Home / Stanislaw Lem

Stanislaw Lem

La voz del Amo del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis La voz del Amo del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Novela

Narrada como un largo y proceloso informe, la novela nos presenta el libro de memorias de Peter Hogarth, un cínico matemático que trabaja en el desierto de Nevada en un proyecto del Pentágono (nombre en código: «La Voz del Amo») consagrado a descifrar un misterioso mensaje procedente del espacio exterior. Cuando el proyecto llega a un punto muerto, Hogarth descubre, para su horror, que lo desvelado por el supuesto mensaje extraterrestre podría llevar a la construcción de una bomba de fisión. Hogarth decide entonces que no se debe permitir que tal conocimiento caiga en manos de los militares. La voz del amo es una auténtica novela de culto, una obra inconmensurable en la que Lem diserta sobre cosmología, filosofía, biología evolutiva, y también sobre las posibles formas que puede adoptar la inteligencia extraterrestre.

Leer Mas »

Astronautas del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Astronautas del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Novela

Lem reflexiona sobre la relación entre los humanos y la tecnología, la búsqueda aparentemente infinita de conocimiento y control, y los motivos que se ocultan detrás de estos intereses. Astronautas, jamás editada antes en castellano, es la primera novela que el maestro de la ciencia ficción, Stanisław Lem, publicó en forma de libro. Tras haber pasado por múltiples contiendas y luchas sangrientas, en el siglo XXI la humanidad ha dejado atrás toda forma de capitalismo y ha logrado un equilibrio sostenible en el planeta. Colosales trabajos de ingeniería, como la irrigación del Sáhara o el control del clima con soles artificiales, dan cuenta del progreso de la especie. Durante uno de estos proyectos, en la siberiana Tunguska se halla un objeto que es identificado como un archivo extraterrestre. Tras lograr descifrar alguno de los datos que recoge, se descubren ciertos detalles alarmantes del viaje de una nave que debió de estrellarse en la zona. El Gobierno de la Tierra decide enviar la recién construida nave Cosmocrátor al planeta Venus, donde sus tripulantes localizarán los restos de una civilización infinitamente más avanzada que la nuestra.

Leer Mas »

La investigación del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis La investigación del autor Philippe Claudel del genero Novela

Gregory, un joven teniente de Scotland Yard, recibe el encargo de investigar una serie de extraños sucesos que tienen intrigada a la policía. De diversos puntos de la zona metropolitana de Londres llegan informes sobre cadáveres aparentemente resucitados que empiezan a levantarse y caminar, a vestirse y recorrer largas distancias antes de desaparecer sin dejar rastro. Nadie encuentra una explicación racional para lo sucedido, y lo que comienza siendo una anécdota intrascendente acabará convirtiéndose en una auténtica plaga. ¿Se trata realmente de muertos que vuelven a la vida? ¿Estamos ante un caso de ladrones de cuerpos? Pronto se hará evidente que el principal misterio no radica únicamente en la investigación en sí, sino en los efectos que los sucesos tienen sobre el propio lector. Stanislaw Lem nos seduce con una intriga policíaca de tintes filosóficos y metafísicos, en un Londres neblinoso y nocturno en que casi ninguna pregunta tiene respuesta.

Leer Mas »

Ciberíada del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Ciberíada del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Novela

Los relatos incluidos en 'Ciberíada' —protagonizados por dos expertos "constructores" dotados de un profundo conocimiento del cosmos— actualizan el cuento filosófico cultivado por Jonathan Swift y por Voltaire mediante su traslación al mundo de la robótica. Esta serie de fábulas alegóricas, en las que la sátira aparece atemperada por el humor y la ironía, superpone las más imaginativas posibilidades tecnológicas a los esquemas tradicionales del cuento fantástico o la leyenda medieval.

