Home / Sátira

Sátira

Carta de las calidades de un casamiento del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Carta de las calidades de un casamiento del autor Francisco de Quevedo del genero Relato;Sátira

Al autorretratarse en calidad de “hijo de sus obras y padrastro de las ajenas”, Francisco de Quevedo desveló cuánto se difundían y se alteraban sus líneas, al mismo tiempo que se le otorgaban, por su fama, obras apócrifas. La condición volátil de sus sátiras breves y de numerosos escritos circunstanciales sigue siendo un manantial de investigaciones ecdóticas, tal y como lo sugiere la versión aquí presentada de la Carta de las calidades del casamiento.

Leer Mas »

La Tepiteada del autor Armando Ramírez

leer Libro gratis La Tepiteada del autor Armando Ramírez del genero Novela;Sátira

La epopeya que vivieron griegos y troyanos en la guerra de diez años hace más de tres mil años y que Homero recreó en la «Ilíada» en un largo texto que recrea el nacimiento de la civilización occidental, además del inicio de nuestra literatura, sirve de pretexto y línea argumentativa a Armando Ramírez para trasladar varias de esas historias a un México, D. F. de hoy (o de un pronto inminente), un Centro Histórico donde el pasado antiguo y el presente que transa conjugan las decisivas intervenciones de los dioses y semidioses del Más Arriba. Porque las pasiones continúan caracterizando a las personas; y el amor, la posesión, los celos, la traición, la envidia, la admiración, la misma pasión desbordada están en esta «Tepiteada», que narra el rapto de la Negra, pareja del Diablo, el violento y salvaje asedio a Palacio Nacional, el sangriento rechazo, las épicas batallas, y el largo desfile de las figuras míticas de Calcas, Anquistes, Glauco, Ayante, Telemamón, Hipoloco, o Néstor, quienes resienten cómo el fiel de la balanza se inclina por la acción o traición de los dioses o diosas, semidioses o semidiosas como La Señora de las Tienditas, El Señor de los Teibols, el Otro Señor de los Cielos, La Señora de los Ambulantes, al mando de los Vándalos, los Gañanes, los Gandules o los Pránganas, unos y otros pintados como troyanos y aqueos chilangos. Entonces, lo que aquí se relata es una historia de amor y guerra, con un ritmo y lenguaje ágiles, que, de muchas maneras, invita a la relectura. Despiertas, como todos los días, preguntándote qué te depara el destino. Y en el sendero existencial de la fatalidad versus la libertad se juega gran parte de la dinámica narrativa de esta enorme apuesta que Armando Ramírez invierte en «La Tepiteada». En el personaje protagónico del Diablo imprime rebeldía suficiente para convertirlo en un «out cast» que no le queda más que la transgresión como signo de su humanidad. De esta manera, Ramírez nos instala en las dimensiones trágicas que busca para su novela; entendiendo el término en raíces y connotaciones clásicas: no la confirmación de un destino que indefectiblemente sujeta al individuo, sino el testimonio de una libertad que se alza contra ese destino, incluso aunque la derrota sea inevitable. Intenso y apurando al vértigo, el oficio de Armando Ramírez hace malabares con la violencia sorda a que orilla la supervivencia o a que invita la maldad sublime, y la quiere cauterizar con la pasión amorosa, el amor sin más, fogonazos sombríos que poco hacen contra las oscuras fuerzas que juegan con destinos desde su atalaya inabordable.

Leer Mas »

