Home / Referencia

Referencia

Historia oculta del sionismo del autor Ralph Schoenman

leer Libro gratis Historia oculta del sionismo del autor Ralph Schoenman del genero Historia;Referencia

Un relato detallado y documentado de la verdadera historia de la ocupación de Palestina y el papel que jugó el sionismo. El autor pide poner fin al apoyo del Estado de Israel y acusa “al liderazgo sionista de colaborar con los peores perseguidores de los judíos durante los siglos XIX y XX, incluyendo a los nazis”. Schoenman analiza los orígenes del movimiento sionista, y denuncia sus crímenes contra los palestinos y contra los propios judíos; existe un capítulo exclusivamente dedicado a analizar la colaboración entre el movimiento sionista y la Alemania Nazi, así como la complicidad sionista en el Holocausto.

Leer Mas »

Antropología del autor Juan Oliver Sánchez Fernández

leer Libro gratis Antropología del autor Juan Oliver Sánchez Fernández del genero Ciencias sociales;Referencia

La antropología estudia la variabilidad biológica y cultural del hombre en el espacio y en el tiempo. El presente volumen ofrece una introducción actualizada y precisa a las distintas dimensiones que constituyen su amplio campo, desde la biológica, la ecológica, la económica, su estructura social y su actividad política hasta su organización cognitiva y simbólica, y la relación entre cultura y personalidad. Asimismo, expone los fundamentos metodológicos de las técnicas de recogida de datos para el diseño de un proyecto de investigación, de forma que por su alcance y tratamiento constituye un texto imprescindible para los estudios de ciencias sociales.

Leer Mas »

Zohar, El libro del esplendor del autor Moisés de León

leer Libro gratis Zohar

Considerado un texto iniciático, conocido más a través de referencias que por lecturas directas, el «Zohar, El Libro del Esplendor», ha sido el origen y guía para numerosos autores preocupados por el tema bíblico o del trasmundo. Sin embargo, el «Zohar» y su leyenda tienen vertientes más fascinantes, además de la belleza que transmite el mismo texto: la proposición de vías de conocimiento interiores y la lectura meditada de profecías y libros sagrados, que permiten una reflexión, siempre nueva, referida a un mundo capaz de adquirir una dimensión distinta al que su carácter profano ha impuesto.

Leer Mas »

Siroco del autor Sabrina Ghayour

leer Libro gratis Siroco del autor Sabrina Ghayour del genero Hogar;Referencia

Siroco trae a nuestras cocinas la frescura de las hierbas aromáticas, la acidez de los cítricos y la intensidad de las especias. Sabrina Ghayour, la chef británica de origen iraní, fusiona en este libro sus dos culturas culinarias y nos ofrece más de cien recetas en las que combina productos occidentales con los sabores de Oriente Medio, llenando de color y exotismo tanto la cocina del día a día como la de las ocasiones especiales. El resultado: a veces sutil y aromático, a veces atrevido y contundente, pero siempre elaborado con sencillez.

Leer Mas »

Las Germanías del autor Ricardo García Cárcel y Ernest Belenguer

leer Libro gratis Las Germanías del autor Ricardo García Cárcel y Ernest Belenguer del genero Ciencias sociales;Historia;Referencia

Revuelta de carácter marcadamente antiseñorial, las Germanías (1519-1523) deben su nombre a la hermandad (catalán = germanía) de los gremios de las ciudades litorales valencianas que obtuvieron de Carlos V permiso para armarse ante la amenaza de ataques corsarios. En una coyuntura económica y social particularmente difícil —inflación, crisis de subsistencias— y cuando la ciudad de Valencia había sido abandonada por la mayoría de los integrantes del estamento nobiliario por temor a la peste que asolaba la ciudad, la Germanía reivindicó una mayor participación en el gobierno municipal por parte de las clases populares y artesanas que generó una violenta protesta campesina ante las condiciones del régimen señorial sobre la tierra. Ernest Belenguer y Ricardo García Cárcel, especialistas en la historia valenciana de este periodo, analizan las causas, desarrollo y consecuencias de esta protesta popular valenciana que originó enfrentamientos armados con el estamento nobiliario y fue, finalmente, reprimida con la intervención de los virreyes, creando un nuevo foco de inestabilidad, paralelo a otro movimiento castellano: las Comunidades, en los primeros años del reinado de Carlos V.