Leer Mas »

Relatos del piloto Pirx del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Relatos del piloto Pirx del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Relato

Voz de suma originalidad en el popular género de la ciencia ficción, Stanislaw Lem aborda en los Relatos del piloto Pirx el siempre incierto trasfondo de la condición humana. A través de su protagonista, un héroe oscuro dedicado a la navegación estelar, las cinco narraciones que comprende este volumen contribuyen a poner de relieve, bajo una superficie dominada por la cibernética y la técnica, las limitaciones y posibilidades del hombre

Leer Mas »

Edén del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Edén del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Novela

Tras un accidentado aterrizaje en la superficie del planeta Edén, los seis miembros de la tripulación de una nave espacial consiguen tomar contacto con las criaturas que lo pueblan, sometidas, a su entender, a una tenebrosa tiranía. Tal es el planteamiento del que parte STANISLAW LEM para enfrentarnos a una realidad ajena y plantear así, más allá de la peripecia del propio relato y de acuerdo con su inquietud por la dimensión filosófica del ser humano, una serie de interrogantes que no nos resultan desconocidos: ¿Es lícito imponer a unos datos objetivos un análisis sesgado inevitablemente por las concepciones y experiencia de otra cultura? ¿Hasta qué punto puede intervenirse en un ámbito extraño atendiendo sólo a motivos, intereses y emociones propios e ignorando la dinámica en que se mueve aquél? Como siempre que nos enfrentamos a otra cultura, a otra civilización, existen como mínimo dos posibles perspectivas, ambas igualmente válidas: la del que observa y la del que es observado. EDEN —publicada en 1974— nos recuerda esta realidad tan elemental, como a menudo olvidada, dentro de un relato que desborda fantasía y en el que Lem hace gala una vez más de su capacidad fabuladora y su dominio de los recursos literarios.

Leer Mas »

El breviario de los robots del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis El breviario de los robots del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Relato

En El breviario de los robots, el intrépido aventurero espacial Ijon Tichy -cuyas hazañas constituyen, en su totalidad, los Diarios de la estrellas- narra cinco de sus viajes intergalácticos. Sus relatos nos llevan, de planeta en planeta y de conflicto en conflicto, a una reflexión humorística y profunda sobre el hombre y los desoladores resultados de lo que llamamos civilización. El universo irónico y rico en sorpresas creado por Stanislaw Lem encuentra la mayor correspondencia gráfica posible en las ilustraciones de Philippe Druillet, dibujante y fundador de la mítica revista Métal hurlant de comics de ciencia ficción.

Leer Mas »

Golem XIV del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Golem XIV del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Filosofía;Relato

Con una hipnótica agilidad narrativa y una evidente brillantez teórica, Lem culmina con Golem XIV la que fuera su obra clave, la «Biblioteca del Siglo XXI», en la que expone sus propias tesis relativas a la evolución y los límites del ser humano. Golem XIV es el nombre que ha recibido una máquina pensante, una supercomputadora mental, dotada de una inteligencia superior a la de cualquier humano, y cuya misión es la de servir a sus constructores en sus operaciones bélicas. Sin embargo, una vez conectada, se dota de conciencia, se rebela y se entrega a la elucubración acerca de la condición de los hombres, del universo y de sí misma en relación con ambos. Golem XIV ha diseñado su propio fin, que será un completo misterio para los científicos encargados de su cuidado, pero previamente expondrá sin la menor piedad sus conclusiones, y charlará con las mentes más preclaras de su época acerca del posible futuro biológico e intelectual de la humanidad.

Leer Mas »

Retorno de las estrellas del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Retorno de las estrellas del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Novela

La nave interplanetaria Prometeo llega a la Tierra tras un viaje científico de diez años, aunque, por el fenómeno de dilatación del tiempo, en el planeta han pasado ciento veintisiete. Los supervivientes llegan a un mundo en que se ha implantado la "betrización", operación que hace imposible concebir la agresividad. Es una sociedad segura, cómoda, pero en la que han desaparecido las ansias de aventura. El protagonista, Hal Bregg, se siente como un cavernícola en un mundo que no entiende, tras dedicar su vida a algo que al resto de la gente le parece una locura. Basándose en estas premisas, Stanislaw Lem construye en esta novela una fábula inolvidable en torno a la soledad del ser humano y a su aislamiento, en suma, tanto respecto al pasado como al futuro, tanto a la compañía que fue como a la que es.