Saga del autor Tonino Benacquista

leer Libro gratis Saga del autor Tonino Benacquista del genero Novela;Sátira

«Hagan lo que les dé la gana, con tal de que salga lo más barato posible». Ésas son las instrucciones que una gran cadena de televisión da a un cuarteto de guionistas para escribir una comedia de situación que se emitirá a altas horas de la madrugada. Llegados del borde del abismo, unidos por una tristeza y un deseo de escribir similares, los protagonistas aportan al guión sus fantasmas y anhelos, hasta que los personajes cobran vida. La imaginación, la libertad y, finalmente, el delirio creativo se adueñan de la ficción. El resultado es «Saga», un embrollo entre familias vecinas que al principio sólo siguen unos cuantos insomnes y algún desesperado. Sorprendentemente, el audímetro sube y el país entero cae rendido. Sin embargo, el productor decide despedir a los guionistas, quienes, para vengarse, urden una terrible venganza que desencadenará la cólera de todos los telespectadores. Tonino Benacquista desnuda en esta novela el mundo de la industria del ocio, embarcándonos en una historia en la que la ruptura de los límites entre ficción y realidad traslada a la televisión lo que sucedía dentro del cuarto de estar, y a las calles de París lo que sólo podría ocurrir tras la pantalla. Y es que, con ironía, dramatismo y una capacidad de fabulación libérrima, tanto la «Saga» televisiva como la novelesca se convierten en un manifiesto personal, emotivo e hilarante a favor del arte de contar historias. Sin duda, uno de los títulos europeos más importantes de los últimos años. «Atrapado en la felicidad de su relato, Tonino Benacquista orquesta con maestría la “mise en abyme” de las múltiples historias de esta novela en perpetua ebullición». Michel Abescat, «Le Monde». «Hace tiempo que no sentía tanto placer al sumergirme en una novela francesa…, un delirio sabiamente dominado; mezcla sátira, ternura, amor, humor, suspense, al hilo de incesantes golpes de efecto…». Annie Coppermann, «Les Echos». «Saga es una novela subyugadora, libre y ligera. Lleva la marca de fábrica más original de Tonino Benacquista». Thierry Bayle, «Le Magazine Littéraire». «Benacquista revienta el audímetro». Françoise-Marie Santucci, «Libération». «Los mandamases de todas las cadenas de televisión y los responsables de la Comisión de Control Televisivo deberían tener “Saga” como libro de cabecera…, aun a riesgo de pasar algunas noches en blanco pobladas de espectros de amas de casa encolerizadas y audímetros socarrones». André Rollin, «Le Canard Enchainé».

Leer Mas »

Carta de las calidades de un casamiento del autor Francisco de Quevedo

leer Libro gratis Carta de las calidades de un casamiento del autor Francisco de Quevedo del genero Relato;Sátira

Al autorretratarse en calidad de “hijo de sus obras y padrastro de las ajenas”, Francisco de Quevedo desveló cuánto se difundían y se alteraban sus líneas, al mismo tiempo que se le otorgaban, por su fama, obras apócrifas. La condición volátil de sus sátiras breves y de numerosos escritos circunstanciales sigue siendo un manantial de investigaciones ecdóticas, tal y como lo sugiere la versión aquí presentada de la Carta de las calidades del casamiento.

Leer Mas »

Xanto del autor José Luis Zárate

leer Libro gratis Xanto del autor José Luis Zárate del genero Humor;Novela;Sátira

Sin proponérselo, Arturo Villalobos, un simple maestro de literatura, se transforma en el más famoso luchador de todos los tiempos: El Xanto, ídolo de las multitudes. El fin del mundo y la aniquilación de la realidad están próximos, y sólo el Xanto puede salvarnos, con ayuda de algún esoterista y otros enmascarados del «ring». Una ingeniosa y trepidante historia llena de acción y humor, escrita por uno de los autores más reconocidos de la literatura fantástica mexicana.

Leer Mas »

La mascarada del autor Alberto Moravia

leer Libro gratis La mascarada del autor Alberto Moravia del genero Novela;Sátira

«Fausta, la mujer fría y calculadora que elegía a sus amantes a capricho, para entregarse a ellos con la mayor facilidad y después abandonarlos con engaños, se propone conquistar al feroz general revolucionario, concediéndole el disfrute de sus encantos poco a poco. A la sombra de esta pasión enloquecedora, el ambicioso jefe de la policía, con la disculpa de su falsa fidelidad, prepara la traición. Utilizará para ello el idealismo de los patriotas hábilmente encauzados. ¿Morirá el general en el atentado preparado contra él...?» La mascarada es una sátira sobre los dirigentes fascistas de la II Guerra Mundial. Fue prohibida por las autoridades de su país y el autor, Alberto Moravia, tuvo que esconderse para escapar de la prisión. No pudo volver hasta tres años después, con la liberación de Roma. Su fama creció de manera exponencial tras su regreso.