Leer Mas »

Vencer o aprender del autor John Kavanagh

leer Libro gratis Vencer o aprender del autor John Kavanagh del genero Deportes y juegos;Referencia

«Vencer o aprender» es, en definitiva, un tratado sobre la ambición, la disciplina y la perseverancia. Una lectura obligatoria para cualquier fan de la lucha, pero también para quien quiera saber cómo se hacen realidad los sueños. En «Vencer o aprender», John Kavanagh nos cuenta la notable historia de su vida, que transcurre en paralelo a la explosión de las MMA en Irlanda y en todo el mundo. Kavanagh es, sin lugar a dudas, el entrenador de referencia para los jóvenes aspirantes que desean dominar las artes del combate en el octágono. Asimismo, aquí encontraremos un inigualable retrato de Conor McGregor, el aguerrido fontanero que entró un día por la puerta de su gimnasio y que ha ensanchado el número de seguidores de las MMA y la UFC hasta límites insospechados.

Leer Mas »

El monasterio de piedra del autor Víctor Balaguer

leer Libro gratis El monasterio de piedra del autor Víctor Balaguer del genero Crónica;Espiritualidad;Historia;Referencia;Viajes

Esta obra es un recuento de anécdotas sobre la historia que gira en torno al Monasterio de Monserrat, el grandioso y magnífico templo situado en las faldas del macizo de Montserrat, seguramente uno de los más nombrados en el mundo cristiano. Desde su fundación en el año 835 ha sido visitado por un sinfín de reyes, príncipes y demás personalidades, lo que demuestra la gran devoción que a lo largo de la historia ha existido por la Virgen que se alaba en dicho santuario, que fuera incendiado por los franceses y restaurado en 1829 por don Antonio Celles, bajo el reinado de Fernando VII.

Leer Mas »

Zhuang Zi del autor Zhuang Zi

leer Libro gratis Zhuang Zi del autor Zhuang Zi del genero Filosofía;Referencia

Zhuang Zi, quizá el más grande de los escritores taoístas, floreció hacia el siglo -IV. El libro que lleva su nombre consta de 33 capítulos, de los que la crítica moderna ha dejado establecido que se le pueden atribuir con seguridad los 7 primeros. Para Zhuang Zi, el bien sumo del ser humano es la armonía y la libertad, las cuales se alcanzan si uno sigue con espontaneidad la propia naturaleza. Central al pensamiento del «Zhuang-Zi» es la doctrina de la no-acción («wu-wei»), es decir, del obrar desapegadamente. Es el meollo de la espontaneidad taoísta: dejar a todas las cosas su libre curso, rechazando las diferencias mentales entre bien y mal, vida y muerte, etc. Dichas oposiciones son cambios sin término, y no un comienzo o un fin. El sabio debe identificarse con el Tao y dejar discurrir espontáneamente su vida, suprimiendo metas y deseos, y alcanzando así la genuina libertad. Doctrina ésta que muestra una clara sintonía con el pensamiento budista. Aunque el «Zhuang-Zi» se remonta al siglo -IV, su mayor difusión la alcanzó en la época Wei Jin, ejerciendo una enorme influencia entre los pensadores chinos, y formando con el «Tao-te-king» (o «Lao-Zi») y el «Lie-Zi», la trilogía clásica del taoísmo. Su repercusión en el mundo occidental ha sido también importantísima.

Leer Mas »

Jagger del autor Marc Spitz

leer Libro gratis Jagger del autor Marc Spitz del genero Arte;Memorias;Referencia

Un examen ecuánime sin precedentes de una de las figuras más celebradas e incomprendidas de la historia del Rock and Roll. Ofreciéndonos un retrato mucho más completo que las biografías previamente publicadas, Jagger profundiza en la multiplicidad de roles incorporados por Jagger: liberador sexual, provocador de los medios, estrella del cine independiente, y, por si fuera poco, también un empresario taimado con entusiasmo libertino por mujeres mucho más jóvenes que él.

