Home / Relato

Relato

Material de los sueños del autor José Revueltas

leer Libro gratis Material de los sueños del autor José Revueltas del genero Realista;Relato

En estos relatos el lector encuentra un arte de introspección analítica que hace del tiempo humano el más fascinante y trágico de los paisajes.¿Hay un tiempo del hombre libre y un tiempo del prisionero; un tiempo del enfermo y otro del guerrero? El narrador abre y desmenuza cada instante, ve cada minuto humano cargado de tensiones, de lampos y oscuridades. Los personajes de Revueltas están siempre en alguna situación límite, colocados en un filo de navaja entre ser lo que piensan y ser un «otro» desconocido e inquietante. Encerrados entre los muros concretos de una prisión, inmovilizados en un cuarto de hospital, en la butaca de un cine y hasta en la celda mortífera de un refrigerador, el pensamiento los desgarra lentamente, o estalla dentro de ellos como una revelación insoportable. Hay en este «material de los sueños» muchas infiltraciones de la pesadilla humana, y hasta de la pesadilla de la Historia como decía Joyce, pero hay el arte de Revueltas para modelar ese material, para convertirlo en imágenes fulgurantes u opacas, aunque siempre dotadas de una extraña, poderosa vida.

Leer Mas »

Gotas de Sicilia del autor Andrea Camilleri

leer Libro gratis Gotas de Sicilia del autor Andrea Camilleri del genero Realista;Relato

En las páginas de «Gotas de Sicilia» desfilan las imágenes de la tierra natal de Camilleri, síntesis de un amor antiguo y sanguíneo y en las que brilla todo el ingenio y el carácter de la isla. Son retratos y recuerdos que se transfieren de la memoria al papel de una forma única e irrepetible. En cada uno de los relatos, publicados en L’Almanacco dell’Altana entre los años 1995 y 2000, asoma aquel funambulismo de la escritura y del lenguaje, siciliano y nacional a la vez, que ha hecho de Camilleri uno de los autores más leídos y queridos de los últimos años.

Leer Mas »

El pozo y el péndulo del autor Edgar Allan Poe

leer Libro gratis El pozo y el péndulo del autor Edgar Allan Poe del genero Relato;Terror

Según H. P. Lovecraft, la diferencia entre E. A. Poe y sus ilustres predecesores estriba en que éstos habían trabajado a oscuras, sin comprender la base psicológica del atractivo del terror. Poe comprende el mecanismo y la fisiología del miedo y de lo extraño, estudia la mente humana más que los usos de la ficción gótica, y trabaja con unos conocimientos analíticos de las verdaderas fuentes del terror, lo cual incrementa la fuerza de sus relatos y los libran de los absurdos inherentes al estremecimiento convencional y estereotipado. Así pues, Poe no sólo compuso obras maestras del género, sino que también teorizó sobre él, buscando siempre la emoción estética más intensa, que a su juicio se encontraba en la provocación del «horror». La selección del presente volumen se centra exclusivamente en las historias que persiguen deliberadamente provocar dicho «efecto»: es decir, la radicalización del placer literario de lo macabro.

Leer Mas »

Todo el amor I del autor René Avilés Fabila

leer Libro gratis Todo el amor I del autor René Avilés Fabila del genero Relato;Romántico

En estas páginas el lector hallará un amplio fresco en el que podrá observar las relaciones humanas descritas a través de su faceta más misteriosa, el amor, por medio de la pluma de uno de los escritores más entrañables y prolíficos de las últimas cuatro décadas. El amor en todas sus manifestaciones es descrito sin hipocresías pero con un profundo conocimiento de la naturaleza humana: amor y matrimonio, pasión y entrega, esperanza y desazón, experimentación y experiencia, revelación y entrega, aventura y rutina, sorpresa y misterio, son sólo algunos de los aspectos que contemplan los cuentos y relatos de este volumen. En los dos tomos de «Todo el amor», título con evidentes resonancias nerudianas, René Avilés Fabila reúne más de treinta años de otra práctica amorosa, además de las muchas aquí descritas, de la cual este libro es sólo una atrevida metáfora más: la escritura. No de otra forma sino de ésta es posible entender la profundidad y vastedad de este proyecto literario. «Todo el amor» no sólo abarca experiencias de vida muy diversas, en las que el drama y el humor no están excluidos, sino el ejercicio mismo de relatar las múltiples historias que ponen en evidencia los aspectos más gozosos y los más dolorosos que rodean a las historias de amor. A través de una placentera y fluida prosa, Avilés Fabila construye historias en las que el amor es la metáfora perfecta de la naturaleza humana, y en la que no sólo la juventud es la etapa en que viven y se desviven las personas en busca de un imposible. Todo el espectro vivencial del ser humano es descrito y presentado de manera implacable, sin concesiones, pero con el cuidado de un artesano. «Todo el amor» nos confirma a René Avilés Fabila como uno de los escritores más dotados y un punto de referencia obligada en la historia de la narrativa mexicana de los últimos años.

