoia y la pérdida del sentido de la vida, que Johnson retrata con agudeza, sin dejar de lado el aspecto humorístico presente hasta en los temas más macabros.

Leer Mas »

Material de los sueños del autor José Revueltas

leer Libro gratis Material de los sueños del autor José Revueltas del genero Realista;Relato

En estos relatos el lector encuentra un arte de introspección analítica que hace del tiempo humano el más fascinante y trágico de los paisajes.¿Hay un tiempo del hombre libre y un tiempo del prisionero; un tiempo del enfermo y otro del guerrero? El narrador abre y desmenuza cada instante, ve cada minuto humano cargado de tensiones, de lampos y oscuridades. Los personajes de Revueltas están siempre en alguna situación límite, colocados en un filo de navaja entre ser lo que piensan y ser un «otro» desconocido e inquietante. Encerrados entre los muros concretos de una prisión, inmovilizados en un cuarto de hospital, en la butaca de un cine y hasta en la celda mortífera de un refrigerador, el pensamiento los desgarra lentamente, o estalla dentro de ellos como una revelación insoportable. Hay en este «material de los sueños» muchas infiltraciones de la pesadilla humana, y hasta de la pesadilla de la Historia como decía Joyce, pero hay el arte de Revueltas para modelar ese material, para convertirlo en imágenes fulgurantes u opacas, aunque siempre dotadas de una extraña, poderosa vida.

Leer Mas »

Gotas de Sicilia del autor Andrea Camilleri

leer Libro gratis Gotas de Sicilia del autor Andrea Camilleri del genero Realista;Relato

En las páginas de «Gotas de Sicilia» desfilan las imágenes de la tierra natal de Camilleri, síntesis de un amor antiguo y sanguíneo y en las que brilla todo el ingenio y el carácter de la isla. Son retratos y recuerdos que se transfieren de la memoria al papel de una forma única e irrepetible. En cada uno de los relatos, publicados en L’Almanacco dell’Altana entre los años 1995 y 2000, asoma aquel funambulismo de la escritura y del lenguaje, siciliano y nacional a la vez, que ha hecho de Camilleri uno de los autores más leídos y queridos de los últimos años.

Leer Mas »

El volcán del autor Klaus Mann

leer Libro gratis El volcán del autor Klaus Mann del genero Novela;Realista

«El volcán» quizá sea la gran novela europea sobre el destierro, sobre el vacío al que el exilio lanza a sus víctimas, un espacio en el que el paso del tiempo es sustituido por una duración vacía, por el tedio, por la disolución de la propia identidad, que queda en suspenso. Es precisamente esta vacuidad lo que con más fuerza y convicción logra reflejar Klaus Mann en «El volcán». Novela en clave por la que desfilan trasuntos de René Crevel, Wolfang Helmert y Gustav Regler, esta intensa narración, de fuerte carácter autobiográfico, se estructura alrededor de una pareja de homosexuales —individuos, pues, doblemente discriminados—, que se convierten además en portavoces de los movimientos culturales e ideológicos de su tiempo: el surrealismo, el humanismo liberal y católico, el esteticismo, el antifascismo idealista y militante… En la que a menudo se ha considerado su mejor novela, sin duda la más rotunda y equilibrada, Klaus Mann nos ofrece un singular y formidable retrato psicológico del exilio.

Leer Mas »

Las ovejas y el pastor del autor Andrea Camilleri

leer Libro gratis Las ovejas y el pastor del autor Andrea Camilleri del genero Novela;Realista