Leer Mas »

Conceptos fundamentales de la historia del Arte del autor Heinrich Wölfflin

leer Libro gratis Conceptos fundamentales de la historia del Arte del autor Heinrich Wölfflin del genero Arte;Referencia

Conceptos fundamentales de la historia del Arte responde a la necesidad de ordenar y conceptuar la gran cantidad de hechos y datos que surgen en el estudio del arte y su evolución histórica. A través de un rico análisis comparativo entre obras del Renacimiento y del Barroco, el crítico suizo Heinrich Wölfflin (1864-1945) llega a la caracterización de los dos estilos por la generalización de sus diferencias, que formula por pares de conceptos contrapuestos: lo lineal enfrentado a lo pictórico, lo superficial a lo profundo, la forma abierta a la cerrada, la pluralidad frente a la unidad, la claridad absoluta ante su atenuación como intento de concentrar y dirigir la percepción. Estas diferencias caracterizan tanto el estilo personal de un artista como un estilo de época. Wölfflin intenta así establecer las pautas para una Historia del Arte en la que se pueda seguir en sus distintas fases la génesis de la visión moderna en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, decoración y arquitectura. Un libro clásico y de utilidad permanente por el entrenamiento que, con su capacidad analítica, proporcionará no solo a los estudiosos del arte, sino a los que simplemente quieran aprender a disfrutar de él.

Leer Mas »

La medicina en la Antigüedad del autor José María López Piñero

leer Libro gratis La medicina en la Antigüedad del autor José María López Piñero del genero Ciencias exactas;Historia;Referencia

Cuáles son los inicios de la medicina, en qué territorios se desarrolló, a través de qué escuelas y corrientes y en qué figuras pioneras se encarnó son algunas de las cuestiones que se revisan y encuentran cabida en este Cuaderno. Los papiros médicos egipcios y la sabiduría persa bajo indumento griego son las primeras noticias de la medicina, pues Grecia tuvo fructífero contacto con los círculos pitagóricos, así como con las culturas persa y egipcia. La filosofía actúa de manera configuradora desde los comienzos de la medicina bajo principalmente dos conceptos: la medicina se convirtió en la primera «tékhne» desde una visión en la que predomina el carácter artesanal sobre el científico y una concepción del método basada en el buen sentido. La «physis» rigió toda la concepción del ser humano, como fuerza moldeadora que va dando lugar a la forma del ser vivo, donde la aspiración era describir la figura del cuerpo en la plenitud del movimiento vital. Además, el pensamiento aristotélico aportó un extraordinario avance como instrumento intelectual y fundamento científico. Galeno es quien hace obligatoria la lógica, incluyendo a su vez la física y la ética como condiciones para ser un médico y no un mero recetador. El idioma griego permaneció como la principal lengua de la medicina y de la ciencia. En Alejandría la medicina griega se convirtió en la medicina del mundo conocido, aunque la condición de médico careciera de definición social, y continuó siendo el centro médico de mayor importancia durante siglos.

Leer Mas »

La Semana Trágica del autor AA. VV.

leer Libro gratis La Semana Trágica del autor AA. VV. del genero Historia;Referencia

En la última semana de julio de 1907, Barcelona sufrió la intensa sacudida de una revuelta popular que, iniciada como protesta por el embarque de tropas para Marruecos en el puerto de Barcelona, pronto alcanzó inusitada virulencia y provocó el incendio de numerosas iglesias y conventos de la ciudad. En el presente Cuaderno se estudia el papel desempeñado por el movimiento obrero y las fuerzas políticas, la influencia del anticlericalismo y la peculiar intervención de las mujeres en esos trágicos días.