Leer Mas »

Cuentos de humor y de horror del autor Saki

leer Libro gratis Cuentos de humor y de horror del autor Saki del genero Humor;Relato;Sátira;Terror

Graham Greene, para quien Hector Hugh Munro, alias Saki, es nada menos que el mayor humorista en lengua inglesa de este siglo, cuenta que en la madrugada del 13 de noviembre de 1916, en un cráter de obús cerca de Beaumont-Hamel, se oyó gritar al sargento Munro: «Apagad ese maldito cigarrillo». Éstas fueron sus últimas palabras; inmediatamente después, una bala le atravesó el cráneo. No podría resumirse mejor la extraordinaria economía de medios que caracteriza los relatos de uno de los genios más ultrajantes de su tiempo. «Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado querrás empezar otro, y cuando los hayas leído todos, nunca los olvidarás. Se convertirán en una adicción, porque son mucho más que divertidos». (Tom Sharpe).

Leer Mas »

La derrota de los pedantes del autor Leandro Fernández de Moratín

leer Libro gratis La derrota de los pedantes del autor Leandro Fernández de Moratín del genero Relato;Sátira

La derrota de los pedantes, la obra en prosa más conocida de Moratín, es un artificio alegórico compuesto a la manera del Viaje del Parnaso cervantino, la República literaria de Saavedra Fajardo, o las Exequias de la lengua castellana de Forner: las Musas, ayudadas por los buenos poetas, arrojan del Parnaso a librazo limpio a los malos escritores. Muchas de sus burlas van contra los tópicos y variedades de los poetas de todo tiempo, pero otras muchas se dirigen contra autores concretos; así, por ejemplo, entre los libros que se disparan como «malos» se incluyen las comedias de Cervantes, el «Arte» de Gracián y no pocos poetas barrocos, como Jacinto Polo de Medina, Gabriel Bocángel, Villamediana y otros varios.

Leer Mas »

La visita de la vieja dama del autor Friedrich Dürrenmatt

leer Libro gratis La visita de la vieja dama del autor Friedrich Dürrenmatt del genero Sátira;Teatro

Cuando alguien nombra a Friedrich Dürrenmatt por cualquier motivo añade siempre «autor de “La visita de la vieja dama”». Esta pieza teatral es para Dürrenmatt lo que «Esperando a Godot» es para Samuel Beckett. Escrita en 1955, «La visita de la vieja dama» se estrenó por primera vez en enero del siguiente año en el Schauspielhaus de Zurich, obteniendo en seguida un enorme éxito de público y crítica. En 1964, se rodó la película interpretada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn. Hoy ya es un clásico del teatro contemporáneo. Dürrenmatt acostumbra a decir que «La visita de la vieja dama» trata de la culpa. Pero también podría decirse que trata de una revancha, tal vez porque, muchas veces, la una conduce a la otra. Una vieja dama, convertida en multimillonaria, regresa un día al pueblo, del que se vio obligada a marcharse hace más de cuarenta años, para vengarse de un hombre que, en su juventud, la había abandonado con una hija condenándola a lanzarse a la vida. Trabajó en un burdel hasta que un millonario armenio se casó con ella, dejándola poco después viuda y heredera de una inmensa fortuna. Lo único que pide la vieja dama es justicia, por lo que ofrece una cifra astronómica para que, en el juicio contra aquel hombre, lo condenen a muerte. De entrada los implicados claman al cielo y se oponen a semejante arbitrariedad y traición. Pero, lentamente, el sacrosanto poder del dinero va haciendo mella entre los más recalcitrantes… Comentando sobre su teatro en general, lo define Dürrenmatt: «Las obras de teatro son como pelotas que ruedan: una mitad señala la estética de la tragedia, la otra, la de la comedia. Pero, como en una pelota que rueda es difícil saber cual está arriba y cuál abajo, defino mis obras como comedias».

Leer Mas »

Tres historias verdaderas del autor Julio Llamazares

leer Libro gratis Tres historias verdaderas del autor Julio Llamazares del genero Relato;Sátira

En este pequeño libro, que se lee amablemente en un suspiro, Julio Llamazares despliega sus mejores dotes narrativas para arrancar al lector una sonrisa. Los tres relatos que componen el texto, «Un cadaver de pavo en la nevera», «Piloto suicida» y «La novela incorrupta» tienen un caracter de «novelitas negras» pero tratadas con tanto humor que se convierten en obras festivas.