Leer Mas »

Memorias encontradas en una bañera del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Memorias encontradas en una bañera del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Ciencias;Novela

¿Nos hemos detenido alguna vez a pensar hasta que punto nuestra civilización se basa en algo tan frágil como el papel? EL hipotético hundimiento de esta papirocracia en el futuro de la humanidad, el subsiguiente caos y resurgimiento y, sobre todo, la denodada resistencia de un gigantesco "bunker" que se aferra a un pasado desaparecido y absurdo, sirven de pretexto al autor para construir una insólita obra maestra de la sátira, llena de humor y riquísima en sugerencias, que ha sido definida como "farsa utópica".

Leer Mas »

La fiebre del heno del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis La fiebre del heno del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Intriga;Novela

El protagonista, un astronauta retirado y reconvertido en peculiar investigador secreto, se ve inmerso durante el transcurso de su trabajo en un cúmulo de circunstancias deudoras de Kafka y primas hermanas del mejor Dick, cuestionándose continuamente la realidad de los acontecimientos que se suceden a su alrededor, y mostrando de qué forma increíble cada pequeño detalle de nuestro devenir cotidiano es una pieza clave en los caminos y sucesos que acabarán confluyendo de la manera menos esperada. Asfixia y horror cotidiano se dan cita en esta novela trascendente que nos refleja.

Leer Mas »

Magnitud imaginaria del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Magnitud imaginaria del autor Stanislaw Lem del genero Fantástico;Relato

Magnitud imaginaria, piedra de toque de la famosa «Biblioteca del Siglo XXI» y heredera de la aclamada Vacío perfecto, es otro ejemplo delirante del genio de Stanisław Lem. Artistas que realizan pornografía mediante el uso de rayos X, científicos que cultivan bacterias que se comunican en código Morse y son capaces de predecir el futuro, vendedores de enciclopedias «de cuarenta y cuatro magnetomos» en las cuales está escrita la historia que aún no ha acontecido, inteligencias artificiales que crean obras de autores tan intocables como Dostoievski y que ni ellos mismos se habrían atrevido a concebir. Deliciosas sátiras en las que, una vez más, Lem pone en tela de juicio las respuestas a las grandes preguntas de la Humanidad. Magnitud imaginaria no podría ser considerado un simple libro de ciencia ficción, ya que no busca la espectacularidad facilona que suele ser sustancial en la estructura de esa clase de obras. Al contrario, Stanisław Lem desecha ese lugar común y apuesta por una lluvia de cuestionamientos filosóficos que, a partir de la sistemática hiperbolización futurista y de un humor que arrasará con gran parte de las certezas de las que forman nuestra vida, llevan al lector hacia la exploración de las manías que han rondado a los seres humanos desde el momento mismo en que se percataron de la singularidad de su propio raciocinio. Una joya, para decirlo en pocas palabras.

Leer Mas »

Máscara del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Máscara del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Fantástico;Relato