Leer Mas »

La Nao Santa María. Memoria de la Comisión Arqueológica Ejecutiva, 1892 del autor AA. VV.

leer Libro gratis La Nao Santa María. Memoria de la Comisión Arqueológica Ejecutiva

La ‘Santa María’ fue la única nao y la más grande de las tres embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Fue uno de los tres primeros barcos del mundo en atravesar el océano atlántico y en verificar parcialmente la redondez de la tierra. Los otros barcos de la expedición eran dos carabelas: La ‘Niña’ y La ‘Pinta’. ‘La nao Santa María’ es un tratado encargada por el Ministerio de Marina de España en 1892 para conmemorar el IV descubrimiento del continente americano. Contando con los estudios del historiador y capitán de navío, D. Cesáreo Fernández Duro, y basándose en los planos de la obra de Rafael Monleón, Arquitectura naval, se eligió la nao ‘Santa María’ para que protagonizara esta fiesta naval, celebrada en La Rábida en julio de 1892. Cesáreo Fernández Duro dirigió los estudios arqueológicos que le permitieron la reconstrucción de la histórica nave. En este tratado encontramos descritos a la perfección la complejidad del proyecto; los instrumentos de navegación, el modo de vida de la tripulación, las características de la nave y otras cuestiones de interés.

Leer Mas »

La conquista de Canarias del autor AA. VV.

leer Libro gratis La conquista de Canarias del autor AA. VV. del genero Historia;Referencia

Es tradición que el 29 de abril de 1483 los isleños de Gran Canaria se rindieron definitivamente a sus conquistadores, las tropas castellanas de Pedro de Vera. Luis Diego Cuscoy, Ángel Ladero y Eduardo Aznar han elaborado el presente Cuaderno, en el que se estudia la población y sociedad de las islas Canarias antes de la conquista, se describen los viajes de exploración y las distintas campañas bélicas que finalizaron con la anexión del archipiélago a la Corona de Castilla (siglos XIV y XVI y se analizan las bases de la nueva formación social canaria.

Leer Mas »

La cultura del autor Dietrich Schwanitz

leer Libro gratis La cultura del autor Dietrich Schwanitz del genero Arte;Ciencias sociales;Crítica y teoría literaria;Historia;Referencia

Éste es un libro para aquéllos que quieren tener una relación viva con su cultura. Muchas veces el conocimiento se ha visto encorsetado por fórmulas y barreras, y se ha alejado de su labor más útil, que es enriquecer nuestras vidas y ayudar a conocernos mejor. ¿Cómo y por qué surgieron la sociedad moderna, el Estado, la ciencia, la democracia o la administración? ¿Qué ha dicho Heidegger que no supiéramos ya? ¿Por qué Don Quijote, Hamlet, Fausto, Robinson, Falstaff o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde son figuras tan conocidas? ¿Dónde estaba el inconsciente antes de Freud? Este libro aborda los episodios remotos y centrales del Antiguo y Nuevo Testamento, la emergencia de los Estados y la epopeya de la modernización, las revoluciones y la democracia, la evolución de la literatura, el arte y la música a través de sus grandes obras, el desarrollo de la ciencia y la filosofía, el campo de batalla de las ideologías, cosmogonías y teorías, pero también la educación que dan los libros, los colegios o universidades, los periódicos y los foros de opinión. Un cuadro cronológico, una breve relación de los libros que han cambiado el mundo, consejos de lectura y un índice onomástico muy detallado aumentan la utilidad de esta obra imprescindible. «Una brújula para guiarnos en el mundo moderno, para sortear el actual laberinto de datos». FERNANDO SAVATER «Un libro que lo comprende todo, para aquellos chalados que no quieren morir de actualidad, alimentados sólo por un telepizza y un vídeo pirata». VICENTE VERDÚ «Este libro incluye todo aquello que uno nunca se atreve a preguntar en una tertulia. La cultura nos ofrece un bagaje cultural para el nuevo milenio». DIE ZEIT

Leer Mas »

La URSS de Lenin a Stalin del autor Elena Hernández Sandoica

leer Libro gratis La URSS de Lenin a Stalin del autor Elena Hernández Sandoica del genero Historia;Referencia