Leer Mas »

Nuevas andanzas y desventuras de Larazillo de Tormes del autor Camilo José Cela

leer Libro gratis Nuevas andanzas y desventuras de Larazillo de Tormes del autor Camilo José Cela del genero Novela;Realista;Sátira

Cela considera el Lazarillo un libro crítico, un libro que señala una época de crisis. Y lo es, en efecto. Pero de esa crisis no salió depauperado, sino robustecido. El Lazarillo es una obra maestra que hoy tiene ya una larga historiade ediciones. No es un ensayo de novela picaresca actual. La palabra ensayo no responde a su condición ni a sus méritos. Es, simplemente, una novela picaresca que no deshonra ni quiebra la rama de la que ha nacido. Sin duda, una de las novelas más curiosas de su autor, Camilo José Cela, que se convertiría en uno de los literatos en lengua castellana más conocidos del mundo tras recibir el prestigioso Premio Nobel de Literatura.

Leer Mas »

Recreaciones del autor Yuri Andrujovich

leer Libro gratis Recreaciones del autor Yuri Andrujovich del genero Novela;Realista;Sátira

Cuatro jóvenes poetas han llegado a la ciudad de Chortópil, invitados al Festival del Espíritu Renaciente, y lo primero que hacen, por supuesto, es irse a beber. Está Jomski, un donjuán treintañero y solitario, al borde de la depresión; Yurkó Mórtich, a quien los médicos han advertido que está a punto de morir; el paranoico Grits Stundera, que cree ver espías del KGB por doquier; y Rostislav Martoflak, el ídolo de la juventud ucraniana, acompañado de su esposa Marta, que ha tenido que sumarse al viaje para que el famoso bardo no cumpla su promesa de hundirse en el delirium tremens. En apenas una noche, y en medio de una orgía de cultura popular, disfunción cívica, sexo y orgullo nacional, cada uno de estos personajes correrá su particular aventura y, arrastrado por los acontecimientos, dejará marcado para siempre su destino futuro. Como oportuno patrocinador de estas recreaciones primaverales, muy parecidas a una noche de Walpurgis, se pasea entre ellos nada menos que el diabólico Dr. Popel, el mismísimo Lucifer en persona, con máscara de psiquiatra suizo y complacientes modales de aristócrata. En esta novela, de ritmo trepidante y prosa originalísima, Andrujovich rinde homenaje a Gógol y Bulgákov, al tiempo que nos regala una carnavalesca sátira de los nacionalismos emergentes en la nueva Europa.

Leer Mas »

Cuentos completos (Penguin Clásicos) del autor Edgar Allan Poe

leer Libro gratis Cuentos completos (Penguin Clásicos%29 del autor Edgar Allan Poe del genero Relato;Sátira;Terror

Edgar Allan Poe llevó a cabo lo que ningún escritor había logrado antes: liberar las terribles imágenes que atesora el subconsciente para dejarlas caminar entre sus páginas. Abanderado de la novela gótica y precursor del relato detectivesco y de la ciencia ficción, sus historias llevan el suspense y el desasosiego hasta una perfección nunca alcanzada y quizá jamás alcanzable de nuevo. «Cuentos completos» reúne un total de setenta piezas, de las cuales siete eran inéditas hasta ahora en castellano. Thomas Ollive Mabbot, máxima figura en el estudio de la obra de Poe, firma la esclarecedora introducción. Asimismo, a cada relato corresponde una sucinta nota editorial, anexos que completamos, cerrando el tomo, con los prefacios que el propio autor compuso para «Tales of the Folio Club» y «Tales of the Grotesque and Arabesque» y los escritos de su coetáneo y principal valedor europeo, Charles Baudelaire.