En la Sicilia de 1945, mientras se halla descansando cerca del convento de Santo Stefano, el obispo de Agrigento sufre un atentado que lo deja al borde de la muerte. Monseñor Peruzzo no es un prelado cualquiera. Es muy querido por el pueblo porque en el conflicto sobre la propiedad de las tierras ocupadas se ha alineado con los trabajadores frente a los latifundistas, así que la noticia de que su vida está en peligro conmociona a toda la isla, y la gente se pone a rezar por su salvación. Pero ni siquiera el mismo obispo tendrá constancia hasta transcurridos muchos años de una de las demostraciones de amor y sacrificio más incomprensibles de nuestro tiempo. En el convento de clausura de Palma di Montechiaro (relacionado con la familia de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor de «Il Gattopardo», que tenía el privilegio de poderlo visitar) las diez monjas más jóvenes ayunarán hasta entregar su vida para que Dios salve al pastor. El caso, descubierto casualmente, investigado y relatado de manera magistral por Andrea Camilleri, ha generado una gran polémica en Italia. En este libro espléndido, Camilleri se adentra en un caso que parece provenir de la Edad Media y que pone en cuestión los límites de la obediencia y la fe.

Leer Mas »

Señor ex ministro del autor Torcuato Luca de Tena

leer Libro gratis Señor ex ministro del autor Torcuato Luca de Tena del genero Novela;Realista

Esta original novela de Torcuato Luca de Tena —tal vez la más original de cuantas han salido de su pluma— debe encuadrarse en el mismo género histórico-político-literario al que pertenecen los episodios nacionales de don Benito Pérez Galdós. El propio autor advierte en su prólogo que se trata de «un relato ficticio que ocurre en un tiempo cierto»: la era de Franco. La peripecia de los personajes inventados se entremezcla con hechos reales. Y esos mismos entes ficticios conviven, dialogan, alternan con seres de carne y hueso: médicos, artistas, escritores, políticos, ministrables, ministros, exministros, prelados, funcionarios, procuradores, abogados, magistrados, reyes, príncipes, infantes, jefes de Estado extranjeros y por supuesto, el general Franco, su esposa, su hija, su yerno, los jefes de su Casa Civil y hasta su enfermera o su mayordomo. Es decir, hasta un total de 408 individuos citados con sus nombres y apellidos: nombres de personas reales, la gran mayoría de las cuales están vivas y vigentes en el campo de sus respectivas actuaciones, y responsabilidades. En esto reside quizá el mayor atractivo de «Señor ex ministro»: el conocimiento directo del lector de las personas, personajes y personajiilos de los que se ha hablado y ya no se habla; de los que hoy se sigue hablando, y de los que con toda evidencia se hablará en el día de mañana. Como es habitual en las anteriores producciones literarias de este autor, la ternura, el humor y la tensión dramática se funden con la anécdota curiosa, el dato erudito y la aguda observación de la condición humana.

Leer Mas »

Trilby del autor George Du Maurier

leer Libro gratis Trilby del autor George Du Maurier del genero Novela;Otros;Realista;Romántico

Trilby causó auténtica conmoción cuando se publicó en 1894, generando una verdadera «Trilbymanía» a ambos lados del Atlántico. Considerada el primer best seller de la era moderna, es sin duda la gran novela de culto victoriana. El propio Du Maurier escribiría: «Desde el momento en que se me ocurrió el nombre de Trilby comprendí su capital importancia. Debí de sentirme tan feliz como Thackeray cuando se le apareció el título Vanity Fair». En este libro se nos narra en ella la historia de la ingenua, bellísima y algo ligera de cascos Trilby O’Ferrall, modistilla y musa al mismo tiempo de unos bohemios pintores ingleses del legendario París de mediados del siglo XIX, que, al ser hipnotizada por el malvado músico Svengali, se convierte en la mejor cantante lírica del mundo, rompiendo los corazones de media Europa. Du Maurier le había ofrecido el argumento de esta novela a su amigo Henry James, que no pudo evitar los celos cuando constató con estupor cómo su colega cosechaba con esta novela un fantástico éxito de crítica y de ventas. La obra, con las ilustraciones del propio autor, uno de los mejores dibujantes satíricos del siglo XIX, y traducida por primera vez íntegramente al español, hallará sin duda el eco que se merece entre los lectores amantes de la literatura intemporal. «Aquella noche Little Billee se despertó después de un corto e inquieto sueño y se encontró acorralado nuevamente por la marea de su pasión. Comprendía que amaba a Trilby de una manera desesperada, loca, pecadora e irremediable. Se daba cuenta de que podía haber sido suya y de que ahora pertenecía a otro hombre…».