Con el presente Cuaderno, el lector tiene en sus manos una perspectiva global de los problemas planteados en la construcción del que sus contemporáneos entendieron como el primer Estado socialista de la historia. La sociedad, que había experimentado un rápido desarrollo relativo bajo el sistema económico y social impuesto por el zarismo, ve arrasado ese sistema por una revolución eminentemente popular, tras la cual habrá de proseguir por el mismo camino de la industrialización acelerada. Por su contenido fuertemente subversivo del orden social y económico existente, la Revolución de Octubre abrió la puerta a reivindicaciones y aspiraciones de las masas que destruyeron las formas anteriores de la civilización industrial en Rusia. Las guerras mundial y civil (1914-1921), con sus inmensos destrozos económicos, sociales y culturales, impidieron que el país recobrara las riendas del desarrollo hasta 1927. El período que transcurre entre el final de la guerra civil y la sublevación de Kronstadt y el triunfo de Stalin en la lucha por la sucesión de Lenin constituye la época de la consolidación del Estado soviético, de la frustración de numerosas expectativas revolucionarias y de la aparición de un modelo político, el estalinismo, destinado a dejar una honda huella en la historia de nuestro siglo.

Leer Mas »

Así nació el castellano del autor AA. VV.

leer Libro gratis Así nació el castellano del autor AA. VV. del genero Ciencias sociales;Crítica y teoría literaria;Historia;Referencia

AUN teniendo presente la absoluta relatividad de las fechas consideradas históricas, la presunta datación cronológica de las denominadas Glosas Emilianenses en el año 977 serviría para considerar a las mismas como primera producción literaria escrita en lengua castellana. La que sería denominada lengua castellana poseía en sus primeros tiempos de existencia específica, fuertes rasgos de procedencia de las zonas vecinas, vascas, navarras y riojanas. Más adelante —hecho que la diferenciaría del resto de las lenguas romances— admitirá plenamente las aportaciones que realiza la fusión con la presencia musulmana. Una literatura oral constituiría el antecedente previo de esta presencia escrita. Las pretendidas fechas exactas, como se apuntaba más arriba, dependerían en definitiva del grado de conservación de los archivos existentes. Llegado el siglo XIII, en toda la Europa cristiana, e incluso en el muy específico y original caso español, era ya costumbre la redacción de los documentos de carácter público en las respectivas lenguas denominadas vulgares. Era, de hecho, la plasmación práctica de unas tendencias que ya habían manifestado su imparable actividad entre la población de todos estos países. Así, las grandes creaciones elaboradas en la nueva lengua, que adquiere progresivamente una mayor concreción y estabilidad, servirán ante todo para fomentar el espíritu de pertenencia al reino del que había tomado el nombre. Lanzado a una serie de conquistas territoriales en los primeros momentos totalmente inimaginables, el reino castellano se impondrá sobre todos los demás de la Península en un período de tiempo relativamente breve.

Leer Mas »

De en medio del tiempo del autor Josep Fontana

leer Libro gratis De en medio del tiempo del autor Josep Fontana del genero Historia;Referencia

No hay otro período de la historia contemporánea española que sea tan poco y mal conocido como la llamada “Década ominosa”. Una colección de tópicos sobre “el rey Felón” y los mártires del liberalismo –Mariana Pineda, Torrijos y compañía- han venido a ocupar el lugar del conocimiento histórico y nos han impedido entender mejor una etapa de transición sin la cual resultan incomprensibles tanto la génesis como los límites de la revolución liberal posterior. Este libro del profesor Fontana, fruto de muchos años de investigación, nos ofrece una visión alternativa que, contra la imagen tradicional de un régimen y una sociedad inmóviles en el tiempo, nos muestra cómo han surgido en su interior las fuerzas que iban a obligar a emprender un camino de reformas, y cómo se han situado, frente a ellas, los defensores de un inmovilismo imposible, que iban a iniciar, mucho antes de la muerte de Fernando VII, unas “guerras carlistas” en que la sucesión no era el motivo real, sino más bien un argumento de legitimación. Aunque la naturaleza misma del absolutismo, estrechamente ligado a la voluntad y a las decisiones del monarca, obligue a mantener la atención fija en su persona y en sus actos, el profesor Fontana nos muestra también la lucha interna entre los grupos que se movían en su entorno y, más allá de estos corredores del poder, la forma en que la sociedad española ha vivido estos cambios, y ha participado en ellos, además de situar todo el proceso en el contexto europeo de su tiempo, apartándonos, así, del mito de la excepcionalidad española.