Leer Mas »

Fábulas literarias ed. Emilio Palacios Fernández) del autor Tomás de Iriarte

leer Libro gratis Fábulas literarias (ed. Emilio Palacios Fernández%29 del autor Tomás de Iriarte del genero Fantástico;Infantil;Poesía;Sátira

Perteneciente a la segunda generación neoclásica junto a autores como Samaniego o Meléndez Valdés, Tomás de Iriarte se suma al abandono del barroquismo con sus «Fábulas literarias», una recopilación de apólogos en torno a temas cuya novedad no pasó desapercibida en su época. Retomando la hominización de los animales en la construcción del discurso moral, Iriarte encuentra sus bases en fabulistas clásicos como Esopo. El anhelo de unos valores e ideales morales queda reflejado en estas «Fábulas literarias». Así, con una cuidada edición a cargo del catedrático de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid Emilio Palacios Fernández, este volumen propone el acercamiento a uno de los géneros literarios más relevantes de las letras hispánicas.

Leer Mas »

Fábulas del autor Félix María de Samaniego

leer Libro gratis Fábulas del autor Esopo del genero Aventuras;Ciencias;Didáctico;Fantástico;Infantil y juvenil;Relato

Félix María de Samaniego es, sin duda, uno de los máximos exponentes de la poesía satírica y mordaz de su época, escrita en forma de fábulas morales con las que buscaba enseñar valores morales a los niños. Sus fábulas, fuertemente influenciadas por su educación francesa y La Fontaine, han acompañado desde entonces a numerosas generaciones de españoles y poseen una intemporalidad y una fuerza que las mantiene en lo más alto de la literatura en lengua hispana. La cuidada edición de Emilio Palacios, catedrático de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Félix María de Samaniego, complementa de forma remarcable esta obra. Los textos de apoyo a la lectura aseguran, pues, un acercamiento más profundo a Samaniego, su tiempo y su obra.

Leer Mas »

La Nardo y otros relatos del autor Ramón Gómez De La Serna

leer Libro gratis La Nardo y otros relatos del autor Ramón Gómez De La Serna del genero Drama;Erótico;Humor;Novela;Psicológico;Relato;Sátira

«La Nardo» Novela publicada en 1930%29. Segunda novela «madrileña» de Ramón Gómez de la Serna. Su protagonista es una bella joven criada en el Rastro y arrastrada a una vida difícil. Ambientada en un Madrid luminoso y estival, en una de cuyas noches se espera la colisión de un cometa. A esta novela se unen estos cuatro relatos: «La hiperestésica» publicado en 1928%29, «Las consignatarias» publicado en 1932%29, «Se presentó el hígado» publicado en 1937%29 y «Pueblo de morenas» publicado en 1937%29. Son relatos costumbristas donde Ramón alterna el humor con el drama, describiendo magistralmente ambientes y personajes de la época.

Leer Mas »

El caballero del hongo gris del autor Ramón Gómez De La Serna

leer Libro gratis El caballero del hongo gris del autor Ramón Gómez De La Serna del genero Humor;Novela;Sátira

El tema tratado es el encarnar las apariencias. El protagonista, Leonardo, es un personaje donjuanesco que encarna todas las «virtudes» del hombre de principios del siglo XX: la codicia, la astucia, la velocidad. Se está levantando la sexualidad y la sensualidad, se juega con el dinero, un dinero que hay que conseguir de cualquier manera. Por eso se traslada Leonardo de Madrid a Barcelona, París, Lisboa, Londres, Génova, Marsella, Berna, Roma,... Es sin duda un hombre «muy actual». Leonardo desde joven se ha dado cuenta de su buen porte, de su habilidad para crear negocios y de estafar a la gente, constantemente se ve en la necesidad de cambiar de residencia y recorre varias ciudades de Europa siempre escapando de los problemas que ha creado. En una tienda de París, Leonardo se compra un sombrero de hongo color gris y se da cuenta que la gente lo ve de manera diferente, como una persona de lo más importante. De ahí toma al hongo gris como su amuleto de la buena suerte y cree que todos los negocios y estafas que genera son en buena parte gracias al hongo. Publicada por primera vez en 1928, es una de las más características de la época central y jovial de Ramón, muy representativa de su humorismo de entonces y dotada plenamente de todos los elementos, destructores y enriquecedores, que la estética de la greguería introdujo en el arte de novelar. Fragmento del prólogo que Gaspar Gómez de la Serna escribió para este libro.%29

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.