Leer Mas »

La carta del autor Raúl Guerra Garrido

leer Libro gratis La carta del autor Raúl Guerra Garrido del genero Novela;Realista

El ficticio pueblo vasco de Eibain, en el que con el tiempo la irracionalidad del terror ha sustituido los intentos de justificación ideológica de la barbarie presentes en «Lectura insólita de “El capital”», es el lugar donde Raúl Guerra Garrido sitúa la acción de «La carta» (1990). El día que cumple cincuenta años, el industrial Luis Casas, vasco por decisión personal, recibe una carta de una organización terrorista en la que se le exige el pago de cincuenta millones de pesetas. El terror, el aislamiento y la creciente obsesión lo llevarán no sólo a la destrucción, sino a la paradójica situación de acabar siendo instrumentalizado como héroe y víctima por sus verdugos. Raúl Guerra Garrido obtuvo en 2006 el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Castilla y León de las Letras.

Leer Mas »

Gran señor y rajadiablos del autor Eduardo Barrios

leer Libro gratis Gran señor y rajadiablos del autor Eduardo Barrios del genero Drama;Novela;Realista

Esta obra, que en la actualidad ya ha alcanzado numerosas ediciones, es considerada como una de las mejores novelas de Eduardo Barrios. En esta narración la temática sobre la vida campesina es presentada por el autor desde una perspectiva más analítica y psicológica, permitiendo que el lector se haga partícipe de los miedos, frustraciones y deseos de los personajes. Con esto, Gran señor y rajadiablos se insertó en la tendencia americanista de la literatura latinoamericana. Su aparición en 1948, provocó encontradas opiniones entre los críticos de la época. Uno de los tantos comentarios fue el de Mario Ferrero, quien expresó: «En su visión realista del campo chileno, Barrios se despreocupa absolutamente del inquilino, del afuerino, del peón agrícola y del mediero, los auténticos héroes de cualquier creación literaria de la vida campesina nacional para fijar toda su atención en el señor feudal de nuestros campos, el rico agricultor en héroe de leyenda». Lo que destacó Ferrero es, en efecto, el principal mérito del libro, ya que Barrios, al contar la historia de un poderoso señor feudal José Pedro Valverde, el que hace respetar su palabra e impone su ley, introduce un nuevo tópico, distinto al que las letras chilenas se acostumbraban a delinear.

Leer Mas »

Aún es de día del autor Miguel Delibes

leer Libro gratis Aún es de día del autor Miguel Delibes del genero Novela;Realista

Tras obtener en 1947 el Premio Nadal con «La sombra del ciprés es alargada», Miguel Delibes consolidó su prestigio al publicar «Aún es de día», una sombría historia realista que se revela, al mismo tiempo, como una hermosa y esperanzadora fábula. Su protagonista, Sebastián Ferrón, vive con su madre y con su hermana menor en una casa destartalada y fría de un barrio de la ciudad. Dependiente de ultramarinos, sueña con llegar a trabajar en unos grandes almacenes. Con su prosa limpia y escrutadora que alterna la descripción de ambientes enrarecidos con sutiles pinceladas del mejor humor, Miguel Delibes nos presenta una galería de personajes desengañados y brutales que viven entre la miseria, el alborozo y la sordidez. Frente a todos, Sebastián deja de ser el hombre feo y acomplejado para, remontándose sobre la opacidad de la tristeza, llegar, aún de día, a la luz.

Leer Mas »

Gracias por la compañía del autor Lorrie Moore

leer Libro gratis Gracias por la compañía del autor Lorrie Moore del genero Otros;Realista;Relato

Una mirada ingeniosa y penetrante en los absurdos privados y públicos de la vida americana. En las ocho historias que componen «Gracias por la compañía», Lorrie Moore explora el paso del tiempo y convoca sus inevitables penas e hilarantes decepciones para revelar una singular y exquisita sabiduría. Un hombre recién divorciado intenta mantenerse a flote mientras Estados Unidos se prepara para invadir Iraq; el fantasma de una amiga recién fallecida visita a una profesora en una reunión de pesadilla, dos músicos que no han conseguido hacer carrera muestran los mecanismos del arrepentimiento. La ironía dramática y el amor imperfecto se abren paso en cada uno de estos relatos escritos con el característico estilo de Lorrie Moore, siempre tierno, nunca sentimental y a menudo extremadamente divertido.