Leer Mas »

El Califato de Córdoba del autor Julio Valdeón

leer Libro gratis El Califato de Córdoba del autor Julio Valdeón del genero Ciencias sociales;Historia;Referencia

A mediados del siglo VIII un miembro de la familia Omeya, eliminada de la jefatura del Islam al producirse la revolución Abbasida, pudo escapar a Occidente, estableciendo en Al-Andalus un emirato independiente del poder central musulmán, que se hallaba en Bagdad. El protagonista de dicha epopeya fue Abd al-Rahman I, fundador de la dinastía hispano-árabe de los Omeyas. Antes de que transcurrieran dos siglos, un descendiente suyo, Abd al-Rahman III, emir desde el año 912, daba un nuevo paso al adoptar, el 929, el título de califa y de príncipe de los creyentes. Con ello había conseguido añadir a la autonomía política lograda por su antecesor la independencia religiosa. El califato de Córdoba fue, sin duda, la etapa más brillante de la historia de Al-Andalus. Como ha señalado certeramente el insigne arabista Emilio García Gómez, el califato cordobés fue un estado poderoso y civilizado... sin rival en Occidente y sólo comparable a Bizancio y Bagdad. En el orden interno, los Omeyas restablecieron su autoridad, apoyándose en un ejército vigoroso y una administración eficiente. En cuanto a las relaciones exteriores, los Omeyas desarrollaron una política expansiva en el norte de África, pensando siempre en contrarrestar la influencia fatimí, al tiempo que mantuvieron a raya a los cristianos del norte de la Península. En el trasfondo de la época califal encontramos una indiscutible prosperidad económica, vigente hasta los años finales del siglo X. En ese contexto florecieron las artes, particularmente en Córdoba, capital de Al-Andalus y una de las urbes más pujantes de aquella época. Paralelamente, conocieron un notable impulso las actividades literarias e intelectuales. Pero el califato de Córdoba tuvo una vida efímera, pues apenas duró un siglo. Es más, las dos últimas décadas de su existencia fueron testigo de una anarquía sin igual. El final de la dinastía Omeya,acaecido el año 1031,supuso la conversión de Al-Andalus en un conglomerado de pequeños estados, los denominados reinos de taifas. Pero fue también la señal para el inicio de la gran ofensiva de los cristianos del norte contra los musulmanes de Hispania.

Leer Mas »

Pequeño cerdo capitalista del autor Sofía Macías

leer Libro gratis Pequeño cerdo capitalista del autor Sofía Macías del genero Manuales y cursos;Referencia

¿Quieres sacarle el mejor provecho a tu dinero? Entonces este libro es para ti. Da igual que seas un trotamundos, especialista en ciencias ocultas, ejecutivo encorajado, bohemio o arquitecto de tu propio destino: puedes utilizar tu dinero de una forma inteligente. Con Pequeño cerdo capitalista tendrás las herramientas más efectivas para ahorrar, invertir y usar de la mejor manera tus ingresos. Sofía Macías te explica sin rollos cosas como: * Por qué todos podemos ahorrar y los trucos para lograrlo. * Cómo hacer planes efectivos para financiar tus metas. * Cuánto recibirás de jubilación de la Seguridad Social. * Los préstamos, tus derechos y si es legal el cobrador del frac. * Cómo hacer un plan de pagos si tienes problemas de deudas. * Cómo evitar caer en fraudes y chiringuitos financieros. * Cómo sortear las épocas de vacas flacas si eres autónomo. * La bolsa y otras opciones para rentabilizar tu dinero.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.