Leer Mas »

Mimos – La cruzada de los niños del autor Marcel Schwob

leer Libro gratis Mimos – La cruzada de los niños del autor Marcel Schwob del genero Fantástico;Otros;Relato

El alma sutil de Herondas palpita en los Mimos, llenos del canto estridente de las cigarras y del zumbido de las abejas de oro, «que parecen besos con alas». En La Cruzada de los Niños, evoca Schwob con el buen gueto de un gran señor, la Edad Media «enorme y delicada». Sabido es que en 1212 el clero del norte de Francia y de Alemania, exaltado por las prédicas de S. Bernardo, juzgó que sólo manos inocentes podrían reconquistar el sepulcro de Cristo. Turbado por esta magnífica y bárbara locura, embarcó a millares de niños, unos cincuenta mil, gran parte de los cuales murieron en las borrascas del mar, mientras otros fueron vendidos como esclavos, por los mismos que los guiaban, en los mercados de Oriente.

Leer Mas »

El porqué de las cosas del autor Quim Monzó

leer Libro gratis El porqué de las cosas del autor Quim Monzó del genero Otros;Relato

En este libro, la capacidad de síntesis de Quim Monzó llega a su máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos, son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana. El porqué de las cosas ha sido uno de los mejores éxitos de crítica y de ventas de la literatura catalana de los últimos años. Un libro que confirma la calidad de un autor que la crítica internacional ha comparado con Kafka, Borges y Rabelais. «Los cuentos de hadas de Quim Monzó no son los cuentos de hadas tradicionales, sino las historias de nuestro presente de relaciones afectivas, narradas por el autor, a contracorriente, de manera cruda, directa, implacable, a veces obscena y brutal… Un escritor impagable» (Julia Guillamon, La Vanguardia). «Desde siempre, los libros de Quim Monzó me han parecido uno de los más agudos retratos de la sociedad actual salidos de la mano de un escritor… Tras la lectura de esos cuentos, la sensación que permanece es la de haber pasado una temporada en un mundo conocido (porque es el nuestro), pero sabiamente desfigurado, ridiculizado y revisado por un maestro en el arte de rizar el rizo» (Oriol Castanys, El Periódico). «La fuerza de las ficciones, la tensión transparente del lenguaje, la precisión disciplinada de la imaginación y la ausencia de efectismos y trucos gratuitos hacen de estos cuentos auténticas obras maestras del género. ¿Qué más se le puede pedir?» (Manel Ollé, El Temps).

Leer Mas »

Gracias por la compañía del autor Lorrie Moore

leer Libro gratis Gracias por la compañía del autor Lorrie Moore del genero Otros;Realista;Relato

Una mirada ingeniosa y penetrante en los absurdos privados y públicos de la vida americana. En las ocho historias que componen «Gracias por la compañía», Lorrie Moore explora el paso del tiempo y convoca sus inevitables penas e hilarantes decepciones para revelar una singular y exquisita sabiduría. Un hombre recién divorciado intenta mantenerse a flote mientras Estados Unidos se prepara para invadir Iraq; el fantasma de una amiga recién fallecida visita a una profesora en una reunión de pesadilla, dos músicos que no han conseguido hacer carrera muestran los mecanismos del arrepentimiento. La ironía dramática y el amor imperfecto se abren paso en cada uno de estos relatos escritos con el característico estilo de Lorrie Moore, siempre tierno, nunca sentimental y a menudo extremadamente divertido.

Leer Mas »

El libro de las mil noches y una noche. Tomo XII del autor Anónimo

leer Libro gratis El libro de las mil noches y una noche. Tomo XII del autor Anónimo del genero Fantástico;Relato

Traducción directa y literal del árabe por el doctor J. C. Mardrus. Versión española de Vicente Blasco Ibáñez. Prólogo de E. Gómez Carrillo. La gran obra de los cuentistas árabes permanecía ignorada, pues sólo se conocían tímidas é incompletas adaptaciones, hasta que ahora la ha traducido y recopilado en las propias fuentes el doctor Mardrus, dedicando años á esta labor inmensa. «Tomo XII».—Anécdotas morales del jardín encantado. Historias de Abdalah de la Tierra y de Abdalah del Mar, del joven amarillo, y de Flor-de-Granada y de Sonrisa-de-Luna. La velada de invierno. El Felah de Egipto y sus hijos blancos.