Leer Mas »

Cuentos hebreos contemporáneos del autor AA. VV.

leer Libro gratis Cuentos hebreos contemporáneos del autor AA. VV. del genero Realista;Relato

El lenguaje hebreo moderno y la literatura han jugado un importante papel en configurar la identidad judeo-israelí en el estado de Israel. Un breve recorrido histórico revela la interacción entre literatura y el desarrollo de la identidad nacional. La moderna literatura hebrea es una literatura inquieta y retadora. Es la tarjeta de identidad cultural de una nación en evolución, que refleja y conforma su memoria cultural y se implica en la condición humana universal. S. Y. Agnon, A. B. Yrhoshua, A. Kahana-Carmon, Y. Hendel, C. Tammuz, Amos Oz, Ruth Almog, Savyon Liebrecht y Etgar Keret son los autores incluidos en esta antología.

Leer Mas »

Mundo de extraños del autor Nadine Gordimer

leer Libro gratis Mundo de extraños del autor Nadine Gordimer del genero Novela;Realista

Mundo de extraños es la historia de Tobías Hood, hijo de una familia izquierdista de editores londinenses, enviado a África del Sur para regentar la sucursal de su firma. Tiene 26 años y va dispuesto solamente a vivir una experiencia personal: escéptico en cuanto al ambiente de progresismo sofisticado en que ha vivido, y deseoso de gozar de los privilegios de su clase, es hostil a toda causa o movimiento redentorista racial. Pero pronto se ve envuelto en una doble e insostenible vida: de un lado la sociedad de los ricos de ascendencia inglesa, con sus fiestas y sus cacerías, de otro, la de los barrios negros. El dramático desenlace de su amistad con un joven e inconformista indígena decide definitivamente al protagonista a quedarse en África para luchar en favor de los negros.

Leer Mas »

El súbdito del autor Heinrich Mann

leer Libro gratis El súbdito del autor Heinrich Mann del genero Novela;Realista

Este libro es como el herbario del hombre alemán. En sus páginas se muestra al completo: en sus ansias de mandar y obedecer, en su rudeza y en su religiosidad, en su adoración de poder y en su inefable cobardía civil. El libro muestra un fragmento de la vida de un alemán: Diederich Hessling, hijo de un pequeño fabricante de papel, crece, estudia en la universidad y es miembro de una asociación de estudiantes; le llega el tiempo del servicio militar y logra librarse de él, hace su doctorado, asume la dirección de la fábrica paterna, se casa con una mujer rica y tiene hijos. Pero no se trata aquí solo de Diederich Hessling o de un simple ejemplo. Se trata del emperador, tal como era y como encarnación de la concepción alemana del poder: he aquí a uno de esos cientos, miles de pequeños reyezuelos que vivieron y viven en Alemania, leales al ejemplo del emperador, señores completos y completos súbditos. Kurt Tucholsky.

Leer Mas »