Sumamente refinados, profundos y originales, los relatos recogidos en Máscara nos muestran a un Lem en estado de gracia. Un autor con mayúsculas, de culto, al que merece la pena elevar a los altares de la literatura moderna, por encima de géneros y de etiquetas. Máscara reúne trece relatos del maestro polaco de la ciencia ficción nunca hasta ahora publicados en castellano. Escritos a lo largo de toda una vida, y nunca antes antologados, en ellos encontramos al mejor Lem: un Lem radical, visionario, burlón y violentamente inteligente, el Lem de Solaris o de Vacío perfecto. Máscara agrupa trece piezas escritas a lo largo de más de cuarenta años de andadura literaria de Lem de 1957 a 1996%29, tremendamente dispares en cuanto a temática y sensibilidad desde la jocosa y grotesca parodia de «La invasión de Aldebarán», pasando por la tenebrosa pesadilla de «La oscuridad y el moho» y el visionario relato prospectivo que es «Invasión», hasta culminar en la más sorprendente de las piezas del volumen, la compleja y filosófica parábola de «Máscara», de la que el libro toma su título%29, pero también en lo que se refiere al momento de su concepción. Así, «La rata en el laberinto» fue escrita en los inicios la andadura literaria de Lem, en 1957, mientras que «La colchoneta» se remonta a mediados de los años noventa del pasado siglo, ya sobrepasada con creces la etapa de madurez de su autor, que ya era una figura consagrada dentro y fuera de su país. Se puede decir que aunque, aparentemente, la selección de los relatos recopilados en Máscara no se rige por ningún criterio específico, pronto tal juicio se revela engañoso, pues existe un indudable hilo de afinidad entre los trece relatos reunidos aquí. Temas y motivos que inciden en las preguntas más profundamente arraigadas en la obra de Lem y en las ideas filosóficas que durante décadas regresaban una y otra vez a su producción: la visión de la Naturaleza como una incansable creadora de nuevos y diversos seres, la elucubración sobre los nuevos tipos de inteligencia, la libertad como utopía, los límites de la bioingeniería o la inteligencia artificial.

Leer Mas »

La voz de su amo del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis La voz de su amo del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Novela

La voz de su amo es en parte una fascinante autobiografía —la historia de un matemático genial y excéntrico— y el relato de los conflictos sicobiológicos, interpersonales y políticos que se generan entre los investigadores que participan en una portentosa aventura científica: el desciframiento de un mensaje enigmático y cargado de posibilidades —quizá peligroso— captado en el observatorio del Monte Palomar y enviado a nuestro planeta por seres de otra civilización desde los confines del universo. Este bello texto es una meditación sobre el destino de la humanidad y las fronteras de la fantasía más pura.

Leer Mas »

Más relatos del piloto Pirx del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Más relatos del piloto Pirx del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Relato

Si en Relatos del piloto Pirx, STANISLAW LEM exploraba ante todo situaciones en que la salvación acababa hallándose, más que en la máquina o en el conocimiento abstracto, en la ética y el instinto, en MAS RELATOS DEL PILOTO PIRX es más un hipotético espacio neutro entre las inteligencias artificial y humana el que sirve de fundamento a casi todas sus historias. La cacería; La reelaboración en el ámbito de la ciencia-ficción de un tema arquetípico. El accidente; el insospechado comportamiento de un robot enfrentado a un súbito reto. El cuento del piloto Pirx; un encuentro fugaz e irrepetible en circunstancias adversas que acaba cobrando tintes de sueño. El proceso; el paradójico resultado de una debilidad humana acaba dando al traste con un plan aparentemente perfecto. Ananke; casi detectivesca pesquisa que lleva a determinar la responsabilidad de un comportamiento compulsivo en un accidente.

Leer Mas »

Regreso a Entia del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Regreso a Entia del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Novela

Ijon Tichy, que en los Diarios de las estrellas aparece como un Munnchausen cósmico, reemprende sus actividades como viajero, explorador y corresponsal. Poco después de una breve y dramática estancia en Suiza, Tichy conoce al profesor de derecho cósmico Roger Gnuss, que dirige el instituto de Máquinas de la Historia, y en el que experimenta la siguiente teoría: como no es posible moverse por el tiempo, hay que mover el tiempo. En este instituto Tichy se entera de que el planeta Entia no está de acuerdo con ciertos pasajes de los Diarios de las estrellas. Tichy decide entonces estudiar más a fondo la historia de Entia, aunque preguntándose entretanto si no estará buscando en el cosmos una solución a los problemas humanos.