Leer Mas »

Viajar del autor Herman Melville

leer Libro gratis Viajar del autor Herman Melville del genero Aventuras;Relato

Herman Melville, uno de los autores más venerados de la literatura americana y universal, no tuvo en vida el reconocimiento que mereció. Entre las variadas actividades que ejerció, se encuentra la de conferenciante, faceta poco conocida en su historial literario, y que nos dejó los tres deliciosos textos que reúne este volumen, cuyo hilo conductor es el viaje: «Viajar, Los Mares del Sur y Estatuas de Roma». El primero de ellos, es una pequeña e inestimable introducción al viaje, que nos habla de sus grandezas y servidumbres, de la filosofía con que debe acometerse. En «Los Mares del Sur», el viajero impenitente que recorrió el Pacífico y profundizó en él como pocos, hace un canto a esa inmensa extensión de aguas apenas poblada y tan llena de historia; rinde tributo a los pioneros españoles que lo descubrieron y colonizaron, y nos habla de su propia historia como navegante, experiencia que dio lugar a obras inolvidables. Melville, gran amante de Italia, reflejó en «Estatuas de Roma» una faceta menos conocida pero no poco importante en su obra: su admiración por la civilización de Roma, por su cultura y su arte, al que homenajea aquí magistralmente con un personal recorrido por las estatuas de la ciudad eterna y las villas que la rodean.

Leer Mas »

Cuentos hebreos contemporáneos del autor AA. VV.

leer Libro gratis Cuentos hebreos contemporáneos del autor AA. VV. del genero Realista;Relato

El lenguaje hebreo moderno y la literatura han jugado un importante papel en configurar la identidad judeo-israelí en el estado de Israel. Un breve recorrido histórico revela la interacción entre literatura y el desarrollo de la identidad nacional. La moderna literatura hebrea es una literatura inquieta y retadora. Es la tarjeta de identidad cultural de una nación en evolución, que refleja y conforma su memoria cultural y se implica en la condición humana universal. S. Y. Agnon, A. B. Yrhoshua, A. Kahana-Carmon, Y. Hendel, C. Tammuz, Amos Oz, Ruth Almog, Savyon Liebrecht y Etgar Keret son los autores incluidos en esta antología.

Leer Mas »

Dzhan del autor Andrei Platonov

leer Libro gratis Dzhan del autor Andrei Platonov del genero Realista;Relato

Después de «El Maestro y Margarita», de Mijail A. Bulgákov, el gran acontecimiento literario de estos últimos años en la URSS ha sido la publicación póstuma, en una oscura revista, del cuento largo de Andrei Platónov «Dzhan». Años antes de la última guerra mundial, Platónov (pese a ser un escritor apenas conocido) despertó ya la admiración de lectores tan calificados como Hemingway, Lukács y Gorki; ahora, tras una prolongada etapa de postergación y olvido, ha sido parcialmente rehabilitado, aunque su obra principal, «Chimbergurd», sigue sin publicarse completa en Rusia. El poeta soviético Evgueni Evtuchenko, en el ensayo que sirve de prólogo a esta edición, dice de él: «Solamente para pocos escritores, y entre ellos está Platónov, existe una confluencia orgánica entre la poesía de las palabras y el desarrollo psicológico de la narración. No creía en el valor de la palabra en sí, pero al mismo tiempo era consciente de que un mensaje se transmite no solamente a través de la manipulación del tema sino que también por medio de la manipulación de las palabras». Puede decirse que toda la obra de Platónov gravita en torno a dos temas fundamentales y contrapuestos: la miseria y la búsqueda de la felicidad. Toda ella es la formulación de una serie de interrogantes: ¿Será necesario despersonalizar a los hombres? ¿Y si la fuerza del hombre residiera precisamente en que son diferentes? ¿Y si resultara posible una sociedad donde los hombres fueran diferentes y al mismo tiempo se mantuvieran unidos? Su trágica vida parece querer darnos la respuesta a esa pregunta que Platónov nunca cesó de formular. El cuento «Dzhan», que da nombre a esta recopilación de narraciones, es una saga de la pobreza de un pueblo asiático nómada, agotado y desprovisto de todo: abúlico, andrajoso, se mueve como un sonámbulo, alternando la marcha con prolongados sueños. Y sin embargo, en lo hondo de las conciencias adormecidas, relampaguea aún el anhelo de felicidad y de esperanza. Andrei Platónov, hijo de un herrero ferroviario, nace en 1899 en un suburbio de Vorónezh. Inicia su carrera de escritor en 1920 y adquiere cierto renombre en 1927 con la publicación de una colección de cuentos titulada «Las esclusas de la Epifanía». A partir de ese momento su vida será poco feliz: cae en desgracia ante la Asociación Rusa de Escritores Proletarios y se le cierran las puertas de revistas y casas editoras; reducido a la miseria, acaba trabajando como guarda de la Casa de los Escritores de Moscú. Su hijo, por el que sentía verdadera pasión, es deportado como rehén; pocos años después regresa al lado de su padre para morir. El 5 de enero de 1951, unos meses más tarde del fallecimiento del hijo, moría el padre, Andrei Platónov, olvidado de todos.