Dzhan del autor Andrei Platonov

leer Libro gratis Dzhan del autor Andrei Platonov del genero Realista;Relato

Después de «El Maestro y Margarita», de Mijail A. Bulgákov, el gran acontecimiento literario de estos últimos años en la URSS ha sido la publicación póstuma, en una oscura revista, del cuento largo de Andrei Platónov «Dzhan». Años antes de la última guerra mundial, Platónov (pese a ser un escritor apenas conocido) despertó ya la admiración de lectores tan calificados como Hemingway, Lukács y Gorki; ahora, tras una prolongada etapa de postergación y olvido, ha sido parcialmente rehabilitado, aunque su obra principal, «Chimbergurd», sigue sin publicarse completa en Rusia. El poeta soviético Evgueni Evtuchenko, en el ensayo que sirve de prólogo a esta edición, dice de él: «Solamente para pocos escritores, y entre ellos está Platónov, existe una confluencia orgánica entre la poesía de las palabras y el desarrollo psicológico de la narración. No creía en el valor de la palabra en sí, pero al mismo tiempo era consciente de que un mensaje se transmite no solamente a través de la manipulación del tema sino que también por medio de la manipulación de las palabras». Puede decirse que toda la obra de Platónov gravita en torno a dos temas fundamentales y contrapuestos: la miseria y la búsqueda de la felicidad. Toda ella es la formulación de una serie de interrogantes: ¿Será necesario despersonalizar a los hombres? ¿Y si la fuerza del hombre residiera precisamente en que son diferentes? ¿Y si resultara posible una sociedad donde los hombres fueran diferentes y al mismo tiempo se mantuvieran unidos? Su trágica vida parece querer darnos la respuesta a esa pregunta que Platónov nunca cesó de formular. El cuento «Dzhan», que da nombre a esta recopilación de narraciones, es una saga de la pobreza de un pueblo asiático nómada, agotado y desprovisto de todo: abúlico, andrajoso, se mueve como un sonámbulo, alternando la marcha con prolongados sueños. Y sin embargo, en lo hondo de las conciencias adormecidas, relampaguea aún el anhelo de felicidad y de esperanza. Andrei Platónov, hijo de un herrero ferroviario, nace en 1899 en un suburbio de Vorónezh. Inicia su carrera de escritor en 1920 y adquiere cierto renombre en 1927 con la publicación de una colección de cuentos titulada «Las esclusas de la Epifanía». A partir de ese momento su vida será poco feliz: cae en desgracia ante la Asociación Rusa de Escritores Proletarios y se le cierran las puertas de revistas y casas editoras; reducido a la miseria, acaba trabajando como guarda de la Casa de los Escritores de Moscú. Su hijo, por el que sentía verdadera pasión, es deportado como rehén; pocos años después regresa al lado de su padre para morir. El 5 de enero de 1951, unos meses más tarde del fallecimiento del hijo, moría el padre, Andrei Platónov, olvidado de todos.

Leer Mas »

El uso del hombre del autor Aleksandar Tisma

leer Libro gratis El uso del hombre del autor Aleksandar Tisma del genero Novela;Realista

En esta excepcional novela, de una calidad fuera de lo común, Aleksandar Tišma rememora la ocupación nazi de Yugoslavia. Si en otros tiempos los habitantes de la ciudad danubiana de Novi Sad —serbios, húngaros, suabos de habla alemana y judíos— habían podido vivir en armonía con su mirada puesta en Viena, la llegada de los «Nuevos tiempos» siembra entre ellos el Terror, el totalitarismo y la muerte. Los pocos afortunados que pudieron sobrevivir terminaron en los campos de internamiento comunistas. De una precisión psicológica abrumadora, la obra recuerda las sombras y las voces de un pasado inhumano, y deja una huella indeleble en el lector.

Leer Mas »

Los motivos de Caín del autor José Revueltas

leer Libro gratis Los motivos de Caín del autor José Revueltas del genero Novela;Realista

«Los motivos de Caín» es un texto singular dentro de la obra de Revueltas. En este documento, el autor consigna los motivos que tuvo Jack Mendoza, sargento del ejército norteamericano, para desertar a México, donde Revueltas lo conoce fugazmente y lo escucha. La guerra de Corea ha enfrentado a Mendoza a un prisionero comunista que sufre heroicamente la tortura. Supliciado y sargento son ambos de ascendencia mexicana. Uno muere, el otro se hace desertor. Con esta anécdota sencilla. Revueltas escribe algunas páginas tan extraordinarias como las de sus mejoras novelas.