Leer Mas »

El hospital de la transfiguración del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis El hospital de la transfiguración del autor Stanislaw Lem del genero Drama;Novela

El hospital de la transfiguración es la primera novela de Stanislaw Lem, inédita hasta ahora en castellano, y una obra demoledora sobre la ocupación nazi de Polonia. Terminada en Cracovia en septiembre de 1948, y ambientada en los primeros meses de la invasión de Polonia por los nazis, El hospital de la transfiguración narra la historia de Stefan Trzyniecki, un joven doctor que encuentra empleo en un hospital psiquiátrico enclavado en un bosque remoto, un lugar que parece «fuera del mundo». Pero, poco a poco, la locura del exterior va filtrándose entre los muros del hospital. Una serie de sádicos doctores, compañeros de Trzyniecki, se entregan a atroces experimentos con los enfermos mentales internados en el centro, mientras los nazis, que peinan los bosques en busca de partisanos, deciden convertir el sanatorio en un hospital de las SS.

Leer Mas »

Fiasco del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Fiasco del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción

Nos hallamos en el siglo XXII y parece que por fin la humanidad va a hacer realidad un viejo sueño: entablar relación con seres inteligentes de otros sistemas planetarios. Con todo, la tripulación de la nave que tiene encomendada la misión, pese a hallar muestras de técnica bastante avanzada, no obtiene la respuesta esperada. La reacción del hombre ante el fracaso y la dificultad inherente a todo intento de comunicación desempeñarán, al cabo, un papel esencial en la cadena de decisiones que lleva a un amargo desenlace no exento de ironía. En «Fiasco» se dan cita una vez más la preocupación por las dimensiones moral y filosófica del hombre, la pugna entre técnica y ética, el derroche de fantasía dotada de sólida base científica y el vigor narrativo de Stanislaw Lem.

Leer Mas »

El invencible del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis El invencible del autor Stanislaw Lem del genero Aventuras;Ciencia ficción;Novela

El todopoderoso crucero espacial El Invencible desciende sobre el desértico planeta Regis III, en la constelación de Lira. La nave tiene encomendada una misión de búsqueda y rescate de su gemela, El Cóndor, de la que nada se sabe desde hace un año y con la que se perdió todo contacto. Pronto, la tripulación de El Invencible deberá enfrentarse a la misma pesadilla que acabó con sus predecesores. «El hombre no se ha elevado aún al pináculo que cree haber alcanzado; no ha merecido aún acceder a la posición presuntamente llamada cosmocéntria. Esa idea acariciada desde la Antigüedad, que no consiste sólo en buscar criaturas semejantes al hombre y en aprender a comprenderlas, sino más bien en abstenerse de interferir en todo aquello que no concierne al hombre, en todo cuanto le es ajeno. Conquistar el espacio, sí, ¿por qué no? Pero no atacar lo que ya tiene existencia propia, aquello que en el transcurso de millones de años ha creado su propio equilibrio, que no es tributario de nada ni de nadie, excepto de las fuerzas de radiación de la materia». Stanislaw Lem. Una buena obra para iniciarse con el autor polaco. Aúna misterio, aventura, exploración planetaria y acción. Una obra redonda, de fácil lectura y que mantiene el interés hasta el final. Una buena novela de ciencia ficción sin caer en tópicos y que ha envejecido muy bien. Nadie diría que fue escrita hace más de 50 años.

Leer Mas »

Congreso de futurología del autor Stanislaw Lem

leer Libro gratis Congreso de futurología del autor Stanislaw Lem del genero Ciencia ficción;Humor;Novela

Congreso de Futurología pertenece al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy. En ella Stanislaw Lem hace un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo a través de la ironía y el humor. Tras un período de hibernación, Tichy es reanimado en el año 2039 y encuentra un mundo en el que impera la paz y reina un bienestar general; en esa sociedad controlada por la 'psiquímica', se aprende y se ama por medio de productos químicos, los sentimientos son manipulados y toda espontaneidad ha dejado de existir. Bajo una apariencia exterior de abundancia y de confort, Tichy descubre, sin embargo, una realidad sobrecogedora que supera a la más fantástica alucinación.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.