Leer Mas »

Hay algo ahí fuera del autor Nadine Gordimer

leer Libro gratis Hay algo ahí fuera del autor Nadine Gordimer del genero Realista;Relato

Cada cuento de esta obra es una parte del mundo que describe, pero a su vez es un mundo completo con su propia lógica. Encontramos por ejemplo a la mujer de Una ciudad de los muertos, una ciudad de los vivos, que denuncia a un militante por el apartheid fugitivo, con cuya causa dice estar de acuerdo, pero que ha roto la serena tranquilidad que deseaba para su familia. Otros relatos -como Crímenes de conciencia- nos hablan de cómo la militancia política pasa a formar parte de una personalidad, y no sólo un faz de ella. Porque defender una causa noble puede llevarnos a matar, a odiar, y también a conformar una parte del amor de pareja, incluso el perdón. También hay lugar para la reflexión sobre la inesperada evolución de los sentimientos humanos en seres comunes y corrientes, sin compromisos políticos: una pareja que ha ahorrado para comprar una villa en Italia para su jubilación, ve alterados sus planes cuando él se enamora de otra mujer; una mujer negra que sirve en la casa de una familia blanca, acepta en su casa a la mujer y los hijos de su amante que acaba de morir; o la relación aparentemente sin conflictos entre una madre y su hija como resultado de una educación libre y abierta, puede traer aparejada las consecuencias extremas que quisieron evitar. El relato final -y que da título al libro- Hay algo ahí afuera, es casi una novela corta donde una serie de delitos y destrozos en la ciudad es el fondo de una historia que cuenta cómo cuatro militantes políticos se refugian en un vecindario blanco para preparar un atentado a una central eléctrica.

Leer Mas »

Donde viven los monstruos del autor Maurice Sendak

leer Libro gratis Donde viven los monstruos del autor Maurice Sendak del genero Didáctico;Infantil;Relato

Un álbum clásico leído por millones de niños y niñas de todo el mundo. En él, un niño descubrirá el maravilloso mundo de los monstruos. Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un mostruo!”, le gritó y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

Leer Mas »

Los rezagados del autor Ramón Rubín

leer Libro gratis Los rezagados del autor Ramón Rubín del genero Realista;Relato

Leer a Ramón Rubín es encontrarse en el camino del asombro; su lenguaje oscila entre el rigor y el escepticismo del escritor esencialmente urbano, y la mirada piadosa y ritual del indígena, aunque dicha mirada, superada por la impiedad de su miseria, le es insuficiente para reclamar y habitar su tierra, su cielo y proteger a sus seres. Rubín construye su lenguaje a partir de la ironía y la sutileza, con pedazos de hombres y de tierra en descomposición, en decadencia. Ese lenguaje de los hombres nacidos en el desamparo y el miedo, habitantes de la nostalgia, la obstinación y el silencio. Hombres cuyo paisaje, clausurado por un cielo indiferente y por una tierra cruel, se desvanece entre los colores de la aridez y la somnolencia. En «Los rezagados», ramón rubín nos revela la bondad, ternura, ingenuidad y, sobre todo, la magia de los sentidos del indígena. Las narraciones de Rubín tienen la fuerza y riqueza de los orígenes del campesino que tiene su propia cosmogonía, su personalísima filosofía de la vida. La voz del narrador se hace intemporal y fresca, única y actual, una voz potente y rítmica, que va nombrando, bautizando, creando… En Ramón Rubín todo sucede por primera vez —y esto, que es lo propio del genio, nos permite encontrarnos y reconocernos en cada una de sus palabras, que nos llevan a descubrir su riqueza, su valor, su ofrenda: su asombro. Y el asombro es la verdadera lección del escritor.