Leer Mas »

La grandeza de la vida del autor Michael Kumpfmüller

leer Libro gratis La grandeza de la vida del autor Michael Kumpfmüller del genero Novela;Realista

En el verano de 1923, durante una estancia a orillas del Báltico, Franz Kafka, enfermo de tuberculosis y conocido como escritor sólo por unos pocos iniciados, coincide con la cocinera Dora Diamant, una joven de veinticinco años. En el transcurso de pocas semanas, Kafka hará lo que jamás habría imaginado: decide irse a vivir con una mujer y compartirlo todo con ella. En un Berlín inmerso en la hiperinflación de la República de Weimar, se atreve a disfrutar de una vida en común con Dora. No importan los precios, que aumentan cada día, tampoco las sucesivas mudanzas ni el recelo de sus padres: hasta su muerte, en junio de 1924, y a excepción de unos días, Franz Kafka y Dora Diamant ya no se separarán.

Leer Mas »

Hay algo ahí fuera del autor Nadine Gordimer

leer Libro gratis Hay algo ahí fuera del autor Nadine Gordimer del genero Realista;Relato

Cada cuento de esta obra es una parte del mundo que describe, pero a su vez es un mundo completo con su propia lógica. Encontramos por ejemplo a la mujer de Una ciudad de los muertos, una ciudad de los vivos, que denuncia a un militante por el apartheid fugitivo, con cuya causa dice estar de acuerdo, pero que ha roto la serena tranquilidad que deseaba para su familia. Otros relatos -como Crímenes de conciencia- nos hablan de cómo la militancia política pasa a formar parte de una personalidad, y no sólo un faz de ella. Porque defender una causa noble puede llevarnos a matar, a odiar, y también a conformar una parte del amor de pareja, incluso el perdón. También hay lugar para la reflexión sobre la inesperada evolución de los sentimientos humanos en seres comunes y corrientes, sin compromisos políticos: una pareja que ha ahorrado para comprar una villa en Italia para su jubilación, ve alterados sus planes cuando él se enamora de otra mujer; una mujer negra que sirve en la casa de una familia blanca, acepta en su casa a la mujer y los hijos de su amante que acaba de morir; o la relación aparentemente sin conflictos entre una madre y su hija como resultado de una educación libre y abierta, puede traer aparejada las consecuencias extremas que quisieron evitar. El relato final -y que da título al libro- Hay algo ahí afuera, es casi una novela corta donde una serie de delitos y destrozos en la ciudad es el fondo de una historia que cuenta cómo cuatro militantes políticos se refugian en un vecindario blanco para preparar un atentado a una central eléctrica.

Leer Mas »

El reino vencido del autor René Avilés Fabila

leer Libro gratis El reino vencido del autor René Avilés Fabila del genero Novela;Realista

«El reino vencido» es la sexta novela de René Avilés Fabila. Se trata de una ambiciosa y aguda obra en donde aparece una multitud de personajes de toda índole que poco a poco van diluyéndose hasta quedar en el centro del escenario Emilio Medina Mendoza, eje de la trama. «El reino vencido» puede ser indistintamente el país en su conjunto, la ciudad capital, el barrio donde se mueve o él mismo. Es un recuento de fracasos y derrotas, un libro de nostalgias y un canto desesperanzado por el «paraíso perdido». Las intensas correrías del personaje central por una ciudad que llegó a su total decadencia sin cruzar por algún periodo de esplendor, son una búsqueda afanosa por la sobrevivencia; sin embargo, con cada aventura, Emilio Medina Mendoza sólo consigue regresar más al pasado, todo por buscar una época o momento en que pueda sentirse a salvo y feliz. Así retrocede hasta 1519 y se halla con que el aterrador Distrito Federal, inseguro, brutal, ciudad prostituta, ha dejado de serlo para convertirse en el paraíso, lo ha recobrado en el portentoso Imperio Azteca. Pero sólo por unos momentos: pronto sobrevendrá la destrucción final y su muerte desolada con la caída de la luminosa Tenochtitlan a manos de los españoles. Sin duda, «El reino vencido» es una gran obra de la narrativa hispanoamericana que muestra la madurez literaria de René Avilés Fabila y lo consagra, sin duda, como uno de los más importantes escritores mexicanos.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.