Leer Mas »

El libro de las mil noches y una noche. Tomo XI del autor Anónimo

leer Libro gratis El libro de las mil noches y una noche. Tomo XI del autor Anónimo del genero Fantástico;Relato

Traducción directa y literal del árabe por el doctor J. C. Mardrus. Versión española de Vicente Blasco Ibáñez. Prólogo de E. Gómez Carrillo. La gran obra de los cuentistas árabes permanecía ignorada, pues sólo se conocían tímidas é incompletas adaptaciones, hasta que ahora la ha traducido y recopilado en las propias fuentes el doctor Mardrus, dedicando años á esta labor inmensa. «Tomo XI».—Historias de Juder el pescador y de Abu-Kir y Abu-Sir.

Leer Mas »

Cuentos crueles [completos] del autor Auguste Villiers de L´isle Adam

leer Libro gratis Cuentos crueles [completos] del autor Auguste Villiers de L´isle Adam del genero Relato;Terror

La presente edición incluye «Cuentos crueles» (1883) —veintiocho relatos aparecidos en diversas revistas—, «Nuevos cuentos crueles» (1888), así como una selección de relatos de «El amor supremo» (1886) e «Historias insólitas» (1888), en los que impera la ironía, el desencanto y lo macabro. Junto a los relatos más conocidos, como el necrófilo “Vera”, “La tortura por la esperanza” —para algunos críticos el relato más espeluznante de la literatura— o “El convidado de las últimas fiestas”, el lector encontrará otros como “El intersigno”, sobre los malos presagios, “La máquina de Gloria”, que nos advierte de los peligros del progreso, o relatos siniestros como “El secreto del cadalso”.

Leer Mas »

Johannes Climacus, o De todo hay que dudar del autor Sören Kierkegaard

Con Johannes Climacus, o De todo hay que dudar (1842), Kierkegaard se proponía herir a la filosofía, especialmente al idealismo hegeliano, y su primer paso -extraño, afectado y escandaloso- fue elegir, no la forma de un tratado, sino la de un relato. Sobre un fondo autobiográfico, narra la evolución espiritual de un joven empeñado en filosofar y describe el desarrollo dialéctico de su pensamiento. Se encontraba -dice- como un melancólico que contempla el vuelo de los patos en el cielo. Todo el que quiera pertenecer a ese mundo ha de unirse a ellos, pero jamás se ha visto a nadie volando a su lado.

Leer Mas »

Los mejores cuentos policiales, 1 del autor Adolfo Bioy Casares

Como fervientes aficionados al género policial y de intriga, que cultivaron tanto conjuntamente ­—«Seis problemas para don Isidro Parodi» (BA 0023) o «Un modelo para la muerte» (BA 0032)­ como por separado—, y como grandes escritores, pocas personas podían resultar más idóneas que JORGE LUIS BORGES y ADOLFO BIOY CASARES para compilar una antología de LOS MEJORES CUENTOS POLICIALES. Repartida en dos volúmenes (L 5564 y L 5618), los autores elegidos para esta primera entrega son Wilkie Collins, Hylton Cleaver, G. K. Chesterton, Agatha Christie, William Irish, Ellery Queen, Eden Phillpotts, Graham Greene, John Dickson Carr, Michael Innes, Harry Kemelman, William Faulkner, Manuel Peyrou, y los propios compiladores (bajo el pseudónimo de H. Bustos Domecq).

Leer Mas »

Niñas malas, mujeres perversas del autor Angela Carter

Esta extraordinaria colección de relatos acerca de niñas malas, mujeres perversas y esposas insatisfactorias incluye a casi todas las grandes escritoras contemporáneas: Djuna Barnes, Jamaica Kincaid, Katherine Mansfield, Leonora Carrington, Colette, Grace Paley, Elizabeth Jolley, Jane Bowles y muchas otras. Elizabeth Jolley describe el raro fenómeno de una mujer que confía en sí misma; Leonora Carrington cuenta la historia de una mujer que se transforma en hiena y de una hiena que transformada en mujer sale al mundo dispuesta a matar. Algunos de los relatos celebran la tenacidad, otros la astucia, todos tienen algo en común: restaurar a la aventurera y a la revolucionaria como modelos auténticos para todas las mujeres, en todas partes.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.